Estoy investigando cómo se sintieron los españoles y los nahuas sobre el oro y la riqueza (sus diferencias) durante la conquista. Los españoles fueron muy abiertos sobre sus pensamientos sobre el oro y la riqueza. Pero, ¿y los indígenas? ¿Qué consideraban como tesoros? Ciertamente estaban interesados en más cosas que en el cultivo. No he tenido mucho éxito buscando en otros lugares en línea, así que pensé en buscar aquí.
Ya que estamos comparando dos civilizaciones, tenga en cuenta que los españoles provenían de un mundo donde el dinero se utilizó durante mucho tiempo para comprar todo tipo de bienes. Cuando tenías más dinero, podías comprar lo que quisieras, incluidas tierras, títulos y poder. Incluso si ya tenía todo esto, siempre se necesita más dinero.
Ninguna de las civilizaciones del Nuevo Mundo había desarrollado ninguna forma de moneda; para adquirir bienes había que ocupar un puesto que los mereciera. Es decir, el estado de usted y su familia determina sus obligaciones y recompensas.
Por lo tanto, los nahuas no habrían visto el oro como una forma de dinero, sino como algo que se debía a los miembros más altos de la jerarquía de estatus. No era una mercancía para ser comprada y vendida, sino más bien para ser usada para exhibición, como con joyas, etc.
Entonces, cuando los españoles exigieron oro, al principio parecían ser solo otra forma de grupo con grandes derechos, aunque de un reino distante. Solo se hizo evidente con el tiempo que eran simplemente intrusos codiciosos. Pero para entonces ya era demasiado tarde.
Los nahuas y otras civilizaciones del Nuevo Mundo valoraban el estatus; los bienes materiales siguieron al estatus. No existe una jerarquía de bienes materiales cuando todo lo bueno te llega en función de tu estatus social.
Por ejemplo, considere la religión azteca :
Los relatos del siglo XVI escritos en español y náhuatl brindan descripciones detalladas de los conceptos aztecas de la muerte y el más allá. Uno de los relatos más importantes de los ritos mortuorios y creencias aztecas sobre el más allá se encuentra en el Libro 3 del Códice Florentino, un tratado enciclopédico de la cultura azteca compilado por el franciscano Fray Bernardino de Sahagún. Según este y otros relatos tempranos, el tratamiento del cuerpo y el destino del alma en el más allá dependían en gran parte del rol social y el modo de muerte de uno, en contraste con las creencias occidentales de que el comportamiento personal en la vida determina el más allá.
Este artículo continúa discutiendo los funerales y la vida después de la muerte de aquellos que murieron "por enfermedad o vejez" en comparación con los que murieron en la batalla.
Leer más: http://www.deathreference.com/A-Bi/Aztec-Religion.html#ixzz4HhDejN00
Nota: Tributo azteca:
Religión e imperio: la dinámica del expansionismo azteca e inca, por Geoffrey W. Conrad, Arthur A. Demarest (1984), en la pág. 55, enumera algunos de los tributos exigidos por los victoriosos aztecas (los nahuas):
El tributo de los pueblos subyugados, además de los alimentos y otras necesidades materiales de la gente, incluía varios artículos requeridos como símbolos de estatus por la élite. Las víctimas del sacrificio también se proporcionaron en gran número.
Artículos de tributo: plumas de quetzalcóatl y víctimas de sacrificio
Para buenas lecturas prueba:
La verdadera historia de la conquista de la Nueva España por Bernal Díaz del Castillo (1492-1581), uno de los lugartenientes de Cortés.
Primera Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala, (1535-1615), noble quechua conocido por narrar y denunciar los malos tratos a los indígenas de los Andes por parte de los españoles después de su conquista.
MCW
Pedro Diehr