¿Cuál es la base bíblica para orar a Jesús, a diferencia de orar a Dios en el nombre de Jesús?

¿Cuál es la base bíblica para orar a Jesús, a diferencia de orar a Dios en el nombre de Jesús?

Mi pregunta se basa en Juan 14:13–14:

“Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Hijo glorifique al Padre. Puedes pedirme cualquier cosa en mi nombre, y yo lo haré”.

He usado la Nueva Versión Internacional aquí. La versión estándar en inglés es similar. La versión King James también dice que se pida en el nombre de Jesús. La Nueva Traducción Viviente es más enfática:

"¡Sí, pídeme cualquier cosa en mi nombre, y lo haré!"

La Traducción del Nuevo Mundo también dice:

"Todo lo que pidas en mi nombre, lo haré... Si algo pidieres en mi nombre, lo haré".

The Kingdom Interlinear Translation, traducción palabra por palabra del griego al español, dice:

"Si algo me pidiereis en mi nombre, esto lo haré".

¿Hay otros versículos de la Biblia como ese, o versículos diferentes a ese (orando a Jesús)? ¿O hay algún ejemplo en el Nuevo Testamento donde los discípulos de Jesús oraron a Jesús?

Respuestas (4)

Un ejemplo del primer mártir cristiano

Seguramente los primeros cristianos rezaron a Jesús, como Él mismo nos enseñó a hacer (Él explícitamente "[no quiere decir que] pedirá al Padre por vosotros", Jn 16:26 sino que "[Él mismo] lo hará" 14 :13-14; cf. 5:23 ).

Las palabras en los labios del diácono y primer mártir cristiano, Esteban, mientras lo apedreaban hasta la muerte fueron ( Hechos 7:59b W&H 1881):

Κύριε Ἰησοῦ, δέξαι τὸ πνεῦμά μου!

¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!

En caso de que no entiendas nada de griego, 'Señor' aparece aquí en forma vocativa (Κύριε kyr·i·e ), lo que significa que Él le está hablando directamente a Jesús, quien en este punto, por supuesto, está en el cielo ( Hechos 7). :55 ).

Un ejemplo del apóstol más prolífico del Nuevo Testamento

San Pablo, el fiel servidor del Señor, rogó al Señor Jesús que esta aflicción ("aguijón en el costado") de Satanás no lo atormentara más ( 2 Cor 12, 8 ):

ὑπὲρ τούτου τρὶς τὸν κύριον παρεκάλεσα ἵνα ἀποστῇ ἀπ' ἐμοῦ

Por esto tres veces rogué al Señor, que me lo quitara,

Sin embargo, el Señor elige que San Pablo soporte este sufrimiento por Su causa y por Su gracia ( 12:9 ):

καὶ εἴρηκέν μοι Ἀρκεῖ σοι ἡ χάρις μου· ἡ γὰρ δύναμις ἐν ἀσθενείᾳ τελ. Ἥδιστα οὖν μᾶλλον καυχήσομαι ἐν ταῖς ἀσθενείαις, ἵνα ἐπισκηνώσῃ ἐπ 'ἐμὲ ἡ Δύναμις τριστοῦῦ

pero él me dijo: "Mi gracia es suficiente para ti: porque el poder se perfecciona en la debilidad". Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mi debilidad, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Véase también 1 Tesalonicenses 3:11; 2 Tesalonicenses 2:16-17; Colosenses 3:17, etc.

San Juan Apóstol reza la última oración registrada en el Nuevo Testamento

La última petición a alguien en el Nuevo Testamento es directamente al Señor Jesús:

Λέγει ὁ μαρτυρῶν ταῦτα Ναί· ἔρχομαι ταχύ. Ἀμήν· ἔρχου, κύριε Ἰησοῦ

Así dice el que da testimonio de estas cosas: Yo vengo pronto. (¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!)

Nuevamente, se usa la forma vocativa de κύριος (Señor), lo que significa que Juan le está hablando directamente a Jesús, sin expresar su deseo de que Jesús venga a otros leyendo: 'que venga el Señor Jesús'.


Por supuesto, hay otros ejemplos, pero la propia enseñanza de Jesús es suficiente para esta verdad de que debemos pedirle cualquier cosa, y Él lo hará, no simplemente pedirle al Padre por nosotros. Él descarta explícitamente esa interpretación de Su oración de respuesta.


Bibliografía

https://answersingenesis.org/jesus-christ/jesus-is-god/podemos-orar-a-jesus/

El punto clave en el versículo que cita está en el texto griego donde la palabra 'yo' aparece dos veces, no solo una. Aquí está la traducción literal al inglés del griego en el v. 14:

“Si alguna vez me piden algo en mi nombre, esto lo haré”.

Entonces, Jesús no está simplemente diciendo: 'Pide [es decir, ora porque no estaré presente en persona para que me hables directamente] en mi nombre y lo haré'. No, él está diciendo, 'Pídeme en mi nombre y lo haré'. Da permiso a sus seguidores para que le recen.

Vemos al cristiano, Esteban, orando al Cristo resucitado justo cuando está siendo apedreado hasta la muerte. Esto se detalla en Hechos 7:54-60. Aunque Esteban había visto tanto al Padre como al Hijo, juntos, en su visión del cielo, Esteban se dirigió a Jesús con: "Señor Jesús, recibe mi espíritu".

Además, el NT usa la frase, “invocando el nombre de…”. para referirse a adorar a aquel cuyo nombre es invocado. Eso está en Hechos 2:21 que cita el texto del AT Joel 28-32, y en 1 Corintios 1:2 – “A la iglesia de Dios en Corinto… que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.

Esto significa que invocar el nombre de Jesús es adorarlo, y la oración es una de las formas de adoración más básicas que existen. Después de todo, si un cristiano estuviera encerrado en confinamiento solitario, la única forma de adoración en la que él o ella podría participar sería cantar alabanzas a Dios y orar a Dios. Orar a Dios es adorar a Dios. Orar a Cristo es adorar a Cristo como Dios, y la Biblia da luz verde a los cristianos para eso.

Si Jesús fuera un ángel creado, sería absolutamente incorrecto orarle, ya que la oración es una forma de adoración, y los humanos nunca deben adorar a los ángeles, ni siquiera inclinarse ante ellos. La Biblia muestra eso en Apocalipsis 19:9-10 y 22:8-9. Sin embargo, Jesús acepta exactamente esa adoración de inclinarse ante él (Apocalipsis 1:17).

Ahora bien, si Jesús el Hijo subsiste en el Ser Único de Dios (como enseña la doctrina de la Trinidad), entonces ciertamente podemos orarle como lo haríamos al Ser Único de Dios, no a ninguna criatura distinta de Dios. . Y Jesús les dijo a sus seguidores que el Padre le había dado su nombre – Juan 17:11, “Padre Santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste”.

Juan 16:25-27

25) Estas cosas os he hablado en proverbios; pero viene la hora, cuando ya no os hablaré más en proverbios, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre. 26) En aquel día pediréis en mi nombre: y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros: 27) Porque el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que salí. de Dios.

Jesús abordó esto en términos de reconciliación. Reconciliación con Dios, por Jesucristo; hablado en términos de fe (v. 27), da acceso a Dios, directamente. Aún así:

Hebreos 7:25 “...Él vive siempre para interceder por los santos.”

Editar:

Después de mirar más de cerca la Q, esta respuesta puede parecer antitética (hablando retóricamente), esto no fue intencional.

Para aclarar, no creo que orar a, o orar a través de Jesús, pueda estar en conflicto; de acuerdo al pasaje.

"No tendrás dioses ajenos delante de mí" (en hebreo: לא יהיה־לך אלהים אחרים על־פני) es uno de los Diez Mandamientos que se encuentran en la Biblia hebrea en Éxodo 20:2 y Deuteronomio 5:6, que establece la exclusiva naturaleza de la relación entre la nación de Israel y su dios nacional, Yahweh el dios de Israel

ahora pregúntate a ti mismo este es Jesús dios o el hijo de dios todos somos hijos de dios entonces no es un pecado orar directamente a jesus e incluso si no es un pecado orar a jesus ante dios entonces que es lo que detiene a un creyente en dios de orar a dios directamente

@Lesley Eso parece una respuesta, así que escriba una respuesta en lugar de dejar una respuesta en los comentarios.
OK, debidamente anotado y comentario eliminado.