¿Qué quiere decir Pablo con "manera indigna" en 1 Corintios 11:27-32?

En 1 Corintios 11:27-32 ( NVI ):

27 Por tanto, cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor. 30 Por eso hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. 31 Porque si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero cuando somos juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

Si por esto hay muchos « débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen », debe ser grave. ¿Qué quiere decir Pablo con manera indigna ?


Relacionado: " ¿Cuál es el referente de 'cuerpo de Cristo' en 1 Corintios 11:29? "

Respuestas (8)

Tiendo a mirar hacia atrás en 1 Corintios 10: 14-17 (NVI), notar el enfoque en uno y unidad.

14 Por lo tanto, mis queridos amigos, huyan de la idolatría. 15 Hablo a gente sensata; juzguen ustedes mismos lo que digo. 16 La copa de acción de gracias por la que damos gracias, ¿no es la participación de la sangre de Cristo? ¿Y el pan que partimos no es una participación en el cuerpo de Cristo? 17 Porque hay un solo pan, nosotros, que somos muchos, somos un solo cuerpo, porque todos compartimos un solo pan.

Comenzando en 11:17, Pablo está hablando de cómo una fiesta que es para demostrar la unidad en realidad está promoviendo y demostrando la desunión.

No es una respuesta popular, pero creo que, hablando bíblicamente, se puede argumentar que una manera indigna es aquella en la que el participante no reconoce su unidad con Cristo y el cuerpo de creyentes con el que está reunido. Y tal vez incluso reconociendo una visión más amplia de unidad de quienes invocan a Cristo como Señor.

Le di un +1, pero esta respuesta sería mucho más sólida si presentara este "caso sólido" en lugar de simplemente decir "Creo que, bíblicamente hablando, se puede hacer un caso sólido".
@Fred, tu respuesta es intrigante, y me sorprende por qué crees que sería "impopular". Realmente debería pensar más en esta respuesta, ya que da la impresión de que piensa que Pablo solo estaba preocupado por la unidad entre los cristianos, cuando en realidad tenía algo mucho más grande en mente, en mi opinión. "unidad con Cristo y el cuerpo" pone estas dos unidades como bastante iguales en importancia. ¿Son ellos?
Procedo de la Iglesia de Cristo y recién estamos comenzando el movimiento ecuménico. Durante la mayor parte de mi vida, la mayoría de las personas a las que adoraba pensaban que en realidad solo deberíamos tener comunión y considerar como hermanos a aquellos que pensaban casi exactamente de la misma manera que nosotros y que tenían el mismo nombre sobre el edificio. He desarrollado una forma un poco subversiva de hablar acerca de ver a todos aquellos que buscan seguir a Jesús como hermanos. Trato de dejarlo claro para aquellos que están listos y no hacer que aquellos que no están listos tropiecen. Mi pobre intento de emular a Cristo y sus parábolas.

La palabra que Pablo usa aquí es αναξιως , una palabra compuesta que consta de αν + αξιως . Entonces, significa "no" + "apropiadamente" o "inapropiadamente".

En 1 Corintios 11:24-25, Pablo registra cómo Jesús instituyó el servicio conmemorativo. Él:

  • dio gracias por el pan

  • partió el pan e invitó a los discípulos a comerlo para recordar su cuerpo que estaba a punto de ser partido por ellos (carne arrancada por el flagelo , etc.)

  • dio gracias por el vino (" de la misma manera ")

  • bebió el vino e invitó a los discípulos a beberlo para recordar su sangre que estaba a punto de ser derramada por ellos.

Es un servicio conmemorativo solemne , por lo que cualquier actitud o acción que no corresponda a la solemnidad de la ocasión se considerará que se comporta "insatisfactoriamente", o "indignamente" o de una "manera indigna".

Para arrojar más luz sobre esta palabra, vale la pena investigar el uso que hace Pablo de αξιως en sus cartas.

En Romanos 16:2, Pablo pregunta con respecto a Febe:

Que la recibáis en el Señor, como conviene a los santos...


En Efesios 4:1, Pablo exhorta a la iglesia a:

... andad como es digno de la vocación con que sois llamados.


En Filipenses 1:17, con respecto a su conversación, Pablo recomienda que sea exclusivamente:

... como conviene al evangelio de Cristo.


En Colosenses 1:9-10, Pablo ora para que la iglesia sea llena del conocimiento de la voluntad de Dios en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que ellos:

... pueda andar como es digno del Señor para agradarle en todo.


En 1 Tesalonicenses 2:12, Pablo exhorta a los miembros de la iglesia a que:

... andaría como es digno de Dios ...


En 2 Tesalonicenses 1:11, Pablo ora para que Dios cuente a la iglesia:

... digno de este llamado

Entonces, αναξιως describiría cualquier actitud o acción que:

  • no es propio de los santos, aquellos que se han comprometido de por vida a adherirse a las expectativas de Dios y al modelo de Jesús de tales.

  • impedir la obra que Jesús ha llamado a la gente a realizar: ser la sal y la luz del mundo.

  • confundir u oscurecer el Evangelio de Cristo: las buenas noticias de que los tesoros del cielo ya no están disponibles exclusivamente para un solo grupo de personas, sino que están disponibles para todos.

  • proyectar o promover la desobediencia.

Esta es una buena respuesta, que permite una amplia gama de interpretaciones y aplicaciones, como lo hace Pablo en su mandato original, en lugar de tratar de forzar a "indignos" a una interpretación más estrecha como "desunificar". ++ Pero, ¿no crees que algunos de los puntos en los que ha reprendido a los corintios en este capítulo y en los anteriores podrían incluirse también en la palabra "indigno"?
Gracias. Empleo el principio KISS la mayor parte del tiempo, y un enfoque en las palabras αναξιως/αξιως permitió eso. Para una respuesta más completa en otro lugar, estoy de acuerdo en que hay mucho más que podría extraerse de las cartas de Pablo.

Pablo estaba advirtiendo a la iglesia de Corinto específicamente acerca de su malentendido abusivo de la Cena del Señor: "... Uno se queda con hambre, otro se emborracha" y así sucesivamente. El resultado de esta parodia fue un juicio correctivo en forma de enfermedad y muerte, dijo Paul. Ninguno de nosotros es digno, pero podemos evitar participar de manera indigna "..reconociendo el cuerpo del Señor...".

Por el contexto, las palabras de Pablo "manera indigna" se refieren al problema particular que había surgido en Corinto, descrito en los vv.20ss y 33ss:

20 Por tanto, cuando os reunís en un mismo lugar, no es para comer la Cena del Señor. 21 Porque al comer, cada uno toma su propia cena antes que los demás; y uno tiene hambre y otro está borracho. 22 ¡Qué! ¿No tenéis casas para comer y beber? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen? ¿Qué te diré? ¿Te alabaré en esto? No te alabo.

33 Por tanto, hermanos míos, cuando os reunáis a comer, esperaos unos a otros. 34 Pero si alguno tiene hambre, coma en su casa, no sea que os reunáis para juicio.

Lo que hace que su comer sea "indigno" es su actitud hacia el sacrificio de Cristo, que el cuerpo y la sangre conmemoran. Una actitud digna es la de humildad, sabiendo que por el cuerpo y la sangre de Cristo somos perdonados y hechos uno con Cristo. Esta unidad con Cristo no es sólo algo místico (aunque también lo es); es una unión con él en su sufrimiento y muerte. Aquellos que sufren juntos tienen un vínculo que a menudo es mucho más fuerte que incluso un vínculo familiar. La comprensión de que estamos unidos con Cristo en su sufrimiento es la verdadera base de la unidad de los cristianos; y cuando los miembros de una iglesia tienen tal humildad y unión personal con Cristo, la discordia y la contienda deben dejar de existir.

La iglesia de Corinto se destacó por su discordia. [11:16] Una actitud indigna es aquella que considera irreconciliables las diferencias y los desacuerdos, que no puede perdonar a los demás, que no puede pensar en absoluto en Cristo, sino que mira a su alrededor para juzgar o se levanta para jactarse (incluso durante la oración [Lc 18: 11]) de las propias buenas obras y rectitud, frente a los demás.

Esto era parte del problema en Corinto, y Pablo los insta a estar unidos a través del recuerdo del cuerpo y la sangre de Cristo mientras celebran la Cena del Señor. No solo habían perdido el contacto con el Cristo que estaba siendo conmemorado en el sacramento, sino que lo trataban como una comida ordinaria y se complacían en el pan y el vino. Por la forma en que Pablo los reprende, parece justo suponer que estaban trayendo su propio pan y vino a la reunión, y en lugar de tener una comida simbólica, estaban comiendo panes enteros y bebiendo en exceso, disfrutando, en una forma de celebración.

Tal actitud, explica, es "indigna" del cuerpo y la sangre de Cristo, especialmente cuando ya no es "en memoria de Mí (Cristo)", sino en celebración de mí (mí mismo) o de nosotros (la humanidad, nuestra iglesia, nuestra facción ).

Podría ser un número de cosas. Se sabía que Pablo simplificaba las cosas profundas del espíritu en formas que el lector común pudiera entender. Entonces, la pregunta se convierte en qué es una "manera indigna", al menos en lo que respecta a la comunión o la cena del Señor.

1.) Creo que la mayoría diría que significa observar la cena del Señor sin conocer a Cristo mismo. Dudo mucho que los apóstoles, especialmente el apóstol Pablo, permitieran que las personas que no tenían a Cristo morando dentro de ellos participaran en la cena de comunión.

2.) "Haced esto en memoria mía". La pura profundidad de lo que significa beber la sangre de Cristo y comer la carne de Cristo se ha convertido en un mero reflejo de lo que una vez fue. Los 11 estaban allí, literalmente entregaron la copa de Dios mismo en la carne diciendo "Tomen esto y beban, este es mi pacto (promesa) para ustedes". Lo cual en ese momento era más o menos una propuesta de matrimonio en la costumbre hebrea. Sin embargo, esa es una discusión para otro día, pero si está interesado, busque pasajes sobre la Iglesia a la que se hace referencia como la "Novia de Cristo". no hacerlo con el pecado sin arrepentimiento, o más importante aún, con un espíritu muerto.

Otro.) Cualquier otro tema que pueda calificarse de "indigno" esencialmente apuntaría a estos, o podrían los interminables debates sobre los detalles menores de la Comunión, como: vino versus jugo, hora del día, el día en qué tomar parte en la comida, qué tipo de pan, y varias otras cosas.

espero que esto te ayude. Dios los bendiga

&Tyler Gracias. Una cosa que encuentro muy interesante es donde dice que el pan y la copa fueron recogidos "después" de la cena. 1 Cor 11:23 Lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo, que es para vosotros; Haz esto en mi memoria." 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria de Mí”.

Nota: Esta respuesta se basa en gran medida en la interpretación del "Cuerpo", como la Iglesia, no como una referencia a Jesús, ni el propio cuerpo. Todavía no he publicado esa explicación, en esta pregunta relacionada: ¿Cuál es el referente de "cuerpo de Cristo" en 1 Corintios 11:29?


1. Reformulación de la pregunta:

En 1 Corintios 11:27-32, Pablo afirma que se imputa un juicio a las personas que comen y beben de la copa "indignamente". ¿Cómo no comer y beber "indignamente"?


2. Aclaración - "Indigno", "Juicio", "el Cuerpo":

2.1. El griego, indigno:

"Indigno" - significa "inmerecido", "inmerecido", en un sentido legal donde las acciones de alguien no merecen una determinada consecuencia.

katabiblon.com, Septuaginta, Ester 8:12 - que son indignamente | ἀνάξια colocado en autoridad.

Perseo, ἀνάξιος : ... Sof.; C. inf., ἀνάξιος δυστυχεῖν que no merece sufrir, id=Soph.:—adv., ἀναξίως ἑωυτῶν Hdt. ... 3. no merecedor del mal, id=Soph., Eur. II.de las cosas, inmerecido, ἀνάξια παθεῖν Eur., etc.

2.2. Juzgar o no juzgar:

Una supuesta contradicción de que los cristianos “no juzguen”, (Lucas 6:37) o si se supone que deben “juzgar con justo juicio”, (Juan 7:24) - radica en no darse cuenta de que: aunque un juez puede condenar, un el juez también puede perdonar , (Lucas 6:34).

2.3. "El Cuerpo, o "El Cuerpo del Señor":

Otra complicación surge debido a un desacuerdo en los primeros manuscritos griegos ( ver Textos griegos paralelos ):

NASB, 1 Corintios 11:29 - "come y bebe juicio para sí mismo si no juzga el cuerpo correctamente". ( Codex Sinaiticus omite la palabra "Señor" ).

NKJV, 1 Corintios 11:29 - ... come y bebe juicio para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor . (El manuscrito bizantino, y muchos otros.)

Debido a esto, a menudo se enseña que uno debe examinar si está discerniendo que la comunión representa el "Cuerpo de Jesús", o si se está juzgando a sí mismo.

Pero, de hecho, Pablo aclara esto, mostrando que "El Cuerpo del Señor" y "El Cuerpo", ambos representan una "pluralidad": la Iglesia:

NVI, 1 Corintios 11:31 - Porque si nos juzgáramos a nosotros mismos , no seríamos juzgados. 32 Pero cuando somos juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.


3. El Contexto - Pascua y Juicio:

Hay muchas ilustraciones "místicas/metafóricas" de "La Copa" en vista del "Juicio" en las Escrituras.

Sin embargo, hay dos contextos que se destacan más:

  1. Narrativa de la Pasión - Judas, habiendo comido el pan / la copa, comió y bebió el juicio para sí mismo, (mejor si "no hubiera nacido", Mateo 26:24). Según la Escritura, como cordero pascual es silencioso, y como su sangre "cubrió" las vidas dentro de un hogar (Isaías 53:7), la obediencia de Jesús hasta la muerte (no solo su muerte), trajo el perdón ( Filipenses 2:8 ). Desde que Jesús fue traicionado por Judas, hasta ser torturado en una cruz, Jesús obedeció a Dios al abogar incondicionalmente por el perdón de todos (Isaías 53:11).

    NASB, Romanos 5:10 Porque si... fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo... Romanos 5:18, ( Interlineal ) - por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.

  2. Una esposa adúltera, Deuteronomio 11:5-28 - El juicio que una mujer bebe para sí misma, si hubiera traicionado a su marido.

[Condensado] NASB, Deuteronomio 11:11-31 - 11 ... 12 ... 'Si la mujer de alguno se descarría y le es infiel... 14 [y] si viene sobre él un espíritu de celo... 16 'Entonces el sacerdote... la hará comparecer ante el Señor... 19 El sacerdote la hará prestar juramento y le dirá a la mujer: "Si nadie se ha acostado contigo, y si no te has descarriado en inmundicia, estando bajo la autoridad de tu marido, sé inmune a esta agua de amargura que trae maldición; ... ... y esta agua que trae maldición entrará en tu estómago, y hará que tu abdomen se hinche y tu muslo se encoja”. Y la mujer dirá: “Amén. Amén." ...


4. Respuesta - Un Juez puede Decretar Misericordia así como Condena:

Solo después de aceptar que un juez también puede perdonar , entonces 1 Corintios 11 se vuelve claro en el contexto del resto de las Escrituras:

NASB, Mateo 18:33-35 - ¿No debías tú también haber tenido misericordia de tu consiervo, de la misma manera que yo tuve misericordia de ti?' ... 35 Mi Padre celestial también hará con ustedes, si cada uno de ustedes no perdona de corazón a su hermano.”

NASB, Romanos 5:18-20 - 18 ... y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta sus pecados , y nos ha encomendado la palabra de reconciliación 20 Por lo tanto , somos embajadores de Cristo ...

NASB, 1 Corintios 11:24 - y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que es para vosotros ; Haz esto en mi memoria."

NASB, 1 Corintios 11:26 - Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, proclamáis la muerte del Señor hasta que Él venga.

NASB, 1 Corintios 11:31 - Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos correctamente, no seríamos juzgados.
Nota: A menudo se descuida que uno puede incluso juzgarse a sí mismo, como lo hace Dios, misericordiosamente.**

Resumen:

Una persona que apela a Dios bajo la ley de la Misericordia es indigna de esa misericordia, si no pierde también su propio derecho a acusar y se vuelve implacable.

Aparte: Las siguientes preguntas que siguen son: A.) "¿Cómo puede una persona perdonar completamente desde el corazón (mente)?" Y, la respuesta es: "Confiando (fe) en el amor y la misericordia de Dios, más y más", (Juan 3:16, Romanos 4-5). B.) Entonces, "¿Cómo se puede llegar a confiar en el amor y la misericordia de Dios?" Y la respuesta es: "Al ver el Cuerpo mostrar el amor y la misericordia de Dios". (es decir, "Comunión" Real/Literal. Consulte el Diccionario Webster ) .

Si dejamos de lado, por un momento, la noción de comunión. Esta "copa después de la cena" (- la tercera copa - la copa de la redención)" y el pan partido (el afikomen), como elementos de la Pascua, predijeron de Jesús y estaban siendo revelados. Me imagino que Pablo, como judío, entendía que "la Cena del Señor" significaba la fiesta de los panes sin levadura / Pascua. Éxodo 12:14 dice que debe celebrarse para siempre. Lucas 22: comenzando con 14 (y los otros relatos de la Pascua del evangelio) indican que la Pascua se cumplió en Jesús, que ahora debemos continuar celebrándola en memoria de Él. Además, nos dice que Él la celebrará de nuevo cuando regrese. No la comunión, sino la Pascua, la fiesta anual de los panes sin levadura. Lo que, en el entendimiento de Pablo, en el contexto de la Pascua, Pablo quiere decir por "indigno" ? Parecería indicar preparación, preparándose para recibirlo. El significado más profundo se encuentra en la preparación de la Pascua. El barrido de la levadura - jametz - que simboliza el pecado. Pedro le dice a Jesús, en respuesta a que le dijeron que no puede tener parte en el reino a menos que Jesús le lave los pies, "lávame todo". Jesús, quien ha sustituido el lavado de pies por el ritual de lavado de manos que se encuentra en el Seder, dice que eso no es necesario. Habiendo sido ya limpiados del pecado, solo falta lavar los pies. Barremos la levadura. La comunión, tal como la conocemos, no proporciona una explicación completa del versículo. en respuesta a que le dijeron que no puede tener parte en el reino a menos que Jesús le lave los pies, "lávame todo". Jesús, quien ha sustituido el lavado de pies por el ritual de lavado de manos que se encuentra en el Seder, dice que eso no es necesario. Habiendo sido ya limpiados del pecado, solo falta lavar los pies. Barremos la levadura. La comunión, tal como la conocemos, no proporciona una explicación completa del versículo. en respuesta a que le dijeron que no puede tener parte en el reino a menos que Jesús le lave los pies, "lávame todo". Jesús, quien ha sustituido el lavado de pies por el ritual de lavado de manos que se encuentra en el Seder, dice que eso no es necesario. Habiendo sido ya limpiados del pecado, solo falta lavar los pies. Barremos la levadura. La comunión, tal como la conocemos, no proporciona una explicación completa del versículo.

Hola Deby. Parece que tienes algo de luz que deseas arrojar sobre el tema. Su contribución suena interesante; sin embargo, tal como está ahora, es más un comentario que una respuesta bien pensada. Las respuestas en este foro deben tener una tesis y puntos bien fundamentados que sigan una progresión lógica de pensamiento. Considere volver a escribir su respuesta directamente en respuesta a la pregunta en lugar de otra respuesta. Escribe desde tu perspectiva, presentando hechos. Deje puntos claros y apoye cada uno con evidencia.
Hola, Debby, la otra respuesta se eliminó, por lo que debe asegurarse de que esta sea independiente (supongo que "Pero sí ayuda a responder la pregunta" se refiere a la respuesta eliminada). Realmente tiene que deletrear su lógica aquí para que una respuesta sea útil para otros en el sitio, ¿puede intentar unir los puntos por nosotros?

Las raíces profundas de Pablo en las tradiciones judías y las costumbres religiosas brillan en estos versículos. ¿Cómo puede alguien tomar la comunión de una manera digna? Nadie es digno de recibir el regalo que Jesús murió para darnos. Cuando Jesús caminó por la tierra, dio a los más indignos. No requirió ningún tipo de limpieza ceremonial. No es necesario hacer nada, solo acudir a él con fe completa. Él demostró y enseñó eso una y otra vez en sus curaciones. Paul está reaccionando a lo que ha estado sucediendo en estas cenas y cómo la gente las mira para atiborrarse y hacer o sobre la comida, en lugar del sagrado recuerdo y sacramento, por así decirlo. Hoy no tomamos la comunión como una comida ni bebemos copas de vino. No tenemos la capacidad de emborracharnos o atiborrarnos porque hoy La comunión de s se ha emparejado. Tenemos que tener cuidado de comprender completamente el contexto en el que el escritor está escribiendo. Dado que la consecuencia de las palabras de Pablo afirma que el que viene de manera indigna será débil y enfermo, tiene sentido que miremos a los que fueron redimidos de la debilidad, la enfermedad y la muerte. EN estas situaciones, solo se le preguntaba al receptor si deseaba ser sanado y si creía en quién era Jesús y en Su capacidad para sanarlo. Independientemente de lo que Pablo quiso decir, la Biblia ilustra claramente que el único requisito para este tipo de gracia es la fe. La única manera indigna sería aquella en la que el destinatario de la comunión viene sin la fe plena de que no solo está tomando medidas para recordar que Jesús murió, sino comiendo el cuerpo y bebiendo la sangre. Este comer y beber simbolizan la aceptación de la plena redención, tanto espiritual como física, que da Jesús. Su cuerpo rayado y traspasado significa que nuestros pecados han sido tomados en la cruz y Dios ya no los ve y, de hecho, somos restaurados a nuestra relación correcta con Dios. Uno debe venir con fe de que al tomar la comunión, el cuerpo de la iglesia es sanado y fortalecido, así como el individuo. Uno debe ver sus propios pecados en el cuerpo de nuestro Señor, sabiendo que nuestros propios pecados han sido curados, traspasados ​​y sangrados. de nuestras vidas, a través de lo que Jesús soportó y asumió por nosotros. De esta manera, los creyentes pueden sentarse a la mesa, entendiendo lo que significa. "Manera indigna" no es la mejor elección de palabras ya que todas vienen como indignas. Indigno debe ser un requisito, no un obstáculo.

Edite esto para agregar saltos de párrafo .