1 Cor. 1:10-13 ser interpretado como un Mandamiento contra los Cultos?

Pregunta: En 1 Cor. 13, ¿es la comprensión de la Iglesia Primitiva del Mandamiento contra las "Divisiones", pragmáticamente equivalente a la prohibición de la Iglesia moderna contra los "Sectas"?

Notas:

  1. El mandamiento "que no haya divisiones", (1 Cor 1,10), utiliza la palabra " σχίσματα /schismata".
  2. En este contexto, "σχίσματα" conlleva una connotación muy negativa.
  3. Esto implica que "división" es una mala elección de traducción, en este contexto: ¿es "culto" más exacto?

1 Cor. 1:10-13, LBLA - Ahora os exhorto, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos estéis de acuerdo y que no haya divisiones entre vosotros , sino que seáis completos en una misma mente y en el mismo sentir. mismo juicio. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por la gente de Cloe, que hay contiendas entre vosotros. 12 Ahora bien, quiero decir esto, que cada uno de vosotros está diciendo: "Yo soy de Pablo", y "Yo de Apolos", y "Yo de Cefas", y "Yo de Cristo". 13 ¿Ha sido dividido Cristo? Pablo no fue crucificado por ti, ¿verdad? ¿O fuiste bautizado en el nombre de Pablo?

Estas preguntas y respuestas sobre el cristianismo. SE: ¿De qué maneras diferentes se usa la palabra “culto” como etiqueta dentro del cristianismo? puede ser de interés.
parece que sería la antidefinición bíblica de "culto" . No entiendo lo que estás tratando de decir aquí. ¿Puedes explicar un poco más?
Eliminé esa declaración, encontrándola un poco confusa. Simplemente estoy tratando de comparar nuestra comprensión de "Culto" con el texto, o la percepción de la Iglesia Primitiva.
@eskohen, pero si está comenzando a partir de una comprensión posterior de 'Cult', no está comenzando desde el texto, lo que podría hacer que esto se salga del tema. Asegúrese de permanecer enfocado en el texto en su contexto original. El resto de su pregunta tendría que hacerse en otra parte (es decir, ¿cómo entendía la Iglesia primitiva el concepto de 'Culto' [no relacionado con este pasaje específico]?).
No hay necesidad de más ediciones. Eliminé donde la edición más reciente va un poco demasiado lejos para hacer una pregunta histórica no relacionada con este texto (es decir, que no surge naturalmente de este texto). Sus preguntas acerca de la historia de la iglesia tendrán que ser hechas en otra parte—recomiendo el cristianismo .

Respuestas (2)

Pablo no está definiendo un culto aquí, simplemente no puede estar en el contexto más amplio. Sería eiségesis para los que dicen que es y no exégesis, hay que dejar hablar al texto. Está hablando claramente de "la iglesia de Dios, que está en Corinto" (1:2) y, si es una secta, entonces está diciendo que una secta es la iglesia, lo que hace añicos la noción moderna de ella.

No, él está lidiando con el orgullo EN la iglesia, así de simple. Mire a dónde va en el capítulo 2. Se trata de orgullo en estos primeros pasajes. En medio, deja claro que donde está la soberbia del hombre (la sabiduría del hombre, la capacidad humana de razonar, etc.) la cruz de Cristo se vacía de poder. Pero toda gloria está en Dios y no en el hombre. Este es el mensaje. Él los está tomando desde sus acciones (reivindicando superioridad en base a quién los bautizó o les enseñó) hasta sus motivos (la autoglorificación nacida del orgullo) hasta el resultado final (eliminación del impacto positivo de la cruz de Cristo).

SI 1 Cor 1:10-13 en realidad caracteriza a los Cultos como una devoción inapropiada a individuos--entonces la atribución de "Culto", (σχίσματα), ciertamente aplicaría Marcion/ismo--, Montanismo, Donatismo, etc.*.

Respuesta posible: Dado que "σχίσματα" conlleva una connotación negativa (como se ve en 1 Cor 1:10), este término puede considerarse análogo a "Culto"; "Sectas", (αἱρέσεως), por otro lado, que se distinguían por diferentes doctrinas, y no necesariamente tenían una connotación negativa.

¿Hay evidencia que lo corrobore de los escritos existentes, de los primeros escritores de la Iglesia?


La definición moderna

  • Merriam-Webster, 3 - una religión considerada poco ortodoxa o espuria; también : su cuerpo de adherentes

El análisis bajo esta tercera definición parece excluir cualquier hallazgo de "Culto" dentro de los círculos protestantes (dado que el protestantismo es "poco ortodoxo" por definición, especialmente en temas como la Trinidad, la Unidad y el Unitarismo).

  • Merriam-Webster, 5.a - gran devoción a una persona , idea, objeto, movimiento u obra (como una película o un libro); especialmente: tal devoción considerada como una moda literaria o intelectual.

La quinta definición de Merriam-Webster parece respaldar la interpretación de la referencia de 1 Cor 1: 10-13 a "σχίσματα" como "cultos" - en este contexto .


La palabra latina, "Cultus", no parece ser la palabra correcta para traducir

"Culto" parece tener su origen en el latín "Cultus". Pero en el Nuevo Testamento de la Vulgata Latina, esta palabra nunca parece estar asociada con "Divisiones", "Herejías" o "Sectas". Esto implica que la Connotación moderna que ahora tiene "Culto", no se origina en la Iglesia Primitiva.

Pero otras palabras están asociadas con este contexto:


Scismata / Seguir a personas específicas, (Merriam-Webster, Cult - 5.a):

1 Cor. 1:10, GK - Παρακαλῶ δὲ ὑμᾶς, ἀδελφοί, διὰ τοῦ ὀνόματος τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ χριστοῦ, ἵνα τὸ αὐτὸ λέγητε πάντες, καὶ μὴ ᾖ ἐν ὑμῖν σχίσματα , ἦτε δὲ κατηρτισμένοι ἐν τῷ αὐτῷ νοῒ καὶ ἐν τῇ αὐτῇ γνώμῃ.

1. Cor. 1:10, latín - obsecro autem vos fratres per nomen Domini nostri Iesu Christi ut id ipsum dicatis omnes et non sint in vobis scismata sitis autem perfecti in eodem sensu et in eadem sententia

1 Cor. 1:10-11, LBLA - Ahora os exhorto, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos estéis de acuerdo y que no haya divisiones entre vosotros,

1 Cor. 1:11-12, NASB - Porque he sido informado acerca de ustedes, hermanos míos, por la gente de Cloe, que hay contiendas entre ustedes. Ahora quiero decir esto, que cada uno de vosotros está diciendo: “Yo soy de Pablo”, y “Yo de Apolos”, y “Yo de Cefas”, y “Yo de Cristo”.


Referencias a Sectas/"Herejías" como Sectas/Divisiones:

En particular, en estos contextos, la palabra "αἵρεσις", (sectas/herejías, no tiene una "connotación peyorativa" (el cristianismo se considera una secta...).

Saduceo como secta/herejía:

Hechos 5:17 - ἀναστὰς Δὲ ὁ ἀρχιερεὺς καὶ πάντες οἱ σὺν αὐτῷ– ἡ ὖσα αἵρεσις τῶν σαΔδουκαίων - ἐπλήσαν ζ ζ ζ ήλ razón,

Farasaico como secta/herejía:

Acts 15:5 - Ἐξανέστησαν δέ τινες τῶν ἀπὸ τῆς αἱρέσεως τῶν Φαρισαίων πεπιστευκότες, λέγοντες ὅτι Δεῖ περιτέμνειν αὐτούς, παραγγέλλειν τε τηρεῖν τὸν νόμον Μωϋσέως.

Nazarenos como secta/herejía:

Acts 24:5, GK - Εὑρόντες γὰρ τὸν ἄνδρα τοῦτον λοιμόν, καὶ κινοῦντα στάσιν πᾶσιν τοῖς Ἰουδαίοις τοῖς κατὰ τὴν οἰκουμένην, πρωτοστάτην τε τῆς τῶν Ναζωραίων αἱρέσεως ·

Hechos 24:5, Latín - invenimus hunc hominem pestiferum et concitantem seditiones omnibus Iudaeis in universo orbe et auctorem seditionis sectae Nazarenorum

El cristianismo como herejía/secta:

Hechos 28:22 - ἀξιοῦμεν Δὲ παρὰ σοῦ ἀκοῦσαι ἃ φρονεῖς · περὶ μὲν γὰρ τῆς αἱρέσεως ταύτςςωστόν ἐστιν ἡν ὅν ὅν παααέ ἀ. Π π. Π.

Hechos 28:22, NASB - Pero deseamos saber de usted cuáles son sus puntos de vista; porque de esta secta nos es sabido que en todas partes se habla contra ella.

Otras instancias:

1 Cor. 11:19, latín - nam oportet et hereses esse ut et qui probati sunt manifesti fiant in vobis

1 Cor. 11:19, GK - Δεῖ γὰρ καὶ αἱρέσεις ἐν ὑμῖν εἴναι, ἵνα οἱ δόκιμοι φανεροὶ γένωνται ἐν ὑμῖν.

1 Cor. 11:19, NASB - Porque también es necesario que entre vosotros haya disensiones , para que los que son aprobados se hagan evidentes entre vosotros.

Galón. 5:20, GK - εἰδωλολατρεία, φαρμακεία, ἔχθραι, ἔρεις, ζῆλοι, θυμοί, ἐριθεῖαι, Διχοστασίαι, αἱρέσεις ,ς ,ς , cuán

2 Peter 2:1, GK - Ἐγένοντο δὲ καὶ ψευδοπροφῆται ἐν τῷ λαῷ, ὡς καὶ ἐν ὑμῖν ἔσονται ψευδοδιδάσκαλοι, οἵτινες παρεισάξουσιν αἱρέσεις ἀπωλείας, καὶ τὸν ἀγοράσαντα αὐτοὺς δεσπότην ἀρνούμενοι, ἐπάγοντες ἑαυτοῖς ταχινὴν ἀπώλειαν.