1 Cor 11.30 ¿A qué se refiere “por esto”?

Paso mi tiempo libre (y tengo un poco en estos tiempos) leyendo las cartas de Pablo, en griego, en orden cronológico.

Estoy trabajando en 1 Corintios en este momento.

Las referencias y suposiciones de Paul sobre nuestra comprensión de lo que quiere decir pueden ser difíciles a veces. Pero esta vez, el lenguaje en sí, la construcción del griego, no provoca el mayor problema, sino lo que él cree que debemos entender.

En el Versículo 1 Cor 11.30 hay una declaración simple: Por esto hay muchos débiles, enfermos y agonizantes entre vosotros. (todas las traducciones aquí son mías, si nada más, para ver si entiendo lo que se ha escrito).

Pablo critica la falta de respeto que los corintios están mostrando por la comida común. Unos traen mucha comida, vino, se lo comen solos, como en un picnic común, se emborrachan, y otros no tienen nada de comida. Pablo les recuerda lo que es la eucaristía.

27 ὥστε ὃς ἂν ἐσθίῃ τὸν ἄρτον ἢ πίνῃ τὸ ποτήριον τοῦ κυρίου ἀναξίως, ἔνοχοχος ἔσται τα σώ τττendo κ τ τ τ τ τ.

Por tanto, quien coma el pan o beba de la copa del Señor indignamente, tendrá que responder por el cuerpo y la sangre del Señor.

28 Δοκιμαζέτω Δὲ ἄνθρωπος ἑαυτὸν καὶ οὕτως ἐκ τοῦ ἄρτου ἐσθιέτω καὶ ἐκ τοῦ ποτρίου πνέτω ·

Deje que cada persona se mire a sí misma (reflexione sobre sí misma) y luego coma del pan y beba de la copa.

29.

El que come y bebe sin reconocer el cuerpo, come y bebe un juicio sobre sí mismo.

30 años de garantía.

Por esto hay muchos débiles y enfermos entre vosotros y no pocos han muerto (dormidos).

Mi pregunta es: ¿cuál es la razón, en la mente de Pablo, de los males que les sobrevienen? ¿Qué quiere decir con διὰ τοῦτο?

Estoy trabajando con el comentario de Fitzmyer en Anchor Yale Series. En la página 447 escribe.

En la historia de la exégesis de 1 Corintios, este versículo no ha tenido muchos intérpretes.

No me da la impresión de que los ricos (los comensales y los que comen) sean los débiles, los enfermos y los moribundos, sino los "pobres" a los que están despreciando y avergonzando (versículo 22). Así que parece extraño que los pobres estén sujetos a los males del versículo 30 debido al mal comportamiento de los ricos.

Quería pensar que el mal comportamiento de los ricos, y en particular su abandono de los pobres y necesitados, era la razón del sufrimiento entre los débiles y los enfermos, pero el versículo 34 me hizo abandonar esa línea de pensamiento.

εἴ τις πεινᾷ, ἐν οἴκῳ ἐσθιέτω, ἵνα μὴ εἰς κρίμα συνέρχησθε.

Si alguien (que puede permitírselo) tiene hambre, que coma en su casa, para que no se congreguen a la condenación. (una vez más, mi traducción de sillón).

Interpreto esto como una de las soluciones de Pablo al problema y reduce el problema a la falta de respeto a la comida común, no a la falta de cuidado por los pobres (como personalmente me gustaría verlo).

El final del versículo 34 es frustrante:

... τὰ δὲ λοιπὰ ὡς ἂν ἔλθω διατάξομαι.

El resto lo instruiré/arreglaré cuando venga.

Parece que cualquier duda que haya podido surgir será resuelta en una próxima visita. Podemos adivinar durante siglos qué era esto. Nunca se nos dice.

Respuestas (5)

Tú preguntaste... “ Mi pregunta es: ¿cuál es la razón, en la mente de Pablo, de los males que les acontecen?

Paul ya respondió esa pregunta, con bastante claridad .

1 COR 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor.

Los 'males' les sobrevinieron porque no estaban discerniendo el cuerpo del Señor . Pero sospecho que realmente querías pedir una *interpretación* de esto. Y si es así, entonces esa respuesta depende del fundamento teológico que tenga el que responde. Lo siguiente para su consideración…

La comunión se originó en Pesaj. Esta 'comida', la Pascua, se originó en Egipto. El evento descrito en Mateo 26:26–28, Marcos 14:22–25 y Lucas 22:14–23, se conoce comúnmente como la Última Cena. Fue la última comida de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión. Esa 'comida' era una comida de Pascua. Jesús dio pan y vino, que representaban su cuerpo y sangre, a sus discípulos.

Jesús en su cuerpo, a través de su muerte, tomó el juicio destinado a los primogénitos de los israelitas. (Al salir de Egipto). De la misma manera, Jesús en la cruz, en su cuerpo, tomó el juicio por nuestro 'pecado'. Simplemente 'comiendo' el pan (de la comunión) como en 1 Corintios 11, sin ' comprender ' lo que eso significa, entonces al comer el pan, es solo una 'comida' por 'comida', por lo tanto, porque no ' discernir' el significado más profundo del pan, que representa el cuerpo de Jesús, usted mismo puede terminar 'pagando el precio'. En lugar de creer que Jesús tomó ese juicio por ti en la cruz. Eso es lo que Pablo quiso decir...

1 COR 11:30 Por eso hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen.

'Pecado' es 'hecho' en/con 'la carne'. Y es la 'carne' la que es juzgada por ese 'pecado'. Jesús tomó ese 'juicio' destinado a nosotros - en su cuerpo.

1 PEDRO 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, [snip].

… comunión - no es sólo 'una comida'.

Sí, existe esa explicación. Pero no parece que los ricos, los irrespetuosos, fueran los débiles, los enfermos y los moribundos, sino otros. Entonces, ¿otros están siendo castigados por su mal comportamiento? Posible, pero parece bastante duro.
@DanielRidings 1 Corintios 11:30 no dice que aquellos que no disciernen el 'significado' del pan en la comunión se 'débilitarán o morirán'; dice que la razón por la que algunos son 'débiles y duermen' es porque [los enfermos y los débiles] ¡no disciernen el cuerpo correctamente! ¡Y la evidencia de que no estaban discerniendo correctamente es a través de cómo participaron!
¿De dónde sacas que los enfermos y débiles no disciernen correctamente el cuerpo? Son los que avergüenzan los ricos (11:22), ya que ni siquiera tenían nada. Ni siquiera tenían comida para comer. No, son los ricos los que se portan mal trayendo la desgracia a los débiles. No veo que el texto diga otra cosa.
@DanielRidings [cita] "por esta razón" - ¿por qué razón? Por 'no discernir el cuerpo'. …. No importa, como suele ser el caso con la interpretación, dos pueden mirar el mismo versículo y, sin embargo, 'ver' dos cosas completamente diferentes. ¡Salud!
¡Salud! Estamos de acuerdo en la razón, "no discernir el cuerpo" (y portarse mal en la cena), pero vemos diferentes temas. Veo a los ricos, no a los que no tienen nada. Así que el mal comportamiento de los ricos se desquita con los débiles y los enfermos. Parece extraño.

Hubo quienes despreciaron a otros que en su asamblea.

En ese momento recuerda que los poderes del reino todavía estaban presentes entre ellos que llevaron al juicio de los que habían ofendido. Pablo les advierte que se juzguen a sí mismos para ver si estaban despreciando a los de su asamblea que no tenían nada.

¿O desprecias a la iglesia de Dios y humillas a los que no tienen nada? 1:cor. 11:22

Aquí está la palabra desprecio de la Concordancia de Strong

Definición: pensar poco en Usage: Desprecio, desprecio, y lo muestro con insulto activo, desprecio.

"regular el comportamiento desde la mentalidad interior") – correctamente, mirar hacia abajo, es decir, con una perspectiva negativa (hostil); despreciar, despreciar (pensar poco en); estimar a la ligera, viendo como insignificante o detestable; tratar con desprecio o desprecio a devaluar; depreciar (despreciar); no preste atención a (porque algo parece no tener importancia); "'despreciar, despreciar', y mostrarlo mediante un insulto activo" (Souter). [2706 /kataphronéō (literalmente, "pensar hacia abajo") se refiere a despreciar a alguien, considerándolo indigno y por lo tanto despreciado (despreciado).]

Pablo les está pidiendo a aquellos que se juzguen a sí mismos para ver si esta era una actitud que albergaban dentro de sus corazones hacia aquellos por quienes Cristo murió. Algunos miraban a los demás desde afuera y juzgaban a los demás con desdén. Parece que su juicio volvió sobre ellos mismos. Esta fue una dura disciplina para estos en este momento, pero debían corregir sus actitudes mediante la disciplina del Señor.

y siendo juzgados por el SEÑOR, somos disciplinados, para que no seamos condenados con el mundo; 1 corazón 11:32

La disciplina del Señor es siempre saludable aunque parezca la más severa.

Entonces, básicamente, Pablo les dice a todos que coman en casa, cuando se reúnan, esperen unos a otros para que no sean juzgados.

Así que, hermanos míos, reuniéndoos a comer, esperaos unos a otros; y si alguno tuviere hambre, que coma en su casa, para que no os juntéis a juicio; 1 corazón 11:34

Pero la conclusión entonces, ¿es que los débiles y enfermos están siendo castigados por el mal comportamiento de los ricos, los que ahora muestran respeto?
@DanielRidings - los pobres y NO siendo castigados - están sufriendo las consecuencias del pecado de los demás. Gran diferencia. Todos sufrimos las consecuencias de un mundo pecaminoso de varias maneras.
@Dottard Supongo que esa es la forma en que debemos ver esto. Los inocentes están sufriendo a causa de sus extravagantes hermanos. Se siente un poco extraño.
@DanielRidings: Jesús en realidad habló sobre la forma en que los ricos explotaban a los pobres, como Lucas 12:21, 21: 1, Marcos 10:25, Santiago 2: 6 , 5: 1, Lucas 6:24, etc.
@Dottard Me gustaría ceñirme al texto. Al releerlo, si seguimos la línea de pensamiento, Pablo dice que hay débiles, enfermos y moribundos por la mala observancia de la eucaristía por parte de los demás. Para mí, están siendo castigados por el comportamiento de los demás.
@DanielRidings - mira mi respuesta anterior
@dottard ... Mira el mío y el griego.

El motivo de la enfermedad y de la muerte fue la indigna recepción de la Eucaristía, como explica explícitamente:

29-30 Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor. Por tanto, hay muchos enfermos y débiles entre vosotros, y muchos duermen .

Está hablando del sacramento eucarístico, y no de una mera comida, por lo que los reprende diciendo: "ahora no es la Cena del Señor" (un apodo de San Pablo para la Eucaristía, ambos términos derivados directamente de la narración de la Última Cena, cuando Cristo comió Su 'última cena' y en la que 'dio gracias' - eucharistia acción de gracias) a pesar de identificar lo que están profanando como la Eucaristía:

23-26 Porque yo he recibido del Señor lo que también os he enseñado, que el Señor Jesús, la misma noche en que fue entregado, tomó pan. 24 Y dando gracias, partió, y dijo: Tomad y comed: esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros; haced esto en memoria mía. 25 De la misma manera también el cáliz, después de haber cenado, diciendo: Este cáliz es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebáis, en memoria mía. 26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis el cáliz, la muerte del Señor anunciaréis hasta que él venga.

Él explica cómo hacerse digno: "pero que el hombre primero se pruebe a sí mismo, y así coma del pan, y beba de la copa". Este examen de conciencia determina la dignidad: '¿Soy digno o debo esperar hasta que me reconcilie con Dios?' Porque hay participaciones dignas e indignas.

Esto corresponde a la Didache del primer siglo (cap. 14), que interpreta esto como la confesión de los pecados:

Pero cada día del Señor [primer día de la semana] juntaos, y partid el pan [nombre de Euch.], y dad gracias [nombre de Euch.] después de haber confesado vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro. Pero ninguno que esté en desacuerdo con su prójimo se junte contigo, hasta que se reconcilien , para que tu sacrificio no sea profanado. Porque esto es lo dicho por el Señor: En todo lugar y tiempo ofréceme un sacrificio puro; porque yo soy un gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es maravilloso entre las naciones.

(Interpretar la Eucaristía como el cumplimiento del sacrificio del que se habla en Malaquías 1 es algo unánime entre los primeros cristianos. También lo confirma San Pablo cuando llama "mesa" del Señor a aquello sobre lo que se parte el pan y lo contrasta con la "mesa" de los demonios, siendo el mismo un altar, y esta frase "mesa del Señor" solo se usa en Malaquías 1 del altar del sacrificio).

De todos modos, el pasaje trata claramente de consultar la conciencia de uno para ver si uno es digno o no. Uno puede deducir de la razón básica que esto implica reconciliación y reconciliabilidad, ya que es un sacramento en y entre cristianos, no entre aquellos que pueden o no ser cristianos (los sacramentos fueron muy guardados de los que estaban fuera de la iglesia primitiva, hasta tal punto que hasta que eras bautizado, ni siquiera podías quedarte para el servicio eucarístico más allá de las primeras oraciones iniciales), y por lo tanto, el levantamiento del pecado de la conciencia, por cualquier medio, era normativo: la iglesia primitiva interpretó esto como confesión de pecados.

La enfermedad y la muerte que siguieron a la profanación del sacramento surgieron como un castigo por el sacrilegio de tratar la Eucaristía como si fuera mero pan y vino, mientras que tal es una falta de "reconocer el cuerpo" en el sacramento, el sacramento que Cristo dicho instituyente era "mi cuerpo" y "mi sangre".

Por eso san Pablo advierte a todo el que quiera alimentos y bebidas terrenales que se sacie en casa, en lugar de profanar un sacramento tratándolo como un buffet.

1 Corthians 11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa; para que no os juntéis a juicio. ...

Los que sufren son los que "comen y beben indignamente", no los que agradan a Dios. ' Quien hace x sufrirá castigo, por eso muchos de vosotros habéis sufrido castigo ' es una cadena de pensamiento bastante directa y explícita, en cuanto limita el castigo por el "por lo tanto" mismo.

Lucas 22:14

'se reclinó a la mesa y los apóstoles con él'.

Un grupo; experiencia compartida; amistades intimas.

Lucas 22:22

'el Hijo del Hombre va como está determinado'.

la verdad enseñada; Un cuerpo de entendimiento.

Lucas 22:19

'Este es mi cuerpo'.

Un cuerpo representado y participado.

Lucas 22:19

'Haz esto en mi memoria'.

yo/Un cuerpo; actividad compartida y pensamientos para el cuerpo de la iglesia en el futuro.

1 Pedro 2:24

'Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo'.

Un solo cuerpo por nuestros pecados.

1 Corintios 12:12

'el cuerpo es uno y tiene muchas partes'.

¿La iglesia está a la una? ¿Cómo se relacionan las muchas partes? ¿Representan Su Unicidad?

'reconocer el cuerpo'. o, 'sin discernir el cuerpo' ESV viene en 1 Cor 11:29 justo antes de 'a causa de esto'. "reconocer" es mantener todo lo que representa el cuerpo.

Si hay luchas internas, rivalidades, celos entre grupos o individuos cuando se come el pan en memoria de Un cuerpo, entonces, debido a esto :

Pablo está pensando: El cuerpo está enfermo, espiritualmente, y necesita sanidad.

La enfermedad espiritual puede manifestarse como una señal externa a través de la enfermedad física.

Me gustaría quedarme con Paul aquí. No estoy tan convencido de que 1 Cor 12:12 tenga mucho que ver con esto, pero lo volveré a estudiar. Este "por esto" se refiere a lo que acaba de escribir. Tengo un poco de miedo de que la respuesta se haya encontrado en 11:34.
No no. Siempre leo su entrada y volveré a ella cuando reflexione un poco más sobre esto. ¡Gracias!

"Si alguno tuviere hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenación".

En lugar de comer simbólicamente solo un pequeño trozo de pan y beber una pequeña cantidad de vino (símbolos de la crucifixión de la carne), cuando se reunían, probablemente trajeron mucha comida y vino, que compartieron entre ellos y tuvieron un festín. Si es así, algunos, si no la mayoría, probablemente tenían demasiados dones de Dios en compañía alegre.

“Por tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor indignamente, tendrá que responder por el cuerpo y la sangre del Señor”.

“Cuerpo” aquí no puede referirse a la iglesia, porque la parte de “sangre” entonces no tendría sentido. En cambio, “cuerpo” puede referirse al cuerpo de Cristo en la cruz.

“Que cada persona se mire a sí misma y luego coma del pan y beba de la copa”

“Mirarse a sí mismos” tiene que significar aplicar la cruz en la propia vida. Que es la crucifixión de su carne.

“El que come y bebe sin reconocer el cuerpo, come y bebe un juicio sobre sí mismo”.

El juicio por no crucificar la propia carne es destrucción

“Por esto hay muchos débiles y enfermos entre vosotros y no pocos han muerto”.

En consecuencia, excederse en el vino y la comida es no crucificar la carne y conduce a la enfermedad y la muerte prematura. Eso debe haber sido exactamente lo que muchos de los primeros cristianos estaban haciendo. Todavía no habían entendido el significado completo de la crucifixión.

Pero no tengo la impresión de que fueran los que se entregaban en exceso, en realidad, los irrespetuosos, los que se debilitaban, enfermaban y morían. Solo que su falta de respeto por el servicio fue responsable de que los miembros se debilitaran, enfermaran y murieran, no necesariamente ellos mismos. Pueden resolver el problema comiendo en casa (y disfrutar todo lo que quieran, supongo) si tienen hambre, versículo 34.