Existencia de arquetipos junguianos

Parece que no puedo entender ninguna de las definiciones resumidas de un arquetipo según Jung.

¿Se ha dado una definición concisa y consistente en alguna parte?

Podría tener más sentido preguntar esto en el SE de psicología a menos que no obtuviera los resultados que estaba buscando. psicología.stackexchange.com

Respuestas (1)

Esto puede ayudar, espero que sí:

El segundo uso del arquetipo proviene de la psicología analítica de CG Jung (1875-1961) y sus teorías del "inconsciente colectivo".5 Para Jung, un individuo no solo tiene el ego y el inconsciente personal que demostró Sigmund Freud, sino también un "inconsciente colectivo. El inconsciente "colectivo" contiene recuerdos, huellas y modos de desarrollo y comportamiento humanos condicionados por toda la historia de la humanidad. Jung argumenta que este inconsciente colectivo se manifiesta en los asuntos de los individuos por medio de imágenes primordiales o patrones de actividades psíquicas, que él llama "arquetipos". Entre los arquetipos más importantes están Dios; el salvador-redentor; el héroe; La madre; el padre; el niño milagroso; la sombra; el anciano sabio; el anima y el animus; y el yo Según Jung, un arquetipo es un fenómeno psíquico, no algo visible y tangible. De hecho, nadie se ha enfrentado nunca directamente a un arquetipo, ya que la actividad psíquica arquetípica introduce en la vida humana sólo las huellas o "huellas" del arquetipo. En la psicología junguiana, los arquetipos se manifiestan por medio de formas concretas, sensiblemente aprehensibles*, a las que llama "imágenes de los arquetipos". Tales imágenes se revelan con frecuencia en los sueños, el folclore, los cuentos de hadas, los mitos, el arte, la literatura e incluso en la cultura popular. Bestias extrañas y personajes de mitos en sueños, héroes y heroínas en cuentos e historias, y figuras como Superman, Tarzán y Harry el Sucio en la cultura popular son instancias tangibles de lo que Jung denomina imágenes manifiestas de actividad arquetípica. cosa tangible. De hecho, nadie se ha enfrentado nunca directamente a un arquetipo, ya que la actividad psíquica arquetípica introduce en la vida humana sólo las huellas o "huellas" del arquetipo. En la psicología junguiana, los arquetipos se manifiestan por medio de formas concretas, sensiblemente aprehensibles*, a las que llama "imágenes de los arquetipos". Tales imágenes se revelan con frecuencia en los sueños, el folclore, los cuentos de hadas, los mitos, el arte, la literatura e incluso en la cultura popular. Bestias extrañas y personajes de mitos en sueños, héroes y heroínas en cuentos e historias, y figuras como Superman, Tarzán y Harry el Sucio en la cultura popular son instancias tangibles de lo que Jung denomina imágenes manifiestas de actividad arquetípica. cosa tangible. De hecho, nadie se ha enfrentado nunca directamente a un arquetipo, ya que la actividad psíquica arquetípica introduce en la vida humana sólo las huellas o "huellas" del arquetipo. En la psicología junguiana, los arquetipos se manifiestan por medio de formas concretas, sensiblemente aprehensibles*, a las que llama "imágenes de los arquetipos". Tales imágenes se revelan con frecuencia en los sueños, el folclore, los cuentos de hadas, los mitos, el arte, la literatura e incluso en la cultura popular. Bestias extrañas y personajes de mitos en sueños, héroes y heroínas en cuentos e historias, y figuras como Superman, Tarzán y Harry el Sucio en la cultura popular son instancias tangibles de lo que Jung denomina imágenes manifiestas de actividad arquetípica. ya que la actividad psíquica arquetípica introduce en la vida humana sólo las huellas, o "huellas", del arquetipo. En la psicología junguiana, los arquetipos se manifiestan por medio de formas concretas, sensiblemente aprehensibles*, a las que llama "imágenes de los arquetipos". Tales imágenes se revelan con frecuencia en los sueños, el folclore, los cuentos de hadas, los mitos, el arte, la literatura e incluso en la cultura popular. Bestias extrañas y personajes de mitos en sueños, héroes y heroínas en cuentos e historias, y figuras como Superman, Tarzán y Harry el Sucio en la cultura popular son instancias tangibles de lo que Jung denomina imágenes manifiestas de actividad arquetípica. ya que la actividad psíquica arquetípica introduce en la vida humana sólo las huellas, o "huellas", del arquetipo. En la psicología junguiana, los arquetipos se manifiestan por medio de formas concretas, sensiblemente aprehensibles*, a las que llama "imágenes de los arquetipos". Tales imágenes se revelan con frecuencia en los sueños, el folclore, los cuentos de hadas, los mitos, el arte, la literatura e incluso en la cultura popular. Bestias extrañas y personajes de mitos en sueños, héroes y heroínas en cuentos e historias, y figuras como Superman, Tarzán y Harry el Sucio en la cultura popular son instancias tangibles de lo que Jung denomina imágenes manifiestas de actividad arquetípica.

Si decimos, por ejemplo, "El personaje cinematográfico Shane es el arquetipo del héroe", entonces probablemente estemos usando el término en su contexto junguiano. De manera similar, si decimos: "En la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill despertó en los ingleses la imagen del héroe como guerrero-cruzado", probablemente estamos invocando la teoría de los arquetipos de Jung. Sin embargo, si decimos: "En la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill se convirtió en el arquetipo del primer ministro en tiempos de guerra", estamos usando el término para denotar modelo o prototipo.

Fuente: Joseph K. Davis, 'IMAGEN, SÍMBOLO Y ARQUETIPO: DEFINICIONES Y USOS', Interpretaciones, vol. 16, No. 1 (OTOÑO DE 1985), págs. 28-29.

['Sensualmente aprehensible' solo significa perceptible por o a través de los sentidos.]