¿Qué quiere decir el Credo de Nicea cuando dice que el Padre y el Hijo son de la misma sustancia?

http://en.wikipedia.org/wiki/Nicene_Creed dice:

Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado del Padre [el unigénito; esto es, de la esencia del Padre, Dios de Dios,] Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado, no hecho, siendo de una sola sustancia con el Padre;

¿En qué se diferencian el Hijo y el Padre? En el Credo de Nicea parece que son personas separadas pero que comparten la misma sustancia.

¿Creen los católicos que hay una sustancia de la que está hecho Dios? ¿Cuál es la "sustancia" que se discute aquí?

No podemos decir que Jesús es Dios en el sentido de identidad, porque entonces Jesús es Dios y el Padre es Dios entonces Jesús es el Padre, lo cual contradice la doctrina.

¿Estás buscando una respuesta específicamente católica? Usted menciona el catolicismo. En cuanto a la sustancia, ver aquí y aquí .
La Iglesia cree que el Padre y el Hijo (y el Espíritu Santo) son la misma sustancia (es decir, Dios). Esta es ciertamente la creencia entre católicos y ortodoxos; Creo que la gran mayoría de los protestantes también estarían de acuerdo.
Solo para aclarar, ¿estás haciendo dos preguntas con algunas declaraciones mezcladas? Son las preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre el Padre y el Hijo si son de la misma sustancia? y ¿Qué es esta sustancia?
Deberías echar un vistazo a los escritos de Umberto Eco. Escribe desde una perspectiva católica y como cristiano y no lo atraparás en una autocontradicción.
Un comentario menor sobre "hay una sustancia de la que está hecho Dios": evitaría la palabra "hecho" en referencia a Dios. Como dice el credo, el Hijo "no es hecho"; lo mismo es aún más claro en el caso del Padre.

Respuestas (3)

El término que el Credo de Nicea usa para sustancia es homooúsios . Este término fue elegido intencionalmente para separar el Credo de varias formas de arrianismo que negaban la divinidad de Jesús. El Credo de Nicea argumenta que Jesús es completamente divino al igual que el Padre. Las formas comunes de no trinitarismo en ese momento comúnmente negaban la divinidad de Cristo al argumentar que él era similar al Padre en atributos, similar en sustancia al Padre, o diferente tanto en atributos como en sustancia. El Credo de Nicea establece explícitamente el 'uno en sustancia' tanto para afirmar la divinidad de Cristo como para afirmar la divinidad verdadera. Cuando se comunica en inglés contemporáneo, homooúsios a veces se traduce como 'del mismo ser'.

Es la concepción fundamental de la Trinidad de todas las principales formas de cristianismo que aún existen: católica, ortodoxa o protestante. Así que no, no es una creencia claramente católica. La sustancia en cuestión es el 'ser divino' de la Deidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada uno es de la misma sustancia en el sentido de que todos son completamente divinos, inseparables pero distintos. Es a través de este concepto de sustancia que los cristianos describen a la Trinidad como 'un Dios en tres personas'. Las tres personas de la Trinidad comparten la misma 'sustancia' divina en el sentido de que constituyen un solo Dios, pero cada una es distinta en sus personas.

Decir "El Hijo y el Padre son de la misma sustancia" ( consubstantialem como la palabra está en el Credo latino Niceno-Constantinopolitano) es decir que tienen el mismo ser ( ousia en griego); es decir, que son el mismo tipo de cosa: Dios.

Tradicionalmente, la teología católica ha dicho que aunque el Hijo y el Padre son de la misma sustancia ( consubstanciales en latín; traducción semi-razonable del griego homoousioi ), el Hijo procede del Padre. Tomás de Aquino usa el símil de una palabra o un pensamiento, que es parte de una persona (en el sentido de que los pensamientos son parte de la mente de uno), pero también es en un sentido distinto y "viene de" la mente de uno.

La procesión, por lo tanto, ... debe entenderse como una emanación inteligible, por ejemplo, de la palabra inteligible que procede del hablante, pero permanece en él. En ese sentido, la fe católica entiende que la procesión existe en Dios. ... es claro que cuanto más se comprende una cosa, más estrechamente se une y se une la concepción intelectual al agente inteligente; ya que el intelecto por el mismo acto de entender se hace uno con el objeto entendido. Así, como la inteligencia divina es la misma perfección suprema de Dios, el Verbo divino es por necesidad perfectamente uno con la fuente de donde procede, sin diversidad alguna.

( Summa Theologica , primera parte, pregunta 27, artículo 1 )

¿"ousia" significa ser? Solo aparece dos veces en las Escrituras en Lucas 15:12-13 donde el hijo pródigo recibió su parte de los "bienes" del padre y luego desperdició su "sustancia" en una vida desenfrenada. Thayer lo define simplemente como "lo que uno tiene, es decir, propiedad, posesiones, patrimonio".

Nadie sabe cuál es la sustancia de Dios. Él existe fuera de nuestro universo de tiempo, espacio y materia. O más bien, nuestro universo existe en algún lugar de Dios. Dio la energía y la sabiduría que dieron existencia al universo hace 13 mil millones de años.

Los ángeles son espíritus, pero siguen siendo parte de nuestro universo. En ese sentido, su sustancia todavía se define en términos de las "sustancias" de este universo. Quizás sus sustancias sean ondas de energía o campos magnéticos. ¿Quién sabe? Lo sabremos un día. Pero mi punto es que la sustancia de Dios es completamente diferente incluso de la sustancia espiritual de los ángeles.

La Biblia no dice nada acerca de la sustancia de Dios, excepto quizás Hebreos 1:3, que dice que el Hijo es " la representación exacta " de la sustancia de Dios. Pero parece como si Arrio y sus partidarios, en la época anterior a Nicea (325), argumentaron que el Hijo es de una sustancia diferente a la del Padre porque el credo condena a todas las personas que dicen que “el Hijo de Dios es de una hipóstasis diferente o sustancia” (que el Padre). En otras palabras, Arrio y su multitud defendieron una diferencia sustancial entre el Padre y el Hijo (juego de palabras intencionado).

El credo respondió que son homooúsios, que significa “misma sustancia” (del griego homos, mismo, y ousia, esencia). ( Merriam-Webster )

Después de que se formulara el Credo de Nicea en 325, la iglesia reaccionó fuertemente contra la palabra homooúsios y desarrolló muchos credos para reemplazar el Credo de Nicea y, en particular, la palabra homooúsios. Estas vistas incluyen lo siguiente:

SUSTANCIA DISIMILANTE - El heterousianismo sostenía que Dios el Padre y el Hijo eran diferentes en sustancia y/o atributos. Estos fueron llamados los arrianos extremos. Describieron al Hijo como "diferente" (anomoios) del Padre. (Encyclopedia Britannica, 1979, Arianism, Vol. I, p.509) Por ejemplo, el emperador Constancio (hijo de Constantino) solicitó un concilio en Constantinopla en 359 donde los heteroousianos (sustancia diferente) derrotaron a los homoiousianos (sustancia similar) en un debate inicial. . (Ver concilio de Arinimum ).

SUSTANCIA SIMILAR - El homoiousianismo (de hómoios, "similar", en oposición a homós, "mismo, común") sostenía que el Hijo era "semejante en sustancia". Eran llamados semiarrianos.

SIN SUSTANCIA - El homoeanismo declaró que el Hijo era similar a Dios Padre, sin referencia a sustancia o esencia. Sostenían que el Padre era como el Hijo en algún sentido, pero que incluso hablar de ousia era una especulación impertinente. Hanson, RPC, The Search for the Christian Doctrine of God: The Arian Controversy 318-381 AD, enumera doce credos que reflejan la fe homoiana.

UNA SUSTANCIA - Sin embargo, más tarde en el siglo IV, encabezado por los padres de Capadocia, se desarrolló el concepto de que el Hijo no solo es de la "misma sustancia" que el Padre, sino también "una sustancia" con el Padre. Esto más tarde se convirtió en la formulación trinitaria estándar. Mientras que todos los demás puntos de vista sostenían que las sustancias del Padre y del Hijo son distintas, aunque puedan ser la "misma sustancia" (el mismo tipo de sustancia), así como tu y mi sustancia son la misma pero distinta, la "una sustancia ” propone que 'compartan' una sola sustancia.

Nótese que el Credo de Nicea del 325 no es Trinitario en el sentido de tres Personas sino de una sola sustancia. Ese concepto fue desarrollado más tarde. El énfasis del Credo de Nicea era simplemente la igualdad del Padre y el Hijo.

En los círculos reformados, donde crecí, el punto de vista de “una sustancia” a menudo se expresa diciendo que Dios es tres personas pero un solo ser.

Preguntas: ¿En qué se diferencian el Hijo y el Padre? Agregaste: No podemos decir que Jesús es Dios en el sentido de identidad. Las diferentes vistas anteriores darán diferentes respuestas. Pero la respuesta ortodoxa, expresada por el Credo de Atanasio , es que difieren solo con respecto a las relaciones, a saber:

  • Que el Padre engendra al Hijo y
  • Que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (en la teología ortodoxa occidental).

Pero si comparten una sola sustancia y una sola mente, según el entendimiento ortodoxo de la Trinidad, ¿cuál es la diferencia práctica entre las tres Personas? Esto se aborda en la pregunta sobre Modalismo .