¿Qué puranas/upapuranas mencionan sobre el matrimonio entre Brahma y Saraswati?

Aparentemente, Brahma fue condenado por sus hijos por desear a Saraswati, pero después de eso, ¿cómo terminó Brahma casándose con Saraswati?

La mayoría de los mahapuranas principales solo la llaman consorte de brahma, pero no se menciona el matrimonio. Por favor mencione sobre las menciones de alianza matrimonial entre los dos.

Consulte una pregunta similar aquí: hinduism.stackexchange.com/questions/24151/… que era un duplicado de hinduism.stackexchange.com/questions/598/…
@Just_Do_It en realidad no son similares, pido escrituras que afirman que Saraswati y Brahma son una pareja casada, mientras que otras preguntas son si cometió incesto, sé sobre la historia de Brahma que desea a Saraswati.
No debe editar la pregunta para que se cambie el significado y se invaliden las respuestas. Las preguntas no deben actualizarse en función de las respuestas que obtenga.
@Sarvabhauma está bien. Crearé una nueva pregunta eliminando esta entonces.

Respuestas (2)

¿Qué escritura menciona sobre el matrimonio entre brahma y saraswati?

Lord Brahma casado con Devi Saraswati se describe en el siguiente verso del Capítulo Tres de Matsya Purana.

एवमुक्तास्ततः सर्वे ससृजुर्विविधाः प्रजाः।
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उपयेमे स विश्वात्मा शतरूपामनिन्दिताम् ।। Matsya Purana 3,42 €

Ante este mandato del padre, los hijos recurrieron a varios tipos de creaciones. Después de la partida de los hijos nacidos de la mente de Brahma, después de ofrecer su saludo al padre, el señor se casó con Satarupa , que había estado acostado a sus pies.


Aparentemente, Brahma fue condenado por sus hijos por desear saraswati, pero ¿cómo terminó Brahma casándose con saraswati después de eso?

Se dice en el Matsya purana que Devi Saraswati nació de los miembros del Señor Brahma, y ​​su unión también se concibe tanto visible como invisible. También se dice que Saraswati está obligado a estar allí, dondequiera que esté Brahma y Brahma estará donde esté Saraswati. Son inseparables desde el principio. Y Gayatri no puede dejar la compañía de Brahma. Entonces, según las escrituras mismas, la unión de Brahma y Saraswati tiene dos significados, uno es Vyavaharika (visible) y el otro es divino (invisible). es decir simbólico.

La respuesta se da en Matsya Purana -capítulo 4 - Historia de Saraswati.

अन्यच्च सर्ववेदानामधिष्ठाता चतुर्मुखः।
गायत्री ब्रह्मणस्तद्वदङ्गभूता निगद्यते।। 4.7€
अमूर्तं मूर्तिमद्वापि मिथुनं तत्प्रचक्षते।
विरिञ्चिर्यत्र भगवांस्तत्र देवी सरस्वती।।
भारती यत्र यत्रैव तत्र तत्र प्रजापतिः।। 4.8€

La otra razón es que, como Brahma resulta ser el creador de los vedas. De manera similar, se dice que Gayatri en la forma de Satarupa nació de los miembros de Brahma, por lo tanto, esta unión se concibe como visible e invisible. Por desgracia, siempre que hay Brahma, Saraswati es obligado a estar allí. Y siempre que haya Saraswati, Brahma debe estar allí.


यथा तपो न रहितश्छायया दृश्यते क्वचित्।
गायत्री ब्रह्मणः पार्श्वं तथैव न विमुञ्चति।। 4.9€

Así como la luz del sol no puede separarse del sol, Gayatri tampoco puede dejar la compañía de Brahma.

Matsya Purana también nos da el consejo de que las actividades propias o impropias de los Dioses no generan frutos buenos o malos. es decir, sus Karmas no les afectan como nuestros karmas.

कार्य्याकार्ये न देवानां शुभाशुभफलप्रदे। ¡Adelante! तद्विचारो नृणां शुभः।। 4.6€

Oh gran rey, ya que las actividades de (independientemente de que sean) propias o impropias, no dan frutos buenos o malos, por lo tanto, no sería correcto que los humanos pensaran en ellas.


Conclusión : considerando estos puntos anteriores, Brahma y Saraswati están obligados a estar en el mismo lugar, es decir, son inseparables y no pueden dejarse el uno al otro. Y siempre están en unión, el matrimonio de Brahma con Saraswati resultó ser válido y esa es la razón por la cual Lord Brahma se casó con Devi Saraswati.


Significado simbólico de su matrimonio - La pareja divina de Brahma y Saraswati representan la mente, el conocimiento y el intelecto. Ambos se representan a menudo con la flor de loto, que simboliza el conocimiento y la realidad suprema.


NOTA- -Gayatri, Satarupa, son otros nombres de la propia Devi Saraswati.

¿Por qué los Dioses/rishis que condenaron a brahma aceptaron su matrimonio con saraswati?
Creo que el Señor es manu y satarupa aquí es la esposa de manu, no Brahma, bhagvatam también menciona el matrimonio entre satarupa y manu SB 3.12.54 yas tu tatra pumān so 'bhūn manuḥ svāyambhuvaḥ svarāṭ strī yāsīc chatarūpākhyā mahiṣy asya mahātmana , el que tenía la forma masculina se hizo conocido como el Manu llamado Svāyambhuva, y la mujer se hizo conocida como Śatarūpā, la reina de la gran alma Manu, ninguna de las otras escrituras menciona el matrimonio entre Brahma y saraswati.
Sí, pero Matsya Purana está diciendo eso, vea el verso 30 - Capítulo 3, haga clic en el primer enlace en mi respuesta, el verso está allí.
Tienes Matsya Purana pdf

El Libro 9 de Devi Puran, Capítulo 6 , nos cuenta la historia de cómo los tres dioses recibieron a sus consortes. Aparentemente, Lakshmi, Saraswati y Ganga vivían felices con el Señor Vishnu al principio hasta que el siguiente incidente perturbó su armonía doméstica:

16-21. Nârâyana dijo: - ¡Escucha, oh Nârada! Ahora describiré ese incidente, cuya audiencia quita todos los pecados. Laksmî, Sarasvatî y Gangâ, las tres esposas de Hari y todas igualmente amadas, permanecen siempre cerca de Hari. Un día, Ganga lanzaba miradas de soslayo con frecuencia hacia Nârâyana y lo miraba ansiosamente, con una sonrisa en Sus labios. Al ver esto, el Señor Nârâyana se sobresaltó y miró a Gangâ y también sonrió. Laksmî vio eso, pero no se ofendió. Pero Sarasvatî se enojó mucho.

Lord Vishnu quizás se dio cuenta de que era mejor que se mantuviera al margen de la discusión y abandonó el lugar y luego comenzó las maldiciones y las contramaldiciones. Saraswati intentó atacar a Ganga, pero Lakshmi intervino, por lo que el primero la maldijo para que se convirtiera en un río. Al ver esto, Ganga se enoja y maldice a Saraswati:

39-44. Diciendo esto, Gangâ se preparó para maldecir a Sarasvatî y dirigiéndose a Laksmî, dijo:-- “¡Oh querida Padme! Así como esa mujer te ha maldecido para convertirte en un río, así también yo la maldigo, para que ella también se convierta en un río y vaya a la morada de los hombres, los pecadores, al mundo y tome sus montones de pecados. ”

Al escuchar esta maldición de Gangâ, Sarasvatî lanzó su maldición: “Tú también tendrás que descender al Bhurloka (el mundo) como un río, tomando todos los pecados de los pecadores”.

Al final de la discusión, las tres diosas lograron ser maldecidas entre sí. Cuando toda la acción termina, Lord Vishnu regresa y les dice que todos tendrían que nacer como ríos en la tierra como consecuencia de sus maldiciones. Basado en su comportamiento, también decide dejar que solo Lakshmi permanezca con él y enviar a los otros dos a SHiva y Brahma:

¡Oh Bharati! Déjate ir también y encarna en parte en Bhârata bajo la maldición de Gangâ. ¡Oh Bondadoso! Ahora ve en pleno Amsas a Brahmâ y conviértete en Su esposa. Que Gangâ vaya también en Su plenitud a Siva. Que Padmâ permanezca Conmigo. Padmâ es de naturaleza pacífica, libre de ira, dedicada a Mí y de naturaleza Sâttvika.

Quizás así es como Lord Brahma termina casándose con Saraswati.