Resumen: ¿Es la Diosa Gayatri otra forma de Savitri (Saraswati) o Savitri en forma de Parabrahman?
En caso afirmativo, ¿podemos concluir que la palabra 'Savita' en el mantra Gayatri es representativa de Savitri y el mantra como tal está dedicado a ella? y por lo tanto llamado Gayatri Mantra?
Pregunta:
गायत्री वेदवदने पार्वती शिवसन्निधौ। देवलोके तथेंद्राणी ब्रह्मास्ये तु सरस्वती॥९०००२०
Gāyatrī en el (momento de la) recitación de los Vedas ; Pārvatī cerca de Śiva; Indrāṇī en el cielo; Sarasvatī en la boca de un brāhmaṇa.
(Sin embargo, en la misma sección hay otra historia de una pastora de vacas llamada Gayatri, con quien está casado Brahma. Parece ser diferente de la forma Gayatri de Saraswati)
Según este video de dhyanam (no sé la fuente de este mantra) , entre 40 segundos y 1 minuto, la Diosa Gayatri se llama Hamsavahini (cisne vahana), Brahmani, Brahma Loka Nivasini ; todas las cuales son características asociadas con la Diosa Saraswati (Savitri).
Según la Wikipedia sobre la Diosa Gayatri, en la sección Puranic Gayatri, se dice que varios Puranas llaman a Gayatri igual que Saraswati y Savitri, y como la esposa del Señor Brahma.
La diosa Gayatri se representa comúnmente como la esposa de Vishwakarma (creador del mundo, no el dios arquitecto) que parece ser el Señor Brahma en forma de Parabrahman. (Según la imagen de abajo)
Con base en las declaraciones anteriores, se puede concluir que: -
(i) ¿Saraswati (Savitri) y Gayatri son una y la misma o simplemente diferentes formas de la misma diosa?
(ii) Gayatri es la forma Parashakti de Saraswati y Vishwakarma es la forma Parabrahman de Brahmaji, al igual que cuando se habla de Devi Durga como Parabrahman, ¿se la representa como Adi Shakti?
Si concluimos que Savitri (Saraswati) es lo mismo que Gayatri, -
(i) Dado que el mantra Gayatri se llama Gayatri Mantra, pero contiene la palabra Savita (तत् सवितु र्वरेण्यम्), ¿puede decirse que la palabra Savita es representativa de Savitri (Gayatri) y por lo tanto se llama Gayatri Mantra como sinónimo o denota el solo sol?
Además, basándose simplemente en que cualquier dhyana shloka es diferente, ¿pueden considerarse diosas separadas?
Tenga en cuenta que esto no es un duplicado de: ¿Era la Diosa Gayatri realmente una pastora de vacas?
Aquellos que hacen un Sandhya Vandanam detallado tres veces al día, son conscientes de que tienen que invocar a la Diosa Gayatri usando tres Dhyana Slokas diferentes durante los tres Sandyas (mañana, mediodía y tarde).
Durante el mediodía, se invoca a la Diosa Gayatri como Rudrani (consorte del Señor Rudra) y por la noche como Sarswati (la consorte del Señor Brahma). Por la mañana como Vaishnavi (consorte del Señor Vishnu). (Nota: hay alguna diferencia de opinión con respecto a quién se invoca y cuándo)
De Devi Bhagavatam 11.19:
1-24. Nârâyana dijo:-- ¡Oh Nârada! Ahora estoy hablando del auspicioso Sandhyâ del mediodía, cuya práctica conduce a resultados maravillosamente excelentes. Escuchar. Aquí el Âchamana y otras cosas son similares a las del Sandhyâ de la mañana. Sólo en la meditación (Dhyânam) hay alguna diferencia. Ahora hablaré de eso. El nombre del Gâyatrî del mediodía es Sâvitrî. Ella es siempre una doncella joven, de color blanco, de tres ojos; Ella sostiene en Su mano un rosario, en Su otra mano un tridente y con Sus otras dos manos Ella hace señas a Sus Bhaktas para disipar el miedo y otorgar bendiciones. Cabalgando sobre el toro, Ella recita los Yayur Vedas; Ella es la Rudra S'akti con Tâmo gunas y Ella reside en Brahmaloka, Ella recorre diariamente el camino del Sol. Ella es Mâyâ Devî, sin principio; Me inclino ante Ella.
A partir de las 11.20:
Por la tarde medite en el Bhagavatî Sandhyâ Devî así:-- El nombre de la entonces Gâyatrî Devî es Sarasvatî. Es vieja, de color negro, viste ropa común; en sus manos se ven caracola, disco, garrote y flor de loto. En Sus pies, las ajorcas hacen un dulce tintineo; en Sus lomos está el hilo de oro; adornado con diversos ornamentos. Ella está sentada en Garuda. Sobre Su cabeza se ve la invaluable joya de la corona; en Su cuello, los collares de estrellas; Su frente brilla con un brillo brillante que emiten los adornos Tâtamka de perlas y joyas. Se ha puesto ropa amarilla; Su naturaleza es el conocimiento eterno y la bienaventuranza eterna. Ella está pronunciando Sâma Veda. Ella reside en los Cielos y diariamente va en el camino del Sol.Invoco a la Devi desde el Orbe Solar. ¡Oh Narada! Medita en la Devi así y realiza el Sandhyâ. Luego realice el Mârjanam con el mantra “Âpohistha” y luego con el mantra
También se sabe que Gayatri Devi tiene varias deidades como sus diversas extremidades.
A partir del 11.16:
1-24. Nârâyana dijo:-- Ahora estoy hablando del muy sagrado método Sandhyopâsanâ de adoración Sandhyâ de Gâyatrî, la Deidad que preside la mañana, el mediodía y la tarde, y de los nacidos dos veces. Escuchar.
Algunos Jâpakas (aquellos que hacen el Japam) no aprueban el nyâsa anterior. Así se debe hacer el Nyâsa. Luego medite en Gâyatrî o la Madre del Mundo. La belleza del cuerpo de la Gâyatrî Devî es como la de la plena flor de Javâ. Ella está sentada en el gran loto rojo en la parte trasera del Hansa (Flamingo); Ella sostiene la guirnalda de color rojo en Su cuello y está ungida con un ungüento de color rojo. Ella tiene cuatro caras; cada cara tiene dos ojos. En sus cuatro manos hay una corona de flores, un cucharón de sacrificio, una cuenta y un Kamandalu. Ella está ardiendo con todo tipo de adornos. De la Devî Gâyatrî se originó primero el Rig veda. Brahmâ adora a la virgen Gâyatrî; en la idea de S'rî Parames'varî Gâyatrî tiene cuatro pies. El Rig Veda es uno; el Yajurveda es el segundo, el Sâmaveda es el tercero y el Atharva veda es el cuarto pie. El Gâyatrî tiene ocho vientres; el lado este es el uno; el sur es el segundo; el oeste es el tercero; el norte es el cuarto; el cenit es el quinto; el nadir es el sexto; el espacio intermedio es el séptimo y todas las esquinas son el octavo vientre. Gâyatrî tiene siete S'iras (cabezas); Vyâkaranam (Gramática) es uno; S'iksâ es el segundo (ese Amga del Veda, la ciencia que enseña la correcta pronunciación de las palabras y las leyes de la eufonía); Kalpa es el tercero (el Vedânga que establece el ritual y prescribe reglas para los actos ceremoniales y sacrificiales); Nirukta es el cuarto (el Vedânga que contiene una explicación glosaria de palabras oscuras, especialmente las que aparecen en los Vedas); Jyotish o astronomía es el quinto; Itahâsa (historia) y Purânas es la sexta cabeza; y Upanisadas es la séptima cabeza. Agni (fuego) es la boca de Gâyatrî; Rudra es el S'ikhâ (la parte principal); Su gotra (linaje) es Sâmkhyâyana; Visnu es el corazón de Gâyatrî y Brahmâ es la armadura de Gâyatrî. Piensa en este Mahes'varî Gâyatrî en medio del Orbe Solar. Meditando en Gâyatrî Devî como se indicó anteriormente, el devoto debe mostrar los siguientes veinticuatro Mudrâs (signos con los dedos, etc., en el culto religioso)
Esto debería dejar muy claro la conexión entre las Diosas Gayatri y Saraswati.
Bueno, antes que nada, la información dada en el primer gráfico es incorrecta. Rig Veda 3.62.10 es simplemente el mantra dedicado a la deidad Savitṛ, en la métrica Gayatri (chandas).
तत्सवितुर्वरेण्यं भर्गो देवस्य धीमहि । धियो यो नः प्रचोदयात् ॥
Meditaremos en la suprema luz deseable de la deidad Savitṛ. Esperemos que inspire nuestros intelectos.
Entonces, no hay nada en este mantra que diga que Sarasvati se transformó en Gayatri, etc. No hay una conexión o relación directa entre Sarasvati y Gayatri desde el punto de vista de los mantras védicos.
Ejemplos de mantras dedicados a Sarasvati:
RV 1.3.10-12:
पावका नः सरस्वती वाजेभिर्वाजिनीवती । धीनामवित्र्यवतु् ॥
चोदयित्री सूनृतानां चेतन्ती सुमतीनाम् । यज्ञं दधे सरस्वती ॥
महो अर्णः सरस्वती प्र चेतयति केतुना । धियो विश्वा विराजति ॥
Sarasvati la purificadora, llena de alimento y energía, la protectora de nuestros intelectos, que ella proteja. El inspirador de buenas palabras, el iniciador de buenos intelectos, Sarasvati ha llevado el yajña. Sarasvati ilumina el gran océano. Ella gobierna sobre todos los intelectos o conocimientos.
Entonces estos mantras están en Gayatri chandas.
RV 6.61.2:
इयं शुष्मेभिर्बिसखाइवा Paraalar
प sigue, सुवृक्तिभिः सरस्वतीमा विवासेम धीतिभिः॥
Ella rompe las rocas de las montañas como una herramienta de excavación, con sus olas fuertes y poderosas. Adoramos a Sarasvati, que erosiona fuertemente ambas orillas, con nuestras oraciones".
Ahora bien, este mantra está en Jagati chandas.
Entonces Sarasvati ha sido abordado usando mantras de muchos chandases diferentes.
Gayatri es solo el nombre de un chandas en Rig Veda. No hay una diosa Gayatri en el Rig Veda.
Ha habido una larga tradición de personificar a los chandases védicos como diosas. Así como Gayatri se convierte en una diosa, Brhati, Jagati, Shakvari también se convierten en diosas.
Sin embargo, Gayatri chandas es la métrica más utilizada en el Rig Veda. Por lo tanto, en tiempos posteriores, hubo una nueva reverencia por este chandas como el principal modo de adoración a través de mantras. Además, debido a que todos los otros chandases védicos principales son más grandes, se consideró que el Gayatri chandas (24 sílabas) estaba contenido en todos los demás chandas. Por ejemplo, Anushtup (32), Trishtup (44), Brhati (36), Jagati (48) son todos más grandes que Gayatri. Por lo tanto, simbólicamente, Gayatri está dentro de todos estos chandases, porque 24 está "dentro" de 32, 36, 44 y 48, siendo un número menor. Por lo tanto, Gayatri chandas se convirtió en un símbolo de la deidad omnipresente.
El simbolismo rudimentario más antiguo de Gayatri como una deidad omnipresente se ve en Chandogya Upanishad 3.12:
गायत्री वा इदं सर्वं भूतं यदिदं किंच वाग्वै गायत्री वाग्वा इदं सर्वं भूतं गायति च त्रículo च।।।।।।।।।।। या वै गायत्री इयं वाव सा ।
Gayatri es de hecho todo esto que existe. El habla es verdaderamente Gayatri. La palabra es en efecto todo eso que existe porque canta y protege. El que se llama Gayatri es en verdad esta Tierra (Prthivi).
Una vez más, como se vio anteriormente, identificar el habla con Gayatri se deriva de que es el más pequeño de todos los chandases védicos, por lo que, simbólicamente, está contenido dentro de cada mantra, por lo tanto, es todo habla.
Paralelamente, Sarasvati, que era a la vez río y diosa en el Rig Veda, se transformó más tarde en una diosa genérica del conocimiento, el habla, el aprendizaje, etc. Con una cartera tan amplia, es obvio que tarde o temprano sería identificada. con todas las demás diosas a modo de equivalencia simbólica, espiritual y metafísica. Entonces ves textos posteriores como Puranas y otros stotras llaman a Sarasvati por los nombres de todas las demás diosas.
Esto es lo mismo que Vishnu que tiene mil nombres y que se identifica con todas las deidades a modo de equivalencia espiritual.
Los siguientes mantras Gayatri Avahana/Upasthana están disponibles en Maha Narayana Upanishad en Rig Veda [Prsna: 4, Anuvaka: 34-36]. Partes de estos mantras se utilizan para Gayatri Avahanam/Upasthanam en Sandhya Vandanam.
En este Gayatri Mantra se describe chathurvimshathi akshara, tres pada, sad kushihi y pancha sirsha que significa 4+1 vedas, incluido mahabharata 6 vientre 6 vedanga como se indica como siksha, vykarana, nirukta, kalpa, chandas y jyotisha tripada 3 oraciones que comienzan con eso y terminan con prachoyat si alguien dibuja 5 cabezas, seis vientres y una dama de 3 piernas, eso sería horrible, por eso tenemos una imagen solo con 5 cabezas
Aquí la deidad para el mantra es savitru sun Ray, que es surya narayana. Como la intención principal de gayatri japa es hacer upasena del Señor dentro del Sol (Surya Anthargatha Narayana) Aquel cuyo color es un matiz dorado.
ॐ ध्यये सदा सवित्र मंडल मध्यवर्ती।
नारायण सरसिजसनसन्निविष्टः
केयूरवन मकरकुण्डलवान किरीटी।
हारी हिरण्मय वपुः धृतशंखचक्रः। ।
अर्थात सूर्य मंडल में स्थित, कमल पर विराजमान, सुवर्णाभूषणो से सुशोभित तथा सुवर्ण कांटी के शंख चक्रधाendr.
Antes de comenzar Gayatri japa, el sloka anterior se debe recitar en la tradición dakshina bharathiya.
Surya
Surya
Adiyarkku
Surya