¿Cuál es la relación de Saraswati (Vak) con el río Saraswati y la Trinidad o Brahman?

¿Cuál es la relación o conexión de Saraswati (Vak - Vani) con el Río Saraswati y con la Trinidad Hindú o Brahman?

¿Podemos tener más información? Debido a que las preguntas en línea no son lo que esperamos, sería genial si proporcionara referencias para lo que pregunta o al menos algo de contexto.
Saraswati Devi VagDevi es el mismo río Saraswati. Debido a la maldición de Gangaa, Madre Saraswati se convirtió en un río.

Respuestas (2)

No son completamente iguales, ya que el río Saraswati es una encarnación parcial de la Diosa Saraswati.

Devi Bhagvatam Libro 9 Capítulo 6 da la razón por la que Ganga, Saraswati y Lakshmi (como Padmavati) descienden en forma de ríos. Debido a un serio altercado entre las tres esposas del Señor Vishnu (sí, se menciona a Saraswati como la esposa de Vishnu antes de unirse a Brahma), las tres se maldicen entre sí para nacer como ríos. Aquí es cuando Lord Vishnu los calma y les dice a Lakshmi y Ganga que tendrán que encarnar como ríos. Luego se dirige a Saraswati y dice:

¡Oh Bharati! Déjate ir también y encarna en parte en Bhârata bajo la maldición de Gangâ. ¡Oh Bondadoso! Ahora ve en pleno Amsas a Brahmâ y conviértete en Su esposa. Que Gangâ vaya también en Su plenitud a Siva. Que Padmâ permanezca Conmigo. Padmâ es de naturaleza pacífica, libre de ira, dedicada a Mí y de naturaleza Sâttvika.

Esto implica que mientras Saraswati en toda su gloria fue a Brahma como su esposa, una parte de ella encarnó en la tierra como el río Saraswati. Esto es nuevamente evidente a partir de los muchos incidentes que muestran que la diosa del río Saraswati es una deidad menos poderosa que la diosa Saraswati. Uno de ellos proviene del Libro 9 de Shalya Parva de Mahabharat :

Habiendo resuelto esto, el ilustre y gran Rishi Vishvamitra con los ojos rojos de ira, pensó en el más importante de los ríos (Sarasvati). Así recordada por el asceta, se agitó sobremanera. La bella dama, sin embargo, se dirigió a ese Rishi de gran energía y gran ira. Pálido y tembloroso, Sarasvati, con las manos unidas apareció ante el más destacado de los sabios. En verdad, la señora estaba muy afligida por el dolor, como una mujer que ha perdido a su poderoso señor. Y ella dijo al mejor de los sabios: 'Dime qué hay que pueda hacer por ti'. Lleno de rabia, el asceta le dijo: 'Trae aquí a Vasishtha sin demora, para que pueda matarlo'. Al escuchar estas palabras, el río se agitó.Con las manos unidas, la dama de ojos de loto comenzó a temblar de miedo como una enredadera sacudida por el viento.

Compare esto con el siguiente incidente del Skanda Purana en el que la Diosa Saraswati maldice a TODAS las deidades, incluida la Trinidad. Una vez, cuando Saraswati se tomó el tiempo para prepararse para un Yagna, Brahma la reemplazó con Gayatri:

"En este momento, Savitri, acompañado por las esposas de Vishnu, Rudra y los otros dioses, llegó al lugar del sacrificio. Al ver a la lechera en la glorieta de la novia, y a los sacerdotes dedicados a la realización de los ritos sagrados, se enfureció de ira. , se dirigió así a Pitāmāha:......'Por los poderes que he obtenido mediante la realización de tapas, que Brahmā nunca sea adorado en un templo o lugar sagrado, excepto un día al año... E, Indra , puesto que trajiste a esa lechera a Brahmā, tus enemigos te atarán con cadenas y te confinarán en un país extraño, y tus enemigos ocuparán tu ciudad y tu posición”.

Dirigiéndose a Vishnu, dijo: 'Puesto que la diste en matrimonio a Brahmā, como consecuencia de la maldición de Bhrigu, ¿nacerás entre los hombres y soportarás la agonía de que tu enemigo te arrebate a tu esposa; ¡Y tú también andarás errante por mucho tiempo, el humilde cuidador de ganado!'

A Rudra le dijo: '¡Por la maldición de los santos sabios, serás privado de tu virilidad!' A Agni le dijo: '¡Que seas un devorador de todas las cosas, limpias e impuras!' A los sacerdotes y brahmanes les dijo: 'De ahora en adelante realizaréis sacrificios únicamente por el deseo de obtener los dones usuales: y solo por codicia asistiréis a los templos y lugares sagrados; solo estaréis satisfechos con el alimento de los demás, e insatisfechos con el de vuestras propias casas; ¡y en busca de riquezas realizaréis indebidamente ritos y ceremonias sagradas! '

¡Esta poderosa diosa que puede maldecir incluso a la Santísima Trinidad está muy lejos de la débil y temblorosa diosa del río que fue maldecida por Vishwamitra! Una vez más, hay incidentes que hablan de la diosa del río casándose con reyes humanos como Ganga, que nunca se habla de la diosa Saraswati. La sección XCV del Sambhava Parva de Mahabharat en realidad la menciona incluso engendrando un hijo en cuyo linaje nació Maharaj Bharat:

Y Riksha se casó con Jwala, la hija de Takshaka, y él engendró de ella un hijo de nombre Matinara, quien realizó en la orilla de Saraswati el sacrificio de doce años que se dice que es tan eficaz. Al concluir el sacrificio, Saraswati se presentó en persona ante el rey y lo eligió como esposo. Y él engendró de ella un hijo llamado Tansu. "Tansu nació de Saraswati por Matinara. Y el mismo Tansu engendró un hijo llamado Ilina con su esposa, la princesa Kalingi. "Ilina engendró con su esposa Rathantari cinco hijos, de los cuales Dushmanta era el mayor. Y Dushmanta tomó por esposa a Sakuntala, la hija de Viswamitra. Y él engendró en ella un hijo llamado Bharata.

La Shalya Parva de Mahabharat también menciona que ella dio a luz al rishi Saraswat por asociación con Rishi Dadhichi. Cuando Indra envía una Apsara llamada Alambusha para distraer al sabio, su semen cae al río que fluye.

Allí, donde en las orillas del Sarasvati el sabio de alma elevada estaba ocupado en el acto de complacer a los dioses, la doncella celestial mencionada anteriormente, oh monarca, hizo su aparición. Al contemplar aquella doncella de bellos miembros, salió la semilla vital de aquel asceta de alma limpia. Cayó en el Sarasvati, y este último lo sostuvo con cuidado. De hecho, oh toro entre los hombres, el río, al contemplar esa semilla, la retuvo en su vientre. Con el tiempo, la semilla se convirtió en un feto y el gran río la sostuvo para que pudiera inspirarse con la vida de un niño. Cuando llegó el momento, el primero de los ríos dio a luz a ese niño y luego fue, oh señor, llevándoselo con ella, a ese rishi.

Contemplando al mejor de los rishis en un cónclave, Sarasvati, oh monarca, mientras transformaba al niño, dijo estas palabras: '¡Oh, rishi regenerado, este es tu hijo a quien tuve por devoción por ti! Esa semilla tuya que cayó a la vista de la apsara Alambusa, había sido sostenida por mí en mi matriz, ¡oh rishi regenerado, a través de la devoción por ti, sabiendo muy bien que esa energía tuya nunca sufriría destrucción! ¡Otorgado por mí, acepta a este hijo tuyo sin falta!

Así dirigido por ella, el rishi aceptó al niño y sintió una gran alegría. A través del afecto, el más destacado de los brahmanas olió la cabeza de su hijo y lo abrazó estrechamente, ¡oh, el más destacado de la raza de Bharata!, durante algún tiempo. Complacido con el río, el gran asceta Dadhica le dio una bendición diciendo: "Los vishvadevas, los rishis y todas las tribus de los gandharvas y las apsaras, de ahora en adelante, oh bendito, obtendrán gran felicidad cuando las oblaciones de tu ¡Se les presenta agua!'

Claramente, de todos estos pasajes parecería que mientras la Diosa Saraswati en toda su potencia vive con Brahma como su esposa, una parte de ella encarnó en la tierra como la diosa del río Saraswati.

¡Otra muy buena respuesta, señor!
Wow, esto es muy informativo @Dr. viñeta
Gracias @Viraj

Todos son uno y lo mismo. Es decir, la esposa de Brahma, que tiene una variedad de nombres, incluidos Saraswati y Vak, es tanto la diosa del río Saraswati como la diosa del habla/aprendizaje.

Para demostrar que Saraswati y Vak son lo mismo, aquí hay un extracto del Matsya Purana que describe el nacimiento de Saraswati:

El Señor Brahma, después de crear Sus manasa putras, no estaba del todo satisfecho con el trabajo de Su creación... Después de algún tiempo, la diosa Gayatri, conocida bajo diferentes nombres, a saber. — Satarupa, Savitrf, Sarasvati , Brahmani, etc. — apareció en forma de niña de la mitad del cuerpo de Brahma... Después, el Creador, al ver esa forma de exquisita belleza, se encendió de amor y pronunció repetidamente: "¡Qué forma tan encantadora!" Ante esto, los Manas putras de Brahma, es decir, Vasishtha, etc., tomando a Savitri por su hermana, comenzaron a expresar sus sentimientos de hirviente indignación y desprecio por la actitud de Su Padre (el Señor Brahma), pero Él estaba tan absorto en amor que Él no hizo caso de nada en lo más mínimo.

Esto está relacionado con por qué Brahma tiene cuatro cabezas, por cierto; mira mi respuesta aquí . Ahora aquí hay una descripción de la misma historia del Srimad Bhagavatam, excepto que esta vez se llama Vak:

¡Oh, Vidura!, hemos oído que Brahmā tenía una hija llamada Vāk que nació de su cuerpo y que atrajo su mente hacia el sexo, aunque ella no tenía inclinaciones sexuales hacia él. Así, al encontrar a su padre tan engañado en un acto de inmoralidad, los sabios encabezados por Marīci, todos hijos de Brahmā, hablaron [en contra].

Así que estos son solo nombres diferentes para la misma diosa.

Ahora, en lo que respecta al río Saraswati, la esposa de Brahma, Saraswati, tomó la forma de un río como una forma de lidiar con el famoso fuego Vadavagni, como se describe en este extracto y este extracto del Prabhasa Khanda del Skanda Purana. La mayoría de la gente solo sabe acerca de la encarnación de Vishnu, Parashurama, el brahmana que mató a los reyes del mundo 21 veces porque el malvado rey Kartavirya hizo matar al padre de Parashurama, Jamadagni. Pero Kartavirya Arjuna y su ejército Haihaya habían estado atormentando a la tribu de Parashurama, los Bhargava Brahmanas, durante mucho tiempo antes de ese incidente. Una vez, incluso antes de que naciera Parashurama, un sabio de Bhargava decidió contraatacar creando un caballo de fuego inmensamente poderoso llamado Vadvagani.

Vadavagni era virtualmente incontrolable y decidió que quería destruir los tres mundos con su fuego, comenzando por los dioses. Los dioses recurrieron a Brahma en busca de ayuda, y Brahma (como de costumbre) recurrió a Vishnu. Vishnu fue a Vadavagni y lo convenció de que no sería práctico matar a todos los dioses a la vez, por lo que sería mejor matarlos uno por uno, y sugirió que debería comenzar por matar a Varuna, el dios del océano. Vadavagni estuvo de acuerdo y pidió que lo llevaran al océano. Pero ninguno de los ríos existentes estaba dispuesto a llevarlo, porque tenían miedo de ser consumidos por su fuego. Entonces Vishnu persuadió a la esposa de Brahma, Saraswati, para que se convirtiera en un río para llevar a Vadavagni al océano, a lo que accedió después de pedirle permiso a Brahma:

Entonces Janardana, el Señor de los Devas, le habló a Sarasvati: "Oh auspicioso, tú mismo ve hacia el oeste del mar salado. Si esto se lleva a cabo, todos los Suras se librarán de su miedo. De lo contrario, serán quemados. por el Vaclava a través de su refulgencia. Entonces, salva a Vibudhas (Suras) de este terrible miedo. Oh señora de excelente cintura, como una madre, solo tú puedes otorgar la libertad del miedo a los Suras". Cuando Vishnu, el poderoso, le dijo esto, ella dijo: "No soy libre. Mi padre, el anciano, está esperando. Siendo una hija y teniendo que realizar Vratas, solo puedo hacer lo que él ordena. Una hija nunca es independiente en el pasado, presente y futuro. Eso dicen los eruditos. Oh Hari, sin el mandato específico de mi padre, no daré ni un paso. Entonces, que se piense en otros medios".

Habiendo conocido su actitud, Vasudeva se acercó a Pitamaha (Brahma) y dijo: "Esta es la tarea de los Devas. Llévala a cabo. Excepto esta virgen hija tuya, sin ningún defecto aparente, nadie más puede llevar el fuego Vadava de gran destreza. " Al escuchar las palabras pronunciadas por Vispu, el bisabuelo olió la cabeza de su hija virgen y dijo con amor: "Oh, bella dama, ve. Salva a todos los Devas atrapados en medio de un peligro terrible. Llévate este Vadava contigo y lánzalo". en el mar salado".

Así que Saraswati lo llevó en un largo viaje hasta el océano, y al final Vadavagni estaba tan agradecido que le ofreció a Saraswati una bendición. Por consejo de Vishnu, Saraswati pidió que la boca de Vadavagni se hiciera muy pequeña, de esa manera nunca podría consumir todo el océano. Entonces, hasta el día de hoy, el caballo de fuego Vadavagni habita en algún lugar profundo del océano, causando que pequeñas cantidades de agua del océano se evaporen con sus llamas. Se dice que cuando venga Kalki, Vadavagni será el caballo de Kalki, que usará para librar al mundo del mal como discutí aquí .

Sarasvati llama a Brahma 'Padre'???? ¿Y Brahma la acepta como su hija?
@Surya Sí, la relación de Brahma y Saraswati es complicada, por decir lo menos.