Vishnu angustia a Indra al señalar no solo la suya, sino también la mortalidad de Brahma. ¿Es Vishnu también una posición mortal?

En primer lugar, creo que el texto fuente es el Brahmavaivarta Purana, pero puedo estar equivocado, ya que no pude encontrar este extracto en una versión en línea.

De cualquier manera, la forma en que Vishnu describe la impermanencia no solo de Indra, sino también de Brahma, me recuerda mucho cómo el Buda despertó a los Brahmas desde la comodidad de sus largas vidas.

Vishnu, en su avatar juvenil, afirma que uno debe dejar de aferrarse tanto al bien como al mal, ya que incluso las encarnaciones más elevadas (como la de Shiva y Brahma) son impermanentes.

Mi pregunta es, ¿en qué difiere Vishnu aquí? No estoy seguro de si se trata de una cita directa, pero también descubrí que la vida de Brahma es similar, el abrir y cerrar de ojos de Vishnu. ¿Es, por lo tanto, incluso Vishnu solo una forma temporal, aunque tenga una gran sabiduría?

Se dice que Vishnu es un dios eterno y Brahman (el Supremo, la Verdad Absoluta de los Upanishads), no un mortal. Nunca cambia de posición.
La posición de Vishnu no muere. Pero Él ciertamente muere y renace de nuevo. Todos los seres, sean Shiva, Vishnu, Brahma o Devi, tienen que volver a fusionarse en ParaBrahma. Entonces comienza la nueva creación.
Nuevamente, al comienzo de la creación, Vishnu se convierte en un bebé que yace en una hoja de Banayan en un océano. Entonces llega Maya en forma de Lakshmi y le dice que Tú eres Vishnu, tú y yo nunca estamos separados y le dice que comience su tarea de nuevo.

Respuestas (2)

Is Vishnu likewise a mortal position ?

No. Vishnu como preservador y sustentador de este universo no es un Mortal Post.

Narayana, Vasudeva, Hari o Vishnu son los nombres que se usan para dirigirse a Para-Brahman (Ser Supremo). Vishnu es llamado como el mismo Señor supremo. Él es el Ser Supremo en la tradición vaishnavisma del hinduismo.


Aquí en [**Katha-Upanishad**][1] Vasudeva o Vishnu está siendo llamado como **Supremo Brahman.**

विज्ञानसारथिर्यस्तु मनः प्रग्रहवान्नर ।
सोऽध्वनः पारमाप्नोति तद्विष्णोः परमं पदम् ॥

vijñānasārathiryastu manaḥ pragrahavānnara |
so'dhvanaḥ pāramāpnoti tadviṣṇoḥ paramaṃ padam ||

Aquel que tiene vijnāna, buddhi o Razón, como su auriga y un manas (disciplinado) como las riendas, verdaderamente alcanza el final del viaje, ese estado supremo de Vishnu.

Comentario de Shankara: Com.—Ahora se explica cuál es ese objetivo; pero el hombre que tiene inteligencia perspicaz para el conductor, cuya mente está bajo control y que está limpio, es decir, el hombre conocedor alcanza el final del camino del Samsâra, es decir, realiza el Supremo; es decir, está absuelto de todas las ataduras de Samsâra. El hombre de conocimiento alcanza1 el lugar más elevado de Vishnu, es decir, la naturaleza del Brahman omnipresente, el Paramâtman conocido como Vâsudêva (el Auto-luminoso).


Aquí en Narayana-upanishad podemos ver que el Señor Vishnu es eterno.

अथ नित्यो नारायण: ब्रह्म नारायण: |
शिवस्च्य नारायण: शक्र: च नारायण ||2||

atha nityo narayanah brahma narayanah
sivas ca narayanah sakras ca narayanah

Así Narayana es el ser eterno. Brahma, Siva, Indra, el tiempo, las direcciones, las subdirecciones, arriba y abajo, adentro y afuera, todo está impregnado de Narayana. Narayana es todo, pasado, presente y futuro. Narayana es el eterno, puro y refulgente Señor, sin segundo para comparar. Él es Visnu, el Señor Supremo dice el upanisad.


También [**Vishnu Purana**][3] - Libro I - Capítulo Dos - Podemos ver que Rishi Parashara llama a **Señor Vishnu como inmutable, eterno, imperecedero, Indestructible.**

Ver
más |
सदैकरूपरूपाय विष्णवे सर्वजिष्णवे ||1||

Parasara dijo: Gloria al inmutable, santo y eterno Señor Vishnu, de una naturaleza universal, el poderoso sobre todo.

आधारभूतं विश्वस्याप्यणियांसमणियसाम् |
प्रणम्य सर्वभूतस्थमच्चुतं पुरुषोत्तमम् ||5||

haciéndose gloriar de aquel que es el sustentador de todas las cosas; que es el más pequeño de los pequeños; que está en todas las cosas creadas; el inalterable; imperecedero; Purushottama, que es uno con la verdadera sabiduría, como verdaderamente conocido, eterno e incorrupto

प्रणम्य जगतामीशमजमक्षरमव्ययम ||7|| Señor de la creación y preservación; el gobernante del mundo; no nacido; imperecedero, incorruptible.


Vishnu es el "preservador" en la trinidad hindú (Trimurti) toma yoga-nidrā en el momento de Prakrutika Pralaya o devastación de los tres mundos. Como describe Shreemad Bhagvat Puran.

अन्तः स तस्मिन्सलिल आस्तेऽनन्तासनो हरिः ।
योगनिद्रानिमीलाक्षः स्तूयमानो जनालयैः ॥33॥

antaḥ sa tasmin salila antaḥ sa tasmin salila
yoga-nidrā-nimīlākṣaḥ stūyamāno janālayaiḥ

El Señor Supremo, la Personalidad de Dios, se acuesta en el asiento de Ananta en el agua, con los ojos cerrados, y los habitantes de los planetas Janaloka ofrecen al Señor sus gloriosas oraciones con las manos juntas.

Purport: En la etapa trascendental, todas las actividades están siempre presentes, y son glorificadas por las oraciones de grandes sabios como Bhṛgu.


Conclusión: por lo tanto, desde los shlokas anteriores queda claro que el puesto del Señor Vishnu como preservador y sustentador es eterno, él mismo como Para Brahman no es mortal y su posición nunca cambia.

Tengo respuestas contradictorias aquí, pero entiendo que este puede no ser un punto en el que todos estén de acuerdo. Gracias a los dos :)

Bueno, sí. Vishnu también muere.

Devi Bhagawatam, Libro 4, Capítulo 13
शर्वो ब्रह्मा हरिश्चेति इन्द्रija ये सुरास्तथा॥ २७ ॥
मुनयश्च विनिर्माणैः स्वायुषो विचरन्ति हि ।

निशावसाने सञ्जाते जगत्स्थावरजङ्गमम् ॥ २८ ॥
म्रियते नात्र सन्देहो नृप किञ्चित्कदापि च ।
स्वायुषोऽन्ते पद्मजाद्या क्षयमृच्छन्ति पाथ्ॵ २९ ॥
प्रभवन्ति पुनर्विष्णुहरशक्रादयः सुराः ।

तस्मात्कामादिकान्भावान्देहवान्प्रतिपद्यथे ३० ॥
Vyasa le dice a Janamejaya: ¡Oh rey! Shiva, Brahma, Narayana, Indra y otros dioses, así como los Munis y otros, viven hasta su edad de vida ordenada. Este Universo móvil e inmóvil luego se disuelve en el momento de Pralaya y vuelve a existir, no hay duda aquí, Oh Señor de los Hombres.¡Oh Gobernante de la Tierra! cuando termina la era ordenada, Brahma y otros mueren, y nuevamente, Vishnu, Shiva, Indra y todos los demás Devas vuelven a nacer. Entonces, cada ser encarnado (un ser que tiene un cuerpo) tiene todos los sentimientos de lujuria, ira, avaricia, etcétera.

Entonces, está claro que Krishna muere también cuando termina Su vida ordenada.

PERO , ¿es esta la conclusión superlativa?

Bueno, la conclusión anterior fue solo una parte de la respuesta dada por Vyasa a la pregunta de Janamejaya: "¿Por qué los seres encarnados juegan a la lujuria, la avaricia, la ira, etc.?" , que se puede ver en este capítulo: Capítulo 13, Libro 4, Devi Puraana .

Esto no significa que Narayana o Shiva no sean nada ahora. Como ves-


DeviBhagwatam , Libro 1, Capítulo 4
कर्ता पालयिता हर्ता समर्थः सर्वकार्यकृत् ॥ ३९ ॥
इच्छया ते महाराज सृजाम्यहमिदं जगत् ।
हरः संहरते काले सोऽपि ते वचने सदा ॥ ४० ॥
Brahma alaba al Señor Vishnu- ¡Oh Señor del Universo! Te conozco en verdad, sólo Tú eres el Origen y la causa de todo. Tú creas, proteges y destruyes todo, y eres capaz de todas las acciones. ¡Oh Gran Señor! por Tu voluntad creo y Shiva destruye en el tiempo por Tus palabras.

Y aquí todos los Devas veneran a Hari así:


Devi Puraana , Libro 10, Capítulo 5 २ ॥
दैत्यारे कामजनक सर्वकामफलप्रद ।
Los devas alaban a Vishnu: ¡la victoria sea tuya! ¡Oh Vishnu! Eres amado de Ramaa y eres origen. Eres el Eterno Purusha, y eres el primogénito (es decir, no nacido). Eres enemigo de los Daityas y concédenos todos los deseos que Tú mismo creas.

Y aquí los Devas reverencian a Shiva así:


DeviBhagwatam , Libro 10, Capítulo 4
अजाय बहुरूपाय स्वात्मारामाय शम्भवे ॥ ५ ॥
गणनाथाय देव
siguee ६ ॥
Los devas alaban a Shiva- ¡Oh Shiva! reverencias a Ti. Estás adornado con serpientes y eres honrado por todos. Tú eres Manu y honras a todos. ¡Oh Shambhu! Eres innaciente, tienes muchas formas y te regocijas solo en tu bienaventuranza. ¡Reverencias a Ti! Oh Señor de Ganas, Oh Deva, Oh Señor de las Montañas. Reverencias al Dador de grandes poderes y Quien es adorado por el Gran MahaVishnu.

Por lo tanto, debe entenderse que Narayana, Shiva, Brahma, Devi, Ganesha y todos los Dioses nunca nacen ni mueren. Es su Leela divino y es tan arcano que es difícil de comprender incluso por los Devas, qué decir de los meros seres humanos. Narayana nace y muere. De nuevo, Él es el Brahma supremo no nacido que no puede ser percibido en absoluto. Shiva nace de la ira de Brahma, pero de nuevo Shiva es el siempre no nacido cuyo comienzo nunca se puede conocer. Devi es el Alma Última que no se sabe que jamás haya nacido, sin embargo, a veces nace y se inmola. Entonces Ella nace de nuevo. Sin embargo, Ella es la Creadora de Brahma, Vishnu, Shiva Mismos.

Nunca podremos conocer la Naturaleza de Dios. Narayana nunca puede ser entendido por nadie. Él es el Alma Suprema y Su Leela es incomprensible.