¿Qué punto de vista de la escatología creía la iglesia primitiva?

Recientemente he estado estudiando escatología y he estado mirando los principales puntos de vista de la escatología.

Hasta ahora, he encontrado cuatro (Me disculpo de antemano si he tergiversado su punto de vista. Agradecería cualquier corrección, pero eso está más allá del alcance de esta pregunta):

  • Amilenialismo: La Ascensión de Jesús comenzó la "Era de la Iglesia/Reino Milenario"; esta era será de paz, pero eventualmente se convertirá en un período de tribulación contra los cristianos. Armagedón, el Rapto, el Regreso de Jesús y el Trono Blanco pondrán fin a esta era y marcarán el comienzo de la eternidad.

  • Posmilenialismo: El período entre la Ascensión de Jesús y la Destrucción de Jerusalén será la Tribulación. La "Era de la Iglesia" comenzó en el año 70 dC; en algún momento, la tierra desarrollará una cultura "cristiana" que dará paso a un milenio espiritual de paz. La Gran Rebelión, el Rapto, el Regreso de Jesús y el Pozo del Trono Blanco terminarán el milenio y comenzarán la eternidad.

  • Pre-milenialismo histórico: La Ascensión de Jesús inició la "Era de la Iglesia"; esta era será de paz, pero eventualmente se convertirá en un período de tribulación contra los cristianos. Armagedón, el Rapto, el Regreso de Jesús y el Abismo sin Fondo terminarán esta era y comenzarán el reinado físico de Jesús en la tierra de exactamente 1000 años. El reinado terminará con la Gran Rebelión y el Trono Blanco para marcar el comienzo de la eternidad.

  • Premilenialismo Dispensacional: La Ascensión de Jesús comenzó la "Era de la Iglesia"; esta era terminará inesperadamente con el Rapto. Una tribulación literal de 7 años comenzará en la tierra. Armagedón, el Retorno de Jesús y el Abismo sin Fondo pondrán fin a la tribulación, y Jesús comenzará su reinado físico en la tierra de exactamente 1000 años. El reinado terminará con la Gran Rebelión y el Trono Blanco para marcar el comienzo de la eternidad.

¿Qué opinión tenía la iglesia primitiva? ¿Se aferraron a uno de estos puntos de vista o se aferraron a un punto de vista que no he enumerado?

Agradezco la ayuda.

El milenarismo es un concepto del siglo XIX, por lo que solo sobre esa base no era una hipótesis sostenida por la Iglesia primitiva. Cualquier cobertura seria de la escatología tiene que ir más allá de las ideas de 'éxtasis' o diferentes estilos de milenarismo.
La Iglesia Católica no cree en ningún sabor de milenialismo.
@DickHarfield Con respecto a la primera mitad de su comentario, dijo que el milenarismo es un concepto del siglo XIX; tienes alguna referencia de eso? Además, ¿sabe lo que creía la iglesia primitiva con respecto a la escatología?
Los primeros cristianos creían en una segunda venida. Paul y 'Mark' creían que estaría dentro de su generación. Algunos cristianos posteriores pensaron que Jesús reinaría en la tierra por mil años (supongo que un milenarismo primitivo). John Nelson Darby introdujo el concepto del Rapto y el dispensacionalismo en la década de 1830. Scofield Reference Bible dio a las ideas de Darby la apariencia de autoridad bíblica. Libro sugerido: The Rapture Exposed: The Message of Hope in the Book of Revelation de Barbara R. Rossing, profesora de Nuevo Testamento en la Escuela Luterana de Teología de Chicago.

Respuestas (2)

Esta es una pregunta difícil de responder, porque la iglesia primitiva no abordó la pregunta de la misma manera que muchas personas lo hacen hoy. Los primeros padres expresaron su creencia en varios puntos de vista escatológicos, como la inmortalidad de las almas, el regreso de Cristo, la resurrección del pueblo de Dios y un juicio general, pero no desarrollaron una comprensión sistemática de la doctrina escatológica. Louis Berkhof resume la situación de esta manera:

En el primer período, la Iglesia era perfectamente consciente de los elementos separados de la esperanza cristiana [...] pero estos elementos simplemente se veían como otras tantas partes separadas de la esperanza futura, y aún no se interpretaban dogmáticamente. Aunque los diversos elementos se entendían bastante bien, su interrelación aún no se veía claramente. ( Teología Sistemática , 6.1.B )

Por lo tanto, lo mejor que vamos a poder hacer es obtener una comprensión de alto nivel de los aspectos escatológicos que aceptaron los padres, y tal vez el orden en que sucederían tales cosas.

Milenio

La primera gran pregunta es, ¿qué creían los padres de la iglesia sobre el milenio de Apocalipsis 20 ? Eso en sí mismo es una gran pregunta, pero describiré brevemente los dos puntos de vista principales: el milenarismo (premilenialismo posterior a la tribulación) y el amilenialismo.

Algunos de los primeros escritores cristianos parecen haber creído en un reinado terrenal de mil años de Cristo. Fragmentos de Papías (d. ~163) dicen que él creía:

que habrá un milenio después de la resurrección de los muertos, cuando el reino personal de Cristo será establecido en esta tierra. ( VI )

Varios otros padres importantes de la iglesia parecen haber tenido la misma opinión, incluido Ireneo (m. 202). Un escritor posterior, Eusebio (m. 340), los critica pero nos da una idea del alcance de estas creencias:

  1. A estos [escritos] pertenece la declaración [de Papías] de que habrá un período de algunos mil años después de la resurrección de los muertos, y que el reino de Cristo se establecerá en forma material en esta misma tierra. Supongo que obtuvo estas ideas a través de una mala interpretación de los relatos apostólicos, sin darse cuenta de que las cosas dichas por ellos fueron dichas místicamente en cifras.

  2. Porque parece haber tenido una comprensión muy limitada, como se puede ver en sus discursos. Pero fue debido a él que tantos de los Padres de la Iglesia después de él adoptaron una opinión similar, instando en su propio apoyo a la antigüedad del hombre; como por ejemplo Ireneo y cualquier otro que pueda haber proclamado puntos de vista similares. ( Ecc. Historia , 3.39 )

Como sugiere la cita de Eusebio, después de los primeros dos siglos, el milenarismo fue reemplazado en gran medida por el amilenialismo. Clemente de Alejandría (m. 215), Orígenes (m. 254) y especialmente Agustín (m. 430) contribuyeron a establecer el amilenialismo como la visión estándar de la iglesia. Agustín creía que el milenio de Apocalipsis 20 se refería a la era de la iglesia:

todo el tiempo que abarca este libro, es decir, desde la primera venida de Cristo hasta el fin del mundo, cuando vendrá por segunda vez, [...] durante este intervalo, que lleva el nombre de mil años. ( Ciudad de Dios , 20.8 )

Tribulación

Entre los que creían en un reinado milenario terrenal, los padres creían que la iglesia pasaría por la tribulación. Hipólito (ver su Tratado sobre Cristo y el Anticristo , 64 ) e Ireneo son dos buenos ejemplos, el último de los cuales escribió:

Y por lo tanto, cuando al final la Iglesia sea arrebatada repentinamente de esto, se dice: “Habrá tribulación cual no la ha habido desde el principio, ni la habrá”. Porque esta es la última contienda de los justos, en la cual, cuando vencen, son coronados con la incorrupción. ( Contra las Herejías , 5.29 )

preterismo

El preterismo no es uno de los puntos de vista que enumeró, probablemente porque se está enfocando en la comprensión futurista de los pasajes escatológicos de la Biblia. Sin embargo, hay evidencia de que al menos algunos cristianos primitivos entendieron las predicciones de Jesús en el discurso de los Olivos ( Mateo 24 , Marcos 13 y Lucas 21 ) como cumplidas en la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. Eusebio analiza esto extensamente, argumentando que la tribulación, la muerte y el hambre descritas por Jesús ya habían sucedido. Por ejemplo:

[ Josefo ] también muestra claramente el cumplimiento de la predicción de nuestro Salvador [...] porque él ha dejado constancia de cómo las mujeres asaron a sus hijos al fuego y se los comieron, a causa de la presión del hambre que prevaleció en la ciudad. ( Sobre la Teofanía , 4.18–20)

En aras de la brevedad, no analizaré otros escritos que los defensores del preterismo argumentan que son evidencia de un apoyo temprano para su punto de vista. Baste decir que una comprensión de la escatología de la iglesia primitiva requiere darse cuenta de que una interpretación futurista no siempre se aplicó a pasajes que comúnmente se consideran profecías incumplidas en la actualidad.

Resumen

Necesitamos evitar la tentación de intentar exprimir las opiniones de los padres de la iglesia en nuestras convenientes cajitas. No abordaron la escatología de la misma manera sistemática que muchos lo hacen hoy. Además, muchos de los primeros escritos se han perdido, lo que hace que un análisis como este sea aún más desafiante.

Para obtener más información, recomendaría la Teología histórica de Gregg Allison .

Esta es una gran respuesta, aunque me pregunto si su afirmación de que "no podemos exprimir las opiniones de los padres de la iglesia en nuestras cajitas convenientes" es demasiado simplista. Estoy de acuerdo en que nunca podríamos concluir que "los padres de la iglesia eran milenialistas xyz", pero tal vez podamos trazar líneas de acuerdo o compatibilidad.
@jacob No estaba tratando de ser simplista con esa línea; está ahí solo para recordar a los lectores que, aunque la mayor parte de la publicación usa un lenguaje familiar para los oídos modernos (amilenialismo, etc.), para "trazar líneas de acuerdo o compatibilidad", sería un error suponer que este padre o ese padre "está de acuerdo con mi escatología". Simplemente no es simple, como indica la cita de Berkhof, y tomaría una respuesta demasiado larga para que este formato la aborde por completo. Si tiene sugerencias más específicas para mejorar, aunque soy todo oídos.

Para entender lo que dijeron los padres de la iglesia sobre la escatología, primero debemos entender que interpretaron las Escrituras de manera diferente a los eruditos posteriores a la Ilustración.

La Inspiración e Interpretación de las Escrituras: Lo que la Iglesia Primitiva Puede Enseñarnos

Creían que había un nivel espiritual de interpretación que era más importante que el literal. Por ejemplo, Papías, un discípulo de Juan, dijo:

Tomando ocasión de Papías de Hierápolis, el ilustre, discípulo del apóstol que se apoyó en el seno de Cristo, y de Clemens, y de Pantenus, el sacerdote de [la Iglesia] de los alejandrinos, y del sabio Ammonio, los antiguos y primeros expositores, que estaban de acuerdo unos con otros, que entendían la obra de los seis días como referida a Cristo ya toda la Iglesia.

IX

La interpretación de seis días y seis mil años era común en la iglesia primitiva.

El sábado se menciona al principio de la creación [así]: “E hizo Dios en seis días las obras de sus manos, y terminó en el séptimo día, y reposó en él, y lo santificó”. Génesis ii. 2. Atended, hijos míos, al significado de esta expresión: “Él terminó en seis días”. Esto implica que el Señor terminará todas las cosas en seis mil años, porque un día es con Él mil años. Y él mismo da testimonio, diciendo: He aquí, hoy será como mil años. PD. xc. 4; 2 mascotas. iii. 8 Por tanto, hijos míos, en seis días, es decir, en seis mil años, todo se acabará. “Y descansó el séptimo día”. Epístola de Bernabé, Capítulo XV.—El sábado falso y el verdadero.

Ahora hemos entendido que la expresión usada entre estas palabras, 'Conforme a los días del árbol [de la vida] serán los días de mi pueblo; las obras de su trabajo abundarán' oscuramente predice mil años. Porque como se le dijo a Adán que el día que comiera del árbol moriría, sabemos que no cumplió mil años. Hemos percibido, además, que la expresión, 'El día del Señor es como mil años' (Sal. xc. 4; 2 Ped. iii. 8.) está relacionada con este tema. Y además, estaba con nosotros cierto hombre, cuyo nombre era Juan, uno de los apóstoles de Cristo, el cual profetizó, por una revelación que le fue hecha, que los que creyeran en nuestro Cristo habitarían mil años en Jerusalén; y que después de eso tendría lugar igualmente la resurrección y juicio general, y, en fin, eterno de todos los hombres. Así como nuestro Señor también dijo: 'No se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán iguales a los ángeles, los hijos del Dios de la resurrección'. Justino Mártir, Diálogo con Trifón, Capítulo LXXXI.—Él se esfuerza por probar esta opinión de Isaías y el Apocalipsis.

Porque en tantos días como este mundo fue hecho, en tantos miles de años será concluido. Y por eso dice la Escritura: "Fueron, pues, acabados el cielo y la tierra, y todo su ornato. Y Dios acabó en el sexto día las obras que había hecho; y reposó Dios en el séptimo día de todas sus obras". obras." Este es un relato de las cosas creadas anteriormente, como también es una profecía de lo que ha de venir. Porque el día del Señor es como mil años; y en seis días las cosas creadas fueron completadas: es evidente, por lo tanto, que llegarán a su fin en el sexto mil año. Ireneo, Contra las Herejías V.XXVIII.3

“Y es necesario que se cumplan 6.000 años, para que venga el día de reposo, el reposo, el día santo “en el cual Dios descansó de todas sus obras”. Porque el sábado es tipo y emblema del futuro reino de los santos, cuando "reinarán con Cristo", cuando venga del cielo, como dice Juan en su Apocalipsis: porque "un día para el Señor es como mil años". .” (Sal. xc. 4.) Pues, puesto que en seis días Dios hizo todas las cosas, se sigue que deben cumplirse 6.000 años, y aún no se han cumplido, como dice Juan: cinco han caído, uno es, que es, el sexto: “el otro aún no ha venido”. (Apoc. xvii. 10.) La interpretación de Hipólito, (obispo) de Roma, de las visiones de Daniel y Nabucodonosor, tomadas en conjunto".

Hay muchas otras referencias a los seis mil años que puedes encontrar en la web.

Primeros escritos cristianos

Agustín explicó este punto de vista lo mejor que pudo.

El evangelista Juan ha hablado de estas dos resurrecciones en el libro que se llama el Apocalipsis, pero de tal manera que algunos cristianos no entienden la primera de las dos, y así interpretan el pasaje en ridículas fantasías. Pues el Apóstol Juan dice en el libro antedicho: “Y vi un ángel que descendía del cielo. . . . Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre los tales; sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.” Los que, con la fuerza de este pasaje, han sospechado que la primera resurrección es futura y corporal, se han conmovido, entre otras cosas, especialmente por el número de mil años, como si fuera conveniente que los santos hicieran lo mismo. disfrutar de una especie de descanso sabático durante ese período, un descanso santo después de los trabajos de los seis mil años desde que el hombre fue creado, y debido a su gran pecado fue expulsado de la bienaventuranza del paraíso a las aflicciones de esta vida mortal, de modo que así, como está escrito: "Un día es con el Señor como mil años, y mil años como un día,” (2 Pedro iii. 8.) debería seguir al completarse seis mil años, como de seis días, una especie de Sábado del séptimo día en los siguientes mil años; y que es con este propósito que los santos se levantan, es decir, para celebrar este Sábado. Ciudad de Dios, Libro XX, Capítulo 7. iii. 8.) debería seguir a la finalización de seis mil años, a partir de seis días, una especie de sábado del séptimo día en los mil años subsiguientes; y que es con este propósito que los santos se levantan, es decir, para celebrar este Sábado. Ciudad de Dios, Libro XX, Capítulo 7. iii. 8.) debería seguir a la finalización de seis mil años, a partir de seis días, una especie de sábado del séptimo día en los mil años subsiguientes; y que es con este propósito que los santos se levantan, es decir, para celebrar este Sábado. Ciudad de Dios, Libro XX, Capítulo 7.

también comprobar; De las Seis Edades del Mundo. Sobre la catequesis de los no instruidos - San Agustín

El punto de vista se expresa mejor en el NT en Hebreos.

Hebreos 4:1 Temamos, pues, no sea que dejándonos la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Hebreos 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado el evangelio como a ellos; pero la palabra predicada no les aprovechó, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Heb 4:3 Porque los que hemos creído entramos en el reposo, como dijo: Como juré en mi ira, si entrarán en mi reposo, aunque las obras estaban acabadas desde la fundación del mundo. Heb 4:4 Porque en cierto lugar habló así del séptimo día: Y Dios descansó el séptimo día de todas sus obras. Heb 4:5 Y en este lugar otra vez, Si entraren en mi reposo. Hebreos 4:6 Por tanto, restando que algunos entren en ella, y aquellos a quienes fue anunciado primero no entraron por causa de su incredulidad;

Está relacionado con la visión alegórica judía precristiana expresada por Filón de Alejandría.

(16) ¿Cuál es el significado de la expresión, "Ciertamente moriréis?" (#Gén 2:17). La muerte del bien es el comienzo de otra vida; porque la vida es una cosa doble, una vida estando en el cuerpo, corruptible; el otro sin el cuerpo, incorruptible. Por lo tanto, ciertamente muere de muerte un hombre malvado, que mientras aún respira y entre los vivos está en realidad enterrado desde hace mucho tiempo, para no retener en sí mismo una sola chispa de vida real, que es virtud perfecta. Pero un hombre bueno, que merece tan alto título, no muere ciertamente, sino que tiene su vida prolongada, y así alcanza un fin eterno. Filón de Alejandría, PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GÉNESIS, I*

Primeros escritos judíos

Se pueden encontrar puntos de vista similares fuera del judaísmo en las edades del hombre de Hesíodo, las edades del hombre pitagóricas y las edades del zorastrianismo.

Resumen

Los padres de la iglesia vieron una visión más filosófica de la escatología. Jesús dijo que las escrituras eran acerca de Él (Juan 5:39, Lucas 24:44). Este fue entendido de manera espiritual como una encarnación del Evangelio en la iglesia, el creyente y la humanidad. Quizás San Metodio da el mejor resumen en su discurso del simposio de Thekla.

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