¿Apoyó Orígenes la visión idealista de la escatología cristiana?

He visto que sugiere que Orígenes estaba en línea con la comprensión idealista de la escatología cristiana . ¿Alguien puede aclarar esto? ¿Cuál es la evidencia de que Orígenes apoyaba la posición idealista?

(Por ejemplo, esta respuesta a una pregunta relacionada pero diferente también usa Orígenes en apoyo de un subconjunto de la típica posición idealista, sin fundamentarla).

Para aquellos que no están familiarizados con las categorías escatológicas cristianas, generalmente en referencia a cómo se interpreta el Apocalipsis, las categorías generales son Idealista, Futurista, Preterista e Histórica.

Respuestas (1)

Un lugar donde se puede encontrar la creencia de Orgien en el idealismo escatológico es en De Principiis , 2.11 , donde critica a aquellos que interpretan literalmente las profecías en el sentido de que los cuerpos resucitados serán como los cuerpos actuales, la ciudad celestial estará hecha de piedras y metales preciosos, y que los cristianos gobernarán como los reyes terrenales lo hacen ahora.

Sobre los cuerpos resucitados:

Ciertas personas, entonces, rehusando el trabajo de pensar, y adoptando una visión superficial de la letra de la ley, y cediendo más bien en alguna medida a la indulgencia de sus propios deseos y lujurias, siendo discípulos de la letra solamente, son de opinión que el cumplimiento de las promesas del futuro hay que buscarlo en el placer y el lujo corporal; y por lo tanto, desean especialmente tener de nuevo, después de la resurrección, tales estructuras corporales que nunca puedan estar sin el poder de comer y beber, y realizar todas las funciones de la carne y la sangre, no siguiendo la opinión del Apóstol Pablo con respecto a la resurrección. de un cuerpo espiritual.

en el cielo:

[Se imaginan] que la ciudad terrenal de Jerusalén ha de ser reedificada, con sus cimientos echados sobre piedras preciosas, sus muros construidos de jaspe y sus almenas de cristal; que tendrá un muro compuesto de muchas piedras preciosas, como jaspe, zafiro, calcedonia, esmeralda, sardónice, ónice, crisólito, crisoprasa, jacinto y amatista.

Sobre los gobernantes:

Luego, de nuevo, conforme a la forma de las cosas en esta vida, y de acuerdo con las gradaciones de las dignidades o rangos en este mundo, o la grandeza de sus poderes, piensan que han de ser reyes y príncipes, como aquellos monarcas terrenales que ahora existe.

Resumiendo su crítica, dice que estas personas, "mientras creen en Cristo, entienden las Escrituras divinas en una especie de sentido judío, sin sacar de ellas nada digno de las promesas divinas".

En lugar de esto, argumenta que debemos interpretar las Escrituras "de conformidad con el punto de vista espiritual de las cosas". Sobre el comer de los cuerpos resucitados, escribe:

Sin embargo, los que reciben las representaciones de la Escritura según el entendimiento de los apóstoles, albergan la esperanza de que los santos comerán en verdad, pero que será el pan de vida.

Gregg R. Allison resume la visión de Origen de esta manera:

Yendo más allá de una interpretación literal, Orígenes se acercó a las Escrituras para encontrar su significado espiritual. [...] cristianos todavía podían esperar el cumplimiento de las promesas del futuro, pero la esperanza no era de bienes físicos sino de bendiciones espirituales. ( Teología Histórica , 687)