¿Qué creía la iglesia primitiva acerca del "rapto"?

Hay muchas opiniones diferentes sobre cuándo tendrá lugar el rapto (antes de la tribulación, después de la tribulación o en la mitad de la tribulación). De mis propios intentos de investigar el tema y mirar las Escrituras desde fuera de mis presuposiciones, he encontrado buenos argumentos para todos los lados del problema.

¿Qué creía realmente la iglesia primitiva acerca del "rapto"?

Nota: Esta pregunta (obviamente) no es un duplicado de la pregunta " ¿Qué punto de vista de la escatología creía la iglesia primitiva? " — Escribí esa pregunta y, viendo que necesitaba ser más específico sobre los diferentes aspectos de la escatología, escribí esta pregunta que trata específicamente con el "rapto". La otra pregunta, por el contrario, no menciona nada sobre el "rapto" en ninguna de las respuestas.

Respuestas (8)

Gracias a libros como Left Behind , la palabra inglesa rapture a menudo evoca imágenes de cuerpos que desaparecen misteriosamente en el aire, seguidos de varios años de severa tribulación, que conducen al juicio final y la resurrección. Tal punto de vista es un producto del dispensacionalismo , un marco teológico relativamente nuevo, y no uno que los padres de la iglesia propugnaron.

¿Significa eso que los padres de la iglesia no creían en un rapto ? Al contrario: sí creían en ella, aunque no en el mismo sentido en que comúnmente se entiende hoy la palabra.

La palabra rapto proviene de la palabra latina raptus , que significa "llevar". Esta idea está incluida en las definiciones no religiosas de éxtasis :

un estado o experiencia de dejarse llevar por una emoción abrumadora ( MW )

Una palabra latina relacionada, rapio , se usa en la traducción de la Vulgata latina de 1 Tesalonicenses 4: 16–17 :

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados [rapiemur] juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. [ESV]

El rapto , entonces, no es un concepto que apareció repentinamente cuando apareció el dispensacionalismo. La palabra se usó en inglés y latín mucho antes. Sin embargo, se entendió de otra manera, por lo que debemos examinar lo que los padres de la iglesia escribieron sobre este rapio o raptus : a) qué es, b) cuándo ocurre yc) si es secreto o visible .

¿Qué es el rapto?

Los padres de la iglesia entienden ampliamente que el rapto es una futura reunión física de Cristo y los cristianos en el aire.

Orígenes no da ninguna indicación de un significado oculto en las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 4:17. Simplemente escribe que tanto los muertos como los vivos en Cristo resucitarán:

Aquellos de quienes hablamos como muertos tienen especial necesidad de la resurrección, ya que ni siquiera los que están vivos pueden ser llevados a las nubes para recibir al Señor en el aire antes de que los muertos en Cristo resuciten por primera vez. ( Comentario sobre Juan , 20.233 )

Rufinus de Aquileia indica claramente una reunión física con Cristo en el cielo:

Y no os maravilléis de que la carne de los santos sea transformada en una condición tan gloriosa en la resurrección como para ser arrebatados al encuentro de Dios, suspendidos en las nubes y llevados por el aire. ( Comentario al Credo de los Apóstoles , 46 )

Agustín dice que los cristianos vivos "morirán y resucitarán al mismo tiempo mientras son arrebatados en el aire":

¿Y por qué nos ha de parecer increíble que esa multitud de cuerpos fueran como sembrados en el aire, y en el aire revivieran inmediatamente inmortales e incorruptibles, cuando creemos, por el testimonio del mismo apóstol, que el la resurrección tendrá lugar en un abrir y cerrar de ojos, y que el polvo de los cuerpos muertos hace mucho tiempo volverá con incomprensible facilidad y rapidez a aquellos miembros que ahora vivirán eternamente? ( Ciudad de Dios , 20.20 )

¿Cuándo ocurrirá el rapto?

Los padres de la iglesia habitualmente asocian el rapto con la resurrección física de los creyentes después de la tribulación, y muchos ven una estrecha conexión entre el rapto y otros eventos escatológicos, como el juicio final.

Hipólito , uno de los relativamente pocos defensores de un punto de vista premilenialista ( quiliasmo ), considera que el rapto sigue a la tribulación y el gobierno del Anticristo:

Entonces, aconteciendo estas cosas, amados, y siendo dividida la semana en dos partes, y manifestándose entonces la abominación desoladora, y habiendo acabado su carrera los dos profetas y precursores del Señor, y el mundo entero acercándose finalmente a la consumación, ¿qué queda sino la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo desde el cielo, a quien esperamos con esperanza? ( Sobre Cristo y el Anticristo , 64 )

Otros conectan aún más profecías con el rapto. Por ejemplo, Gregorio de Nacianceno , usando el lenguaje de 1 Tesalonicenses 4:17, escribe:

Esperaré la voz del arcángel, la última trompeta, la transformación del cielo, el cambio de la tierra, la libertad de los elementos, la renovación del universo. Entonces veré al propio Cesáreo, ya no en el exilio, ya no enterrado, ya no llorado, ya no compadecido, sino espléndido, glorioso, sublime. ( Padres de la Iglesia , v22, p22 )

De manera similar, Agustín escribe que este pasaje se refiere tanto a la toma de posesión de los creyentes como al juicio final:

Estas palabras del apóstol proclaman muy claramente la futura resurrección de los muertos, cuando el Señor Cristo venga a juzgar a los vivos y a los muertos. ( Ciudad de Dios , 20.20 )

Crisóstomo y Jerónimo (citados a continuación) también relacionan el rapto con el juicio final.

¿Será el rapto secreto?

Si el rapto se corresponde con la derrota del Anticristo y el juicio final, se sigue que no será secreto. Jerónimo dice que "el mundo aullará" y "sus pueblos temblarán", lo que obviamente no es indicativo de secreto. ( Carta 14.11 )

Crisóstomo usa la analogía de la entrada de un rey en una ciudad, argumentando que el honor es el propósito de este evento, y así parece enfatizar la naturaleza visible del rapto:

Si está a punto de descender, ¿por qué seremos arrebatados? Por el bien del honor. Porque cuando un rey entra en una ciudad, los que están en honor salen a recibirlo; pero los condenados esperan al juez dentro. [...] ¿Ves cuán grande es el honor? y mientras Él desciende, salimos a su encuentro, y, lo que es más bendito que todo, así estaremos con Él. ( Homilía sobre 1 Tesalonicenses, VIII )

Resumen

Debemos tener cuidado de no imponer nuestra comprensión moderna del rapto a los padres de la iglesia: ellos creían que 1 Tesalonicenses 4 se refiere a un rapto en el que los cristianos vivos se encontrarán con Cristo en el cielo y serán transformados. Vieron este evento visible como estrechamente asociado con al menos el final de la tribulación y la derrota del Anticristo, y con frecuencia el juicio final mismo.

Los padres de la iglesia no expresan ideas dispensacionales como un rapto "secreto" y una brecha significativa en el tiempo entre el rapto y el juicio final. Si deseamos decir que los padres de la iglesia "creyeron en el arrebatamiento", debemos tener mucho cuidado de especificar que estamos usando el arrebatamiento en el sentido tradicional: tomar, llevarse, no en el sentido dispensacional.

La pregunta original decía:

¿Qué creía realmente la iglesia primitiva acerca de lo que llamamos el "rapto"?

Hay dos significados destacados de la palabra "éxtasis". El significado más común hoy en día es el usado por la teología Dispensacional, en la cual

el arrebatamiento se refiere a la creencia de que ya sea antes de la segunda venida de Jesucristo a la tierra, o simultáneamente con ella, los creyentes que hayan muerto serán resucitados y los creyentes que aún estén vivos y que queden serán arrebatados juntamente con ellos (los creyentes muertos resucitados ) en las nubes para recibir al Señor en el aire. Wikipedia

Este concepto de rapto se popularizó a partir de finales del siglo XVIII, aunque ya en el siglo XVI se empezó a hablar de conceptos similares.

En este sentido de "éxtasis", está claro que por cualquier definición significativa de "iglesia primitiva", no había creencias sobre esto. Nadie lo había considerado

Pero Wikipedia también señala que

El otro uso más antiguo del término "Rapto" es simplemente como sinónimo de la resurrección final en general, sin la creencia de que un grupo de personas se quede atrás en la tierra por un período prolongado de Tribulación después de los eventos de 1 Tesalonicenses 4:17.

Ciertamente, la iglesia primitiva tenía creencias con respecto a este sentido de éxtasis. Pero 1 Tesalonicenses 4:17 no hubiera tenido mucha influencia sobre esto, excepto como una afirmación de que sucedería. Como señala NT Wright en numerosos lugares, cuando Pablo escribió 1 Tesalonicenses 4:13-18, lo hizo con una prosodia poética que inevitablemente se pierde en la traducción, pero que su audiencia original habría reconocido de inmediato al leer el texto en el idioma original. . También usó muchas metáforas ricas que también habrían sido reconocidas de inmediato por su audiencia original, pero que pueden perderse fácilmente a lo largo de los siglos a medida que la cultura ha cambiado y los significados originales de estas metáforas han desaparecido de la conciencia pública.

La descripción de Pablo de la reaparición de Jesús en 1 Tesalonicenses 4 es una versión de colores brillantes de lo que dice en otros dos pasajes, 1 Corintios 15:51-54 y Filipenses 3:20-21: En la “venida” o “aparición” de Jesús, aquellos que todavía estén vivos serán “cambiados” o “transformados” para que sus cuerpos mortales se vuelvan incorruptibles, inmortales. Esto es todo lo que Pablo intenta decir en Tesalonicenses, pero aquí toma prestadas imágenes—de fuentes bíblicas y políticas—para realzar su mensaje. Poco sabía él cómo sus ricas metáforas serían malinterpretadas dos milenios después. Adiós al Rapto

Wright explica además las múltiples metáforas que Pablo emplea para describir estos próximos eventos:

  • Primero, Pablo se hace eco de la historia de Moisés bajando de la montaña con la Torá.
  • En segundo lugar, se hace eco de Daniel 7, en el que “el pueblo de los santos del Altísimo” (es decir, “el que es como un hijo de hombre”) es vindicado sobre su enemigo pagano.
  • En tercer lugar, Pablo evoca imágenes de un emperador visitando una colonia o provincia (este es el significado literal de la palabra "parusía" que se encuentra en el versículo 15 y se traduce como "venida" (del Señor), que Wright desarrolla más en este video ) .

Entonces, donde muchos cristianos modernos (y predominantemente estadounidenses) toman estos versículos como una descripción literal (más o menos) de la segunda venida de Cristo, si se cree en Wright, la iglesia primitiva no lo habría visto de esta manera. Lo habrían visto como un lenguaje metafórico, describiendo una verdad más general, y sin prescribir nada específico o literal sobre ningún sentido de "rapto", excepto quizás para afirmar que los muertos en Cristo, y los que aún viven, de alguna manera desconocidos, estar unidos cuando Cristo regrese en su metafórica "parusía".

En ninguno de los escritos de los primeros padres de la iglesia hay prueba de que creían en un rapto antes de la tribulación, es todo lo contrario.

... Y por lo tanto, cuando al final la Iglesia sea arrebatada repentinamente de esto, se dice: "Habrá tribulación cual no la ha habido desde el principio, ni la habrá". Porque esta es la última contienda de los justos, en la cual, cuando vencen, son coronados con la incorrupción.

-Ireneo: Contra las Herejías V 29:1

Dado que Ireneo describe que la tribulación de Mateo 24:21 (la gran tribulación) es la última contienda de los justos, es claro que él creía en un rapto posterior a la tribulación. Algunos argumentan que debido a que escribe "arrebatado repentinamente" (e ignoran la última oración) significa que él creía en un rapto anterior a la tribulación, pero no se dan cuenta de que en la segunda venida la iglesia será arrebatada repentinamente (en un arrebatamiento posterior a la tribulación). vista de éxtasis.)

Porque los profetas han proclamado dos venidas suyas: una, la que ya es pasada, cuando vino como un Hombre deshonrado y sufriente; pero el segundo, cuando, según la profecía, vendrá del cielo con gloria, acompañado de su hueste angélica, cuando también resucitará los cuerpos de todos los hombres que han vivido, y vestirá de inmortalidad a los dignos, y los envía a los de los impíos, dotados de eterna sensibilidad, al fuego eterno con los impíos demonios.

-Justin Martyr: La Primera Apología 52

Aquí leemos que Justino Mártir solo creía en dos advenimientos y no en tres como hubiera dicho si creyera en un rapto pre tribulación. Además, escribe que todos los hombres resucitarán en su segunda venida, lo que contradice la doctrina del rapto pre-tribulación, ya que esta doctrina enseña que los justos resucitarán antes de la gran tribulación.

... ¡Hombre tonto! ¿Aún no ves la torre construyéndose? Cuando la torre está terminada y construida, entonces llega el fin; ...

-Pastor de Hermas 8(16):9

Aunque este no es un escrito de un padre de la iglesia primitiva, el Pastor de Hermas fue considerado canónico por algunos (si no muchos) padres de la iglesia primitiva. La torre representa a la iglesia: cuando se termine de construir la torre, entonces viene el fin y el fin es después de la gran tribulación (para los santos).

Mas muchas veces os reuniréis buscando las cosas que convienen a vuestras almas; porque de nada os aprovechará todo el tiempo de vuestra fe, si no os perfeccionáis en el tiempo postrero. Porque en los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirán en lobos, y el amor en odio; porque cuando aumente la iniquidad, se aborrecerán, se perseguirán y se traicionarán unos a otros, y entonces aparecerá el engañador del mundo como el Hijo de Dios, y hará señales y prodigios, y la tierra será entregada en sus manos, y hará cosas inicuas que nunca han acontecido desde el principio. Entonces la creación de los hombres entrará en el fuego de la prueba, y muchos tropezarán y perecerán; pero los que perseveren en su fe serán salvos de debajo de la misma maldición. Y entonces aparecerán las señales de la verdad; primero, la señal de una expansión en el cielo; luego la señal del sonido de la trompeta; y la tercera, la resurrección de los muertos;

-Didaché 16:2-6

El autor de la Didaché escribe esto:

De nada os aprovechará la fe si no os perfeccionáis en el tiempo postrero.

Luego describe lo que es este tiempo, lo que nos dice que este tiempo es la gran tribulación. Esto significa que el autor de la Didaché creía que debemos pasar por la gran tribulación.

A los escépticos les quiero decir esto: en ninguno de los escritos de la iglesia primitiva, ni en ningún texto apócrifo, ni en ningún otro texto no bíblico (de esa época) hay (ningún tipo de) argumentos que se opongan o defiendan una pre o rapto posterior a la tribulación en relación con el punto de vista opuesto; esto debería decirnos que uno de estos dos puntos de vista no existía en ese entonces.

Padres de la Iglesia en el Rapto

Ireneo, “Contra las Herejías”, Libro V, Cap. 29:

Y por tanto, cuando al final la Iglesia sea arrebatada repentinamente de esto, se dice: 'Habrá tribulación cual no la ha habido desde el principio, ni la habrá.' Porque esta es la última contienda de los justos, en la cual, cuando vencen, son coronados con la incorrupción.

Esto parece sugerir que este ser "arrebatado" ocurre en algún momento durante la "tribulación".

Ireneo, “Contra las Herejías”, Libro V, Cap. 5:

Porque Enoc, cuando agradó a Dios, fue trasladado en el mismo cuerpo en el que le agradó, señalando así por anticipación la traslación de los justos. Elías también fue arrebatado [cuando aún estaba] en la sustancia de la forma [natural]; exhibiendo así en profecía la asunción de aquellos que son espirituales, y que nada se interpuso en el camino de que su cuerpo fuera trasladado y arrebatado. Porque por medio de las mismas manos a través de las cuales fueron moldeados al principio, recibieron esta traducción y asunción…. Por lo cual también los ancianos que eran discípulos de los apóstoles nos dicen que los que habían sido trasladados fueron trasladados a aquel lugar (porque el paraíso ha sido preparado para los justos, los que tienen el Espíritu; en cuyo lugar también el apóstol Pablo, cuando fue arrebatado hasta,

Ireneo aparentemente creía que había dos cosas involucradas en los eventos del tipo "rapto". 1) traducción (siendo cambiado) y 2) siendo "alcanzado".

Ireneo

En Ireneo, “Contra las Herejías”, Libro V, Cap. 225, Ireneo habló de la reconstrucción y profanación del templo por parte del Anticristo en cumplimiento de las profecías de Daniel. ¿También habló allí de que la semana 70 son los 7 años?

Cipriano, alrededor del 250 d.C. “Las Epístolas de Cipriano”, Epístola V:2:

Cipriano usó la palabra rapto en referencia a Pablo “aún después de su rapto al tercer cielo y paraíso…”

La palabra "rapto" se usó a menudo en la historia cristiana en referencia al término "arrebatado". La forma latina de "rapto" incluso se usó en al menos una traducción latina de la Biblia (de hecho, creo que está en la Vulgata) donde "arrebatado" aparece en la mayoría de las Biblias en inglés.

De "El Credo de Aquileia", escrito alrededor del 307 al 309 d.C.:

Que los justos permanecerán para siempre con Cristo nuestro Señor, lo hemos probado arriba, donde hemos mostrado que el Apóstol dice: Entonces nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir a Cristo en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Y no os maravilléis de que la carne de los santos sea transformada en una condición tan gloriosa en la resurrección como para ser arrebatados al encuentro de Dios, suspendidos en las nubes y llevados en el aire, ya que el mismo Apóstol, exponiendo el gran cosas que Dios concede a los que le aman, dice: ¿Quién cambiará nuestro cuerpo vil para que sea hecho semejante a su cuerpo glorioso? No es, pues, absurdo, si se dice que los cuerpos de los santos se elevan en el aire, ya que se dice que se renuevan a la imagen del cuerpo de Cristo, que está sentado a la diestra de Dios. Pero esto también añade el santo Apóstol, hablando de sí mismo o de otros por su propio lugar o mérito: Él nos resucitará juntamente con Cristo y nos hará sentar juntos en los lugares celestiales. Por lo cual, teniendo los santos de Dios estas promesas y otras infinitas como ellas acerca de la resurrección de los justos, no será ahora difícil creer también aquellas que los profetas han dicho, a saber, que los justos resplandecerán como el sol y como el resplandor de la firma Estas palabras del apóstol proclaman muy claramente la futura resurrección de los muertos, cuando el Señor Cristo venga a juzgar a los vivos y a los muertos. (Ciudad de Dios, 20.20)ment en el reino de Dios. Porque ¿quién pensará que es difícil tener el brillo del sol y estar adornado con el esplendor de las estrellas y de este firmamento, ¿para quiénes se prepara en el cielo la vida y la conversación de los ángeles de Dios, o quiénes son representados en el más allá para ser conformados a la gloria del cuerpo de Cristo? De cuya gloria, prometida por la boca del Salvador, dice el santo Apóstol: Se siembra como un cuerpo animal; resucitará un cuerpo espiritual. Porque si es verdad, como ciertamente es verdad, que Dios se dignará asociar a cada uno de los justos y de los santos en compañía de los ángeles, es cierto que también cambiará sus cuerpos en la gloria de un cuerpo espiritual. . resucitará un cuerpo espiritual. Porque si es verdad, como ciertamente es verdad, que Dios se dignará asociar a cada uno de los justos y de los santos en compañía de los ángeles, es cierto que también cambiará sus cuerpos en la gloria de un cuerpo espiritual. . resucitará un cuerpo espiritual. Porque si es verdad, como ciertamente es verdad, que Dios se dignará asociar a cada uno de los justos y de los santos en compañía de los ángeles, es cierto que también cambiará sus cuerpos en la gloria de un cuerpo espiritual. .

Sin lugar a dudas, esta es una creencia en un "arrebatamiento" literal (arrebatamiento) en las nubes para estar con el Señor.

Incluso Agustín en "Ciudad de Dios" capítulo 20:

¿Y por qué nos ha de parecer increíble que esa multitud de cuerpos fueran como sembrados en el aire, y en el aire revivieran inmediatamente inmortales e incorruptibles, cuando creemos, por el testimonio del mismo apóstol, que el la resurrección tendrá lugar en un abrir y cerrar de ojos, y que el polvo de los cuerpos muertos hace mucho tiempo volverá con incomprensible facilidad y rapidez a aquellos miembros que ahora vivirán eternamente?

Agustín también dice lo siguiente y más sobre el tema en el mismo capítulo:

Estas palabras del apóstol proclaman muy claramente la futura resurrección de los muertos, cuando el Señor Cristo venga a juzgar a los vivos y a los muertos.

En mis lecturas de Agustín parece aferrarse a la filosofía griega y sus raíces gnósticas en muchas áreas. Así que me sorprendió descubrir que incluso Agustín creía en una transformación literal y un arrebatamiento (rapto), pero parece que en el capítulo 20 de 'Ciudad de Dios' lo hizo.

La homilía de Cristóstomo sobre 1 Tesalonicenses 4: 15-17 apoya el rapto (ver enlace a continuación):

https://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf113.iv.v.viii.html

Esta homilía sobre 1 Tesalonicenses 4 apoya claramente una interpretación literal del pasaje. Un "éxtasis".

Justin Martyr en "La Primera Apología 52":

Porque los profetas han proclamado dos venidas suyas: una, la que ya es pasada, cuando vino como un Hombre deshonrado y sufriente; pero el segundo, cuando, según la profecía, vendrá del cielo con gloria, acompañado de su hueste angélica, cuando también resucitará los cuerpos de todos los hombres que han vivido, y vestirá de inmortalidad a los dignos, y los envía a los de los impíos, dotados de eterna sensibilidad, al fuego eterno con los impíos demonios.

Si bien este comentario de Justin Martyr no aborda específicamente la parte del evento con respecto a que 'aquellos que están vivos y permanecen' también son arrebatados inmediatamente después de que los muertos son resucitados y arrebatados, muestra que él creía en el evento en sí.

Hipólito dijo esto:

Entonces, aconteciendo estas cosas, amados, y siendo dividida la semana en dos partes, y manifestándose entonces la abominación desoladora, y habiendo acabado su carrera los dos profetas y precursores del Señor, y el mundo entero acercándose finalmente a la consumación, ¿qué queda sino la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo desde el cielo, a quien esperamos con esperanza? (Sobre Cristo y el Anticristo, 64)

Aquí parece que Hipólito creía en algo así como un rapto de "media tribulación".

El rapto

El Rapto es una doctrina heterodoxa que establece que los cristianos fieles serán removidos repentinamente y sin previo aviso de la tierra antes de un tiempo de 'tribulación' que precederá al regreso de Jesucristo a la tierra, salvándolos de este tiempo de persecución. La idea detrás de esto es que Cristo 'salvará' a Su Iglesia de la persecución.

¿De dónde viene la palabra "Rapto"?

La palabra no existe en la Biblia en inglés. Su participación proviene de la versión latina Vulgata de 1 Tesalonicenses 4:17. Esta es una descripción de la Segunda Venida de Cristo.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros, los que quedemos vivos, seremos arrebatados con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.

En este versículo, San Pablo usa el verbo ἁρπαγησόμεθα ( harpagisometha ), que significa "arrebatado" o "quitado", con la connotación de que se trata de un "evento repentino". La forma de diccionario de este verbo griego es harpazō (ἁρπάζω).

La Biblia Vulgata Latina traduce la palabra ἁρπαγησόμεθα como rapiemur , del verbo latino rapio que significa "alcanzar" o "quitar". Es a partir de esta ligera diferencia de traducción que surge la palabra Rapto.

Los expositores del Rapto tienen muchas creencias diferentes al respecto, ninguno de ellos está de acuerdo con el otro. Hay quienes creen en la pre-tribulación, la mitad de la tribulación, la post-tribulación, la pre-ira y los Raptos parciales. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Baste decir que ellos simplemente colocan el Rapto en diferentes tiempos con relación a la Gran Tribulación. Pero dado que en realidad no hay rapto en la teología cristiana ortodoxa, el punto se vuelve discutible.

Orígenes de los conceptos de Rapture.

Los comienzos del Rapto moderno para ciertas denominaciones protestantes tienen sus raíces en el premilenialismo, una extensión de la reforma protestante. El premilenialismo es simplemente la herejía del milenarismo: la creencia de que el reinado de Jesús a su regreso durará 1.000 años. Esta nueva idea contrasta mucho con la Iglesia cristiana primitiva como dice el Credo de Nicea ("Su reino no tendrá fin").

Puede encontrar mucho sobre el origen del Rapto en línea en muchos lugares, pero basta con decir que nadie, en ninguna parte de la historia, creyó en el Rapto hasta casi el siglo XIX y solo ciertos grupos en Occidente.

¿Quién lo empezó? ¿Cómo empezó todo esto?

Todo comenzó en el siglo XIX, con Edward Irving, un clérigo escocés, y John Nelson Darby, miembro de los Hermanos de Plymouth. Irving estaba intensamente interesado en el estudio de la profecía. Darby enseñó específicamente que el Rapto tendría lugar antes de la venida de Cristo. En su mayor parte, todo comienza con Darby.

Cyrus Ingerson Scofield abrazó los puntos de vista de Darby sobre el Rapto y los colocó de manera prominente en las notas al pie de página de su Biblia de referencia Scofield , publicada en 1909, y que fue ampliamente utilizada en Inglaterra y Estados Unidos.

Una vez que la idea del Rapto apareció en la Biblia de referencia de Scofield , se extendió como el fuego entre los protestantes fundamentalistas y entre las denominaciones protestantes en ciernes que aparecieron en el siglo XIX.

En la década de 1970, el libro de Hal Lindsey “ The Late, Great Planet Earth ” estimuló nuevamente el interés en los estudios de profecía, y el Rapto desempeñó un papel destacado en los estudios de profecía en general, y las ventas se dispararon.

Por supuesto, la serie de libros, productos e incluso videojuegos de Tim LeHaye " Left Behind " impulsó esta idea aún más en Occidente.

premilenialistas

Hay dos tipos de premilenialistas: "Establecedores de fechas" y "Adelantadores de fechas". Los "establecedores de fechas", establecen fechas específicas que de hecho son un reloj de cuenta regresiva para la extinción de sus propios ministerios. (William Miller, Charles Taize Russell, Harold Camping, etc.) Siempre se equivocan. ¿Por qué?

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. (Mateo) 24:36

"Adelantos de fecha", comparten la misma retórica de urgencia de que "el final es muy pronto", pero se niegan a fijar una fecha específica. Esto incluye gente como Hal Lindsay, Tim LaHaye, Grant Jefferies, Jack Van Impe, pentecostales, bautistas, cristadelfianos y más, pero no todos.

¿El rapto secreto?

No hay Rapto secreto, en el que el Señor se cuela por la tierra para agarrar a los fieles sin que nadie lo vea. La gente no estará aquí en un momento y se irá al siguiente en una desaparición masiva que nadie puede explicar.

En la Segunda Venida de nuestro Señor, no habrá duda posible. Lo sabremos, será imposible no saberlo.

Él vendrá:

  • "En las nubes del cielo", Mateo 24:30; Apocalipsis 1:7

  • "Como el relámpago que viene del oriente y centellea hacia el occidente". Mateo 24:27

  • "¡Todo ojo le verá!" Apocalipsis 1:7

  • "¡Los muertos se levantarán de sus tumbas!" 1 Tesalonicenses 4:16

  • "¡El tiempo se detendrá! ¡Los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos se derretirán con un calor ferviente!" 2 Pedro 3:10

El evento será inconfundible, por decir lo menos.

Conclusión

No vamos a ver esto en la televisión. La asombrosa venida de nuestro Señor seguirá al reinado del Anticristo e iniciará la transformación completa del mundo. No hay un "éxtasis secreto" donde el Señor viene en secreto y se lleva a todos los "buenos" al cielo y luego sumerge al mundo en todo tipo de tribulaciones horribles.

Aunque muchos creen y algunos grupos protestantes enseñan esta teoría del “Rapto Pre-Tribulación”, lo hacen erróneamente, porque ni Jesús, ni Pablo, ni Pedro, ni Juan, ni ninguno de los otros escritores de la Biblia enseñaron esto.

Tampoco los primeros padres de la iglesia en todos sus muchos escritos, ni ningún otro durante siglos y siglos... nada de esto se enseñó antes de 1812 y nuevamente solo en Occidente, y solo dentro de ciertos grupos protestantes.

Cabe señalar nuevamente que no todos los pastores protestantes creen en el Rapto. Hasta la década de 1970, sólo una "pequeña" minoría de grupos cristianos protestantes lo creía.

Solo para reafirmar, dentro de los primeros escritos de la iglesia nunca ha existido tal idea dentro del catolicismo romano (Roma) ni dentro de la antigua Iglesia Ortodoxa Oriental (Alejandría, Jerusalén, Antioquía, Constantinopla), que todavía existe hasta el día de hoy. Hay miles de escritos desde hace casi 2000 años, y tales ideas no existen en el Oriente ortodoxo.

Esta respuesta podría ampliarse aún más en ciertas áreas, pero esta es la respuesta fáctica más concisa, directa, histórica y teológica que puedo dar, tratando de mantener la respuesta legible. Espero que ilumine a todos sobre el tema y que investigue más sobre el tema.

Limpié la composición tipográfica de esta respuesta y ahora es más agradable a la vista, pero apenas responde la pregunta que se hizo. Esta pregunta se refiere específicamente a las creencias de los primeros padres de la iglesia. Debido a que trazas parte de la historia de la teología del 'rapto' de forma indirecta, esto muestra que los padres no creían esto, pero esta respuesta es muy débil para identificar las creencias de la iglesia primitiva. Su argumento para un caso bíblico no cuenta en absoluto, lo que necesita mostrar es cómo los primeros padres de la iglesia comentaron sobre estos temas.

Sí, hubo escritores de la iglesia primitiva que creían en un rapto pretribulacional.

1) Pablo el Apóstol. Lea 1 Tesalonicenses 4:17, 2 Tesalonicenses 2:1-3, 1 Cor. 15:50-51. El desafío no es que el texto no lo diga, sino si acepta el lenguaje sencillo (traducción literal) o acepta la interpretación alegórica de que Agustín, el Origen y los teólogos del Pacto creen que la Iglesia ha reemplazado a Israel. En otras palabras, su opinión se dirige a un rapto pre-tribulacional con una interpretación literal, o un rapto post-tribulacional/amilenial si se inclina hacia una interpretación alegórica.

2) En 1844 en el Monasterio de Santa Catalina, cerca del pie del Monte Sinaí, se encontró un NT junto con otros 2 libros. Uno, “El Pastor de Hermes” (110 dC) indica que había un escape a la Tribulación.

3). En el año 376 dC, Efraín el sirio publicó un libro llamado “El Anticristo y el Fin del Mundo” que indicaba que el Rapto era antes de la Tribulación.

PD: No necesito saber qué pensaban los primeros padres de la iglesia sobre el rapto. Tengo la Palabra preservada de Dios y Su Espíritu Santo para enseñarme. Si está interesado en una lectura escatológica buena y detallada, elija "Cosas por venir" de J. Dwight Pentecost. ¡Impresionante libro!

Dios los bendiga hermanos!

La dificultad con los pasajes que ha presentado aquí es que los que hablan del rapto son diferentes de los que hablan de la tribulación. Si cree que la Biblia presenta una cronología clara, edite esto para explicarlo.
Si tiene más información, especialmente citas, de Efraín el sirio, entonces sería una respuesta muy útil.

Mirando las declaraciones en la Biblia, vemos que 1 Tesalonicenses 3:13 dice:

A fin de que él afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de Dios, nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos .

 En 2 Tesalonicenses 2:3, vemos la vista de un rapto donde el Dr.H. Wayne House dice: "Los eruditos bíblicos han entendido la palabra griega apostasia (traducida como 'apostasía' en la KJV) de cuatro maneras diferentes.

Cómo uno entiende esta palabra griega puede impactar cómo uno ve el regreso de Jesús. Examinemos las diferentes interpretaciones a continuación".

También vemos a Efraín el sirio en el año 373 d.C. diciendo:

“Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos, antes de la tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor para que no vean la confusión que ha de abrumar al mundo a causa de nuestros pecados” (Sobre los últimos tiempos, el Anticristo y el fin del mundo, por Efraín el sirio, 373 d.C.). ref.Rev.3:10

Además, Efraín declara su creencia en un Anticristo judío personal , que gobernará el Imperio Romano durante los últimos días, un templo reconstruido, los dos testigos y una Gran Tribulación literal que durará 1260 días.

Él también dice,

"Amadísimos hermanos, creed al Espíritu Santo que habla en nosotros. Ahora ya hemos hablado antes, porque el fin del mundo está muy cerca, y la consumación permanece. ¿No se ha marchitado la fe primera en los hombres?..."

Luego, más tarde surgen personas como Hipólito, con la mitad de la tribulación , diciendo:

Entonces, aconteciendo estas cosas, amados, y siendo dividida la semana en dos partes, y manifestándose entonces la abominación desoladora, y habiendo acabado su carrera los dos profetas y precursores del Señor, y el mundo entero acercándose finalmente a la consumación, ¿qué queda sino la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo desde el cielo, a quien esperamos con esperanza? (Sobre Cristo y el Anticristo, 64)

Agustín , más tarde en el siglo IV , viene a enseñar el dicho Post-tribulación:

Estas palabras del apóstol proclaman muy claramente la futura resurrección de los muertos, cuando el Señor Cristo venga a juzgar a los vivos y a los muertos. (Ciudad de Dios, 20.20)

Crisóstomo y Jerónimo, más tarde también dicen:

Si está a punto de descender, ¿a causa de qué seremos arrebatados ? Por el bien del honor. Porque cuando un rey entra en una ciudad, los que están en honor salen a recibirlo; pero los condenados esperan al juez dentro. [...] ¿Ves cuán grande es el honor? y mientras Él desciende, salimos a su encuentro, y, lo que es más bendito que todo, así estaremos con Él. (Homilía sobre 1 Tesalonicenses, VIII).

Estudiando la palabra más profundamente, vemos que Mateo 24:43 dice:

Pero sabed esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora vendría el ladrón , habría velado, y no habría permitido que rompieran su casa.

 Apocalipsis 16:15, 1 Tesalonicenses 5:2 dice:

He aquí, vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. y vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.

 Lucas 21:36 dice,

Velad, pues, y orad siempre, para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que sucederán, y de estar en pie delante del Hijo del hombre.

Vemos que incluso cuando la Iglesia primitiva creía en el rapto (antes de la tribulación), la Iglesia protestante cayó en la mentira posterior a la tribulación porque sintieron que era una mejor idea probarlos del cielo. Sintiéndose, deben hacerse dignos de entrar en la presencia del Rey. Sintieron que necesitaban adoptar esta doctrina y es por eso que volver a despertar a los pretribulacionistas llevó a etiquetar a muchos como falsos profetas , por ejemplo, los posttribulacionistas creían que John Darby era hereje en la doctrina.

He roto tu muro de texto para que sea realmente legible. Vuelva a editarlo para (1) mejorar la prosa y (2) responder la pregunta directamente como se le preguntó. Su último párrafo bordea el comienzo de una ronda de disputas interdenominacionales, que nuestro sitio no tolerará. Revíselo para que tenga menos tono de "nosotros contra ellos", o simplemente elimínelo.

Lo que estoy a punto de compartir contigo te dejará boquiabierto. Nunca vas a escuchar esta verdad en la iglesia porque es más fácil simplemente seguir animando y repitiendo sermones que no contradirán lo que se ha enseñado tradicionalmente en la iglesia occidental moderna. Si intenta usar el razonamiento que describo a continuación y lo comparte en su iglesia, es probable que lo etiqueten como un alborotador, en buena compañía con Jesús.

Además, no prestes atención a aquellos que quieren andarse con rodeos por el hecho de que la palabra “éxtasis” no se usa en la Biblia. es irrelevante Es una palabra que se inventó para describir rápidamente el evento al igual que el término “cristiano” no existió hasta mucho más tarde en la historia. Nunca llegaríamos a ninguna parte en las comunicaciones si no tuviéramos palabras abreviadas para que la gente supiera de inmediato cuál era el tema.

Hay una cosa a tener en cuenta al definir el propósito del Rapto. No fuimos creados para ser únicamente seres espirituales. La humanidad fue creada en el Jardín para ser seres que comen y respiran, no para ser espíritus incorpóreos que flotan en el Cielo para siempre. Jesús resucitó físicamente. El Rapto es un evento destinado a salvar a los creyentes de un terrible tiempo de persecución. Su propósito es sacar temporalmente al creyente de una terrible masacre de escala épica. El plan final de Dios es crear una nueva Tierra, bajando una nueva ciudad de Jerusalén donde los hijos de Dios disfrutarán de la vida sin guerra, enfermedad y dolor. Será una paz completa después de que a la humanidad se le haya dado el beneficio de la duda para intentarlo a nuestra manera.

Aquí hay una pregunta que hará que los líderes de la iglesia se vuelvan locos: Hebreos 9:27

“Está establecido que los hombres mueran una sola vez y después de esto viene el juicio”,

¡Esto significa que todos los que Jesús resucitó antes y después de resucitar no podrían morir de nuevo! Entonces, ¿qué pasó con ellos? ¿Están escondidos viviendo todavía hoy? ¿O la Biblia miente o se equivoca en que solo morimos una vez y ellos vivieron para morir de nuevo algún día? ¿O hay otra respuesta que encaje perfectamente?

Una pregunta diferente que a los líderes no les gusta intentar explicar:
Mateo 24:34~

Jesús dijo: “De cierto os digo {como decir hoy, “Te estoy dando los hechos”}, esta generación no pasará hasta que todas estas cosas sucedan. “El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. Porque la venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé.”

Este pasaje habla de una gran persecución que ocurriría, que aquellos de esa generación no morirían antes de ver a Cristo regresar. Este capítulo o instantánea del plan de Dios no habla de Jesús aterrizando en la Tierra nuevamente y asumiendo el control durante este evento. Esta instantánea solo habla de venir a rescatar a los creyentes de los ejércitos terrenales que Satanás ha motivado para acabar con la existencia de los seguidores de Cristo.

A nuestros líderes de la iglesia de hoy les gusta decir que en el griego "generaciones", que es la palabra "genea", puede significar humanidad de principio a fin . No hay ninguna base para llegar a esta conclusión más que a ellos mismos se les ha enseñado esto y los expone a realidades que no pueden defender. Los hechos conducen a una conclusión diferente a la que han estado enseñando. Las 17 veces que se usa “genea” en el Nuevo Testamento, su contexto está claramente limitado a “toda la multitud de hombres viviendo al mismo tiempo”, no todos desde el principio hasta el fin de los tiempos. Las definiciones exactas para el léxico griego se encuentran en las notas a continuación. Requiere una enorme cantidad de volteretas teológicas e ignorar la evidencia para llegar a su conclusión.

Fuera de las Escrituras, también hay una pregunta lógica que hacer. No tenemos más que mirar hoy que nuestros propios medios de comunicación para comprender cuán ansiosos pueden estar los no creyentes en difundir mentiras y suprimir la verdad. ¿Supone que a un ciudadano chino que nació después de la atrocidad de la Plaza de Tiananmen se le ha permitido enterarse de ello? Esta es una noticia que el gobierno obviamente aplastó. ¿Es razonable concluir que solo los verdaderos seguidores de Jesús difundirían la verdad de Jesús y todo lo que logró? Naturalmente, sí. Entonces, ¿por qué hay un silencio abrupto, una ausencia de cualquier tipo de cartas u otra documentación durante unos 300 años después del 70 d.C.?

La respuesta a esto se encuentra en la historia que rara vez se enseña en un estudio bíblico patrocinado por la iglesia o se escucha desde un púlpito. Todos sabemos que el templo de Jerusalén fue destruido por los romanos. Pero, ¿nos han enseñado alguna vez sobre la carnicería de la legión romana que arrasó por completo el continente? Su misión era clara. Restaura la lealtad por completo a su único rey, el Emperador de Roma. Sus órdenes eran matar, crucificar y decapitar a todos los que estaban en rebelión contra el Emperador de Roma, ya sea que fueran parte de la rebelión judía o que solo se inclinaran ante el Rey de Reyes, Jesús el Cristo. ¿No sería este un buen momento para que el Hijo del Hombre librara a sus creyentes (la iglesia) de tal atrocidad? Persecución y tribulación son la misma palabra en griego. fue una gran persecución, una gran tribulación.

El principal erudito e historiador romano de la época fue Flavio Josefo, quien después de haber luchado en la rebelión contra Roma, tuvo un conocimiento íntimo de la misma, documentando a fondo la rebelión judía en su libro "La guerra judía". Dentro de esta documentación escrita en el 75 dC hay un evento muy extraño que describe, en los capítulos VI-V-3.

JOSÉ:

“Además de estos [signos], pocos días después de esa fiesta, el día veintiuno del mes de Artemisio, [Jyar,] apareció cierto fenómeno prodigioso e increíble; supongo que el relato parecería ser un fábula, si no la contaran los que la vieron, y los acontecimientos que la siguieron no fueran de una naturaleza tan considerable como para merecer tales señales; porque, antes de la puesta del sol, se vieron correr carros y tropas de soldados con sus armaduras entre las nubes, y alrededor de las ciudades.Además, en aquella fiesta que llamamos Pentecostés, entrando los sacerdotes de noche en el [patio del] templo interior, como era su costumbre, para realizar sus sagrados ministerios, decían que , en primer lugar, sintieron un temblor, y oyeron un gran ruido, y después de eso oyeron un sonido como de una gran multitud, diciendo: "Quitemos de aquí"

¿Por qué un historiador de confianza se desacreditaría con tal descripción de un evento extraño si no fuera cierto? Él no era cristiano. ¿Será que no sabía lo que estaba presenciando?

Ahora bien, es muy fácil confundirse al intentar comprender el Libro de Apocalipsis y, de hecho, es completamente innecesario comprenderlo en el contexto de comprender la razón y el momento del Rapto. Pero hay algo que debo mencionar que lo desviará de la línea de tiempo si investiga más. Algunos de ustedes investigarán esto rápidamente y tendrán problemas para reconciliar que supuestamente el Libro de Apocalipsis junto con Juan 1, 2, 3 fueron escritos en los años 90 d.C. El erudito Alexander Gibb y otros concluyen que es más probable que estos libros se escribieran alrededor del 70 d.C. , dando una advertencia especial a los cristianos para que estén preparados. ¿No se desprende de los escritos de este tiempo que había una gran urgencia en las advertencias de Jesús y los apóstoles? ¿Tiene más sentido que la advertencia fuera para la generación actual o que la urgencia se dirigiera a aquellos que, como nosotros, viven miles de años después?

Hay otro historiador romano de confianza llamado Tácito que escribió este relato en el año 115 d.C.:

Tácito

"Habían ocurrido prodigios, pero su expiación mediante la ofrenda de víctimas o votos solemnes es considerada ilícita por una nación esclava de la superstición y enemiga de las verdaderas creencias. En el cielo apareció una visión de ejércitos en conflicto, de resplandecientes armadura. Un relámpago repentino de las nubes iluminó el Templo. Las puertas del lugar sagrado se abrieron abruptamente, se escuchó una voz sobrehumana que declaraba que los dioses lo abandonaban, y en el mismo instante se produjo el tumulto de su partida. Pocas personas dieron a esto una interpretación siniestra. La mayoría estaba convencida de que las antiguas escrituras de sus sacerdotes aludían al presente como el tiempo mismo en que Oriente triunfaría y de Judea saldrían hombres destinados a gobernar el mundo. (Historias, Libro 5, v. 13).

¿No suena todo esto como el Rapto? Cuando lo sumas todo, ¿cuál es la conclusión lógica?

Pregúntate esto: si eres Satanás, ¿realmente querrías que se filtrara la verdad de que el Rey de reyes cumplió su promesa y salvó a su pueblo? ¿O preferirías seguir poniendo en duda, como siempre lo has hecho?

Entonces, ¿dónde nos deja esto hoy si el Rapto ya sucedió? Recuerde que esto fue una solución temporal, un bote salvavidas enviado para salvar a los seguidores de Jesús de un holocausto cristiano. Las generaciones que siguieron inmediatamente a este tiempo tuvieron cartas de los Apóstoles que son nuestros libros del Nuevo Testamento hoy. Dios quería que su familia siguiera creciendo, pero sabía que Satanás tendría una reacción tan inmediata y odiosa cuando Jesús caminara por la Tierra y dejara atrás al Ayudante, el Espíritu Santo, frustrando sus planes, que se pondría feo de inmediato. Es Su tiempo el que dirá cuándo es suficiente y Su gobierno vendrá y reemplazará a los líderes necios que múltiples generaciones han producido.

No se deje atrapar por intentar interpretar pasajes proféticos velados en un lenguaje ambiguo en un significado literal. Solo lo engañarán en bucles interminables especulativos. Por ejemplo, no hay 7 años. “3 años y medio” es simplemente una forma de decir que está a medio camino del tiempo perfecto de Dios.

REFERENCIAS:
Del léxico griego - “GENEA:
• 1. engendrado, nacimiento, natividad
• 2. lo que ha sido engendrado, hombres de la misma estirpe, una familia
◦ los diversos rangos de descendencia natural, los miembros sucesivos de una genealogía
◦ metáfisis un grupo de hombres muy parecidos entre sí en dotes, actividades, carácter
▪ esp. en un mal sentido, una nación perversa
• 3. toda la multitud de hombres viviendo al mismo tiempo
• 4. una edad (es decir, el tiempo normalmente ocupado por cada generación sucesiva), un espacio de 30 - 33 años

Si pudiera tratar de resumir esta respuesta incoherente y entusiasta, ¿su punto es que la Iglesia Primitiva creía que el Rapto ya había ocurrido? Bienvenidos al cristianismoSE. El recorrido y el centro de ayuda brindan orientación sobre cómo funciona mejor el sitio de preguntas y respuestas de SE y qué espera este formato. Aquí hay una guía sobre cómo escribir una buena respuesta.
Esto realmente no enseña lo que creía la iglesia primitiva. Las únicas citas de fuentes antiguas son de Josefo y Tácito que no eran cristianos. El resto es solo tu opinión personal.
No hay evidencia de que la Iglesia primitiva creyera que Jesús estaba mintiendo cuando dijo que vendría de nuevo antes de que su generación se extinguiera, ni nadie creyó que las Escrituras estaban mintiendo cuando afirma que alguien morirá más de una vez (a excepción de los incrédulos, por supuesto). ). Si no podemos confiar en estas dos declaraciones, es realmente ridículo especular sobre las interpretaciones de Apocalipsis y Daniel. El hecho de que no existan documentos históricos cristianos posteriores al 70 d.C. apoya perfectamente las observaciones de Josefo y Tácito, quienes por cierto, no tendrían motivos para escribir una patraña.