¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes milenialismos?

Apocalipsis 20:1-6 habla de 1000 años en los que Cristo reinará. Escuché que hay diferentes puntos de vista sobre estos 1000 años, principalmente premilenialismo, posmilenialismo y amilenialismo. ¿Cuáles son las diferencias entre estos puntos de vista del milenio en Apocalipsis 20:1-6? (Especialmente con respecto a las diferentes líneas de tiempo)

Apocalipsis 20:1-6
1 Y vi un ángel que descendía del cielo, teniendo la llave del abismo y sosteniendo en su mano una gran cadena. 2 Apretó al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo o Satanás, y lo ató por mil años. 3 Lo arrojó al Abismo, y lo encerró y selló sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Después de eso, debe ser puesto en libertad por un corto tiempo.

4 Vi tronos en los que estaban sentados los que tenían autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían recibido su marca en sus frentes ni en sus manos. vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 (Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años.) Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurados y santos los que participan de la primera resurrección. la segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

No es un "milenialismo", pero la visión preterista no debe ser ignorada. Es como... ¿PrepostAmilenialismo? Que estamos en el "milenio" ahora.

Respuestas (3)

Como usted nota, los diferentes "milenialismos" se basan en diferentes interpretaciones del "reinado de mil años" mencionado hacia el final de Apocalipsis. Desafortunadamente, responder a esta pregunta no es tan fácil como simplemente exponer los diferentes puntos de vista sobre el propio milenio. Cada uno de los diferentes puntos de vista solo tiene sentido dentro de sus respectivos marcos teológicos. Por ejemplo, no se puede trasplantar la visión amilenial de los mil años a un marco teológico dispensacional. Por lo tanto, para responder adecuadamente a esto, debemos incluir fragmentos de temas que no sean solo el milenio en sí mismo y uno debe ser consciente de que no puede simplemente elegir uno de estos puntos de vista por su cuenta, debe llegar a uno de estos entendimientos basado en su hermenéutica para comprender el resto de las Escrituras.

Como notó, hay varios puntos de vista principales sobre la escatología. Su pregunta mencionó tres. Si bien ningún conjunto de casillas será suficiente para categorizar con precisión estos puntos de vista, creo que es injusto no incluir un cuarto, a saber, el premilenialismo histórico. La visión moderna llamada premilenialismo es radicalmente diferente de lo que se conocía como premilenialismo hace unos pocos cientos de años. El cambio radical de puntos de vista bajo el mismo nombre lo hace confuso, por lo que uno debe delinearlo.*

La forma en que cada uno de estos puntos de vista aborda el qué y el cuándo del milenio también está relacionado con sus puntos de vista de la iglesia, lo que es el reino de Dios y las líneas de tiempo tanto de la historia mundial como de las vidas individuales.

posmilenialismo

El posmilenialismo identifica el milenio como un evento futuro en este mundo donde los cristianos triunfan sobre este mundo y el Reino de Dios es visible (en oposición a la iglesia invisible). De todos los puntos de vista, este es el que menos entiendo, pero creo que hay algunas diferencias de opinión sobre cuándo comienza el milenio. Algunos dicen que será un evento gradual en el que la iglesia corregirá todos los errores del mundo paso a paso hasta que finalmente lleguemos a una edad dorada. Otro punto de vista es que Cristo intervendrá dramáticamente en algún momento en el futuro para lograr esto.

Los mil años del milenio generalmente se consideran figurativos, lo que significa un largo período de tiempo, pero no necesariamente exactamente 1000 años como los conocemos. Satanás está atado durante el milenio tanto espiritual como físicamente para que no pueda causar sus estragos normales. Después de los mil años, Jesús regresará. Aquellos creyentes que vivan serán arrebatados para estar con Él en el cielo y los muertos serán resucitados, ya sea a la vida con Él oa la muerte eterna.

amilenialismo

Al igual que el posmilenialismo, el amilenialismo cree que los mil años es un número figurativo que indica un largo período de tiempo y que Jesús regresará después de que terminen los mil años. A diferencia de los otros puntos de vista, el amilenialismo cree que los mil años ya han comenzado. Comenzando con la primera venida de Jesús y el establecimiento de la iglesia del NT, el reinado de Cristo en victoria a través de la iglesia invisible ya ha comenzado. Satanás está actualmente atado porque su poder para detener la propagación del Evangelio es limitado. El reino está creciendo y reinando victoriosamente a través de verdaderos creyentes en el mundo de hoy. Sin embargo, el mundo en su conjunto también está todavía habitado por el mal y el bien y el mal crecen uno al lado del otro y en contraste entre sí hasta que Jesús regresa por los suyos. Este es el tiempo de la tribulación, y la iglesia experimenta pero es preservada a través de ella. El segundo regreso de Jesús termina el milenio y marca el segundo juicio.

premilenialismo

La iteración moderna del premilenialismo se basa en la teología dispensacional y, a veces, se conoce como premilenialismo dispensacional, aunque si alguien no califica a qué premilenialismo se hace referencia, generalmente se supone que es este.

La línea de tiempo premilenial dispensacional es la más difícil de describir. El milenio es un evento futuro en el que se restaura la nación de Israel y se cumplen todas las promesas acerca de ella. Sin embargo, antes de que comience el milenio, Jesús regresa dos veces más, una vez en privado para arrebatar a los creyentes gentiles del mundo y nuevamente públicamente al comienzo del milenio. Entre estos dos regresos está la tribulación, un período de 7 años de desastre y juicio en la tierra. Hay tres puntos de vista sobre cuándo será arrebatada la iglesia en relación con la tribulación, la pre-tribulación, la mitad de la tribulación y la post-tribulación. La maldad en el mundo generalmente aumentará hasta el comienzo de la tribulación, momento en el cual se desata todo el infierno en un tiempo de dominación satánica. Después de que termine ese tiempo y Jesús haya venido (la tercera vez si estás contando desde el momento en que vino por la cruz), el poder de Satanás será completamente atado y se establecerá un nuevo reino en la tierra donde el pueblo judío será restaurado a su lugar como pueblo escogido de Dios y su reinado en la tierra. Cuando eso termine, eventualmente la iglesia ya raptada del mundo y el remanente fiel restaurado de Israel serán reconciliados en el cielo.

Premilenialismo histórico

También conocido como "Premilenialismo Clásico", en realidad es más similar al Amilenialismo que a su homónimo moderno. El período de tribulación para la iglesia comenzó con su establecimiento después de la resurrección y terminará cuando Cristo regrese a la tierra por segunda vez. El mal aumentará en el mundo junto con el bien. La iglesia invisible será duramente probada pero siempre saldrá victoriosa protegida y fortalecida por Cristo en el camino. Hay diferentes puntos de vista sobre la gran tribulación y si todas las profecías se extienden a lo largo de esta era de la iglesia o si algunas de ellas se concentran en un período especial de la gran tribulación durante los últimos siete años (literales o figurados) al final. De cualquier manera, Cristo regresa una vez cuando el período de la tribulación ha terminado para recoger a su iglesia del mundo, resucitar a los muertos, y juzgar el mal. Donde el premilenialismo histórico difiere del amilenialismo es lo que sucede después de eso. El amilenialismo ve los mil años superpuestos sobre la tribulación, pistas paralelas por así decirlo o diferentes perspectivas sobre el mismo evento. El premilenialismo histórico cree que la tribulación es ahora pero que después del segundo regreso habrá un tiempo de reinado terrenal en el que todas las cosas serán renovadas, el poder de Cristo para restaurar se demostrará en el mismo terreno en el que se jugó el resto de la historia. pero con él físicamente presente y Satanás atado. Este tiempo puede interpretarse como figurado por un largo período de tiempo o literalmente mil años. El amilenialismo ve los mil años superpuestos sobre la tribulación, pistas paralelas por así decirlo o diferentes perspectivas sobre el mismo evento. El premilenialismo histórico cree que la tribulación es ahora pero que después del segundo regreso habrá un tiempo de reinado terrenal en el que todas las cosas serán renovadas, el poder de Cristo para restaurar se demostrará en el mismo terreno en el que se jugó el resto de la historia. pero con él físicamente presente y Satanás atado. Este tiempo puede interpretarse como figurado por un largo período de tiempo o literalmente mil años. El amilenialismo ve los mil años superpuestos sobre la tribulación, pistas paralelas por así decirlo o diferentes perspectivas sobre el mismo evento. El premilenialismo histórico cree que la tribulación es ahora pero que después del segundo regreso habrá un tiempo de reinado terrenal en el que todas las cosas serán renovadas, el poder de Cristo para restaurar se demostrará en el mismo terreno en el que se jugó el resto de la historia. pero con él físicamente presente y Satanás atado. Este tiempo puede interpretarse como figurado por un largo período de tiempo o literalmente mil años. El poder restaurador de Cristo se demuestra en el mismo terreno en el que se desarrolló el resto de la historia, pero con él físicamente presente y Satanás atado. Este tiempo puede interpretarse como figurado por un largo período de tiempo o literalmente mil años. El poder restaurador de Cristo se demuestra en el mismo terreno en el que se desarrolló el resto de la historia, pero con él físicamente presente y Satanás atado. Este tiempo puede interpretarse como figurado por un largo período de tiempo o literalmente mil años.

* Para divulgación completa en caso de que mi sesgo aparezca en alguna parte: soy histórico-premil.

¡Muy buena respuesta exhaustivamente concisa! +1
Pensé que en el amilenialismo y el posmilenialismo la tribulación ya había pasado, generalmente haciendo referencia al período alrededor del 70 d.C. y la destrucción del templo. Pero mencionas la Tribulación en el Amilenialismo como un evento futuro. ¿Me estoy perdiendo de algo?
@BryanRosander: Debería trabajar en una explicación de cómo el posmilenialismo sitúa la tribulación y la conexión con el año 70 d.C. Ciertamente piensan que es un evento pasado, así que tienes razón, pero el amilenialismo definitivamente dice que la tribulación comenzó después de la primera venida de Jesús y continúa hasta su segunda venida: no como un evento futuro sino como un evento actual. Estamos viviendo en eso ahora.
Interesante. Nunca lo supe. Siempre pensé que estaban de acuerdo en la tribulación.
@Caleb: ¿Cómo ve el premilenialismo histórico la parte sobre que Satanás "debe ser puesto en libertad por un corto tiempo" en Apocalipsis 20: 3? Siempre me resulta difícil ver por qué será liberado si la creación ya ha sido restaurada.
@NiclasNilsson Creo que sería una buena pregunta independiente. Tal vez podrías preguntarlo.
@BryanRosander ¿Estás buscando preterismo? Además, hay muchos amilenialistas que son premilenialistas, solo son "A" en cuanto a la longitud. Y, también, el Premilenialismo Histórico no dice "todas las cosas hechas nuevas" hasta donde yo sé. Eso viene después de la derrota de Satanás y la segunda muerte. El quiliasmo es otro nombre histórico para este punto de vista.
@Joshua Hay todo tipo de personas que creen una cosa y la etiquetan como otra, pero eso no es lo que significa el amilenialismo. También podría llamar mantequilla tostada y mermelada de mantequilla.
@Joshua Creo que la respuesta de Caleb a mí lo manejó bastante bien.

No sé si una imagen es una respuesta válida, pero creo que muestra una comparación bastante buena.

http://www.drjpdawson.com/REVELATI/milviewz.gif

Fuente

Es un buen comienzo, pero definitivamente falta.
@sven: ¿podría dar más detalles sobre el respaldo bíblico para cada punto de vista?
Este gráfico tiene algunos problemas :) Por un lado, la existencia de un "éxtasis" es una visión pre-mil claramente moderna, pero está mal etiquetada aquí en la línea de tiempo histórica pre-mil.
En la segunda revisión, esto es simplemente incorrecto. Las vistas previas están codificadas más allá de toda explicación y simplemente no tienen en cuenta los factores distintivos reales .
@Sven: Un poco confuso. ¿Puede dar una explicación para estos puntos de vista?
@Caleb Pensé lo mismo al principio, pero una mirada más cercana muestra que podría ser la iglesia subiendo y bajando con Jesús. El rapto no es una idea moderna. La palabra es bíblica, harpazo . Sin embargo, el rapto secreto es más reciente. Su gráfico puede estar simplemente mostrando el rapto como la reunión de los santos para encontrarse con Jesús a su regreso. Que es histórico. Pero estoy de acuerdo en que no está claro. Observe en la visión premilenial moderna que la iglesia sube y permanece levantada, como en un éxtasis secreto. La tabla tampoco muestra la(s) resurrección(es).

Tanto el posmilenialismo como el premilenialismo se basan en un "reino milenario" literal en el que Satanás será sellado en el Abismo y habrá paz en la tierra durante 1000 años. Después de los 1000 años habrá un juicio final. Sin embargo, difieren en cuanto a cuándo regresará Cristo.

En el premilenialismo, se cree que Cristo regresará antes del milenio y gobernará desde un trono terrenal.

En el posmilenialismo, se cree que Cristo gobernará desde un trono celestial y no regresará hasta después del milenio para el juicio final.

En el amilenialismo se cree que el período de 1000 años es simbólico y que actualmente estamos en el milenio y Cristo regresará al final de la era actual.