¿Qué puedo hacer para dejar de ponerme nervioso antes y durante una actuación? [duplicar]

Normalmente, cuando tengo una interpretación/recital de piano, tiendo a ponerme nervioso. He hecho un par de exámenes, y todo lo que hago es mirar a la pared. Pero luego empiezo a sudar y luego mis manos están sudorosas, lo que empeora las cosas.

¿Hay alguna manera de no ponerse nervioso y no tener las manos sudorosas antes de una actuación o prueba? Este año voy a empezar una competición, y espero tener una respuesta antes de que empiece.

Hasta aquí algunas tácticas:

  • Chicle
  • comer plátanos
  • Practica frente a amigos, familiares, audiencia.
  • Ejercicio de respiración
  • comer melón
  • Fingiendo que lo único que hay es el piano, la música y tú.
  • Sigue practicando tus canciones
Puede que no funcione para ti, pero masticar chicle de antemano a menudo me relaja.
@FlipTack Podría intentarlo. He oído que funciona para algunas personas.
Se supone que comer un plátano antes de la actuación ayuda a estar nervioso. Tenía un director que se comía una banana antes de cada concierto que tocaba y dijo que cuando hizo una audición para la universidad, se comió tres bananas.
Conocí a un director que comía entre 5 y 10 plátanos para prepararse para una actuación.
Algunas personas confían en oler la lavanda porque se supone que tiene propiedades calmantes. No creo que nunca funcionó para mí :-)
Solo curiosidad: ¿los nervios son justo antes de actuar frente a la gente? ¿O básicamente te pones nervioso frente a una audiencia, ya sea un discurso, una respuesta frente a la clase o una interpretación con un instrumento?
Estoy de acuerdo con otros que han dicho que la respuesta será diferente para todos, y probablemente también se aplique al nerviosismo en otras áreas de su vida. Un ejercicio de respiración que me gusta usar es el 4-7-8: inhala profundamente por la nariz durante 4 segundos, sostén durante 7 y exhala profundamente por la boca durante 8. Lo encuentro muy relajante.
¿@BruceWayne no está dando una presentación o incluso respondiendo una pregunta como una especie de actuación? Supongo que diferirá de persona a persona dependiendo de cómo lo vea personalmente, pero para mí es fundamentalmente la misma idea: les estoy mostrando al resto de ustedes mi habilidad (o, aunque espero que no, la falta de ella) en esta cosa y es su elección cómo responder a ella.
@Nodon'tshownmyrealname: seguro, definitivamente están relacionados. Solo pregunté porque personalmente, estoy un poco nervioso cuando doy un discurso (pero después de practicar y participar en algunos grupos de oratoria), pero mucho más nervioso cuando toco un instrumento.
@BruceWayne Me pongo nervioso al ver cuánta gente hay, y luego empiezo a preocuparme si cometo un error.

Respuestas (17)

¿Con qué frecuencia practicas frente a otros? Podrías intentar pedirle a la gente que te acompañe mientras practicas, o encontrar un piano público y empezar a practicar. La idea es tener más experiencia tocando frente a la gente que solo en el recital o prueba. Cuanto más familiarizado esté con una situación dada, más cómodo/menos ansioso podrá estar.

Sin embargo, algunas personas en realidad tienen ansiedad por el desempeño durante toda su vida. Se dice que Bob Dylan todavía se pone ansioso antes de los espectáculos y literalmente ha estado de gira desde 1988, conocida como la gira interminable. Esta es una situación un poco más difícil de superar pero no imposible. Muchas de estas personas solo se sienten ansiosas hasta que suben al escenario, luego están bien, presumiblemente porque están haciendo lo que les resulta cómodo en ese momento. Para que algo como esto funcione, debe tener mucha práctica, tener la(s) pieza(s) memorizadas y no tener más de uno o dos puntos en los que no se sienta 100% seguro (obviamente, los pasajes virtuosos aún pueden ser preocupantes). debido a la gran dificultad).

Más allá de todo eso, si no puede controlar su ansiedad, podría considerar hablar con su médico y obtener un medicamento para la ansiedad para estas situaciones. Si hace esto, es muy importante que tome el medicamento un par de veces antes de la(s) actuación(es) para asegurarse de que está completamente consciente de cómo le afecta. Algunos medicamentos de este tipo pueden provocarle somnolencia, lo que podría inhibir su rendimiento, o puede tener otros efectos secundarios. No querrás experimentar esos efectos secundarios por primera vez mientras estás actuando.

Leí una historia, creo que en el libro Musicophilia de Oliver Sacks, sobre un intérprete de música clásica que siempre tomaba su medicamento para la ansiedad antes de los espectáculos. Una noche terminó su actuación y encontró su pastilla, que pensó que había tomado, sentada en la sala verde. Después de esto, ya no tuvo que tomar la píldora, al darse cuenta de que probablemente era solo un placebo.

Una cosa a tener en cuenta sobre esto es que la ansiedad no es necesariamente algo malo. Es nuestro cuerpo comunicándose con nosotros, recordándonos que estamos haciendo algo que nos importa y tratando de asegurarnos de que estamos alertas y listos. Podría intentar abrazar la ansiedad con esto en mente. Dado que la ansiedad puede estresarte, puede ser una buena señal para estirarte antes de actuar, lo que generalmente es una buena idea de todos modos.

Al final, su solución puede ser completamente diferente de lo que funciona para otros, por lo que es importante probar algunas cosas y ver qué funciona mejor para usted, sin embargo, diría que obtener una receta debería ser su última opción.

+1 Excelente respuesta. "Considere hablar con su médico y obtener un medicamento para la ansiedad para estas situaciones". Me arriesgaré y diré que Cheech y Chong nunca tuvieron que recurrir a esto. :)
También existe la automedicación, sí, pero también hay aspectos legales a considerar, dependiendo de su ubicación.
En efecto. En realidad, no estoy promoviendo eso como una solución, solo se me ocurrió.
Si se usa legalmente y con fines medicinales, la marihuana puede ser una gran solución, de verdad. ¡Siempre y cuando no te arresten antes de jugar!
Hay un patio en mi universidad donde los estudiantes de música solían ir precisamente por esta razón, estaba lo suficientemente aislado como para que no molestara a la gente la mayor parte del tiempo, pero cualquiera podía entrar y escucharte practicar cuando quisiera.
Hay algunos lugares donde a menudo puedes encontrar pianos en público, como hospitales y estaciones de tren. No es una opción para todos, pero si está ahí, puede ser una buena manera de practicar cómo lidiar con la presión de la actuación pública.

Lo que solía hacer antes de dar una conferencia a una gran multitud era el siguiente ritual. (Nunca tuve tiempo de hacer esto en un contexto musical). Primero, ve al baño; luego, coma una pequeña rebanada de melón. El propósito es no preocuparse por la incomodidad durante la charla (o actuación); en segundo lugar, introducir una pequeña cantidad de agua y azúcar en el cuerpo para que se produzca un pequeño aumento de la presión arterial; tercero, da un ritual que, sin sentido o no, es calmante en sí mismo.

Creo que un ritual que te calma y te prepara es el verdadero objetivo de esta respuesta. Probablemente todos tendrán que desarrollar un ritual diferente. A menudo toco en bares donde no hay paz ni tranquilidad antes, durante o después de un espectáculo, así que unos 30 o 45 minutos antes del espectáculo, salgo a mi auto, me pongo tapones para los oídos y hago ejercicios de respiración. . También me gusta tener un poco de cafeína en mí, así que tomaré un poco de té helado que traje conmigo. Pero, en general, ponerse cómodo y realizar un ritual relajante antes de cada espectáculo parece ser el mejor consejo.

Estar nervioso de antemano es parte de la actuación. Antes, cuando ejercía la abogacía y defendía casos ante la Corte Suprema del Estado de Maine, me di cuenta de que cuando no estaba nervioso de antemano, mi argumento era laborioso y monótono. La clave es utilizar ese nerviosismo. En mi caso, pensé en las diversas líneas que podría tomar el argumento y cómo podría responder; repasé mi presentación planeada (que nunca sobrevive al contacto con los jueces); y busqué puntos legales que pensé que no me quedarían claros. Nada de esto fue planeado de antemano; Simplemente fui a donde me llevaran mis pensamientos nerviosos. Como resultado, tenía muchos más detalles al alcance de la mano, listos para usar cuando los necesitaba.

Más actuaciones. Muchas más actuaciones.

Si es suficiente para ponerte nervioso, eso es una actuación.

¿Presionar grabar te pone nervioso? Eso cuenta.

Haz que un amigo entre al azar en la habitación.

Cosas como esas.

Me gusta la idea de grabarte a ti mismo. Es un gran mecanismo de práctica y (para mí, en cualquier caso) aumenta las apuestas y simula cuál será tu actuación cuando estés frente a una audiencia.
Los micrófonos abiertos son una buena opción, si OP hace algo que funcione como una actuación en solitario. Te pones frente a una audiencia, pero hay poco en juego y la audiencia te apoya mucho porque el 90% de ellos están actuando y el resto son familiares o amigos de alguien que actúa.
Esto funcionó para mí. Me tomó un año de presentaciones semanales en el escenario abierto, por lo que unas 50 presentaciones finalmente me llevaron a donde puedo actuar sin tanto miedo que perjudique mi forma de tocar.

Se realizó un estudio en el que se intentó reformular la ansiedad previa a la actuación como emoción. La idea era que pudieras elegir interpretar tu reacción física (latidos cardíacos rápidos, etc.) como miedo o emoción, que el cuerpo se comporte de manera similar en ambas circunstancias.

El artículo está disponible en línea , pero The Atlantic también lo cubrió .

Aquí está el resumen ( énfasis agregado )

Emocionarse: reevaluar la ansiedad previa a la actuación como emoción

Alison Wood Brooks, Escuela de Negocios de Harvard

Abstracto

Las personas a menudo se sienten ansiosas al anticipar tareas como hablar en público o reunirse con un jefe. Encuentro que una abrumadora mayoría de personas cree que tratar de calmarse es la mejor manera de lidiar con la ansiedad previa a la actuación. Sin embargo, a través de varios estudios que involucran canto de karaoke, hablar en público y desempeño matemático, investigo una estrategia alternativa: reevaluar la ansiedad como emoción. En comparación con aquellos que intentan calmarse, los individuos que vuelven a evaluar su excitación ansiosa como excitación se sienten más excitados y se desempeñan mejor.Las personas pueden reevaluar la ansiedad como emoción utilizando estrategias mínimas como el diálogo interno (p. ej., decir "Estoy emocionado" en voz alta) o mensajes simples (p. ej., "emocionarse"), que los llevan a sentirse más emocionados, adoptar una mentalidad de oportunidad. (a diferencia de una mentalidad de amenaza), y mejorar su desempeño posterior. Estos hallazgos sugieren la importancia de la congruencia de la excitación durante el proceso de reevaluación emocional.

¿Algo que ver con la adrenalina?

Los nervios son una señal de que te importa. Ésto es una cosa buena. Un actor me dijo una vez:

  • Había una vez una actriz que estaba tan asustada que estaba teniendo palpitaciones en el backstage antes de subir al escenario. Estaba tan nerviosa que no podía subir al escenario. En cambio, se quedó allí, preocupada de que fuera a equivocarse. Un actor se le acercó y le informó que simplemente era su vanidad la que se interponía en el camino. Estás preocupado de que TÚ vas a parecer estúpido. Para. NO HAY NINGUNA RAZÓN por la que su vanidad deba interponerse en el camino de su conjunto de habilidades. No se preocupe por lo que PODRÍA suceder o por qué se está poniendo tan NERVIOSO, eso no ayuda. Es natural. Solo sal y haz lo tuyo, para lo que has ensayado y practicado. No dejes que estos gremlins, estos nervios te impidan ser fabuloso.

Diría que este tema toca la psicología y cómo manejar la ansiedad de manera efectiva.

Aparte del tratamiento farmacológico, existe abundante evidencia sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual para reducir la ansiedad en estas situaciones. Si lo hace correctamente un profesional certificado, no hay efectos secundarios y el resultado del tratamiento durará toda la vida.

¿Puede ampliar la TCC? Tal vez un enlace donde podamos ir a estudiarlo más. Al principio interpreté la TCC como entrenamiento basado en computadora, pero probablemente te refieras a la terapia conductual cognitiva.
Sí, terapia cognitiva conductual. Sería poco ético para mí tratar de evaluar el cartel original, pero en términos generales, diría que el modelo de tratamiento de ansiedad social de Clark y Wells (aunque la ansiedad de rendimiento no califica completamente como ansiedad social per se) tendría un efecto en ansiedad de rendimiento. Hay muchos artículos de investigación publicados sobre el trabajo de C&W, y probablemente también podrá encontrar buen material de autoayuda en línea o en forma de libro.

Tenía una estudiante de música a la que le aterrorizaba tanto la actuación que no podía tocar sus canciones frente a mí en una sala de ensayo privada. Le dije que fuera a tocar en la calle, que tocara en el metro (esta es la ciudad de Nueva York) o en el parque. Una vez que 2000 personas por hora te ignoran y no mueres, mejora. Ella hizo eso y luego actuó en el club de folk local frente a sus amigos.

Por lo general, no confío en un jugador que no se pone al menos un poco nervioso antes del espectáculo porque muchas veces se ven como venados en los faros tan pronto como comienza el espectáculo. Creo que una rutina puede ayudar. Leyendo. Ajedrez, cartas, discutiendo algo fuera de tema. Hacer cualquier cosa además de repasar las próximas señales en el último minuto. Tenga en cuenta que la rutina no debe ser alcohol porque se vuelve aburrido, al menos para la audiencia, que es donde cuenta.

Muchas personas descubren que su ansiedad por el desempeño se puede calmar usando "tapping", es decir, Técnicas de Liberación Emocional (EFT). Puede encontrar un tutorial de 3 minutos sobre cómo hacerlo aquí . Algunas descripciones adicionales y sugerencias también se pueden encontrar aquí .

El tapping se puede hacer en un momento y lugar alejados del evento, o inmediatamente antes de subir al escenario, o ambos. El enfoque en el primer caso puede ser cualquier trauma que haya experimentado como resultado de la vergüenza o el fracaso o la crítica. El enfoque en el último caso podría ser sus síntomas físicos (por ejemplo, manos sudorosas) o los temores asociados con la falla en el desempeño en la instancia actual (lo peor que puede pasar).

Muchas buenas respuestas aquí. Pruébalos todos. No soy médico pero:

Los músicos suelen utilizar propranolol para reducir los síntomas físicos del nerviosismo sin adormecer la mente ni afectar la destreza.

El propanolol es un bloqueador beta, por lo que es muy importante que discuta su uso con su médico. Afortunadamente, es bastante barato.

El encuadre, como se mencionó anteriormente, es muy efectivo para reducir la ansiedad por el desempeño. Las cosas que solía decirme a mí mismo incluían:

  • El público no sabe mi intención. A menos que actúe como si hubiera cometido un error, lo más probable es que nunca lo sepan.
  • En jazz, "Si lo tocas dos veces, no es un error".
  • También en el jazz, "No hay errores, solo elecciones interesantes".

También puedes intentar ignorar a la audiencia y a los jueces. Ellos no existen. Lo único que realmente existe es el piano y la música y tú. Todo lo demás está en un televisor en la habitación contigo.

Además, es posible que desee practicar la interpretación en áreas no musicales. Actuar en teatro comunitario. Empieza a hablar en público. Realizar todo el tiempo. El rendimiento y la práctica son dos cosas completamente diferentes. La práctica es perfección. El rendimiento es presentación. Causa una fuerte impresión.

Que te diviertas.

Guau. Gracias. Me gustó cómo incluyeste "Lo único que realmente existe es el piano y la música y tú. Todo lo demás está en un televisor en la habitación contigo".
Eres muy bienvenido. Por favor vote a favor. Los votos a favor son amor. :-)
Lol está bien, ¡ahí lo tienes! :-)

Fingiendo que lo único que hay es el piano, la música y tú.

Podría ser más útil imaginar lo contrario. Antes de practicar una pieza o un arreglo, imagina que estás en una habitación llena de gente. En teoría, con el tiempo, si puede simular adecuadamente la sensación en el escenario, debería ayudar a regular su nerviosismo a un nivel manejable.

Si tiene problemas para imaginar algo que no es real (como una habitación llena de gente), hay cosas que puede probar para aflojar su capacidad de suspender la incredulidad.

Piensa en un momento en el que recuerdas haber creído algo que no era cierto (estabas seguro de que era cierto porque no parecía haber evidencia de lo contrario) solo para descubrir que te faltaba información clave. Un ejemplo es una fiesta sorpresa. Recuerda entrar a tu casa y verla vacía, solo para que todos tus amigos y conocidos salten de detrás de los muebles para sorprenderte alegremente. Si eso es posible, tal vez una sala llena de gente estaría dispuesta a colarse en tu sala de práctica cada vez que te das la espalda para sentarte en el banco. Como un ejemplo más extremo, tal vez hayas hecho que otras personas coloquen una cámara de transmisión en vivo en tu sala de práctica que controlas con un interruptor que, cuando se enciende, miles están esperando para mirar y escuchar mientras practicas.

A fin de cuentas, cada persona es única y puede ser que suspender la incredulidad por tal imaginación no sea algo que puedas hacer muy bien y/o realmente no te ayude a prepararte para situaciones reales. Sin embargo, supongo que es considerablemente más fácil imaginarse en una habitación llena de gente cuando la habitación está vacía que imaginar una habitación vacía en una habitación llena de gente. Porque, en realidad, nadie te está viendo fingir en el primero.

Descargo de responsabilidad: la imaginación elaborada de las personas que te observan puede (fuera de contexto) hacerte parecer paranoico;)

En primer lugar, reconozca que estar un poco nervioso es realmente beneficioso y mejorará su desempeño. Solo si su nerviosismo es excesivo interferirá con su desempeño.

Quienes actúan con regularidad corren el riesgo de perder ese margen de nerviosismo , lo que puede conducir a un exceso de confianza y, en consecuencia, a un rendimiento más bajo. Así que no trabaje para eliminar ese nerviosismo por completo, sino más bien para controlarlo y aprovecharlo para un rendimiento aún mayor.

Sufro exactamente del mismo problema. Mi solución fue doble: -

  1. Los bloqueadores beta como se mencionó anteriormente.
  2. Polvo de tiza en mis manos. Solía ​​ser escalador y probé la bolsa de tiza que todavía tenía para ver si podía vencer las palmas y los dedos sudorosos.

Nunca logré vencer 'mentalmente' los nervios. Simplemente los dominó con estas otras medidas. También disparé de manera competitiva y encontré exactamente los mismos problemas en este campo de rendimiento. Mi corazón latía tan fuerte que literalmente no podía sostener el arma de fuego. Rebotaba con cada latido de mi corazón.

Obtuve algunos efectos secundarios divertidos de Pro-Paronal (bloqueadores beta), así que definitivamente no los tomaría a menos que hable primero con un médico, aunque si está en el Reino Unido no los obtendrá (legalmente) ningún otro forma

La respuesta anterior de openquestions es excelente para una audiencia general, pero dado que el OP menciona el piano: únase a twitch.tv [o un sitio que se especialice en música, si encuentra que Twitch es desagradable] y transmita en vivo usted mismo tocando . Incluso si solo atraes a un par de espectadores [o a tus amigos/familiares, ¡o a nadie en absoluto!], el hecho de que alguien pueda estar mirando suele ser suficiente para ayudarte a enfrentar cualquier temor relacionado con el rendimiento.

Además de ser más conveniente que cargar un piano por la ciudad ( :-) ), esto tiene la ventaja de no requerir una licencia para tocar en la calle, un viaje potencialmente largo a una ciudad donde la música en la calle es legal, etc. Todavía puede haber requisitos legales en torno a derechos de interpretación si toca piezas o arreglos que están protegidos por derechos de autor.

Desde mi propia experiencia, mucho tiempo en el escenario es clave, tantas horas y noches como puedas.

Superé el miedo escénico al principio de mi carrera, pero tuve un problema diferente durante un tiempo. Tocar frente a una gran audiencia era tan divertido como para una audiencia íntima, sin embargo, si uno de mis mentores o "ídolos" estaba allí, me ahogaba y tocaba terrible.

Uno de esos mismos mentores me ayudó a superar esto al dejar algo muy claro:

Nadie en la audiencia, incluidos mentores e ídolos, quiere escucharme tocar lo que creo que quieren escuchar. Están ahí para escuchar lo que me gusta tocar.

Una vez que dejé de tocar con cuidado, dejé de tratar de complacer a ciertos miembros de la audiencia y en su lugar hice lo mío, todo mejoró y se volvió más relajado y ha sido así desde entonces. Supongo que esa es otra forma de hablar sobre la clave de la felicidad, ser uno mismo.

No estoy seguro de cuánto de esto se aplica a ti, pero fue algo poderoso para mí, así que quería compartirlo.

La mejor actuación de mi vida fue una en la que había olvidado las líneas en una obra de teatro. La gente comenzó a abuchear y luego dejó de abuchear. Mi mente se quedó en blanco, y en la pausa, de repente recordé mis líneas. Lo entregué, perfectamente, a una audiencia silenciosa y silenciosa. Fue una competencia. Yo era el director y actor de reparto. Ganamos el primer lugar. Nunca subestimes el poder del nerviosismo.

Mi sugerencia sería conocer el material tan bien que tenga confianza de que podría (casi literalmente) reproducirlo al revés. He tocado en varias bandas en cientos de presentaciones y cuando tenía la confianza de que no habría problemas, podía relajarme y no tenía estrés ni miedo escénico. Puedo recordar los diferentes sentimientos cuando, digamos, un nuevo miembro que no estaba a la altura (o simplemente era basura) me ponía nervioso, en comparación con 'saber' que todo estaría bien porque todos ensayamos lo suficiente como para tener confianza en la capacidad de cada uno de que cualquier error no se notaría y podría 'ocultarse' de la audiencia.

No pareces estar describiendo el miedo escénico, sino el estrés inherente de actuar con poca preparación (ya sea como individuo o como conjunto). Sin embargo, las personas que tienen miedo escénico se ponen (muy) nerviosas independientemente de su preparación. No estoy seguro de que esto sea relevante para la situación del OP.