¿Qué puede hacer alguien para proteger su propiedad/niños de los niños?

De las respuestas aquí , el schulchan aruch h"m 349.3 y el aruch hashulchan 349.1 :
parece que si un niño (menor de 12/13 años) te daña, nadie es responsable (pero es que robó y la cosa todavía existe o es fue cambiado por algo que todavía existe (por el niño) podemos quitárselo).

¿Qué puede hacer alguien para proteger su propiedad (o sus hijos) de los niños?
Por ejemplo, ¿puede infligirles castigos corporales (para asustarlos y que no lo vuelvan a hacer)?
¿Puede proteger su propiedad solo cuando el niño está en su propiedad o mientras el niño está causando el daño (Shulján Aruj Harav Nizkei Haguf 3 )?

También puede preguntar sobre un שוטה, aunque el דין puede ser diferente. Ver también el סוגיא de עביד איניש דינא לנפשי importa que de alguna manera podría combinarse con la ley de רech y la de: כיון דמזיד ionante.
@Loewian, ¿está mal decir que, por definición, es imposible disciplinar a un שוטה? (así que no hay duda)
Yo pensaría que si los padres no brindan la cantidad requerida de orientación y disciplina, eso sería motivo para llevar la situación ante las autoridades locales de Beth Din para que intervengan.
@Loewian, estás respondiendo al OP: que no hay nada que pueda hacer , pero solo ve a bais din con la esperanza de que lo ayuden (aunque no están obligados a hacerlo). esta es una respuesta
@DonielF sh"a 349.5 dice que bais din debería golpearlo, parece que el aruch hashulchan no trae esto, supongo, ya que en nuestros tiempos bais din no lo hace

Respuestas (1)

Mi respuesta es muy práctica, aunque sigue siendo halájica.
¡Que un Beis Din decida!

  1. No subestimes el poder de un Bais Din. El Halokhoh otorga a Bais Din un poder ilimitado (no solo monetario sino también de capital) de dos maneras: a) Hefker Bais Din Hefker: se les permite expropiar el dinero de cualquiera b) se les permite hacerlo si ven la necesidad de hacerlo así que incluso si contradice la Halajá general (שעה צריכה לכך).
  2. No subestime el poder de Dina de Malchuta, ya que dictaminamos que es aceptado en la mayoría de los litigios monetarios. De la misma manera que obligamos a un padre a mantener a sus hijos hasta la madurez, podemos obligar a pagar todos sus daños.
  3. Con respecto al #1, un Bais Din puede estimar muchos aspectos de un daño: fue intencional, qué tan cerca estuvo de Peshiya, los antecedentes del niño, la familia, las intenciones, el ambiente general en la comunidad o el pueblo y muchos más. Incluso pueden duplicar o triplicar el pago para mostrar la importancia del comportamiento de los niños para evitarlo en los demás.
  4. Muchos Poskim permiten acudir a los tribunales civiles en tales casos (sobre el poder de Dina de Malchuta).
Estoy de acuerdo con su premisa general de Din Demalchut . Sin embargo, según el n. ° 4, entiendo que lo contrario es cierto en los EE. UU. Creo que muchos poskim están en contra de resolver estos casos en un tribunal secular. Además, AFAIK, Ithe Bet Din está principalmente involucrado en asuntos maritales, de divorcio y de conversión. Conozco algunos batei din que manejan "pequeños hurtos" o "pequeñas reclamaciones".
@DanF Su "muchos poskim" no contradice mi "muchos poskim", solo digo que no es escandaloso hacerlo. La pregunta fue "qué puedo hacer", mi respuesta fue: puede acudir a los tribunales civiles (si le parece bien). Cada Bais Din for Mamonoys se ocupa exactamente de este tipo de afirmaciones.