¿Qué propósito tiene el Antiguo Testamento hoy?

He visto a diferentes pastores usar el Antiguo Testamento para llenar vacíos y, a veces, para anular información en el Nuevo Testamento. Sin embargo, se supone que el Nuevo Testamento es parte del nuevo trato que describe el nuevo pacto posterior a Jesús.

¿Qué propósito tiene el Antiguo Testamento en el cristianismo de hoy? ¿Debería seguir siendo parte de la Biblia?

Similar a esta pregunta: ¿El Nuevo Testamento anula el Antiguo Testamento? pero no del todo
Posible comentario duplicado :)
el comentario se agrega automáticamente cuando se emite un voto cerrado. Creo que parece un duplicado completo, por lo que voté para cerrar. Sin embargo, otros pueden estar en desacuerdo. Si eres uno de ellos, tal vez una ligera reformulación ayudaría a mostrar por qué no es un duplicado :)
Lo que estoy preguntando es la relevancia de todo el Antiguo Testamento en el cristianismo de hoy. Esa pregunta es si lo nuevo anula lo viejo, específicamente para ese pasaje.

Respuestas (4)

Bueno, el Apóstol Pablo declara específicamente que las cosas escritas en el pasado eran para nuestra instrucción, para exhortación y para darnos esperanza.

Porque las cosas que se escribieron en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras, tengamos esperanza. Romanos 15:14 NVI

Además, el Antiguo Testamento no es simplemente un conjunto de reglas. Por el contrario, está lleno de historias de la fidelidad de Dios, los caminos de Dios, los propósitos de Dios, el poder de Dios, la misericordia de Dios, la justicia de Dios, el plan de Dios y el corazón de Dios.

De hecho, aunque las leyes ceremoniales del templo no se aplican directamente a nosotros hoy, la historia de la Creación, el Éxodo, la Caída, la gracia de Dios para Ana y Rebeca, y muchas otras cosas, nos revelan a Dios.

Podemos tener la confianza de que así como Dios ha liberado a Su pueblo en el pasado, Él puede hacerlo hoy. Ya que Dios ha respondido oraciones en el pasado, Él responderá oraciones hoy. Ya que Dios vio la aflicción de Su pueblo en Egipto, Él verá la aflicción de Su pueblo hoy. Ya que Dios ejecutó justicia en el pasado, ciertamente lo hará hoy.

Entonces, no, las leyes levíticas no se aplican a nosotros hoy. Estamos, de hecho, bajo el Nuevo Pacto. Sin embargo, el Antiguo Testamento todavía nos revela a Dios.

Adicionalmente, también nos da la promesa del Mesías y las profecías que luego se cumplieron en Jesús, dándonos confianza en su veracidad.

El Nuevo Pacto nos permite conocer a Dios más plenamente. El Antiguo Testamento ayuda a enseñarnos quién es Él.

Sin el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento no tiene fundamento. No tendría sentido.

La doctrina clave del cristianismo es que Jesús vino a salvarnos del pecado, y necesitamos ese salvador porque todos nacemos pecadores. Pero, ¿cómo llegamos a ser todos pecadores de nacimiento? Por Adán. Ver 1 Corintios 15:20-28, que habla explícitamente de Adán, quien por supuesto es del AT.

Otra doctrina importante es que Jesús fue el sacrificio perfecto y, por lo tanto, satisfizo los requisitos de la ley sacrificial. ¿Qué ley sacrificial es esa? Las leyes de Moisés, en el AT.

Sin el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento sería como decir: "La respuesta es 42", sin decirte la pregunta. Sin saber la pregunta, la respuesta no te dice nada.

Y por cierto, Jesús dijo específicamente que su venida no hizo que el Antiguo Testamento fuera irrelevante u obsoleto. Mateo 5: "17 "No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas. No he venido a abrogar sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, una jota o una ninguna tilde pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido.19 Cualquiera, pues, que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; será llamado grande en el reino de los cielos".

Las referencias de Jay al papel de la ley recuerdan a Gálatas 3:15-29 . Salud.

Por supuesto, casi todos los cristianos creen que el Antiguo Testamento aún debe ser parte de nuestra Biblia como las sombras de Cristo, aún edifican y prueban que Jesús era el Cristo:

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia (2 Tomothy 3:16)

Es posible que el Nuevo Testamento ni siquiera sea comprensible, sin la revelación gradual del Antiguo Testamento que conduce a él. Sin embargo, contrariamente a lo que la gente podría pensar, el significado del Antiguo Testamento 'tal como debería aplicarse hoy' es uno de los temas más controvertidos que puedan surgir entre los protestantes . Para explicar la tensión sobre el tema, es mejor dividir la Ley en sus tres partes tradicionales y luego comentar cómo las ven los cristianos.

La ley se divide comúnmente en ceremonial, moral y civil.

En el cristianismo, la mayoría está de acuerdo en que Cristo cumplió el significado de todo lo que era ceremonial y que, por lo tanto, cuando la cortina del templo se rasgó de arriba abajo, estas leyes quedaron 'obsoletas'. Desde este punto de vista, todas las leyes ceremoniales, de las cuales el Sumo Sacerdote que ofrece sacrificios en el templo era probablemente la más sagrada, ya no se aplican por obsolescencia.

De la misma manera, la mayoría de los cristianos creen que cesaron las leyes civiles que se usaban para gobernar a Israel, como las muchas penas capitales por lapidación, quema o estrangulamiento. Estos también se ven como un símbolo de la necesidad del hombre de salvación bajo la 'maldición de la Ley'. Además, como la iglesia invisible de Cristo reemplazó a la iglesia exterior literal de los judíos, Dios ya no gobierna directamente al pueblo judío. Hay algunos cristianos que todavía piensan que Dios gobierna de alguna manera a los judíos. (Creo que los dispensacionalistas todavía tienen algunas ideas sobre esto, pero no estoy seguro de los detalles, ya que no estoy tan familiarizado con esta visión única).

La controversia se trata principalmente de cómo se debe aplicar hoy la ley moral de Dios en el Antiguo Testamento, o si hay algún cambio en ella. La mayoría de los cristianos que proponen la idea de que 'nada cambió en absoluto' la Ley moral de Dios en la muerte de Cristo, comúnmente se refieren a este versículo donde Jesús dijo:

“No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas; no he venido a abrogarlos sino a cumplirlos. (NVI Mateo 5:17)

Un versículo común al que se refieren aquellos que creen que toda la Ley (moral, ceremonial, civil) fue 'clavada en la cruz', de modo que incluso su naturaleza moral fue modificada en Cristo, comúnmente se refieren al versículo:

Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (NVI Juan 1:17).

Incluso entre los teólogos reformados tradicionales, muchos están divididos sobre esta cuestión de la ley moral. Yo soy del campo que no se puede dividir la Ley en absoluto, para que todos los aspectos se cumplieran en Cristo y para que nada quede exactamente como estaba. Por ejemplo, la Ley decía que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, sin embargo no proveyó ninguna habilidad para hacerlo sino que condenó al infierno cualquier ofensa. En Cristo, sin embargo, bajo la libertad de la gracia, un corazón de piedra ha sido reemplazado por uno blando, y un corazón incircunciso ha sido circuncidado, por lo tanto, los cristianos tienen amor en el corazón y pueden seguir el mandato. Por lo tanto, incluso la ley moral no ha dejado de ser crucificada, ya que antes estaba escrita en piedra, pero ahora en un 'Espíritu de libertad' está escrita en el corazón de un creyente. De este modo, Cristo abolió incluso la ley moral en el sentido de que cumplió con todos sus requisitos y luego imputó esa justicia a los creyentes, lo que a su vez infundió la santidad requerida por la ley como un 'principio básico de vida y libertad' en los cristianos. En este sentido la Biblia dice que 'ya no estamos bajo la ley' (esa es la ley moral).

Porque el pecado no será vuestro señor, porque no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Romanos 6:14).

Este último versículo que cito está en el centro del debate porque dependiendo de a qué teólogo consultes, la ley moral se pretende, o no, en este y otros versículos similares. En cuanto a mí, estoy absolutamente convencido de que la ley moral se entiende principalmente como se describe arriba.

Para obtener detalles de teólogos específicos y su punto de vista, esta publicación explica la diferencia entre la teología bíblica y la teología del pacto. La teología bíblica tiene la única ambición de responder cómo el NT se desarrolla naturalmente a partir del AT. La teología del pacto conlleva ambas opciones sobre el punto de vista de la ley moral. Otra tendencia reciente que tiene su propio giro en el tema se llama Teología del Nuevo Pacto. Recomiendo leer la opinión de Jown Owen y Luther en la publicación sobre cómo ver mejor la 'ley moral'.

El Antiguo Testamento apunta al Nuevo Testamento. Hace un puente entre la Creación y el Nacimiento de Jesús para la historia, y desde la Caída hasta la Resurrección para la autoridad espiritual. Como tal, el Antiguo Testamento puede informar e influir fuertemente en cómo interpretamos las escrituras del Nuevo Testamento. Tiene un lugar para establecer el contexto de las enseñanzas del Nuevo Testamento. También es el precursor del Nuevo Testamento y, por lo tanto, puede hablar donde el Nuevo Testamento guarda silencio. Pero ahora está subordinado. No debe anular los mandamientos o enseñanzas del Nuevo Testamento.