¿Cómo justifican los cristianos adorar a alguien que mata a niños ingenuos/seres inocentes? [cerrado]

Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, Jehová envía dos osos para matar a 42 niños cuando algunos de ellos se burlaron de uno de sus seguidores:

"[23] Y de allí subió a Betel; y mientras subía por el camino, unos muchachos salían de la ciudad y se burlaban de él, diciendo: Sube, calvo, sube, calvo. [24] Y mirando hacia atrás, los vio, y los maldijo en el nombre del Señor: y salieron dos osos del bosque, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos. [25] Y de allí se fue a monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria.”[4 Reyes (2 Reyes) 2:23-25]

En el Nuevo Testamento, Jesús mata una higuera por no estar lista para alimentarlo todavía:

12 Al día siguiente, cuando salían de Betania, Jesús tuvo hambre. 13 Al ver de lejos una higuera con hojas, fue a ver si tenía algún fruto. Cuando llegó, no encontró más que hojas, porque no era la época de los higos.14 Entonces dijo al árbol: «Que nadie vuelva a comer fruto de ti». Y sus discípulos le oyeron decirlo.

20 Por la mañana, mientras iban, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. [Marcos 11 12:14,20]

Incluso un niño sin educación sabría que los árboles solo dan frutos en ciertas épocas del año. Pero Jesús fue provocado a maldecirlo y efectivamente matarlo. Sé que esto será rechazado por muchos cristianos, no importa. El odio es odio, el asesinato sin sentido es un asesinato sin sentido.

"Incluso un niño sin educación sabría que los árboles solo dan frutos en ciertas épocas del año". De hecho, lo que implica que está pasando algo más que una lectura tan superficial.
jasonstaples.com/bible/… Hay mucho más en la historia del oso de lo que una lectura superficial le dirá. Este enlace proporciona cierta profundidad de comprensión.
Dios toma vidas todo el tiempo, todos los días cuando morimos. Él da y quita. Sólo Él puede hacerlo. ¿Quién más? No estoy seguro de por qué lo preguntas.
¿Es esto una pregunta o una diatriba?
Su pregunta es insultante para los cristianos y parece ser parcial y subjetiva. Hay lecciones importantes que aprender de estos dos incidentes.
Puedo entender tu desconcierto. Que un bocazas, en este caso un joven, sea asesinado no es cristiano en absoluto. Ni siquiera los estados estadounidenses que practican la pena de muerte hacen eso. Habiendo dicho eso, no sabemos qué tan malos eran estos jóvenes. Si observamos las poblaciones carcelarias en todo el mundo, la mayoría pertenece a la mitad más joven de la humanidad. Estos jóvenes adultos de la historia ya podrían haber sido asesinos. La violencia de las pandillas juveniles, es un fenómeno histórico.
También es posible que estos jóvenes no fueran asesinos y que el acto de Eliseo no fuera sancionado por Dios, y que el final de Eliseo, tan diferente al de su amo Elías, se debiera a que perdió los estribos con este grupo de jóvenes alborotadores. En cuanto al árbol que Jesús maldijo, no hay ninguna ley en la Biblia que prohíba matar árboles silvestres. Al carecer de información sobre la propiedad, tenemos que juzgar a la ligera y suponer que este árbol era silvestre, que no pertenecía a nadie.

Respuestas (2)

Leer todo el capítulo en contexto cuenta una historia diferente.

También recuerde que la Biblia no fue escrita en inglés. La presunción de "inocencia" por parte de quienes se burlan del profeta Eliseo está en desacuerdo con la narración tal como se presenta.

El profeta habla en nombre de Dios: esto es un asunto serio

Como se explica con cierto detalle en este sitio de estudio bíblico , hay una serie de mensajes que se envían, algunos de los cuales usted está tomando al pie de la letra en un inglés moderno sin contexto.

Puntos clave para entender el pasaje

En general, el AT está lleno de ejemplos (como Sodoma y Gomorra) que demuestran que los que están fuera del pacto con Dios a menudo sienten la ira de Dios.

  1. Su comprensión de "jóvenes/jóvenes" está influenciada por un anacronismo.

    Los hombres jóvenes generalmente se sometían a sus ritos de paso a la edad adulta en la adolescencia en esos días. Una visión del derecho de los "jóvenes" y los "jóvenes" a ser irresponsables es un anacronismo moderno que no coincide con el contexto cultural del pasaje. La suposición de que "no eres adulto hasta los 18/21" es una modernidad que no es aplicable a la narrativa bíblica. (EN una nota relacionada, los escuderos iban a luchar alrededor de los 14 años en Europa durante la época medieval ...) Si sobrescribe "niños" (niños y niñas prepúberes) en ese pasaje para el término usado, está usando deliberadamente el interpretación menos caritativa. Como señala el autor:

    La palabra hebrea que subyace en lo que he traducido como “menores” es notoriamente difícil de traducir en este contexto. La palabra puede significar “niño”, “siervo”, “joven” o varias otras posibilidades, según el contexto. Por ejemplo, se usa del “joven” Absalón (1 Sam 18:5) y un grupo de 400 guerreros amalecitas.1 Samuel 30:17. El significado generalmente acordado es que se usa para un hombre joven (y puede incluir mujeres en plural) que aún no está comprometido, estableciendo el rango desde un simple niño hasta un joven guerrero. Este pasaje usa el adjetivo adicional "pequeño" o "joven" en el primer caso, lo que puede inclinar el significado más hacia el extremo "niños" del espectro, pero ciertamente no está claro. Elegí los "juveniles" algo torpes para reflejar este rango, aunque la traducción es ciertamente menos que ideal.

  2. ¿Qué estaba pasando en esta interacción?

    Es un desafío a la autoridad del profeta de Dios. Para resumir los puntos señalados por el Sr. Staples:

    • Eliseo no era un anciano; probablemente estaba más cerca de la edad de los "niños/jóvenes/hombres jóvenes" mayores en el grupo que se burlaba de él que de sus padres.
    • El énfasis es que los jóvenes de Betel rechazan y desprecian al profeta de YHWH (señalando un rechazo de Dios mismo). En lugar de recibir al profeta, le dicen que “suba”.

    La palabra exacta (עלה) usada para describir la partida de Elías al cielo doce versículos antes. Es decir, le dicen que se aleje, que no querían tener nada que ver con él ni con su Dios, que debería ir con Elías al cielo si realmente era un profeta tan poderoso.

    {Mi nota} Esto equivale a una blasfemia en el contexto de la época. Si te remontas a los tiempos del AT, la blasfemia a menudo se castigaba con la muerte.

    • Bethel es una ciudad repleta de idolatría (Dan es la otra), completa con un becerro de oro. Una generación después de Eliseo, Amós maldijo a Amasías, sacerdote de Betel, diciendo:

      “Así dice YHWH: 'Tu mujer se prostituirá en la ciudad, tus hijos e hijas caerán a espada, tu tierra será dividida a cordel, y tú mismo morirás en tierra inmunda'” (Amós 7 :10–17).

    • La maldición de Eliseo toma una forma similar a la maldición por rechazar a YHWH en el pacto del Sinaí. YHWH no se lleva bien con aquellos que rechazan el pacto:

      “Entonces, si actúas con hostilidad y no estás dispuesto a escucharme/obedecerme… Enviaré las fieras entre vosotros y os privaré de vuestros hijos ” (Lv 26:22–23).

    • Eliseo purificó el agua maldita y contaminada de Jericó, trayendo bendición a aquellos que recibieron a YHWH en su primer acto significativo como profeta; este segundo acto sirve como una señal del juicio continuo de Dios sobre los quebrantadores del pacto. {Mi nota} Tenga en cuenta el patrón subyacente aquí; el profeta puede traer la bendición de YHWH (primer acto) o su ira/juicio (segundo acto). Este es un contexto crucial para comprender lo que sucede en este capítulo del segundo libro de Reyes.

    • Ahora regrese a lo básico y vea esto como una ilustración del conflicto entre los que guardan el pacto (el pueblo de Eliseo) versus los idólatras/quebrantadores del pacto (los de Betel). Como con otros ejemplos, el juicio/desagrado de YHWH cayó sobre los idólatras y blasfemos.

  3. El mensaje es claro y completamente consistente dentro del contexto del Antiguo Testamento: Dios no será burlado, así que no insultes a un profeta de YHWH.

    Tiene aún más sentido si considera que estos 'menores' tienen una afiliación mucho más cercana a pandillas o turbas de adolescentes (que en el contexto de OT ya son mayores de edad) que una vaga noción de "niños inocentes" representado en su pregunta. (Algún contexto de la vida real: hubo una violencia considerable iniciada por pandillas de adolescentes cuando yo iba a la escuela secundaria en los años 70; los hombres adolescentes a menudo se encuentran en una etapa/modo rebelde, y esto a veces se vuelve violento. Los policías terminaron en nuestra escuela secundaria mas de una vez ... ).

Línea de fondo

Esta respuesta desafía el marco de la pregunta basada en un ejemplo de exégesis bíblica.

Sobre esa higuera

La parábola de la higuera en Marcos tiene una variedad de interpretaciones, una de las cuales puede leer en detalle aquí . Esta parábola, similar al relato de Jesús controlando los vientos en el Mar de Galilea, ilustra la autoridad divina de Jesús. En su pregunta, intenta leerlo como si no fuera una parábola, o una alusión a cosas más grandes de las cuales la higuera es un poderoso símbolo.

Una vez que reconocemos que el incidente de la higuera se registra como una situación de enseñanza, cuya lección se da en los eventos y dichos de Jesús en los siguientes versículos, las razones por las que Marcos le hizo saber al lector que Jesús tenía hambre (12), que sabía que la higuera distante estaba en la hoja (13), y que no era la temporada para que los higos (14) comenzaran a enfocarse. El hecho de que Jesús tenía hambre proporciona no solo la razón inmediata para acercarse al árbol (un hecho esencial para la narración: acercarse a un árbol estéril solo para decepcionarse no tendría sentido a menos que alguien tuviera hambre), también es vital para la declaración profética de Jesús. iba a hacer. Muchos eruditos están de acuerdo en que Jesús habría tenido en mente pasajes como Jeremías 8:13: “Cuando quise recogerlos, dice el SEÑOR, no hay uvas en la vid, ni higos en la higuera;

Este es otro caso de leer la escritura fuera de su contexto.

@Lesley proporciona una interpretación similar pero no idéntica en la otra respuesta.

Sí, Dios fue un poco más abierto con el juicio de lo que la gente cree, especialmente en los días del Antiguo Testamento...

Su pregunta sobre Elisha y la maldición lanzada sobre sus burladores en el nombre de YHWH ha sido respondida completamente por Korvin Starmast. Con respecto a la higuera maldecida por Jesús (Marcos 11:12-14; 20-21) hay más de lo que a primera vista podría parecer obvio.

Este evento tuvo lugar en Pascua, el lunes de la Semana de Pasión. No era la temporada de los higos. Las higueras alrededor de Jerusalén normalmente comienzan a tener sus hojas en marzo o abril, pero no producen higos hasta junio. Esta higuera en particular era una excepción a esa regla natural porque ya estaba llena de hojas en la Pascua. Pero no estaba dando ningún fruto. Cuando una higuera está llena de hojas y frutos, basta con sacudir el árbol para que caigan los higos (Nahum 3:12).

¿Por qué Jesús maldijo la higuera estéril? Quizás fue una parábola de juicio sobre Israel (ver Oseas capítulo 9). Esta es una lección para todos los que se burlan, se burlan y ridiculizan a YHWH y sus profetas ungidos (como Eliseo y Jesús). Por otro lado, aquellos que tienen fe en Dios y respetan a sus siervos designados experimentarán las bendiciones de Dios.

Esa es la lección que se debe aprender del incidente de la higuera. Solo un niño sin educación saltaría a juicio contra YHWH y Jesús.

Fuente: Notas de la Biblia de estudio de la Nueva Versión Internacional.

¡Ningún niño saltaría a juicio contra Yahweh o Jesús! Simplemente aceptan a aquellos que instintivamente saben que los aman. En cuanto a los educados... he aquí una cita pertinente de Michel de Montaigne: "Prefiero la compañía de los campesinos porque no han sido lo suficientemente educados para razonar incorrectamente". Gracias por tus puntos sobre la higuera.