¿Qué posiciones con respecto a la epistemología existen en el catolicismo?

En su mayoría provocado por los debates sobre la evolución, tengo curiosidad por saber qué posiciones epistemológicas existen en el catolicismo.

Entiendo la prioridad doctrinal de los textos bíblicos, por lo que desde un punto de vista cristiano tienen prioridad sobre las ideas científicas en caso de que entren en conflicto. Una vez que esos textos centrales son aceptados como revelación, esto me parece internamente consistente.

Mi pregunta es con respecto a qué métodos específicos se utilizan para llegar a la conclusión de que los textos centrales son divinamente revelados. Por lo general, las conversaciones sobre esto se llenan de palabras como "lógico", "racional", u otros términos de naturaleza similar. Lo que nunca vi es una descripción de lo que constituye métodos lógicos o racionales, cómo se derivan, cómo conducen a la aceptación de lo que el cristianismo considera revelación y cómo descalifican la validez de otros métodos en caso de resultados contradictorios. Además, ¿cómo es que esos mismos métodos aplicados a las afirmaciones de otras religiones conducen al rechazo de esas afirmaciones mientras conducen a la aceptación de una posición cristiana?

Me interesan los métodos epistemológicos que la(s) escuela(s) de teología que existe(n) dentro del catolicismo utiliza(n) para llegar a la conclusión de que la biblia es revelación, que me parecen necesariamente a priori de los textos bíblicos, o en otras palabras: no pueden provenir de mandamientos dentro de los textos.

(Publicé la misma pregunta con respecto al Islam en islam.se . Estrictamente hablando, estoy interesado en las posiciones epistemológicas de todas las principales tradiciones cristianas, pero me han aconsejado que me concentre en una).

¡Bienvenidos! Esta es una buena pregunta, pero no encaja bien aquí por dos razones: la definición de "ortodoxo" es una cuestión de opinión, y existen numerosas posiciones epistemológicas. Si puede aclarar lo que quiere decir con "ortodoxo", tal vez limitándolo a una tradición particular (como el catolicismo o la infalibilidad evangélica), esto puede responder aquí. Cuando tenga la oportunidad, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
@Nathaniel Editado, gracias por el consejo.
¿Por qué excluye a los protestantes de la ortodoxia?
No voy a discutir mis razones para eso. Si esa es una razón para que las personas no respondan a mi pregunta, puedo quitar la frase "ortodoxia" de mi pregunta.
Vale la pena saber lo que está preguntando y, por lo tanto, es una buena pregunta. Sin embargo, creo que simplemente tendrá que dividir esta pregunta para que no sea demasiado amplia para este sitio. En una pregunta, podría preguntar cuáles son las enseñanzas católicas sobre esto, en otra preguntar cuáles son las enseñanzas luteranas, etc., aunque en la práctica probablemente tendrá un consenso adecuado con solo 2 o 3 preguntas.
@ G.Bach Puede preguntar sobre los grupos que desee, pero limitar la etiqueta "ortodoxa" solo a las iglesias católica y ortodoxa sería profundamente ofensivo para muchas personas.
@curiousdannii Edité mi pregunta.
@DickHarfield Gracias por el consejo, editado.
@Nathaniel Restringí mi pregunta al catolicismo.

Respuestas (3)

De hecho, hay una encíclica dedicada casi por completo a este tema, Fides et ratio de San Juan Pablo II , publicada en 1998.

En esa encíclica, Juan Pablo establece algunos principios esenciales para reconciliar las verdades conocidas por la sola razón natural (la razón sin la ayuda de la fe) y las verdades reveladas (aquellas que solo pueden conocerse por la fe).

Estos principios se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Nunca hay un conflicto entre las verdades conocidas solo a través de la razón natural (en lo sucesivo, me referiré a ellas como “verdades de la razón”) y las verdades que requieren revelación de Dios (en lo sucesivo, “verdades reveladas”). Si algo es verdad , entonces nunca puede contradecir otra verdad , sea revelada o no. Toda verdad, al final, viene del Espíritu Santo. (Esa es la esencia de los números 36-42; esta idea es también el tema de la Constitución Dogmática Dei Filius , del Vaticano I.)
  • Aunque la Iglesia no respalda escuelas filosóficas particulares (incluidas las escuelas epistemológicas), la Iglesia puede decir que aquellas filosofías que no logran ir más allá de las meras apariencias y no buscan su fundamento, no son herramientas adecuadas para comprender la Fe (n. 83). (El Papa probablemente esté pensando en la filosofía de Immanuel Kant y sus seguidores, quienes negaron la cognoscibilidad del "noúmeno" o "cosa en sí misma". No está diciendo que Kant no tenga nada bueno que aportar, sino que el agnosticismo del tipo propuesto por Kant no es útil para comprender las verdades reveladas.)
  • La Iglesia debe apoyar la contribución de las ciencias empíricas. Por otro lado, debe reconocerse que el método empleado por estas ciencias no es el único camino para acceder a la verdad (nn. 83 y 88). Tampoco existe una contradicción fundamental entre lo que enseña la Fe y lo que propone la ciencia (n. 88). (Por lo tanto, como ejemplo, si la biología encuentra que todas las formas de vida han evolucionado en última instancia a partir de una sola especie, muy bien; las diferencias percibidas entre esta teoría y lo que parece proponer el Libro del Génesis pueden superarse fácilmente al comprender que el autor del Génesis no intentaba escribir un tratado científico sobre el origen de las especies, ni ninguna de las verdades realmente afirmadas por el Génesis se contradice de ninguna manera con la teoría de la evolución).
  • Las ciencias empíricas, la filosofía y la teología, aunque todas fuentes legítimas de verdad, operan sobre la base de principios diferentes y emplean métodos diferentes (n. 92). Por ejemplo, las ciencias empíricas generalmente utilizan el método hipotético-deductivo; la filosofía (al menos la preconizada por el Papa) utiliza un método que deduce las causas a partir de los efectos observados (n. 83); la teología comienza con las verdades que Dios ha revelado y utiliza la razón para sacar las conclusiones lógicas (esa es la esencia del Capítulo II, nn. 16-20).

Más a propos las preguntas particulares del OP:

En cuanto a la confiabilidad (o infalibilidad) de las Escrituras, el camino epistemológico es el siguiente: canonicidad -> inspiración -> infalibilidad. Al fin y al cabo, la fiabilidad de las Escrituras es una verdad de fe, no una verdad de razón. Aunque las Escrituras pueden someterse a las pruebas propuestas por las ciencias modernas, esas ciencias no pueden “probar”, como se prueba un teorema matemático, que las Escrituras son confiables. Más bien, esta verdad depende epistemológicamente de la revelación de Dios, que a su vez es mediada por la Iglesia (es decir, tenemos acceso a las verdades reveladas por Dios gracias a la Iglesia, quien tiene la autoridad para enseñar esas verdades).

La forma en que la Iglesia ha demostrado la confiabilidad de las Escrituras es afirmando su canonicidad . En los siglos cuarto y quinto, en varios lugares, pero más notablemente en Cartago y Roma, los sínodos de obispos examinaron la evidencia y eligieron todas aquellas obras, y solo aquellas obras, que podían considerarse inspiradas por el Espíritu Santo. Sus criterios fueron (1) fidelidad a la doctrina católica aceptada (2) uso continuo en celebraciones litúrgicas (3) para el Nuevo Testamento, trazabilidad a la autoridad de un Apóstol. Las listas producidas en los sínodos de Cartago y Roma son idénticas en esencia a los 73 libros de la Biblia católica. (Estos se pueden encontrar en el Enchiridion Symbolorumeditado por Denzinger y Hünnermann). Sin embargo, el canon no fue “cerrado” definitiva o solemnemente hasta el Concilio de Trento (en respuesta a los cambios en el canon propuestos por los reformadores protestantes).

La canonicidad, o inclusión en el Canon de las Escrituras, es el juicio de la Iglesia de que una obra en particular es inspirada , lo que significa, esencialmente, que el Espíritu Santo debe entenderse como el autor principal. Si Dios es el autor principal, se sigue que todo lo afirmado como verdadero por el autor humano (y todo el problema de la exégesis depende de lo que el autor realmente quiso afirmar ) debe ser considerado como afirmado por Dios, por lo tanto, verdadero. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica [CCC] núms. 105-108 ).

Ese es el camino epistemológico que la Iglesia propone para las Escrituras, y si una escuela epistemológica ha de ser compatible con la fe católica, entonces debe estar dentro de estos parámetros.

(Se ve inmediatamente, por ejemplo, que el agnosticismo kantiano hará muy difícil el paso de la canonicidad a la inspiración. Por otro lado, las teorías del conocimiento de inspiración platónica basadas en el recuerdo o las rationes seminales agustinianas, así como el enfoque más basado en la experiencia de Aristóteles , se podría hacer que funcione.)

De hecho, sustancialmente el mismo camino epistemológico debe ser usado para cualquier verdad revelada: la Iglesia tiene la autoridad para interpretar (¡pero no inventar!) las verdades que Dios le ha revelado (teniendo en cuenta que la revelación definitiva fue dada en la persona de Jesucristo, y que no hay más revelación “pública” más allá de Él, y nada fundamental que añadir al depósito de la fe después de la época de los Apóstoles). Estos constituyen el llamado depósito de la fe ( CIC n. 84), encomendada a la Iglesia, especialmente a los Apóstoles y a sus sucesores los obispos. Lo que la Iglesia, a través de su oficio de magisterio, o Magisterio, después de consultar las Escrituras y también la tradición constante de la Iglesia, afirma que es un artículo de fe, los fieles están obligados a creer con fe divina y católica. (Un excelente resumen de cómo los fieles católicos están obligados a creer en varias enseñanzas de la Iglesia se puede encontrar en el comentario del entonces cardenal Joseph Ratzinger sobre la profesión de fe requerida en diversas situaciones).

En conclusión: la Iglesia da plena libertad para adoptar cualquier teoría epistemológica, siempre que no niegue claramente la posibilidad misma de acceder a la verdad revelada.

Eso fue muy interesante, gracias; pero no estoy seguro de que haya respondido a mi pregunta. Si bien su respuesta muestra que la Iglesia tiene una posición que tiene como objetivo asegurarse de que cualquier persona que la siga tenga creencias consistentes con el catolicismo, en realidad no aborda cómo llegar a aceptar el catolicismo, o sopesar los argumentos para aceptar el catolicismo contra aquellos para aceptar cualquier otro cargo.
Tal vez mi pregunta no se formuló de manera suficientemente explícita; lo que busco son métodos externos a la religión que conduzcan a su aceptación (y sean aceptados por la religión), no métodos internos de la religión que garanticen la coherencia. Me parece que los segundos son necesarios para que cualquiera pueda mirar el mundo y permanecer en la religión sin tener que vivir con una contradicción, y los primeros son necesarios para convencerse de las enseñanzas de la religión.
@ G.Bach, supongo que mi punto es que la Iglesia no dividiría los métodos de la manera que usted describe. Los métodos para conocer la verdad son naturales (es decir, hacen uso de la razón sin la ayuda de la fe) o sobrenaturales (es decir, parten de las verdades de la fe). Ambos son perfectamente válidos. El primero es competencia tanto de la ciencia empírica como de la filosofía; este último es el ámbito de la teología. En sí misma, la razón natural (que también proviene de Dios), es decir, la búsqueda del conocimiento que no requiere fe, conduce a la fe y es consistente con ella...
@G.Bach Supongo que debería mencionar que, para la Iglesia, "fe" significa específicamente "conocimiento sobrenatural de Dios y de las verdades reveladas por él". (“Sobrenatural” significa que nuestra razón sin ayuda es incapaz de alcanzarlo; es decir, Dios necesita infundir una virtud en el alma del creyente, que le permita a su razón conocer a Dios y asentir a cualquier cosa que Dios proponga para creer). Entonces, por ejemplo, las personas no bautizadas (que no están aprendiendo activamente sobre el cristianismo) aún no tienen el don de la fe, aunque su razón está lista para ese don, si lo buscan.
@G.Bach Si su pregunta es: "¿Cómo (dice) un budista llega a saber que lo que la Iglesia Católica propone como creencia es cierto?" entonces los “métodos” son tan variados como las personas que dan este paso. Sin embargo, tal persona (1) podría notar inconsistencias lógicas en su propio sistema de creencias; (2) puede sentir que su sistema actual no satisface sus anhelos más profundos y comenzar a buscar en otra parte; (3) podría notar la consistencia lógica de la Fe Católica y notar que los datos de otras ciencias apuntan en la dirección de esa Fe; (4) experimentar que la Fe satisface sus anhelos.
En ese caso, supongo que su respuesta responde a mi pregunta, y es solo una cuestión de que la posición de la Iglesia no me convence.

Cualquier epistemología que respete la razón y su capacidad para alcanzar la Verdad real, es aceptable. La pregunta original parece estar basada en algunos conceptos erróneos. Una es que el conocimiento de Dios no es sólo por la Fe, es por la razón, como lo fue para tantos paganos y filósofos griegos. Cicerón afirma que muy pocos de los pensadores clásicos fueron agnósticos o ateos. Tomás de Aquino es claro en esto: hay ciertas premisas que se conocen en sí mismas o se pueden conocer por investigación filosófica. Estas premisas pueden ser conocidas por el pagano. Santo Tomás de Aquino explica:

La existencia de Dios y otras verdades semejantes acerca de Dios, que pueden ser conocidas por la razón natural, no son artículos de fe, sino preámbulos de los artículos; porque la fe presupone el conocimiento natural, así como la gracia presupone la naturaleza, y la perfección supone algo que puede ser perfeccionado. Sin embargo, no hay nada que impida que un hombre, que no puede captar una prueba, acepte, como cuestión de fe, algo que en sí mismo es capaz de ser conocido y demostrado científicamente.

Summa Theologiae Ia, q. 2, un. 2, anuncio 1.

Santo Tomás de Aquino llama a nuestro conocimiento natural de las cosas los “preámbulos de la fe” o los “presupuestos de la fe” (cf. III Sent. d. 24, a. 3, sol. 1). Los preámbulos o presupuestos de la fe incluyen las premisas de que Dios existe, que Dios es uno, incorpóreo e inteligente.

Pero lo más importante es la idea de LOGOS, que subyace a toda la civilización occidental, religiosa y secular, una fe que subyace a la fe y la razón, si puedo expresarlo de esa manera.

"En última instancia, Occidente se trata de una investigación razonada en busca de la verdad, y su forma de buscar la verdad ha sido profundamente moldeada por la forma en que el judaísmo y luego el cristianismo afirmaron la idea de que el Dios de la Biblia es un ser racional: el Logos . Eso La comprensión de Dios marcó toda la diferencia, sobre todo porque rescató al mundo griego y romano de las tonterías de la religión pagana y encajaba bien con las intuiciones helénicas emergentes en disciplinas como las matemáticas y las ciencias naturales".

Y ESTO SE OPONE A TODO LO DEMÁS

si tienes una visión voluntarista de Dios y del mundo —que la esencia de Dios es pura Voluntad ( voluntas )—, entonces la preocupación por la razonabilidad de Dios y, por lo tanto, por la racionalidad humana, pierde importancia, si no es que es irrelevante.

Fuente : Dr. Samuel Gregg, en un artículo de Catholic World Report 2019 "Sin Logos , Occidente ha terminado". Una conversación con el Dr. Samuel Gregg .

Según entiendo su pregunta, se trata de la identificación del medio de la Revelación divina. Dividiré mi respuesta en dos partes, proporcionando un contexto más amplio en la primera.

Etapas y estructura del medio de la Revelación divina

En el caso de visiones "selladas" de la Revelación divina, como las que tienen judíos, cristianos y musulmanes, es decir, de una Revelación divina que se ha completado completamente en el pasado, el medio de la Revelación que debe identificarse incluye dos etapas:

  • el medio original a través del cual Dios se ha revelado en el pasado, y

  • el medio próximo que actualmente contiene el "depósito" de lo que Dios ha revelado a través del medio original y, en algunos puntos de vista, proporciona una identificación e interpretación autorizadas de esa Revelación.

En cuanto al medio original, y centrándonos en el medio "último", judíos, cristianos y musulmanes lo identifican con Moisés, Jesucristo y sus Apóstoles, y Mahoma, respectivamente.

Con respecto al medio próximo, hay dos puntos de vista principales sobre su estructura:

R. Es un libro más una tradición, ambos interpretados por un magisterio autorizado y asistido divinamente, que es la creencia sostenida por judíos rabínicos y católicos romanos/ortodoxos orientales.

B. Es solo un libro, que es la creencia de los judíos caraítas, los cristianos protestantes y los musulmanes coránicos.

Los puntos de vista de las principales denominaciones del Islam, es decir, Sunni y Twelver Shia, parecen ser intermedios entre estos dos, ya que reconocen el Corán y también las tradiciones orales sobre Mahoma (hadices), que finalmente se escribieron en colecciones de libros, diferentes para cada denominación.

En la Iglesia Católica, la doctrina del medio próximo de la Revelación fue enunciada magistralmente primero por el Concilio Ecuménico de Trento y luego por el Concilio Ecuménico Vaticano I, en su Constitución Dogmática “Dei Filius”, que cita a Trento:

"Además, esta revelación sobrenatural, según la fe de la Iglesia universal, declarada por el santo Concilio de Trento, está contenida "en los libros escritos y en las tradiciones no escritas que, recibidas por los Apóstoles de boca del mismo Cristo, o de los mismos Apóstoles por dictado del Espíritu Santo, han descendido a nosotros, transmitidos como de mano en mano" [Concilio de Trento]". (cap. 2 "Sobre Apocalipsis")

“Porque la doctrina de la fe, que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como una invención filosófica para ser perfeccionada por el ingenio humano, sino que ha sido entregada como un depósito divino a la Esposa de Cristo, para ser fielmente custodiada e infaliblemente declarada (fideliter custodienda et infallibiliter declaranda)." (cap. 4 "Sobre la fe y la razón")

Identificación del medio de la Revelación divina

Claramente, la definición "estricta" de la fe, por ejemplo, por el Concilio Ecuménico Vaticano I en su Constitución Dogmática "Dei Filius", cap. 3 "Sobre la fe":

“La Iglesia Católica profesa que esta fe, que es el principio de la salvación humana, es una virtud sobrenatural, por la cual, con la inspiración y asistencia de la gracia de Dios, creemos que las cosas reveladas por Él son verdaderas, no porque la verdad intrínseca de las cosas ha sido percibida por la luz natural de la razón, sino por la autoridad del mismo Dios que las revela, el cual no puede engañar ni ser engañado”.

no puede aplicarse a la identificación del medio de la Revelación divina, para que la situación epistémica no sea circular, ya que una persona debería identificar a M como el medio a través del cual Dios revela mediante un asentimiento a la verdad que "Dios revela a través de M" basado en la ¡autoridad de Dios que reveló (a través de M) dijo la verdad (es decir, que Él revela a través de M)! Así, el medio de la Revelación divina debe ser racionalmente identificado, a partir de sus motivos de credibilidad.

"Dei Filius", en línea con su enseñanza citada sobre el medio próximo de la Revelación divina, establece claramente que solo la Iglesia Católica exhibe motivos reales de credibilidad para ser tal medio:

“Y para que podamos cumplir con el deber de abrazar la fe verdadera y de perseverar constantemente en ella, Dios, por medio de su Hijo unigénito, ha instituido la Iglesia, y le ha dado notas manifiestas de esa institución, para que para que sea reconocida por todos como la guardiana y maestra (custos et magistra) de la palabra revelada, porque sólo a la Iglesia Católica pertenecen todas aquellas cosas, tantas y tan maravillosas, que han sido divinamente establecidas para la evidente credibilidad de la fe cristiana.Además, la Iglesia por sí misma, por su maravillosa propagación, su santidad excepcional y su inagotable fecundidad en todo lo bueno, por su unidad católica y su invencible estabilidad, es un gran y perpetuo motivo de credibilidad y un irrefutable evidencia (testimonio) de su propia misión divina". (cap.

http://www.ccel.org/ccel/schaff/creeds2.v.ii.i.html

Anexo : Un podcast de una conferencia sobre los motivos de credibilidad mencionados en la última cita de la Constitución Dei Filius por el Dr. Lawrence Feingold, Profesor Asociado de Filosofía y Teología en el Seminario Kenrick-Glennon en Saint Louis, Missouri, está disponible aquí:

http://www.calledtocommunion.com/2013/11/lawrence-feingold-the-motives-of-credibility-for-faith/

El folleto proporcionado en la conferencia está disponible como archivo pdf aquí:

http://www.hebrewcatholic.net/wp-content/uploads/2013/11/12.07-Motives-of-Credibility-for-Faith-pdf.pdf

"Así, el medio de la Revelación divina debe ser racionalmente identificado, basado en sus motivos de credibilidad". Los métodos para hacer esto que usan las personas que llegan al cristianismo siendo verdaderos son los que me interesan; desafortunadamente, su respuesta no aborda esos métodos.
Acabo de editar mi respuesta para proporcionar un enlace a una exposición detallada de los motivos de credibilidad.
Gracias por eso. No tendré la oportunidad de leerlos hasta el lunes, pero me aseguraré de revisarlos antes de que expire el período de recompensa. En aras de una respuesta independiente, ¿consideraría incluir un resumen del material?
Observé el material y no parece abordar métodos, sino que propone datos que el autor considera que son evidencia de la posición católica. Lo que busco son métodos para evaluar datos; por ejemplo, la profecía aparece en todas las religiones principales, por lo que es necesario un método para determinar cuáles de ellas, si las hay, son convincentes.