¿Se realizó alguna vez un estudio sobre el porcentaje de judíos reformistas que serían considerados judíos según la Halajá?
No, y sería casi imposible determinarlo. Todas las encuestas y censos modernos de judíos en Estados Unidos se han realizado con la definición más amplia posible de judío, a fin de obtener las cifras más completas y menos controvertidas. Esto generalmente se traduce en contar a alguien como judío si se identifica como judío. ( Fuente )
Por ejemplo, un censo reciente, la Encuesta Nacional de Población Judía 2000-01 , contó principalmente a alguien como judío reformista si se consideraba a sí mismo como tal. La definición más estricta era simplemente aquellos que son miembros o están afiliados a una sinagoga reformada. ( Fuente ) Ninguna definición se acerca a "Halakhic".
El censo más reciente (a partir de esta edición), Pew Research - Portrait of Jewish Americans , también utilizó la autoidentificación como criterio principal.
Incluso si uno intentara averiguarlo, se encontraría con los siguientes problemas:
El judaísmo reformista aceptó la ascendencia patrilineal en 1983 . Cualquier encuesta o censo realizado desde entonces se habrá realizado de acuerdo con sus estándares, lo que significa que las últimas generaciones de judíos reformistas solo necesitarán tener un solo padre judío, y los datos no distinguirán de qué padre se trata.
Además,
“Si el hijo de un padre cristiano y una madre judía no se cría como judío, el niño es judío según el movimiento ortodoxo, pero no según el movimiento reformista. los niños también entran en cuestión". ( Fuente )
y
"El judaísmo reformado enfatiza la importancia de ser criado como judío; si un niño nace de padres judíos y no fue criado como judío, entonces el niño no se considera judío". ( Fuente )
El estudio más reciente, realizado por Pew Research, subraya este problema:
"El número de estadounidenses con ascendencia o educación judía directa que se consideran judíos, pero se describen a sí mismos como ateos, agnósticos o sin religión en particular, parece estar aumentando... y la mayoría de los judíos estadounidenses (62%) dicen que ser judío es principalmente un cuestión de ascendencia y cultura, mientras que solo el 15% dice que es principalmente una cuestión de religión".
Por lo tanto, hay judíos que serían considerados judíos por Halajá, ¡pero no por Reforma!
Además, la Encuesta Pew ilustra otro tema más:
"Incluso entre los judíos por religión, más de la mitad (55%) dice que ser judío es principalmente una cuestión de ascendencia y cultura, y dos tercios dicen que no es necesario creer en Dios para ser judío".
Estoy lejos de ser un experto en este tema, pero si no recuerdo mal, hay muchos problemas con el estado halájico de uno si uno niega a Dios.
Además, el judaísmo cuenta como judíos a los hijos de conversos. Sin embargo, las conversiones reformadas no se realizan según los estándares halájicos tradicionales, lo que hace que sus hijos no sean judíos según la halajá.
Finalmente, incluso si la madre era halájicamente judía, existen muchos problemas con el mamzeirut potencial, ya que el judaísmo reformado no lleva a cabo matrimonios y divorcios halájicamente válidos. Si bien los mamzeirim son judíos, hay muchos problemas halájicos con respecto a su integración en la comunidad judía más amplia y, por lo tanto, cualquier censo de "judíos halájicos" debería incluirlos como una categoría separada.
Los judíos reformistas no halájicos son aquellos cuya madre no era judía, pero se consideran judíos debido a una conversión heterodoxa o descendencia patrilineal. En su mayoría, podemos averiguar los datos demográficos a partir de preguntas particulares formuladas en ciertas encuestas.
Según el Estudio Pew de 2013 sobre judíos estadounidenses, el 10% de los adultos estadounidenses que identifican su religión como judaísmo y su denominación como reformista dicen que su madre no era judía. (19% si incluye a aquellos que se consideran judíos "aparte de la religión" y la reforma, pero nos centraremos en aquellos que se consideran asociados con el judaísmo de alguna forma). Suponiendo que el porcentaje de estas personas que se convirtieron a los ortodoxos y cambiado posteriormente a Reforma es insignificante (lo que parece estar respaldado por los datos), podemos suponer que prácticamente todos estos individuos no son judíos halájicamente.
Esto se vuelve más complicado cuando consideramos a los descendientes de la parte femenina de ese grupo. Cualquiera de los niños que todavía se consideran judíos reformistas diría que tienen una madre judía, y lo mismo para sus descendientes por línea femenina. ¿Cuántas personas hay en este grupo?
En el momento de la encuesta, las mujeres judías reformistas que dicen que su madre no era judía eran el 7,8% de la población judía reformista estadounidense (adulta). (Sí, el equilibrio de género está enormemente sesgado). Tenemos un tamaño de muestra bastante pequeño para trabajar con este grupo (menos de 60 personas), pero podemos obtener estimaciones de algunos puntos básicos: 85% de la porción del grupo con hijos tienen cónyuges o parejas judías según el encuestado (38% están casados con cónyuges judíos en general), tienen 0,8 hijos en promedio, ~ 1/3 de los cuales son actualmente menores de edad que viven en los hogares de los encuestados, la mayoría de los cuales están siendo " criado judío". Alrededor del 55% de las personas criadas como judías reformistas (independientemente de si dicen que su madre era judía) continúan identificándose como tales como adultos. Pew no preguntó sobre la afiliación religiosa actual de los encuestados.
Entonces, ¿cuántos judíos reformistas adultos tienen madres que se identifican a sí mismas como judías reformistas pero que no son judías halájicamente? Sin tener en cuenta el considerable cambio denominacional entre grupos, la cantidad de conversos reformistas que no fueron criados como judíos por madres judías reformistas no halájicas pero que luego comenzaron a identificarse con el judaísmo (Pew solo preguntó a los que no tenían padres judíos si se habían convertido), o las diferencias en las normas entre generaciones, o el hecho de que muchas de las madres relevantes podrían ya no estar vivas, el grupo podría ser alrededor del 2-3% de los judíos reformistas estadounidenses. También puede haber un grupo más pequeño de descendientes de tercera generación de estos grupos, pero probablemente no lo suficiente como para marcar la diferencia.
Entonces, aproximadamente el 87% de los judíos reformistas adultos en los Estados Unidos son judíos halájicamente.
En Canadá, según la encuesta del Instituto Environics de judíos en Canadá de 2018 , el 93% de los judíos reformistas canadienses respondieron que su madre era judía. No hay suficientes datos disponibles para determinar el número de judíos reformistas no halájicos de segunda o tercera generación. El 16% de los judíos canadienses se identifican como reformistas, el 98% de los cuales identifican su religión como el judaísmo.
En Israel, según el informe Pew de 2015 sobre el país, el 3% de la población judía se identifica como reformista. Según el informe, el 100% de los 89 encuestados de Reforma dijeron que su madre era judía.
Si bien no se puede conocer un número exacto, es posible realizar estimaciones.
En una encuesta realizada con rabinos reconstruccionistas, conservadores y reformistas , ningún rabino conservador realizaría un matrimonio mixto, el 36% de los rabinos reformistas lo harían y el 62% de los rabinos reconstruccionistas lo harían.
En una encuesta de población, el 33% de las familias judías estadounidenses eran "familias interreligiosas", mientras que otro estudio dice que actualmente, poco más del 50% de los matrimonios son "matrimonios interreligiosos".
Según este artículo , es difícil para mí saber si el 33% de las familias judías casadas entre sí tenían una madre judía, o si el 29% de las mujeres judías y el 33% de los hombres judíos se casaban entre sí. La cita es..
Entre 1980 y 2004, las mujeres, por primera vez, se casaron entre sí en cantidades similares a las de los hombres (33% a 29%, según la Encuesta Nacional de Población Judía 2000-2001).
Según esta información, aproximadamente el 18% de los judíos reformistas de hoy no serían judíos halájicamente. Y el 33% de los niños reformistas nacidos ahora, no serían judíos halájicamente.
Si bien no es específico de los judíos reformistas, la Encuesta Nacional de Población Judía de 2000-01 (que fue el tiempo suficiente después del descenso patrilineal para que nacieran los niños universitarios) encontró que solo el 48% de los judíos en la universidad tenían dos padres judíos. Lo que significaría que el 26% de los judíos en la universidad tienen solo un padre judío y, por lo tanto, no son judíos halájicos (y esto incluso suponiendo que todos los padres judíos que se identifican a sí mismos son judíos halájicos). Ahora bien, si ese fue el caso hace 13 años y las tasas de matrimonios mixtos aumentaron o al menos se mantuvieron igual, y el problema se agrava al no controlarse, entonces las generaciones actuales y futuras de judíos van a tener porcentajes aún más altos de no judíos en medio de ellos.
Doble AA
Shmuel
avi
avi
Shmuel
Doble AA
Heshy