Conversos no ortodoxos y Olam Ha-Ba

¿Un gentil que se convirtió a través de un movimiento no ortodoxo sería juzgado como gentil o judío en Olam Ha-Ba?

Con respecto al juicio, ¿su acción de convertirse y vivir una vida "judía" que transgrede ciertos principios (es decir, los judíos reformados que conducen en Shabat) sería motivo de castigo?

Esto se da bajo la suposición de que el converso cree en Di-s, asiste a los servicios, recita oraciones diarias y evita las carnes treif y las combinaciones de alimentos.

¡Las respuestas de una variedad de puntos de vista serían muy apreciadas! Gracias

"¡Las respuestas de una variedad de puntos de vista serían muy apreciadas!" según los movimientos no ortodoxos, las conversiones no ortodoxas son válidas. según el judaísmo ortodoxo, no lo son. tal converso sin duda podría cumplir con el criterio de gentil justo (una historia: aime palliere, a quien r. elijah benamozegh instó a no convertirse y en su lugar convertirse en noahide, se desempeñó como rabino de una congregación reformada en parís. cuando un congregante quería encender una luz, palliere insistía, "déjame hacer eso").

Respuestas (1)

No podemos saber cómo Dios juzga a las personas después de que mueren. Sabemos que es compasivo, y creo que es seguro asumir que no se esfuerza por castigar a las personas por cosas que realmente no entienden. Por otro lado, quizás una persona que se cree judía pero aún así viola la halajá recibe un castigo aunque no era realmente judío porque tenía intenciones de violar la halajá. Solo Hashem sabe las respuestas a estas preguntas.

En general, en el judaísmo, no tomamos nuestras decisiones de acuerdo con el tipo de recompensa o castigo que sospechamos que recibiremos en el más allá como resultado de esas decisiones. Tomamos nuestras decisiones de acuerdo con la halajá y el derekh eretz y asumimos que si seguimos esas cosas, luego vendrá la recompensa. La halajá según la mayoría de los poskim modernos es que alguien que tiene una conversión no ortodoxa no es judío. Esto es especialmente cierto si la persona nunca tuvo en mente cumplir todas las mitzvot después de la conversión. Sin embargo, no puedo decirles cómo Dios trata a tales personas.

La cita de fuentes para las afirmaciones en esta respuesta, incluidas las afirmaciones de incertidumbre, haría que esta respuesta tuviera más autoridad.