Estaba leyendo Peninei Halajá de Rav Melamed, el volumen de Shabat, y en la página 5 menciona que cuando los judíos eran esclavos en Egipto, tenían pergaminos (megillot) en su posesión que hablaban de la próxima redención que leerían en shabat.
La fuente es de Shemot Rabbah 5:18 :
מְלַמֵּד שֶׁהָיוּ בְיָדָם מְגִלּוֹת שֶׁהָיוּ מִשְׁתַּעְשְׁעִין בָּהֶם מִשַּׁבָּת לְשַׁבָּת, לוֹמַר שֶׁהַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא גּוֹאֲלָן , לְפִי שֶׁהָיוּ נָחִין בְּשַׁבָּת, אָמַר לָהֶן פַּרְעֹה, תִּכְבַּד הָעֲבוֹדָה עַל הָאֲנָשִׁים וְיַעֲשׂוּ בָהּ וְאַל יִשְׁעוּ וגו', אַל יְהוּ מִשְׁתַּעַשְׁעִין וְאַל יְהוּ נְפִישִׁין בְּיוֹם הַשַּׁבָּת.
¿Hay más información sobre quién habría escrito estos rollos, qué contenían y quién los transmitió a lo largo de los años en Egipto? ¿Hay alguna otra mención de esto en las Escrituras?
Rav Yaakov Kaminetzky en “Emes LeYaakov” en Shemos 8 (9) cita el medrash y sugiere que Tehilim 92 (מִזְמ֥וֹר שִׁ֜֗יר לְי֣וֹם הַשַּׁבָּֽת) fue uno de los megillos. Cita de Bovo Basro 14b que Tehillim 90 y los siguientes 12 salmos fueron escritos por Moshé.
En Egipto no había duda de que
verso 8 -
“Cuando los impíos florezcan como la hierba, y florezcan todos los que hacen violencia,…”
pero Moshé los sostuvo con la esperanza de que sólo fuera para que fueran
…..”solo para ser destruido por la eternidad.”
Entonces podrían decir
verso 10 -
“Porque he aquí Tus enemigos, oh Señor, porque he aquí Tus enemigos perecerán; todos los trabajadores de la violencia se dispersarán.”
Incluso en medio del exilio podían confiar en Hashem y proclamar
verso 6 -
“¡Cuán grandes son tus obras, oh Señor! Tus pensamientos son muy profundos.
Y al final pudieron proclamar
verso 16 -
“Declarar que el Señor es recto, mi roca en quien no hay injusticia”.
Rav Kaminetzky se refiere a la opinión en el gemoro en Bovo Basro de que el libro de Job también fue escrito por Moshé y también trata el tema de por qué sufren los justos y, por lo tanto, puede haber sido otro de los textos estudiados por nuestros antepasados en Egipto.
donielf
tamir evan
esdras