¿Qué piensan los protestantes sobre las leyes canónicas dadas por los Padres de la Iglesia?

En los siete concilios ecuménicos, ya lo largo de la historia cristiana primitiva, varios Padres de la Iglesia dieron ciertas leyes canónicas o reglas que el clero y los laicos debían seguir.

¿Qué piensan los protestantes sobre estas leyes canónicas? ¿Cómo los tratan? Si las rechazan, ¿sobre qué base lo hacen?

¿Hay leyes canónicas específicas de los Padres de la Iglesia sobre las que le gustaría tener una perspectiva protestante?
Logan Baxter: Me crié ortodoxo oriental, y en la confesión, su 'penitencia', se puede dar de acuerdo con estas leyes, lo encuentro aborrecible y limitado. Y algunas, las encuentro simplemente tontas: como no comer antes de la comunión, no besar íconos después de la comunión, ayunar durante este tiempo, y así, haz eso, no hagas eso....
Las leyes canónicas también regían al clero, no solo al laicado...
Debe especificar qué Denominaciones desea conocer, ya que las Denominaciones diferentes aprueban algunas pero no todas, y difieren entre sí.
Cualquier protestante principal
Estrictamente hablando, no se las denominaba "leyes canónicas", sino simplemente "cánones" ( kanon significa "regla" en griego). De hecho, hubo nomocanons , cánones que se adoptaron como derecho civil en el Imperio bizantino, pero probablemente no sea esto lo que quiere decir. No sé cuándo se empezó a hacer referencia a los cánones de la Iglesia en el contexto del "derecho canónico". No es el caso en la Iglesia Oriental, que yo sepa.

Respuestas (2)

¡ En general, los protestantes no piensan mucho en las leyes canónicas de la iglesia primitiva! Los protestantes respaldan los credos ecuménicos y aceptan los juicios de herejes de los concilios, pero ese es el alcance de nuestro compromiso con los concilios ecuménicos. En mi título de MDiv de cuatro años, no creo que discutiéramos los cánones en absoluto, incluso en el tema de la historia de la iglesia primitiva. Discutimos la hagiografía de la iglesia primitiva más que los cánones.

El protestantismo se ve a sí mismo como un descendiente de la iglesia primitiva, pero su relación con la iglesia primitiva es crítica. Los protestantes defienden la teología trinitaria de la iglesia primitiva, pero desafían muchos otros aspectos de la teología y la práctica de la iglesia primitiva. La mayoría de los protestantes se alinearían con la escuela de interpretación antioqueña y serían muy críticos con las interpretaciones alegóricas alejandrinas. Así Agustín, quien es muy respetado en el protestantismo por su teología, es evaluado críticamente en su exégesis cuando se desvía demasiado en la alegoría. Algunos otros aspectos del pensamiento de la iglesia primitiva que no son bien considerados en el protestantismo incluyen su creciente mariología y su extraño (casi espeluznante) enfoque en la virginidad femenina.


Los cánones en sí mismos ( se pueden leer aquí , aunque hay diferentes listas en diferentes sitios) se enfocan principalmente en la política y la disciplina de la iglesia. La mayoría de las denominaciones protestantes no son episcopales (es decir, jerárquicas con los obispos), y han desarrollado sus políticas eclesiásticas basadas en los pasajes bíblicos de las calificaciones de los ancianos independientemente de estos cánones (o al menos pensarían que lo hacen de forma independiente, aunque algunos Seguramente se podrían rastrear las ideas.) Algunos cánones serían rechazados rotundamente por estar fuera de contacto con la enseñanza y la sabiduría bíblica general:

10: Todos aquellos de los fieles que entren en la santa iglesia de Dios, y escuchen las Sagradas Escrituras, pero no se detengan durante la oración y la sagrada comunión, deben ser suspendidos, por causar desorden en la iglesia.

27: De los que entran al clero sin casarse, permitimos que sólo los lectores y los cantores, si lo desean, se casen después.

50: Si algún obispo o presbítero no hace las tres inmersiones de una admisión, pero una inmersión, que se da en la muerte de Cristo, que sea privado; porque el Señor no dijo: "bautizad en mi muerte", sino: "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Vosotros, pues, oh obispos, bautizad tres veces en un Padre, Hijo y Espíritu Santo, según la voluntad de Cristo y nuestra constitución por el Espíritu.

54. Si alguno de los clérigos fuere sorprendido comiendo en una taberna, sea suspendido, excepto cuando fuere obligado a cebar en una posada del camino.

69: Si algún obispo, o presbítero, o diácono, o lector, o cantor, no ayuna el ayuno de cuarenta días, o el cuarto día de la semana, y el día de la Preparación, quede privado, a menos que sea obstaculizado por la debilidad del cuerpo. Pero si es de los laicos, que sea suspendido

Pero en algunos cánones se ven las prácticas de otras denominaciones, como esta de los Hermanos, aunque probablemente dirían que están siguiendo ejemplos bíblicos en lugar del canon:

34. No recibáis a ningún extranjero, ya sea obispo, presbítero o diácono, sin cartas de recomendación; y cuando tales sean ofrecidos, que sean examinados. Y si son predicadores de la piedad, que sean recibidos; y si no, suplid sus necesidades, pero no las recibáis a la comunión, porque muchas cosas se hacen por sorpresa.


Ahora la excepción son los anglicanos, cuyo sistema de gobierno es heredado de la Iglesia Católica. Como tales, han mantenido la relevancia y autoridad de muchos de los cánones, incluyendo el de la quiebra como causa de inhabilitación inmediata del clero. (No estoy seguro de si las iglesias luteranas, que también tienen políticas episcopales, también han conservado los cánones). Muchos de los cánones relacionados con los obispos y el clero todavía rigen las iglesias anglicanas, aunque su autoridad formal proviene de estar incluidos en el actual Código Anglicano. derecho canónico de la iglesia, no su antiguo pedigrí.

Se ha visto que algunos cánones antiguos son directamente relevantes para los problemas actuales, como cuando los obispos conservadores de GAFCON se reunieron en los EE. UU. en 2017 para ordenar a Andy Lines como obispo misionero en Inglaterra . En respuesta, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y otros, dijeron que esta acción contravenía estos cánones del Concilio de Nicea :

6. Que prevalezcan las antiguas costumbres de Egipto, Libia y Pentápolis, de que en todas ellas tenga jurisdicción el obispo de Alejandría, ya que lo mismo es costumbre también para el obispo de Roma. Asimismo en Antioquía y en las demás provincias, las Iglesias conserven sus privilegios. Y esto debe ser entendido universalmente, que si alguien es nombrado obispo sin el consentimiento del Metropolitano, el gran Sínodo ha declarado que tal hombre no debe ser obispo. Pero si dos o tres obispos, por amor natural a la contradicción, se opusieren al sufragio común de los demás, siendo razonable y conforme al derecho eclesiástico, entonces prevalecerá la elección de la mayoría.

15: A causa de la gran perturbación y discordias que ocurren, se decreta que la costumbre que prevalece en ciertos lugares contraria al Canon, debe desaparecer por completo; para que ni el obispo, ni el presbítero, ni el diácono pasen de ciudad en ciudad. Y si alguno, después de este decreto del santo y gran Sínodo, intentare tal cosa, o continuare en tal curso, sus procedimientos serán completamente nulos, y será restaurado a la Iglesia para la cual fue ordenado obispo o presbítero.

16: Ni los presbíteros, ni los diáconos, ni cualesquiera otros inscritos entre el clero, que, no teniendo delante de sus ojos el temor de Dios, ni teniendo en cuenta el Canon eclesiástico, se apartaren imprudentemente de su propia iglesia, de ninguna manera deben ser recibidos por otra iglesia; pero se deben aplicar todas las restricciones para restaurarlos a sus propias parroquias; y, si no quieren ir, deben ser excomulgados. Y si alguno se atreviere subrepticiamente a llevarse y ordenar en su propia Iglesia a un hombre perteneciente a otro, sin el consentimiento de su propio obispo, de quien aunque estaba inscrito en la lista del clero se ha separado, que la ordenación sea nula.

Cada provincia anglicana es formalmente independiente y, a veces, las ordenaciones son reconocidas por quienes deciden reconocerlas en lugar de ser una cuestión de reglas. Aun así, estos cánones de la iglesia primitiva todavía se reconocen en las iglesias anglicanas y se pueden apelar a ellos, incluso si no todos son legalmente vinculantes. Los partidarios de los obispos misioneros no ignoran por completo estos cánones pero argumentan que no son directamente aplicables a la situación actual, como esta respuesta del australiano Rob Smith .

Y una última nota triste, es posible que cánones como estos fueran parte de cómo las generaciones anteriores de líderes de la iglesia se justificaron por no investigar seriamente las denuncias de abuso sexual del clero.

75: No recibáis a un hereje en un testimonio contra un obispo; ni cristiano si es soltero. Porque la ley dice: En boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra.

Es una especie de pregunta difícil con respuestas no muy claras. En su mayor parte, los protestantes aceptan (se nota lo que eso significa) los primeros siete concilios ecuménicos , aunque algunos aceptan solo los primeros cuatro, mientras que otros pueden estar de acuerdo en principio con ellos (siete o cuatro), pero solo en el grado de "rectitud". ", en lugar de "autoritariamente sobre".

La razón principal para aceptarlos (7 o 4) fue la creencia constante de que en esa etapa de la historia de la Iglesia, la Iglesia era básicamente una, santa, católica y apostólica.

Uno en el sentido de que los miembros creían lo mismo. Santo en la idea de la separación del mundo. Católica es la idea de que una creencia era universal. Apostólica es la creencia de que lo que se creía era de hecho lo que enseñaban los apóstoles.

Aquí hay enlaces a varias iglesias protestantes. Para ser claros, incluso dentro de las iglesias no hay duda de que no todos los miembros estarían de acuerdo con esto.

Los anglicanos aceptan los primeros 7.

Los episcopales están de acuerdo .

Lutero estuvo de acuerdo en que los primeros cuatro eran ecuménicos, pero los siguientes tenían demasiada influencia católica romana para su gusto. La posición luterana formal de hoy puede haber cambiado en esto.

Las iglesias protestantes organizadas como congregacionales pueden no estar de acuerdo con todas ellas.

Habiendo dicho todo eso, los protestantes estarían de acuerdo en que todos los concilios ecuménicos están subordinados a los 66 libros de las Escrituras, pero en la medida en que no haya contradicciones, entonces los cánones de los concilios son aceptables.

Aceptar los concilios en su conjunto no dice mucho sobre si aceptan cánones individuales, cuáles son vinculantes, etc.
Acepta los concilios y, por implicación, sus cánones, sujeto a la equivalencia con la Escritura, pero en cualquier caso, la Escritura tiene prioridad sobre los concilios y los cánones. Ver último párrafo.