¿Conocemos algún caso del concepto del Espíritu Santo como persona existente entre los cristianos antes del concilio de Constantinopla del 381 d.C.?
La razón por la que hago esta pregunta es porque un creyente musulmán con el que acabo de tener una conversación me dijo que este concepto no existía entre los cristianos antes de ese momento. Parece que lo que quiso decir fue que antes del 386 d. C. (no estoy seguro exactamente por qué me dio esta fecha) los cristianos solo considerarían al Espíritu Santo como una especie de poder en lugar de una persona y, por lo tanto, todas las referencias en el Biblia al Espíritu Santo se tomaron en consecuencia.
Creo que se equivocó de fecha y se refería al año 381 dC, que es el Segundo Concilio Económico, que es el Primer Concilio de Constantinopla.
Una indicación temprana y clara de la doctrina de la personalidad del Espíritu Santo aparece en la obra de Tertuliano , Contra Práxeas , fechada alrededor del año 215 d. C., 1 que dice:
[M]ientras se guarda aún el misterio de la dispensación, que distribuye la Unidad en una Trinidad, colocando en su orden las tres Personas —el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—: tres, sin embargo, no en condición, sino en grado; no en sustancia, sino en forma; no en potencia, sino en aspecto; sin embargo, de una sustancia, y de una condición, y de un solo poder, por cuanto es un solo Dios, de quien se cuentan estos grados y formas y aspectos, bajo el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. .
Tertuliano menciona la personalidad del Espíritu Santo varias veces en este trabajo, pero un ejemplo es particularmente claro, en referencia al uso del plural "nosotros" en el relato de la Creación:
[E]s porque Él [es decir, el Padre] ya tenía a Su Hijo cerca de Su costado, como una segunda Persona, Su propia Palabra, y una tercera Persona también, el Espíritu en la Palabra, que Él deliberadamente adoptó el plural frase, "Hagamos"; y, "a nuestra imagen"; y, "hazte como uno de nosotros".
Orígenes , escribiendo casi al mismo tiempo que Tertuliano, también menciona la voluntad y la personalidad del Espíritu Santo en numerosas ocasiones. Varios ejemplos del Libro 1 de De Principiis (~215 d. C.) serán suficientes: 2
el Espíritu Santo es una existencia intelectual [cap. 1]
De todo lo cual aprendemos que la persona del Espíritu Santo era de tal autoridad y dignidad, que el bautismo salvador no era completo sino por la autoridad de la excelentísima Trinidad de todas ellas [Cap. 3]
el lugar donde tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, a las personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. [Cap. 7]
Mirando al Espíritu Santo de manera más amplia, está claro que los cristianos han reconocido la existencia del Espíritu Santo desde los tiempos del Nuevo Testamento, y hay evidencia de que lo consideraban igual o al mismo nivel que Dios Padre y Dios Hijo, como en versiones tempranas del Credo de los Apóstoles (200 dC) 3 y otros escritos.
El concepto de voluntad e independencia del Espíritu se puede encontrar en el Diálogo con Trifón 4 de Justino Mártir (~160 d. C.), e incluso en la palabra "persona", aunque su formulación no es tan clara como la de Tertuliano:
Y el Espíritu Santo, ya sea de la persona de Su Padre, o de Su propia persona, les responde: 'El Señor de los ejércitos, Él es este Rey de gloria.'
Referencias y notas:
Lee Woofenden