¿Por qué la iglesia medieval se involucró con el matrimonio?

Parece, a través de mi investigación, que el matrimonio cristiano occidental se creó durante la Edad Media (cf. esta pregunta ).

Entonces, ¿eso significa que antes de la Edad Media, la iglesia cristiana occidental realmente no se preocupaba por el matrimonio? Y si eso es cierto, ¿por qué y cómo la iglesia cristiana medieval se involucró con el matrimonio?

Porque las iglesias mantuvieron mejores registros que la mayoría de los gobiernos locales. No hay referencias, pero escuché eso de varios pastores.
@TheFreemason Eso suena razonable. Conocer a sus feligreses es un deber importante, y creo que naturalmente se extiende a llevar un registro de ellos. Sin embargo, no estoy seguro de cómo el mantenimiento de registros tiene que ver con solemnizar matrimonios y hacerlos válidos/inválidos, y especulo que los matrimonios válidos/inválidos tienen mucho que ver con la política. Piense en el matrimonio del rey Enrique VIII y sus hijos "bastardos" porque sus matrimonios anteriores se anularon.
¿Podría ser que la participación de la iglesia en el matrimonio sea producto de tener una "iglesia estatal", donde el estado establece una iglesia nacional y proporciona bienestar a través de la iglesia?
Me gustaría ver tu investigación. Y la Edad Media fue un período de tiempo largo, ¿cuándo vio la participación de la Iglesia?
@MattGutting Bueno, mi respuesta a la pregunta del registro de matrimonio desencadenó esta pregunta. Y la fuente que utilicé parecía decir que el matrimonio cristiano occidental se creó en la Francia medieval. ¡Adelante, léelo! ¡Creo que buscaré las fuentes de ese autor y veré si puedo encontrar cómo llegó a esa conclusión!
La segunda parte de su pregunta es realmente sobre por qué la virginidad es superior al matrimonio, sobre lo cual pregunté en esta pregunta: " ¿Es la virginidad más meritoria que el matrimonio, según San Pablo en 1 Corintios 7? "

Respuestas (3)

Before the Middle Ages, the Western Christian church did not really care about marriage?

Durante la mayor parte de la historia de la Iglesia , el matrimonio se había celebrado sin clero y se hacía de acuerdo con las costumbres locales. El primer relato detallado escrito disponible de una boda cristiana en Occidente data solo del siglo IX y parece ser idéntico al antiguo servicio nupcial de la antigua Roma. Sin embargo, los primeros testigos de la práctica de la intervención del clero en el matrimonio de los primeros cristianos incluyen a Tertuliano, quien habla de los cristianos "solicitándoles matrimonio", e Ignacio de Antioquía, quien dijo que los cristianos deben formar su unión con la aprobación del obispo. - aunque la ausencia del clero no impuso obstáculos, y no hay indicios de que la recomendación de Ignacio fuera ampliamente adoptada.

Durante un período de siglos, la Iglesia Católica comenzó a tomar el control de la boda y comenzó a proporcionar el sacramento del matrimonio . Tomando la iniciativa de Agustín (354-430), la Iglesia desarrolló la comprensión sacramental del matrimonio. James A. Brundage dice, en Law, Sex, and Christian Society in Medieval Europe , página 236, Graciano [el "Padre del derecho canónico" del siglo XII] sostuvo que fue la consumación lo que convirtió al matrimonio en un sacramento, haciéndolo así indisoluble.

Con el tiempo, la Iglesia consideró que un matrimonio clandestino estaba sujeto a anulación. La Iglesia Católica prohibió el matrimonio clandestino en el Cuarto Concilio de Letrán (1215), que requería que todos los matrimonios fueran anunciados en una iglesia por un sacerdote. Antes de ese momento , se deploraba un intercambio de votos matrimoniales sin testigos, pero aún era válido. El decreto se hizo cumplir solo en aquellas regiones donde podía proclamarse en lengua vernácula.

El Concilio de Trento (1545-1563) introdujo requisitos más específicos, dictaminando que en el futuro un matrimonio sería válido solo si fuera atestiguado por el párroco de la parroquia o el ordinario local (es decir, el obispo de la diócesis), o por el delegado de uno de dichos testigos, siendo nulo el matrimonio en otro caso, aunque sea presenciado por un sacerdote católico.

Esta pregunta es algo engañosa porque no hace distinción entre un Sacramento que no necesariamente requiere una distribución formal por parte de la Iglesia (p. ej., Matrimonio, Bautismo y Penitencia) y un Sacramento que sí requiere una distribución formal (Comunión), tal como se organiza en el ritual. 'Sacramento' aquí se usa no simplemente como un término para los rituales de la Iglesia, sino más bien para uniones y contratos especiales en la humanidad sobre los que la Iglesia tiene autoridad en términos de poder distributivo como causa o causa formal.conocimiento adecuado de la naturaleza de la unión. En cuanto a la forma en que la Iglesia delega esta autoridad, eso depende del Sacramento mismo y de la comprensión de la Iglesia en ese momento (yo diría que el matrimonio ha sido una especie de Sacramento 'no oficial' a lo largo de la historia de la Iglesia primitiva, porque obviamente el Iglesia ejerció el debido conocimiento en los tratos de unión).

En ciertos Sacramentos, la gracia lograda puede de hecho lograrse a través de un medio que aún no está formalmente distribuido por el clero (la única excepción es la Comunión). Incluso el bautismo, aunque tal vez requiera una definición formal de su naturaleza, puede ser distribuido por quienes están fuera de la Iglesia. Esto se debe a que la naturaleza de los Sacramentos (nuevamente, además de la Comunión) no depende formalmente de la Iglesia para su distribución. Pero esto no quiere decir que quienes llevan a cabo estos Sacramentos no confíen en la infalibilidad de la Iglesia para aclarar cuál es el propósito de estos Sacramentos y la naturaleza por la cual se realizan. De hecho, tal entendimiento compartido es una necesidad para la práctica perfecta de tal Sacramento. El 'matrimonio' ​​mismo siempre tuvo que ser un acto de paz para aquellos que se consideraban cristianos, a pesar de la participación no directa de la Iglesia en tal acuerdo consensuado. Y como acto de paz, la primera autoridad para entender su naturaleza era la Iglesia, aunque no fuera la causa formal del contrato matrimonial. No es que hubo un tiempo en el que la Iglesia no apoyó un matrimonio puro y centrado en Dios. Por ejemplo, considere el versoHebreos 13:4 :

Honrado sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; porque a los fornicarios ya los adúlteros los juzgará Dios.

Entonces a la pregunta:

Entonces, ¿eso significa que antes de la Edad Media, la iglesia cristiana occidental realmente no se preocupaba por el matrimonio?

La respuesta es más bien claramente 'no'. Ciertamente, la Iglesia siempre ha sido clara sobre el llamado de los cristianos a la pureza y la continua teoría moral de que la impureza sexual (como los actos homosexuales, el adulterio, la fornicación, etc.) son todos perjudiciales precisamente porque tales actos son contrarios a la ley natural y como tales destruyen tanto la oportunidad de la máxima pureza en el celibato como también la pureza en el matrimonio previsto entre un hombre y una mujer.

En cuanto a por qué la Iglesia se delegó formalmente como distribuidora del matrimonio en la Edad Media, y declaró formalmente el Matrimonio como un Sacramento de la misma manera que la Comunión y el Bautismo se consideraban Sacramentos, se debe en gran parte a la influencia resurgente de San Agustín en la Edad Media. . Pero antes de una mayor explicación, es importante señalar aquí nuevamente que no es como si la Iglesia no hubiera intervenido ya en el proceso del matrimonio. Ya en Tertuliano encontramos ejemplos de testigos que pedían matrimonio a miembros del clero. En la mayoría de los casos en que hubo desacuerdos sobre la naturaleza del matrimonio, la cuestión se resolvió en los tribunales eclesiásticos. En ciertas tradiciones ortodoxasDesde el siglo IV, era costumbre que un sacerdote fuera testigo de un matrimonio. Hay muchos otros ejemplos de cercanía de la Iglesia tanto a la comprensión del matrimonio como a la práctica del matrimonio. Así que la idea de que la Edad Media simplemente engendró una nueva e inesperada invasión de la Iglesia en la vida personal (que es a menudo la postura adoptada por historiadores demasiado entusiastas) es bastante ridícula.

Como se dijo, el propósito por el cual la Iglesia se declaró formalmente como distribuidora del matrimonio se debe en gran parte a la creciente influencia ideológica de San Agustín y otros Padres de la Iglesia que veían favorablemente el matrimonio como una forma de contrato más elevada de lo que quizás se pensaba y por la Iglesia (el mismo San Agustín usa 'Sacramento' para describir el matrimonio). También se debe a varias ideologías heréticas que se formaron en la Edad Media con respecto a la naturaleza de los sacramentos y otras uniones, siendo algunos ejemplos el catarismo y el valdensesismo. Ser influenciado por San Agustín, y con la esperanza de contrarrestar las herejías de la época, la Iglesia aseguró la protección de la unión matrimonial en su propia facultad y lenguaje al convertirla en una práctica formalmente delegada al clero. Así es que la primera declaración 'oficial' del matrimonio como Sacramento se hizo en el Concilio de Verona de 1184, específicamente en respuesta a los Cátaros.

Mi respuesta a la otra pregunta mencionada en el OP contiene una fuente que expresa una visión más comprensiva: que el clero medieval y los laicos trabajaron juntos para crear lo que ahora es el matrimonio occidental. Que debe ser monógamo e indisoluble. La gente consiguió lo que quería; el clero probablemente pensó que era teológicamente correcto. Entonces, sí, estoy de acuerdo con lo que dijiste sobre la "nueva e inesperada invasión de la iglesia en la vida personal".

El caso del rey Lotario II contra el papa Nicolás I es lo que realmente interesó a la Iglesia a la hora de juzgar lo que constituye un matrimonio válido.

Un caso particularmente llamativo ocurrió en la disputa sobre el matrimonio del rey Lotario II y Theutberga, que involucró al Papa Nicolás I en los años 860-869 y llamó mucho la atención en la Iglesia y en el mundo. La cuestión, que ocupó varios sínodos, era si el rey podía separarse de su esposa legítima, Theutberga, por falta de descendencia para casarse con su ex concubina Waldrada, con quien había vivido anteriormente en un llamado Friedelehe (matrimonio de amor) y con quien ya había tenido un hijo, Hugo, junto a varias hijas. Las disputas se volvieron tan feroces que en un momento un ejército franco incluso invadió Roma y amenazó al Papa.

Terminó siendo que, debido a la inmensa presión política sobre el Papa para que apoyara al rey Lotario, "no puede sino llamarse lógico cuando [el Papa] Nicolás I calificó el intento de contraer un Muntehe [matrimonio dotado] con Waldrada como un grave sacrilegio".

También:

En el contexto de los escándalos matrimoniales del rey Enrique VIII y el matrimonio doble de Felipe de Hesse, que fue “permitido” por Lutero, el Concilio [de Trento Sesión 24, 11 de noviembre de 1563] en el canon 2, De matrimonio [ Sobre Matrimonio ], definido explícitamente: “Si alguno dijere que es lícito a los cristianos tener varias mujeres al mismo tiempo y que esto no está prohibido por la ley divina, sea anatema”.


Fuente:

Walter Cardenal Brandmüller, “5. Unidad e indisolubilidad del matrimonio: desde la Edad Media hasta el Concilio de Trento”, en Permanecer en la verdad de Cristo: matrimonio y comunión en la Iglesia Católica , ed. Robert Dodaro (Ignatius Press, 2014).