¿Cuándo se originó la prohibición del matrimonio para los sacerdotes en la iglesia católica?

La Biblia menciona que uno de los milagros que realizó Jesús fue la curación de la suegra de Pedro. Esto deja bastante claro que el mismo Pedro estaba casado, y Pedro es considerado el primer Papa por los católicos romanos. También escuché que muchos, si no todos, los primeros papas estaban casados ​​y tenían familias.

Así que mi pregunta es esta:

¿Cuándo fue que el matrimonio se prohibió por primera vez para los sacerdotes y papas en la iglesia católica (para los sacerdotes de rito latino)?

E inmediatamente salió de la sinagoga y entró en casa de Simón y Andrés, con Santiago y Juan. Ahora bien, la suegra de Simón yacía enferma con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Marcos 1:29-30 NVI

Siempre he tenido curiosidad por esto. ¡+1 por hacer la pregunta que olvidé que tenía!
Además, esta pregunta debe limitarse a los sacerdotes de rito latino, hay ritos dentro de la Iglesia Católica en los que los sacerdotes pueden casarse, o queda a discreción del obispo local.
Solo para aclarar aquí también, ya que la pregunta y algunos comentarios anteriores podrían leerse de manera incorrecta: es cierto que en algunos casos un hombre católico puede estar ya casado cuando recibe las órdenes sagradas. Pero a los hombres que ya han sido ordenados a órdenes mayores nunca se les ha permitido casarse después, ni en Oriente ni en Occidente. Entiendo que este es también el caso de los ortodoxos, aunque no estoy 100% seguro de eso.
Omite mencionar apóstoles célibes y discípulos según la Tradición.
@FMShyanguya En realidad, la Biblia afirma que Peter estaba casado. En el Evangelio de Marcos, Jesús sana a la suegra de Pedro. Además, los evangelios no mencionan nada acerca de que ningún apóstol sea célibe. Paul era el único que no estaba casado.
@Narnian Estamos de acuerdo. El depósito de fe de los católicos es tanto escritura como tradición. Me refería a la tradición.

Respuestas (6)

Este artículo ofrece una visión general de la historia del celibato en el clero. Incluso la iglesia católica admitiría que el celibato no se impuso al clero en los tiempos del Nuevo Testamento, pero señalaría que aquellos que eligieron el celibato fueron tenidos en gran honor, incluso en ese período. Existe una disputa sobre qué tan temprano se hicieron cumplir las reglas del celibato. La primera promulgación de una regla fue alrededor del año 300 dC en el Concilio español de Elvira. Esta no era una regla universal. Las reglas parecen haberse endurecido gradualmente durante los siguientes siglos:

los sínodos de los siglos VI y VII, reconociendo plenamente la posición de estas ex esposas y acordándoles incluso la designación formal de obispo, sacerdotisa, diaconisa y subdiaconisa (episcopissa, presbytera, diaconissa, subdiaconissa), establecieron establecen algunas reglas muy estrictas para guiar sus relaciones con sus ex maridos.

Incluso siglos después, la práctica no era universal.

Lo importante a considerar es que el celibato, o la práctica del no matrimonio, se practicaba mucho antes del cristianismo. Se dijo que los sacerdotes druidas, los sacerdotes aztecas, etc. tenían el mandato de ser puros y no casarse con mujeres.

Creo que el primer mandato escrito que establece que los sacerdotes deben ser célibes se hizo alrededor del año 300 dC El Concilio de Elvira declaró que todos los "obispos, presbíteros y diáconos y todos los demás clérigos debían abstenerse completamente de sus esposas y no tener hijos". ".

Esta práctica del celibato comenzó a extenderse en la Edad Media. Alrededor del siglo XI, el Papa Benedicto VIII emitió una regla que prohibía a los hijos de los sacerdotes heredar propiedades. Unas décadas más tarde, el Papa Gregorio VII emitió un decreto contra los matrimonios clericales.

Cabe señalar que los reyes han usado esto como un arma contra el poder de la iglesia. Como no podían tener hijos, no podían pasar el poder a otra persona. Así que era trabajo del rey decidir quién debería ser el próximo Papa.

En cuanto a por qué, tal vez fue para hacer que la gente de la iglesia tuviera una cualidad sobresaliente que pocos otros hombres tenían. Representaba un paradigma de separación del mundo pecaminoso.

¿Podría corregir el cuarto párrafo, encontrar la fuente, etc.? Sé que ha habido algunos papas elegidos por presión externa, pero en su mayor parte, fue el papado el que estaba en la cima de la estructura de poder medieval, no los reyes provinciales, o incluso el emperador.
@Peter Bueno, lo sabes mejor que yo... Solo leí sobre eso, en un libro coreano para empezar, creo que puedo dar la fuente, SI la encuentro...
El primer párrafo es irrelevante y el cuarto está mal.
Un par de frases curiosas... ¿qué tienen que ver el "mandato de ser puro" y la "separación del mundo pecaminoso" con no estar casado y no tener hijos?
Esta respuesta no es clara porque no atiende a la distinción entre continencia y celibato. La continencia significa abstenerse de tener relaciones sexuales, incluso si está casado. El texto citado de Elvira es, a primera vista, no sobre el celibato en absoluto sino sobre la continencia. El celibato , por otro lado, significa permanecer soltero. La pregunta original es sobre el celibato, no sobre la continencia.
Viene del mismo Cristo y BenDunlap tiene razón.
Tenga en cuenta que el sacerdocio católico (y ortodoxo) tiene muy poco en común con el sacerdocio pagano, excepto superficialmente. (Ambos implican una especie de mediación y una especie de sacrificio, pero evidentemente son mediaciones y sacrificios de tipos muy diferentes.) El sacerdocio católico (y ortodoxo) tiene mucho más en común con el sacerdocio levítico israelita, que ofrecía sacrificio a los verdadero Dios, pero no implicaba el celibato ni la continencia. El celibato es un ideal entre los sacerdotes (tanto católicos como ortodoxos) principalmente debido a la propia virginidad de Jesucristo.

A los sacerdotes siempre se les ha prohibido casarse, desde los tiempos apostólicos, tanto en la Iglesia oriental como en la occidental. A veces, sin embargo, a los hombres casados ​​se les ha permitido convertirse en sacerdotes.

Además de la base bíblica para la continencia , véase " El celibato sacerdotal en la patrística y en la historia de la Iglesia " de Roman Cholij, que cita la primera lex * sobre la incontinencia clerical , canon 33 del Concilio español de Elvira (ca. 305 d. C.):

  1. Decretamos que a todos los obispos, presbíteros y diáconos al servicio del ministerio les está totalmente prohibido tener relaciones conyugales con sus esposas y engendrar hijos; si alguno lo hiciere, quede excluido del honor del clero.

El caso del celibato clerical: su desarrollo histórico y fundamentos teológicos por Cdl. Riguroso (pág. 12):

La lectura de este texto [del canonista Graciano] indica claramente una doble obligación con respecto al celibato: no casarse y, si ya estuvo casado, no usar los derechos del matrimonio.

o el más reciente Priestly Celibacy: Theological Foundations de Gary Selin (cap. 1 The Development of Clerical Continence and Celibacy in the Latin Church):

Por otro lado, Letrán II declaró que los matrimonios contraídos después de la ordenación serían nulos de pleno derecho: “matrimonium non esse censemus”. 68 Al hacerlo, el concilio estaba volviendo a enfatizar la ley de continencia clerical y la prohibición de que el clérigo célibe se case o que el clérigo casado se vuelva a casar después de la ordenación. 69 A menudo se interpreta erróneamente que Letrán II introdujo por primera vez la ley general del celibato , siendo admitidos a la ordenación sacerdotal únicamente los hombres solteros. Sin embargo, lo que el concilio realmente hizo fue volver a enfatizar la ley de la continencia . 70


68. Segundo Concilio de Letrán, canon 7, en Tanner, Decretos de los Concilios Ecuménicos , vol. 1, 198.
69. Ibíd. El Cuarto Concilio de Letrán (1215) reafirmó la legislación del Segundo Concilio de Letrán: ver canon 14, Tanner, Decretos de los Concilios Ecuménicos , vol. 1, 242.
70. “Ut autem lex continenteiae et Deo placens munditia in ecclesiasticis personis et sacris personis dilatetur [Pero para que la ley de la continencia y de la limpieza agradable a Dios se extienda entre las personas eclesiásticas y las personas sagradas]”, Segundo Concilio de Letrán, canon 7, en Tanner, Decretos de los Concilios Ecuménicos , vol. 1, 198.


*sobre lex (norma) vs. ius (ley), ver Stickler pp. 17-19:
"La ley ( ius ) es cualquier norma legal obligatoria, ya sea establecida oralmente o transmitida por medio de una costumbre o ya expresada por escrito Una norma ( lex ), en cambio, es toda regulación establecida en forma escrita y legítimamente promulgada […] Como el ordenamiento jurídico de toda gran comunidad, el de la Iglesia primitiva consistía en su mayor parte en normas y obligaciones que se transmitían oralmente, particularmente durante los tres siglos de persecución, lo que hacía difícil fijarlos por escrito […] San Pablo en su Segunda Carta a los Tesalonicenses (2,15)escribió: 'Manténganse firmes, pues, hermanos, y guarden las tradiciones que les enseñamos, ya sea de boca en boca o por carta'".

" A los sacerdotes siempre se les ha prohibido casarse, desde los tiempos apostólicos ". Esta respuesta mejoraría mucho si proporcionara citas explícitas de las referencias dadas para respaldar esta afirmación. Proporcionar enlaces donde las personas puedan, si lo desean, verificar esta afirmación es bueno. Esperar que cada lector busque en esos enlaces para encontrar la información relevante no lo es.
@RayButterworth Avíseme si las citas que agregué ayudan.
Graciano fue 300 años, y Letrán II más de 1000 años después de los tiempos apostólicos, así que no, no apoyan la afirmación de "todo el camino de regreso a los tiempos apostólicos".
@RayButterworth Una ley ( ius ) se puede establecer oralmente antes de escribirse como una norma ( lex ), por lo que el Concilio de Elvira (c. 305 d. C.) fue el primero en escribir la lex no significa que la continencia clerical no lo hiciera . existir como un ius antes de esa fecha. Tiene una sólida base bíblica.

Cómo se originó el celibato clerical en la Iglesia Católica (latina)

Las "historias piadosas" del celibato sacerdotal cuentan la historia de cómo Jesús consideró el celibato como parte de su misión profética. Como resultado, los sacerdotes católicos se dieron cuenta de esto al leer los Evangelios y, como resultado, algunos adoptaron el celibato voluntario. Así, algunos sínodos locales aprobaron leyes a favor del celibato sacerdotal. Solo en el siglo XII un "Concilio Vaticano" legisló el celibato para todos los futuros diáconos, sacerdotes y obispos en toda la Iglesia Católica.

En lo que sigue no voy a tratar de transmitirles otra "historia piadosa". Más bien, como Historiador de la Iglesia, les voy a contar algo sobre el lado feo del celibato sacerdotal impuesto.

Todo pastor informado (incluido el Papa) sabe que el celibato no se impuso universalmente al clero hasta la Edad Media, pero solo unos pocos conocen la historia en la que los pastores y sus esposas resistieron los ataques papales al matrimonio clerical durante muchas generaciones.

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Los orígenes del celibato clerical universal surgieron como un subproducto inesperado cuando los reformadores de la iglesia del siglo XI [conocidos como la Reforma Gregoriana] trataron de abordar los problemas relacionados con la herencia de las propiedades de la Iglesia y de los cargos de la Iglesia por parte de los hijos de los clérigos. Los papas reformadores abordaron inicialmente este problema tratando de reducir el número de "hijos" engendrados por sacerdotes. En consecuencia, los sacerdotes y sus esposas debían dormir en camas separadas. Cuando este enfoque fracasó, se exigió a sus esposas que vivieran en casas separadas. Se impusieron multas. Los sacerdotes que vivían obstinadamente con sus esposas fueron suspendidos. Se requería que los obispos hicieran visitas pastorales y separaran por la fuerza a los sacerdotes de sus esposas legítimamente casadas. En muchos casos, estos obispos a menudo fueron bombardeados por feligreses enojados que arrojaban fruta podrida. Mientras tanto, en otras áreas,

El Primer Concilio de Letrán (1123) estaba tan frustrado por la incapacidad del Vaticano para imponer el cumplimiento de la legislación anterior que dio el paso radical de declarar los matrimonios sacramentales de los sacerdotes “nulos y sin efecto”. El Concilio decretó “que los matrimonios ya contraídos por tales personas [sacerdotes, diáconos y monjes] deben ser disueltos, y que las personas [tanto esposos como esposas] sean condenadas a hacer penitencia”. En una Iglesia que se esforzaba por sostener la noción de que ningún matrimonio sacramental podía ser disuelto por algo que no fuera la muerte de uno de los cónyuges, la abierta hostilidad del Primer Concilio de Letrán hacia los matrimonios sacramentales de sus sacerdotes fue un hecho chocante (y muchos dirían “impía”) de su propia teología de la indisolubilidad del vínculo matrimonial.

Siguieron tres siglos en los que descubrir amantes secretas e hijos ilegítimos se convirtió en la preocupación constante del Vaticano y de los obispos reformistas. Solo cuando finalmente se convenció a los laicos de que boicotearan los altares de los sacerdotes que “vivían en pecado” y los obispos comenzaron a exigir un voto solemne de celibato antes de la ordenación, finalmente se afianzó la campaña por la “castidad” clerical.

Con todo, todo el feo lío que rodeaba la imposición del celibato no se acercó ni de lejos a una adhesión universal hasta que se instituyó el sistema de seminarios después del Concilio de Trento. En los nuevos seminarios, la sexualidad de los jóvenes podía ser monitoreada de cerca y sus caracteres juveniles podían ser informados (algunos dirían traumatizados) con un miedo morboso de tener algún contacto con mujeres fuera del confesionario.

Esto abrió las compuertas para el desarrollo de nuevas teologías calculadas para fomentar la “virginidad” clerical. Predicadores dotados se movían de parroquia en parroquia promoviendo este mensaje: “Que las manos de un sacerdote deben ser completamente vírgenes , ya que solo así podrían traer dignamente a Dios al mundo [en las palabras de la consagración] tal como lo hizo la Virgen María”. A partir de estas teologías pietistas que circularon durante los siglos XVII y XVIII, se desarrolló el carisma del celibato presentado en Sacerdotalis Caelibatus de Pablo VI .

Nota # 1: El Concilio de Elvira declaró que todos los "obispos, presbíteros y diáconos y todos los demás clérigos debían abstenerse completamente de sus esposas y no tener hijos". Tenga en cuenta que este es un consejo regional en España y no tiene poder vinculante en otros lugares. Nótese también que esta regla supone que el clero sí tiene esposas e hijos.

Nota #2: Nótese que el Primer y Segundo Concilio de Letrán debatieron y aprobaron algunas leyes innovadoras. Pero tenga en cuenta también que aquellos sacerdotes que tenían esposas e hijos no iban a ceder de inmediato y acatar las nuevas reglas. Para empezar, esta legislación no fue popular entre las esposas y los niños que estaban perdiendo a sus padres/esposos y sus cheques de pago. De hecho, los tradicionalistas argumentarían que Pedro fue el primero entre iguales precisamente porque tenía una esposa mientras que los otros apóstoles no la tenían. Por motivos morales, no era probable que los sacerdotes que tenían esposas e hijos comieran y bebieran en las tabernas y se prostituyeran con las camareras. ¿Es de extrañar que tomó quinientos años romper toda esta resistencia que se mantuvo detrás de la tradición milenaria que apoya los matrimonios clericales? Cualquiera que cite los Concilios de Latern y presuma que los sacerdotes estaban listos y dispuestos a cumplir de inmediato no sabe mucho sobre el poder histórico de una tradición prevaleciente para subvertir la legislación innovadora.

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Posdata: ¿Por qué los obispos del Vaticano II (1963-65) no discutieron el celibato sacerdotal? ¿Cómo escribió el Papa Pío VI un documento que encadenó a toda la Iglesia Católica a una historia falsa, un uso falso de las Escrituras y una teología falsa del celibato?

El Papa Pablo VI, durante el último verano del Concilio Vaticano II (1965), hizo una intervención extraordinaria para prohibir cualquier discusión sobre la regla del celibato sacerdotal (a) ya que él mismo había elegido estudiar este tema y (b) ya que había sido advertido que algunos obispos estaban dispuestos a hablar a favor del celibato opcional. En consecuencia, el 24 de junio de 1967, Pablo VI publicó su encíclica sobre el celibato sacerdotal conocida como Sacerdotalis Caelibatus .

Explicando cómo llegó a su decisión, Pablo VI escribió: “Durante un período de tiempo considerable, hemos implorado intensamente la iluminación y la asistencia del Espíritu Santo y hemos examinado ante Dios las opiniones y peticiones que Nos han llegado de todo el mundo. , especialmente de muchos pastores de la Iglesia de Dios” (sec. 1).

Huelga decir que Pablo VI, en su encíclica, nada nos dice del dolor, la angustia y la comprensible resistencia al celibato impuesto que marcó los siglos XI al XVI. Más bien, ofrece a los sacerdotes católicos la impresión totalmente errónea y totalmente ahistórica de que el celibato sacerdotal comenzó cuando Jesús eligió libremente el celibato como un carácter esencial de su propio servicio a su Padre y cuando declaró que "hay eunucos [es decir, 'varones castrados' como yo ] que se han hecho eunucos [voluntarios] por causa del reino de los cielos” (Mateo 19:12). Pablo VI deja así la impresión de que el vínculo entre el celibato y el sacerdocio creado por Jesús creció gradualmente dentro de la iglesia y que llegó a florecer como "un signo escatológico". y anticipo de la vida que todos disfrutarán un día porque “en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento” (Mt 22,30). El "don del celibato", en consecuencia, fue anunciado enSacerdotalis caelibatus como (a) "una imitación fiel de Cristo, nuestro sumo sacerdote" y (b) como un presagio del celibato que todos los santos disfrutarían durante "las etapas finales de la salvación".

Incluso si las fallas teológicas e históricas manifiestas dentro de Sacerdotalis Caelibatus pudieran perdonarse en nombre de la piedad personal de Pablo VI, difícilmente se puede pasar por alto la clara evidencia de los Evangelios en el sentido de que Jesús nunca mencionó el celibato cuando eligió a alguno de sus discípulos. . Pedro, a quien se reconoce claramente como un hombre casado, no recibe ninguna advertencia para que se separe de su esposa (si es que aún estaba viva). Pero, más importante, leemos en 1 Tim 3:2 que “el obispo debe ser irreprochable, casado una sola vez [un hombre de una sola mujer]” y, en Tit 1:7, leemos que un presbítero también debe ser “ alguien que es íntegro, casado una sola vez, cuyos hijos son creyentes.” En lugar de descubrir un "florecimiento del don del celibato de Jesús", por lo tanto, encontramos en la tradición apostólica tardía el requisito de quelos obispos y presbíteros deben tener esposa e hijos . ¿Porque? Por esta razón declarada: “Porque si alguien no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo se puede esperar que él cuide de la iglesia de Dios [que es una familia extendida]?” (1 Timoteo 3:5).

¿Cómo puede esperar el Papa Pablo VI que los sacerdotes católicos lo respeten como un maestro confiable cuando no se da cuenta de estas cosas que están claramente especificadas en las Sagradas Escrituras? ¿Y si notó estas cosas pero deliberadamente omitió mencionarlas porque niegan por completo sus piadosos argumentos a favor del celibato sacerdotal? Entonces, en ese caso, los sacerdotes católicos serían propensos a concluir que Pío VI es un erudito deshonesto que no merece su atención. Con todo, esto nos lleva al vergonzoso punto de conflicto de tener que decidir si Pablo VI es incompetente o deshonesto o una curiosa mezcla de ambos en su enfoque del celibato clerical.

Con la renovación de la Iglesia después del Concilio Vaticano II, cientos de miles de sacerdotes anticiparon una relajación de la regla del celibato. La posición inflexible adoptada por Pablo VI en su encíclica Sacerdotalis Caelibatus mató su esperanza de cualquier cambio compasivo. Muchos sacerdotes llenos del Espíritu, enfrentando una crisis de conciencia entre su llamado al ministerio y su llamado al matrimonio, decidieron solicitar la laicización. En total, casi 200.000 sacerdotes católicos en todo el mundo dejaron su ministerio para casarse.

Los que se quedaron pidieron más compasión, más compañerismo y más discusión sobre este asunto. En 1970, la angustia y la decepción de los sacerdotes con respecto a Sacerdotalis Caelibatus se hizo tan pública que nueve teólogos alemanes, incluido Joseph Ratzinger (luego Papa Benedicto XVI), firmaron una carta pidiendo públicamente una nueva discusión sobre la regla del celibato. Nunca sucedió, e incluso hoy, más de 50 años después, todavía no ha sucedido.

ingrese la descripción de la imagen aquíPero hay un rayo de esperanza en el Papa Francisco. Desde el principio, comenzó a decir públicamente: "El celibato clerical no es un dogma". Entonces, incluso dentro de la oficina del papado, está surgiendo lentamente una nueva era de honestidad refrescante. Es sólo cuestión de tiempo antes de que se autorice y practique el "celibato opcional". Entonces la historia falsa, la teología falsa y el uso falso del NT que se encuentran en Sacerdotalis Caelibatus finalmente serán reemplazados.

Introducción

¿Cuándo se originó la prohibición del matrimonio para los sacerdotes en la iglesia católica?

Porque los llamados que se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos , lo hacen porque han sido llamados a él y lo reciben con gozo .

Mt 19:12 (RVR60)
12 Porque hay eunucos que lo han sido desde su nacimiento, y hay eunucos que han sido hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que se han hecho eunucos a sí mismos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.”[a]

Notas al pie:
a. 19.11-12 Jesús quiere decir que una vida de continencia debe ser elegida sólo por aquellos que son llamados a ella por causa del reino de Dios.


Como otros han señalado, es un llamado a la continencia, del cual el celibato es un subconjunto, y la invitación es del mismo SEÑOR, con el mismo SEÑOR dando el ejemplo.


respondiendo la pregunta

Ver: [Papa] Francis Speaks, Scalfari Transcribes, Brandmüller Shreds | Sandro Magister , en él, se cita al cardenal alemán Walter Brandmüller escribiendo:

LA PRÁCTICA DE LA IGLESIA POSTAPOSTÓLICA
La forma original del celibato permitía al sacerdote o al obispo continuar su vida familiar, pero no su vida conyugal. También por esta razón se prefirió ordenar a hombres que habían llegado a una edad avanzada.

El hecho de que todo esto se remonta a antiguas y sagradas tradiciones apostólicas lo atestiguan las obras de escritores eclesiásticos como Clemente de Alejandría y el norteafricano Tertuliano, que vivieron en el siglo II-III después de Cristo. Otro testimonio de la alta consideración otorgada a la abstinencia entre los cristianos es una serie de edificantes relatos de los apóstoles, los apócrifos 'Hechos de los Apóstoles' compuestos en el siglo II y ampliamente leídos.

En el siglo III la documentación literaria sobre la abstinencia del clero se multiplica y se vuelve cada vez más explícita, especialmente en Oriente. Por ejemplo, aquí hay un pasaje del sirio 'Didascalia': "El obispo, antes de ser ordenado, debe ser puesto a prueba para determinar si es casto y ha criado a sus hijos en el temor de Dios". El gran teólogo Orígenes de Alejandría (siglo III) también reconoció el celibato de la abstinencia como vinculante; un celibato que explica y explora teológicamente en varias obras. Y obviamente hay otros documentos que se podrían presentar en apoyo, algo que obviamente no es posible aquí.

LA PRIMERA LEY SOBRE EL CELIBATO
Fue el Concilio de Elvira en 305-306 quien puso en forma de ley esta práctica de origen apostólico. Con el canon 33, el Concilio prohibió a los obispos, presbíteros, diáconos y demás clérigos tener relaciones conyugales con sus esposas, y también les prohibió tener hijos. Por eso se pensaba entonces que la abstinencia conyugal era compatible con la vida familiar. Así, incluso el santo Papa León I, llamado León el Grande, escribió alrededor del año 450 que los hombres ordenados no tenían que repudiar a sus esposas. Debían permanecer junto con ellos, pero como si "no los tuvieran", como escribe Pablo en la primera carta a los Corintios (7,29) .


Cabe señalar que, si bien este tipo de preguntas siempre apuntan al hecho de que Pedro estaba casado, no registran que es la Tradición constante de la Iglesia que San Juan Apóstol y Evangelista nunca estuvo casado. Tampoco se puede decir si, como casado, Pedro continuó con su vida conyugal después de cierto tiempo después de seguir a Jesús.

Y ahí está Jesús.


Nota final

El Cardenal Brandmüller termina escribiendo:

[D]ebe tenerse en cuenta que el celibato, al igual que la virginidad en nombre del Reino de los Cielos, siempre será molesto para quienes tienen una concepción secularizada de la vida. Pero como dijo Jesús al respecto: “El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba”.

Se dice que entre los que entienden y aprecian la continencia por causa del Reino, están los casados ​​que luchan por la santidad en su vocación, y viceversa, son los santos sacerdotes entre los que entienden y aprecian la vocación al matrimonio sacramental.


Consulte también:

Antes de Letrán II , los clérigos podían contraer matrimonios válidos,* pero eran ilícitos (ilegales). Letrán II también invalidó tales matrimonios:

*aunque legalmente no podían consumarse, porque a los clérigos siempre se les ha exigido ser 100% continentes (abstenerse perpetuamente de relaciones sexuales)

  1. Siguiendo el camino recorrido por nuestros predecesores, los pontífices romanos Gregorio VII, Urbano y Pascual, prescribimos que nadie oiga las misas de aquellos que sabe que tienen esposas o concubinas. En efecto, para que la ley de la continencia y de la pureza que agrada a Dios se propague entre los eclesiásticos y los que están en las órdenes sagradas, decretamos que donde los obispos, presbíteros, diáconos, subdiáconos, canónigos regulares, monjes y hermanos profesos laicos se hayan atrevido a tomar esposas y así transgreden este santo precepto, deben ser separados de sus compañeros. Porque no consideramos que haya matrimonio [válido] el que , convenido, ha sido contraído contra la ley eclesiástica. Además, cuando se hayan separado unos de otros, que hagan una penitencia acorde con su comportamiento ultrajante.

adaptado de esta respuesta a "¿Qué causó la imposición del celibato estricto para los sacerdotes católicos durante el siglo XI?"