¿En qué momento trató Dios de destruir a los israelitas mientras estaban en Egipto como se alude en Ezequiel 20:8?

Ezequiel 20:8 NVI

8 ”'Pero ellos se rebelaron contra mí y no me escucharon; no se deshicieron de las imágenes viles que habían puesto sus ojos, ni abandonaron los ídolos de Egipto. Entonces dije que derramaría mi ira sobre ellos y gastaría mi ira contra ellos en Egipto

No he encontrado ningún registro de Dios tratando de destruir a los israelitas mientras aún estaban en Egipto, pero todas las rebeliones fueron después de que abandonaron ese país como se indica a continuación.

  1. En Pi Hahirot (Éxodo 14)

  2. En Mara (Éxodo 15)

  3. Desierto del Pecado (Éxodo 16)

  4. En Masah (Éxodo 17)

  5. El becerro de oro (Éxodo 32)

  6. En Taberah (Números 11)

  7. En Meriba (Números 20)

Estos son algunos de los incidentes en los que Israel se rebeló contra Dios y Dios quiso destruirlos, pero todos ocurrieron fuera de Egipto.

¿En qué momento Dios trató de destruir a Israel en Egipto?

Como dijo Yoda, “no hay intento”, solo hazlo.

Respuestas (2)

Eze 20: 8 probablemente se esté refiriendo al incidente en Ex 32:

7 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: “Desciende de inmediato, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido. 8 ¡ Cuán pronto se han desviado del camino que yo les mandé! Se han hecho un becerro de fundición y se han inclinado ante él. Le han ofrecido sacrificios y han dicho: 'Estos, oh Israel, son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.' ”

9 El SEÑOR también dijo a Moisés: “He visto a este pueblo, y verdaderamente es un pueblo de dura cerviz. 10 Ahora déjame solo, para que Mi ira se encienda en ellos y los consuma . Entonces te convertiré en una gran nación”.

Un incidente muy similar ocurrió en Números 14:11-20 cuando Dios pretendía destruir a todos los israelitas. Note los comentarios de Ellicott -

(8) La tierra de Egipto. —De esta rebelión idólatra, y de esta amenaza de la ira Divina mientras aún estaban en Egipto, como ya se dijo, no tenemos registro específico. Pero tenían entonces la misma disposición que después; e incluso sin tal acusación, podríamos inferir la probabilidad de su idolatría. Es posible que el profeta haya tenido en mente incidentes como los que se relatan en Números 14:11-20, que sucedieron mientras los israelitas aún estaban en la vecindad de Egipto, y cuando el informe de ellos habría llegado rápidamente a oídos egipcios. De ninguna manera es necesario suponer que en esta revisión amplia y general de las enseñanzas de la historia cada incidente se mantiene en su estricto lugar cronológico.

Ezequiel 20:8 es donde se describe esta historia. No se describe en otra parte. ¿Por qué no aceptas a Ezequiel como registro? ¿Está buscando un registro diferente, como un testigo secundario? La mayoría de los eventos en Éxodo tampoco tienen un testigo secundario, entonces, ¿por qué imponer el requisito de testigo secundario a Ezequiel pero no a Éxodo?