¿Qué pasó con la práctica de que las mujeres se cubran la cabeza?

¿Por qué no más mujeres cristianas usan una cubierta? La mayoría de las personas hoy en día podrían asociar la idea con el Antiguo Testamento, pero las referencias a la costumbre también se encuentran en el Nuevo Testamento:

1 Corintios 11:6 NVI
Si la mujer no se cubre la cabeza, que se corte el cabello; y si es una vergüenza para una mujer cortarse o raparse el cabello, debe cubrirse la cabeza.

¿Existen denominaciones principales que continúen promoviendo que las mujeres se cubran la cabeza? Por ejemplo, ¿es esto lo que hacen los Amish? ¿Cuándo y por qué se detuvo esta tradición entre la mayoría de los cristianos ortodoxos?

Mi grupo de creyentes ortodoxos rusos todavía hace esto. Todas las mujeres (incluso las niñas) se cubren el cabello en la iglesia. El resto del tiempo, las mujeres solteras llevan el pelo recogido en una trenza, mientras que las casadas llevan una sashmoora, que les recoge el pelo cerca de la cabeza.

Respuestas (2)

Este artículo proporciona un buen resumen de las prácticas históricas y actuales dentro del cristianismo con respecto a cubrirse la cabeza.

Básicamente, para una gran parte de la cristiandad, usar algún tipo de cubierta para la cabeza antes del siglo XX era la norma, incluso para los protestantes:

Entre los reformadores protestantes, la esposa de Martín Lutero, Katherine, se cubría la cabeza en el culto público y John Knox y John Calvin pidieron que las mujeres se cubrieran la cabeza en el culto público. Otros comentaristas que han abogado por cubrirse la cabeza durante el culto público incluyen a John Gill, Charles Spurgeon, Matthew Henry, AR Fausset, AT Robertson, Harry A. Ironside y Charles Caldwell Ryrie. De hecho, hasta el siglo XX ningún teólogo reformado enseñó en contra de cubrirse la cabeza para las mujeres en el culto público. Mientras que los anabautistas, los amish y los menonitas abogan por cubrirse la cabeza en todo momento, como una mujer puede orar o profetizar en cualquier momento, la enseñanza reformada es que "orar y profetizar" se refiere a las actividades que tienen lugar en la adoración pública, como dijo el Apóstol Pablo está tratando con asuntos de adoración pública en 1 Corintios,

Para la práctica actual:

Cubrirse la cabeza, al menos durante los servicios de adoración, todavía se promueve o requiere en algunas denominaciones y entre los católicos más tradicionales. Entre estos se encuentran los católicos que viven una vida sencilla y son conocidos como católicos sencillos. Algunas denominaciones anabautistas, incluidos los amish, los menonitas del Viejo Orden y los menonitas conservadores, los antiguos hermanos bautistas alemanes, los hutteritas y la Iglesia cristiana apostólica; algunas iglesias pentecostales, como la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica, La Misión Pentecostal, el Ministerio Vida Cristiana Más Profunda y la Congregación Cristiana en los Estados Unidos; los Hermanos de Plymouth; y las iglesias presbiterianas escocesas y reformadas holandesas más conservadoras. Aunque la mayoría de las denominaciones protestantes no tienen expectativas oficiales de que las mujeres cubran,

Sin embargo, para comprender adecuadamente este fenómeno de prácticas cambiantes, creo que es necesario comprender la enseñanza literal de Pablo. Hay una base tanto cultural como natural que explica tanto la sumisión a la regla como su abandono. Para Pablo, uno debe convertirse en 'judío para un judío y gentil para un gentil', por lo tanto, si una cultura dada comunicaba sumisión a su esposo al usar un cono púrpura en la cabeza, una mujer cristiana en esa cultura también debe usar un cono púrpura en su cabeza.

Veamos el significado de los Apóstoles, este bien luego explique por qué en muchas iglesias esta práctica ha cesado.

Los tiempos bíblicos con respecto al tocado no eran tan diferentes a varios lugares en el Medio Oriente hoy, donde el significado social es el mismo (o similar) que en la época de Cristo. Uno debe darse cuenta de que la mujer debe mantener la cabeza cubierta en estos lugares, de lo contrario, se ve como una gran protesta contra la sumisión de la mujer a su marido. Hacerlo mientras se reza casi parecería una blasfemia.

Sin embargo, lo que complica el asunto es que cuando Pablo argumentó este caso contra una especie de 'feministas' radicales bíblicas que estaban listas para deshacerse de la autoridad de los hombres bajo los nuevos cambios del evangelio, apeló a la naturaleza.

Pablo dijo:

¿No os enseña la misma naturaleza de las cosas que si un hombre tiene el pelo largo, es una deshonra para él, pero que si una mujer tiene el pelo largo, es su gloria? Porque el cabello largo se le da como una cubierta. (1 Corintios 11:14-15, NVI)

Creo que debemos aceptar las Escrituras en todas partes sin forzar el lenguaje y luego manejar el 'daño' a nuestras propias ideas después del hecho, así como resolver cualquier aparente contradicción sin torcer las declaraciones originales. Por lo tanto, creo que Pablo ahora se está refiriendo a algo aquí que es 'no cultural'.

La forma en que acepto esta regla inmutable, mientras me opongo a la aplicación de la regla cultural, solo relevante en el Medio Oriente, es de esta manera. Primero, Pablo, al referirse a la naturaleza, simplemente está señalando lo que la mayoría de la gente se da cuenta. En general, los hombres se ven tontos con el cabello largo (con algunas excepciones) y, en general, las mujeres se ven hermosas con el cabello hermoso, largo y suelto (con algunas excepciones). Nadie podría negar esto, solo miraba modelos en revistas. ¿Por qué es este el caso? Pablo argumenta que es un símbolo natural que muestra a una mujer bajo el liderazgo del hombre. En el caso de un hombre, su jefatura no está en este mundo sino que es invisible, así que cuando oramos a Dios, el aire libre es un mejor símbolo. No es que una mujer no tenga también a Cristo como cabeza en última instancia, sino que ella vino del hombre, es decir, mujer,

Ahora, nunca me hubiera imaginado ni por un minuto que Paul pretendiera referirse a la observación natural para volverse legalista, de modo que una mujer no pueda ser calva en la actualidad, si así lo desea, o que un hombre no pueda tener cabello largo y tocar en una banda de rock cristiana, o hacer una prueba para una película de Jesús, donde por alguna extraña razón se representa a Jesús con el pelo largo. Más bien, como una mujer calva era una gran vergüenza cultural en ese entonces, y que no llevar la cabeza cubierta se interpretaba como una rebelión, las imágenes naturales de la naturaleza no deberían rebelarse en absoluto. Ese fue el argumento de Pablo. ¿Por qué rebelarse contra una ceremonia cultural si incluso tiene algún apoyo en la naturaleza? Sin embargo, una vez que una cultura ya no tiene ese significado, el elemento natural de la belleza es un asunto puramente personal. Realmente se trata de verse bien para el sexo opuesto,

Incluso Dios no siempre siguió su propio simbolismo natural, por lo tanto, tampoco necesitamos hacerlo como cuestión de ley. Por ejemplo, el nazareo recibió instrucciones de ir en contra de este simbolismo como un símbolo revisado de su 'dedicación'. Curiosamente, es posible que su cabello se haya convertido en un símbolo de Cristo en la carne, porque cuando se hizo grande, puede representar su 'cabeza' sobre su propia cabeza, por lo que su 'compromiso' en realidad se convirtió en parte de la ofrenda de comunión. Cada vez que algo se quema como ofrenda a Dios, es razonable que dibujemos imágenes de Cristo en la carne.

“'Luego, a la entrada de la tienda de reunión, el nazareo debe afeitarse el cabello que simboliza su dedicación. Tomarán el cabello y lo pondrán en el fuego que está debajo del sacrificio de la ofrenda de paz. (Números 6:18, NVI)

Por lo tanto, en la Biblia, una cabeza aireada y abierta puede indicar el liderazgo de Dios como el Cristo divino, pero el cabello largo podría ser la manifestación humana de Cristo.

Hoy en la mayoría de los países podemos hacer lo que nos plazca, incluso teñirnos el pelo de morado o verde y no se está comunicando ningún mensaje cultural en particular que sea necesariamente ofensivo para Paul. El orden natural de las cosas ya no tiene un significado ceremonial y cultural directo como lo tuvo alguna vez para la mayoría de los países.

Esto explica por qué la práctica para muchos ha sido derogada. No hubo mandato bíblico que lo inaugurara, pero mientras una cultura comunicaba sus valores con este simbolismo, no había razón para oponerse. Ahora que muchas culturas no dan mucha importancia a la apariencia exterior en términos del rol masculino-femenino, no hay razón para oponerse a las formas de comunicación cultural. Si el cristianismo atribuyó una importancia indebida a la ropa, se podría argumentar que los hombres deberían usar túnicas y sandalias para mostrar respeto a la cultura de Cristo.

¿"Los hombres se ven tontos con el pelo largo" ? Oye, ¿alguna vez has visitado una empresa de TI? Hmmmm, pensándolo bien...
"Creo que debemos aceptar las escrituras en todas partes sin forzar el lenguaje y luego manejar el 'daño' a nuestras propias ideas después del hecho". Sí, a menudo escucho a la gente decir algo como: "La lectura simple de este versículo es X, pero eso no puede ser lo que realmente significa porque la mayoría de la gente hoy en día cree en Y". Como sí, Dios dijo X, la última encuesta de Gallup dijo Y, entonces, eh, Dios debe haberse equivocado. Dios tiene suerte de que haya tanta gente alrededor para ayudarlo a corregir todos los errores que cometió en su libro. :-)
+1 Realmente disfruté la respuesta, había algunas opiniones de preguntas ocultas, pero en general la respuesta fue buena. es decir: "o que un hombre no puede ser hippie".
@Mike, podría considerar revisar esta respuesta, la pregunta original ha cambiado bastante y no es del todo relevante / ya no aborda las cosas que necesita.
@DanAndrews: revisado por nueva pregunta y eliminado la mayoría de los comentarios personales.
Me interesa saber qué cree que significa cubrirse la cabeza en la cultura occidental actual. ¿Está sugiriendo que no tiene un significado cultural? No parece aplicarse lo mismo al burka: "El burka no es un signo de religión, es un signo de servilismo" , y sospecho que, en menor medida, lo mismo se aplica a los velos más discretos, es decir, a hasta cierto punto, nuestra cultura reconoce cierto simbolismo al usarlos.
@JackDouglas: me salgo del tema, pero no estoy seguro y es posible que algunos no estén impresionados con las imágenes que invocarían varios sombreros o bufandas en mi mente, así que no lo compartiré. La pregunta es realmente una pregunta de sociología que requiere investigación estadística. Sospecho que en el público en general nadie piensa en ello, pero debido a su fama entre las naciones religiosas que recientemente tienen connotaciones más negativas para el mundo occidental, la imagen puede ser más negativa que positiva en la cultura popular. Esto es muy diferente de la cultura de Paul, eso es seguro.
Gracias por hacerme saber lo que piensas, lo aprecio.
Inmediatamente antes del cristianismo, ¿era común que las mujeres demostraran su sumisión al liderazgo masculino cubriéndose la cabeza? (Su respuesta asume que ese fue el caso, que ahora estoy desafiando)
@JoeHobbit - Absolutamente sí, según el historiador judío Alfred Edersheim, la autoridad de las costumbres judías, si es que alguna vez hubo una. También a una mujer acusada de adulterio en ese momento le raparían la cabeza.
Estaba pensando más en las mujeres gentiles, ya que Pablo estaba escribiendo y ministrando principalmente a los gentiles.
@JoeHobbit: como ocurre con la mayoría de las cosas en la historia secular, probablemente haya algunos puntos de debate. La escritura no parece sugerir que esta práctica de la iglesia fuera incongruente con la cultura grecorromana. Es posible que esta fuera una noción judía que, junto con la secta judía, naturalmente fue adoptada por los gentiles que tenían cierta predisposición hacia ella, me parece más probable que, como creen algunos eruditos seculares y religiosos, también fuera una noción pagana antigua. , por ejemplo amazon.com/gp/aw/d/0954384539/ref=redir_mdp_mobile

¿Qué pasó con la práctica de que las mujeres se cubran la cabeza?

La respuesta corta es que las mujeres empezaron a verlo como una moda electiva y la moda cambió.

La cuestión de si las mujeres deben cubrirse la cabeza es otra cuestión.

En la lista de problemas de la iglesia de Corinto que Pablo aborda en su carta, había una en la que mujeres con cabello corto oraban y profetizaban sin cubrirse la cabeza. Luego, Pablo dice que a las mujeres se les da cabello largo en lugar de una cubierta, pero si algunas mujeres quieren tener el cabello corto, deben cubrirlo mientras oran o profetizan.

Este requisito solo se aplicaría hoy en aquellas iglesias donde las mujeres oran y profetizan.