¿De dónde viene la enseñanza sobre la mujer en el ministerio? [duplicar]

En primer lugar, dado que sé que esta puede ser una pregunta un tanto controvertida en el clima actual, permítanme decir que no tengo la intención de participar en esa controversia. Solo hago esta pregunta porque tengo curiosidad.

La posición de las Escrituras sobre la ordenación de mujeres parece ser bastante clara. Supongo que 1 Corintios 14:33-35 y 1 Timoteo 2:11-12 son los ejemplos más conocidos.

Lo que me pregunto es cómo se originó esta enseñanza. A menos que me equivoque, son principalmente los apóstoles quienes hablan de ello, en lugar de Cristo mismo, o los profetas, y no he podido encontrar ninguna fuente en el antiguo testamento en general. Ciertamente, tampoco es como si pensara que los apóstoles simplemente lo inventaron por su propia voluntad.

¿Es simplemente parte de la ley judía preexistente? Si es así, ¿cómo es que no parece mencionarse en el antiguo testamento? ¿Fue simplemente tan "obvio" en ese momento que no se sintió la necesidad de codificarlo, o la ley evolucionó entre los escritos relevantes del antiguo testamento y la época de Cristo? Además, ¿algún concilio ecuménico (u otra autoridad eclesiástica) ha considerado alguna vez que ha sido abrogado por el nuevo pacto? (Estoy pensando que si se considerara una ley específicamente judía, entonces podría haberse considerado).

Una cosa específica que me cuesta comprender es el aparente conflicto con el hecho de que ha habido mujeres que han sido consideradas profetas y santas. Si a las mujeres se les puede otorgar tal autoridad, ¿cómo es que el sacerdocio se considera completamente más allá de ellas?

Tenga en cuenta que lo que estoy preguntando es principalmente sobre las mujeres en el ministerio, no sobre los "derechos de las mujeres en la Biblia" como una pregunta más general.

Respuestas (3)

Esto parece ser una tradición judía más que un precepto de Dios, ya que la única referencia bíblica que puedo encontrar está en la carta de Pablo a Timoteo:

1 Timoteo 2:11 al 15 NVI

Que la mujer aprenda en silencio con toda sujeción. Pero no tolero que la mujer enseñe, ni que usurpe autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. Primero se formó Adán, luego Eva. Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. No obstante, se salvará en el engendramiento, si persisten en la fe y la caridad y la santidad con sobriedad.

Dado que Pablo era un fariseo bien instruido, este podría ser un concepto retenido de esas enseñanzas. Antes de la época de Jesús, el Sanedrín había contaminado tanto el judaísmo, que muchas de las estrictas restricciones fueron las ideas incluidas por deseo de los líderes religiosos.

Algunas denominaciones hoy en día se aferran a este concepto porque fue adoptado por Pablo.

Las mujeres aparecen en funciones ministeriales e incluso en roles reconocidos tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento ( fuente ). Creo que el primer mandato para las mujeres en el ministerio es el que se dio desde el principio: el mandato dado para co-administrar la Tierra (junto con los hombres):

26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en el ganado, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y Dios los bendijo. Y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. - Génesis 1:26-28 NVI (énfasis añadido)

Una consecuencia de la caída fue que el engaño de Eva resultó en una maldición sobre ella para estar bajo el gobierno de su esposo de una manera que actuó en contra de su propio deseo por él (un sometimiento - cf. Génesis 3:16 ).). Es cierto que Adán fue hecho primero y hay un sentido de que Eva fue hecha 'para él'; pero también es cierto que en el corazón de Dios había una asociación hombre/mujer, siendo ambos co-portadores de la imagen, como se evidencia en el pasaje citado anteriormente: la maldición compró un sentido de dominio en oposición a 'primero entre iguales'. Desafortunadamente, esta maldición se transmitió a las generaciones posteriores y, de hecho, tuvo un efecto altamente nocivo en la capacidad de las mujeres para ministrar de acuerdo con su (co)mandato de dominio original y permaneció vigente hasta que se rompió en el Calvario*. Los ministerios de Débora y Hulda en el AT fueron excepciones que dieron un rayo de esperanza de que la gracia de Dios fue suficiente para vencer la maldición de aquellos que pusieron su confianza en Él.

Sin embargo, el versículo más significativo sobre el tema en el AT no son los ejemplos de las dos mujeres mencionadas, sino:

28 “Y acontecerá después que derramaré mi Espíritu sobre toda carne; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Aun sobre los siervos y las siervas en aquellos días derramaré mi Espíritu. - Joel 2:28-29 NVI

Lo cual, por supuesto, recibió un cumplimiento inicial en el día de Pentecostés, pero sigue siendo un aspecto del ' ahora pero aún no ' del Reino de Dios - hasta los aguaceros de la lluvia tardía, serán aquellos que presionen hacia el Reino que se apoderará de esta verdad, mientras que otros no podrán captarla.

Creo que es en este contexto general, que se puede ver un significado más profundo que el implícito en el contexto inmediato en el frecuentemente citado (por los igualitaristas ) Gálatas 3:28 :

Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

En Cristo, las mujeres son liberadas de la maldición de la dominación para convertirse en todo lo que pueden ser en él, lo que incluye caminar en una vida de buenas obras preparadas para ellas (cf. Efesios 2:10 ) para:

Todo aquel que es creyente en Cristo es una nueva creación. La antigua forma de vida ha desaparecido. Ha surgido una nueva forma de vida. - 2 Corintios 5:17 GW

Muchos todavía dirán, pero ¿qué pasa con 1 Corintios 14:33-35 y 1 Timoteo 2:11-12? Yo respondería que estos pasajes deben ser examinados con mucho cuidado a la luz del contexto de lo que nos dice toda la Escritura - representan ejemplos de lo que habla 2 Pedro 3:15-16 -

15 Y tened por salvación la paciencia de nuestro Señor, como también os escribió nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, 16 como hace en todas sus cartas cuando habla de estas cosas. Hay en ellos algunas cosas que son difíciles de entender, las cuales los ignorantes e inconstantes tuercen para su propia perdición, como hacen con las otras Escrituras. - ESV (énfasis añadido)

Para aquellos que estén interesados ​​en profundizar en el estudio de estos asuntos, los dirigiría aquí , aquí o aquí .


*De manera análoga a cómo las Escrituras nos enseñan otros beneficios asociados con el Calvario (por ejemplo, sanidad), creo que este beneficio debe ser apropiado por la fe en la gracia de Dios.

Me doy cuenta de que hay muchos miembros de la comunidad de Christianity.SE que no estarán de acuerdo con esta doctrina, se le solicita que no vote en contra sin antes proporcionar una crítica constructiva (y preferiblemente después de investigar a fondo un punto de vista que inicialmente puede ser desconocido para usted).

Durante ese período de tiempo, obviamente, las mujeres no tenían mucho que decir en nada, como vemos en los documentos históricos y nuestro conocimiento general. Creo que en parte se dijo que "es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia" porque así eran los tiempos en que las mujeres eran vistas como las más débiles y dependientes. Por otro lado, estaban las mujeres Jueces, como Débora, que eran fuertes y puestas en poder por la mano de Dios. Vemos que otros le son fieles como Ester y Rut, etc. Y, por supuesto, debemos aprender de nuestros esposos y hombres piadosos que verdaderamente conocen a Dios, pero que no se apoyan ni dependen de ellos para conocer a Dios. Dice pide y recibirás, busca y encontrarás, llama y se te abrirá la puerta. No dice, hombres, venid y preguntad, buscad y llamad. Creo que el Pero creo que esto muestra que Dios sí quiere que las mujeres estén en poder y autoridad, si están caminando con él: "'En los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Tus hijos y profetizarán vuestras hijas, vuestros jóvenes verán visiones, vuestros ancianos soñarán sueños. Y sobre mis siervos, hombres y mujeres, derramaré mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán. Hechos 2:17-18. Y esto es citado del profeta Joel, que estaba en el Antiguo Testamento, y en el Nuevo Testamento están reafirmando este hecho. Y muchas veces la Biblia se refiere a hombres, también se refiere a hermanos y hermanas, oa un ser humano, sea hombre o mujer. ¡Creo que Dios ESTÁ llamando a las mujeres al lugar de las ordenadas, tal vez de manera formal, tal vez no! Entonces, incluso si algunas personas no dan crédito a la capacidad de las mujeres incluso ahora, las mujeres debemos profetizar en las calles y gritar el nombre de Dios en los tejados porque Él nos ha llamado a todos, no solo a los hombres, para ser sus mensajeros de luz. Creo que las mujeres tienen un lugar en el ministerio porque escuchan de Dios al igual que los hombres y pueden impactar la vida de las personas de la misma manera.

No estoy discutiendo la validez de lo que dice, pero esta sería una respuesta mucho mejor si tuviera referencias de apoyo. Tal como es, se lee como una interpretación personal en lugar de una enseñanza establecida. Consulte ¿Qué es una buena respuesta compatible? Además, entiendo que muchas personas usan dispositivos móviles y puede ser un fastidio escribir en ellos, pero los saltos de párrafo realmente hacen que las respuestas sean más legibles y, por lo tanto, útiles.