¿Cómo se puede prohibir a las mujeres hablar y, sin embargo, profetizar y hablar en lenguas?

En 1 Corintios 14, Pablo prohíbe a las mujeres hablar en la iglesia.

1 Corintios 14 NVI

34 Las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias. No se les permite hablar, pero deben estar en sumisión, como dice la ley. 35 Si quieren saber algo, que pregunten en casa a sus propios maridos; porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia.

... luego

39 Por tanto, hermanos míos, anímense a profetizar, y no prohíban el hablar en lenguas. 40 Pero todo debe hacerse de manera adecuada y ordenada.

Supongo que la palabra en griego que Pablo está usando aquí para iglesia es Ecclesia, y que, de hecho, no se estaba refiriendo a un lugar de reunión físico o una casa, sino más bien a una reunión cristiana en general (pero tal vez me equivoque al esto).

Me pregunto cómo es que les prohíbe explícitamente hablar "No se les permite hablar", pero luego, solo cuatro versículos después, está instruyendo a 'hermanos y hermanas' a estar ansiosos por profetizar y hablar en lenguas. Si no en las reuniones cristianas, ¿dónde más estaban profetizando y hablando en lenguas? Entiendo que el contexto es probablemente la clave aquí, y que las cosas en la iglesia de Corinto probablemente se habían salido de control, sin embargo, me parece extraño que si él hubiera querido que las mujeres hablaran en lenguas y profetizaran, habría dicho "No se les permite hablar fuera de turno ", o algo por el estilo.

No es que haya investigado mucho sobre este versículo, pero sé que es muy debatido. Me parece que a las mujeres se les dijo que no hablaran si tenían alguna pregunta sobre una escritura o doctrina en particular. En tal caso, necesitaban preguntar a sus esposos en casa sobre el significado, en lugar de interrumpir a la Iglesia oa quienquiera que haya estado dirigiendo la homilía o la enseñanza. Pero, esto no tiene nada que ver con profetizar que es guiado por el Espíritu.
Me parece recordar, pero podría estar completamente equivocado, que Pablo estaba escribiendo a una iglesia que no era ordenada. Esto es cierto para cuando se está enseñando, por lo que instruye a las mujeres a no hablar, y es cierto para cuando las personas hablan en lenguas, por lo que también establece reglas para eso. Acabo de hacer esto como un comentario ya que no tengo nada a mano para respaldar mi argumento.
No tengo una respuesta doctrinal. Pero, la traducción del versículo 39 en el sitio de la USCCB, que creo que está revisada por la NAB, no dice "hermanos y hermanas". Dice, "mis hermanos".
Pablo estaba hablando en contexto. En la cultura de Corinto no habría sido conveniente que una mujer tuviera autoridad sobre el hombre, por lo que Pablo le estaba dando instrucciones a esa iglesia con ese propósito.
Esta pregunta pide aclaración sobre lo que parece ser una contradicción. No es una pregunta de Verdad.
Está utilizando la NVI. se toma cierta libertad al agregar hermanos y hermanas donde otras traducciones solo usan la palabra hermanos. No es una respuesta completa, pero algo a tener en cuenta.
¿Estás pidiendo como un ministerio o como un regalo? No se ofrece ningún ministerio (espiritual) a las mujeres. Los diáconos eran siervos. Creo que deberías hacer esa distinción en la pregunta.

Respuestas (5)

Parece que en Corintios algunas mujeres asumían demasiado en la igualdad y libertad que les proporcionaba el evangelio. Supusieron que, dado que eran iguales, podían "hablar en reuniones públicas" como si ejercieran autoridad sobre otros, incluidos los hombres. Puede haber habido otras reuniones de compañerismo en las que pudieran ejercer los dones de profecía, como durante la adoración, discusiones más privadas o enseñando a los niños, etc. Es difícil recrear con total precisión cómo era realmente el servicio de la iglesia primitiva, pero parece haber ser parte de ello cuando los 'no clérigos' pudieran hablar con regalos que los conmovieran, uno a la vez, posiblemente mujeres incluidas.

Asumo, desde este punto de vista, que los dones proféticos (percepciones sabias sobre temas bíblicos que pueden incluir, o más generalmente no, predicciones futuras) no fueron vistos como 'siempre operativos a pedido' como lo fue la enseñanza regular de una persona con autoridad. Más bien, la naturaleza de estos dones es que 'van y vienen' como el 'viento', por lo que cuando una persona estaba 'inspirada' para hablar, 'permitir' que lo hiciera, no se consideraba rebelde en absoluto.Fueron vistas como personas humildes movidas por Dios, incluso las 'hijas' podían profetizar bajo este escenario según Joel 2:28. Este respeto por la inspiración del Espíritu parece llevar su propia autoridad mansa eliminando la preocupación por la pretensión de 'hablar oficialmente' como los encargados que permitieron el compartir improvisado más extático. Este 'respeto por la inspiración aleatoria' se ve claramente en el hecho de que 'una persona que habla' se 'detiene y permanece en silencio' para que otra persona que recibe la inspiración pueda comenzar. Este cambio de uno a otro fue independientemente de las personas involucradas y de cuán regularmente importantes pudieran haber sido de otro modo. (1 Corintios 14:30).

Esta antigua práctica de permitir que las personas hablen en un servicio parece más o menos perdida en la mayoría de las iglesias de hoy. De hecho, muy pronto en la historia del cristianismo, esta práctica de la antigua sinagoga y la versión más milagrosa añadida por el derramamiento del Espíritu Santo parece haber sido abandonada o, en cierto sentido, posiblemente no sea la voluntad de Dios en algunos aspectos. En cambio, el predicador simplemente da un sermón unidireccional sin oportunidad para ninguna discusión posterior ( referirse a esta publicación ). Hay algunos grupos carismáticos que intentan recrearlo, o incluso los movimientos más marginales apoyan ministerios enteros liderados por mujeres 'orientadas a las ventas', pero en mi experiencia esto es a menudo incluso peor y carnalmente basado que las secas iglesias carismáticas resistentes que yo Confieso asistir mayoritariamente como el menor de dos males. Reza por mí ;)

Así que uno debe pensar que este 'hablar' era una especie de papel 'público', 'autoritario' y 'oficial' que Pablo no concedió a las mujeres, ni ninguna otra iglesia . Es por eso que luego dice sobre un foro menos privado como:

Si hay algo que deseen aprender, que pregunten a sus maridos en casa. Porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia. (1 Corintios 14:35 NVI)

Parece un poco duro para la mayoría de nosotros hoy, pero debemos tener en cuenta que el cristianismo promovió un estatus para las mujeres y los esclavos muy por encima de lo que era la norma sin comprometer la estructura ordenada por Dios de la familia con la que la mayoría de las culturas del mundo en realidad tienen pocas dificultades. reconociendo la necesidad de que las esposas se sometan y los esposos amen y valoren. En realidad, a la mayoría de las esposas no les resulta tan difícil someterse a hombres que las aman genuinamente. La iglesia no estaba destinada a derrocar estas relaciones de la casa una vez que varias familias se unieron en comunidad bajo Cristo como su cabeza.

Pablo no prohíbe hablar a las mujeres; más bien, esta es la posición sostenida por algunos corintios y es uno de varios asuntos que causan división entre los creyentes. Después de un extenso discurso sobre hablar en lenguas [14:33], Pablo se desvía brevemente a otro subtema [siendo el tema principal la división], que ha sido planteado por algunos corintios: el papel de la mujer durante la asamblea. Una referencia en NASB: la barra lateral de la Nueva Biblia de estudio inductivo enlaza 14:34 [Las mujeres deben] 'guardar silencio en las iglesias' a 1 Corintios 11: 5 'Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, afrenta su cabeza '. Significativamente, estos dos temas [subtemas] se tratan con sarcasmo, en negrita por mí, que muestra la verdadera posición de Paul. Con respecto a cubrirse la cabeza, Pablo termina la discusión con 1 Corintios 11:15-16: pero si una mujer tiene el pelo largo, ¿es para ella una gloria? Porque su cabello le es dado por velo.Pero si uno se inclina a ser contencioso, no tenemos otra [tal] práctica, ni las iglesias de Dios ' Luego, en Corintios 14:36, Pablo es aún más mordaz con su sarcasmo: '¿Fue de vosotros [Corintios que se había quejado] de que la palabra de Dios salió primero? ¿O solo te ha llegado a ti? En conclusión, está claro que Pablo no se pone del lado de la facción corintia que desea negar a las mujeres creyentes su derecho a la equidad con respecto a la participación en la iglesia. Jesús nos enseñó a amarnos unos a otros ya estar motivados por el amor; estos corintios estaban motivados por el ego.

¿Cómo se puede prohibir a las mujeres hablar y, sin embargo, profetizar y hablar en lenguas?

La carta a los Corintios es como una lista de lavandería de las cosas que están haciendo mal. Cada capítulo casi inicia un nuevo tema. En contexto, Pablo comienza a escribir sobre los dones espirituales en el capítulo 12 y luego hace una excursión entre paréntesis al tema del amor. Aunque la discusión de sus reuniones confusas comienza en el capítulo 11, la razón de esta excursión es sentar las bases para abordar el tema de sus reuniones confusas en el capítulo 14 con énfasis en el mal uso de los dones espirituales. La definición de amor que se da en el capítulo 13 es esencialmente desinterés. Gran parte de la confusión que abordará en el capítulo 14 proviene del egoísmo.

En la extensa descripción de los problemas asociados con sus confusos encuentros, también aborda un punto de confusión contribuyente, el de las mujeres "hablando".

1 Corintios 14:34-35 Vuestras mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar; pero se les manda estar bajo obediencia, como también dice la ley. Y si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos; porque es vergonzoso que las mujeres hablen en la iglesia.

La palabra que se usa aquí para "hablar" es laleō, una palabra común para hablar, hablar o preguntar. El versículo 35 arroja un poco de luz sobre cómo se usa en este contexto. Pareciera que las mujeres estaban preguntando de tal manera que pasaron por alto a sus maridos y contribuyeron a la confusión total de la reunión.

Muchos ven en este versículo una condenación cristiana de las mujeres. Sin embargo, tras un examen más detenido, lo que se dice es que los hombres no deben ser flojos y descuidar su deber de ser líderes y maestros en sus hogares. Cuando los esposos descuidan su deber y arrojan a sus esposas a la iglesia, se dañan a sí mismos, a sus familias y a la iglesia en general.

1 Corintios 14:6 Ahora bien, hermanos, si yo vengo a vosotros hablando en lenguas, ¿de qué os aprovechará si no os hablare por revelación, o por ciencia, o por profecía, o por doctrina?

En el versículo 6, Pablo menciona diferentes tipos de discursos específicos que podrían ocurrir en una reunión. Dado que los cristianos no tenían un Nuevo Testamento en ese momento, la única forma en que podían recibir la palabra de Dios era por revelación directa llamada profecía, prophēteuō = hablar bajo inspiración.

Si las mujeres hablan bajo inspiración, no sería lo mismo que una conversación general o un cuestionamiento.

Hay una sugerencia de que el primer versículo que cita es Pablo citando los pensamientos/escritos de los corintios. Pablo continúa refutándolos, de ahí la aparente contradicción.

Para obtener más información sobre esta interpretación "retórica" ​​de este pasaje y un par de otros, puede consultar el libro "Mujeres y adoración en Corinto: los argumentos retóricos de Pablo en 1 Corintios" de Lucy Peppiatt.

http://www.amazon.com/dp/1498201466/

Las mujeres SÍ profetizan (testifican de Jesús) y hablan en otros idiomas, pero no durante la iglesia.

1Co 14:34 Vuestras mujeres callen EN LAS IGLESIAS, porque no les es permitido hablar;

1.) Profetizar, como se define en Apocalipsis 19:10, es 'testimoniar'. Apocalipsis 19:10 "porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía".

2.) Las lenguas, como se definen en Hechos 2:4-6, son idiomas.
Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran. Hechos 2:5 Y moraban en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones debajo del cielo. Hechos 2:6 Y cuando esto se oyó, la multitud se juntó y se confundió, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.