¿Deberían las mujeres dar sermones? [cerrado]

Vuestras mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar, sino que se les mande que estén sujetas, como también dice la ley. Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus maridos en casa. : porque es vergonzoso que las mujeres hablen en la iglesia". (1 Corintios 14:34-35).

Aquí hay otro.

"Pero no tolero que la mujer enseñe, ni que usurpe autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. Porque Adán fue formado primero, luego Eva. Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión". (1 Timoteo 2:12-14).

Una vez le pregunté a mi mamá sobre esto y ella me explicó que cuando el espíritu santo descendía, lo recibían tanto hombres como mujeres. Y esto nos da muchos dones diferentes como profetizar, cantar y predicar.

Yo la entendí pero lo que no pude preguntarle fue que Corintios y Timoteo vinieron después que descendió el espíritu santo en Hechos. En África no se puede seguir haciendo preguntas desafiantes a los ancianos, ya que podría verse como una falta de respeto. Alguien que me ayude aquí.

El consejo de la masculinidad y la feminidad bíblicas es un gran recurso: www.cbmw.org/.

Respuestas (5)

Su pregunta se puede hacer usando los términos teológicos de complementarianismo e igualitarismo . El quid de la pregunta es este: ¿Hizo Dios a todos los humanos iguales o les dio a cada uno roles "separados pero iguales" para cumplir de manera única dentro de la iglesia?

Este, como la mayoría de los problemas reales de sustancia, no es uno en el que un solo versículo de prueba pueda responderlo. (Aunque, ¡mírame violar esto en un minuto!) Más bien, uno necesita analizar toda la Escritura y discernir cuál es el corazón de Dios al respecto.

Se ha derramado mucha tinta buena sobre este tema, y ​​libros enteros solo pueden comenzar a arañar la superficie de una respuesta completamente bíblica a esa pregunta.

Para una comprensión más profunda del pasaje de 1 Corintios 14 en particular, este artículo hace referencia a Gordon Fee, uno de los principales expertos en cómo se deben leer los textos. Es un resumen sólido (aunque 3 páginas largas) que realmente debería consultarse. Finalmente, en cuanto al verso de "las mujeres deben guardar silencio en la iglesia" en Corintios, he escuchado que se argumenta que esto es en realidad un regreso al tema de Cloe y Scynthe, dos mujeres en la iglesia en Corinto que peleaban mucho, pero no puedo obtener esta afirmación. Este artículo de wiki también hace un buen trabajo al resumir el papel de la mujer en la Biblia, usando estos encabezados.

La implicación del complementarianismo sería que las mujeres no fueron creadas para este rol, sino para ser cuidadoras en lugar de líderes. Los igualitaristas, por otro lado, enfatizan pasajes como Gálatas 3:22 (En Cristo no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer ).

Hablando bíblicamente, la apertura de 2 Juan me dificulta decir que una "mujer debe guardar silencio" en la iglesia. Después de todo, está dirigida directamente a "la dama elegida y su iglesia", lo que me indica que en los tiempos del Nuevo Testamento había iglesias en las que las mujeres estaban a cargo.

Dicho esto, como hombre, lo admito, no estoy convencido de que este sea un asunto que deba dividir a los cristianos. Podría ser una de esas preguntas de "tiranía del hermano más débil", en las que la libertad cristiana otorgada a las mujeres podría hacer tropezar a otros. Del mismo modo, en las iglesias que lo han aceptado, mantener a las mujeres fuera del púlpito podría ser un gran obstáculo para aquellos que ven esto como una flagrante injusticia.

Como dice Romanos 14:5,

Que cada uno esté plenamente persuadido en su propia mente.

En lo que respecta a 1 Corintios, es necesario considerar al menos el versículo 33 también, y (en NVI) todo el pasaje del v26 tiene un título "Adoración ordenada". Escuché que se postula que Pablo estaba abordando un tema en particular: que las mujeres de Corinto charlaban en la iglesia, se perdían lo que se decía y luego preguntaban al respecto. Si se callaban y escuchaban, todos se beneficiaban.
Las mujeres eran las sacerdotisas y prostitutas en el templo de Artemisa en Éfeso, por lo que cuando Pablo se refiere a la prohibición de las mujeres en la epístola a Timoteo, es para hacer una distinción entre el funcionamiento y la apariencia exterior del antiguo templo de Artemisa y el papel de la mujer entonces y cómo el cristianismo, en la forma que enseñó Pablo, no debe confundirse.

La mayoría de las iglesias conservadoras de hoy interpretan estos pasajes como una prohibición de que las mujeres prediquen a los hombres. Lejos de ser una prohibición para que las mujeres den sermones, a las mujeres no solo se les permite sino que se les ordena enseñar a las mujeres más jóvenes:

Las ancianas asimismo, que sean de una conducta digna de la santidad, no calumniadoras, no dadas a mucho vino, maestras de cosas buenas; Que enseñen a las mujeres jóvenes a ser sobrias, a amar a sus maridos, a amar a sus hijos, a ser discretas, castas, cuidadosas de su casa, buenas, obedientes a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada - Tito 2 :3-5 RV

Existe una posible interpretación de que este tipo de enseñanza excluye los sermones a favor de la tutoría exclusivamente individual, pero mi iglesia y muchas otras tienen grupos de mujeres enseñados por mujeres.

Creo que esta es una pregunta para la cual se debe otorgar un peso considerable al contexto histórico. Como otros han mencionado, no es el caso que las mujeres nunca enseñaran en los días de la iglesia primitiva, incluso en los días en que se escribieron Corintios y 2 Timoteo. Así que estos versículos ciertamente no tienen la intención, incluso en su interpretación más restrictiva, de quitar toda autoridad educativa a las mujeres. Sin embargo, estaba claramente destinado a restringir su papel en el entorno de una iglesia.

Cuando pienso en los primeros días de la iglesia, no puedo evitar imaginar que fue un trabajo muy duro: la mayoría de las personas con las que un cristiano se encontraría en un día determinado no serían cristianas y creerían en Cristo directamente. conflicto con las creencias existentes. Tales personas no se dejarían persuadir fácilmente. El mejor defensor de Cristo habría sido alguien que hablara con autoridad, determinación y convicción, y alguien con la mayor probabilidad posible de ser respetado por la audiencia objetivo.

En aquellos días, a las mujeres no se les enseñaba a actuar con autoridad (fuera del rol de la maternidad). Las mujeres eran de una posición más baja que los hombres, se esperaba que dependieran de sus maridos para muchas cosas. En tal cultura, la capacidad de una mujer para enseñar con autoridad sería muy sospechosa, no por alguna diferencia innata entre hombres y mujeres, sino por la forma en que la mujer había sido criada y educada.

Cuando considero estos versículos, me encuentro pensando: "Bueno, tampoco creo que me gustaría que una mujer del primer siglo diera sermones". Sin embargo, no pienso de esa manera sobre las mujeres modernas en absoluto. Crecí en una iglesia con una pastora asistente y aprendí mucho de ella, en sermones y en otros momentos. Las mujeres de hoy tienen la misma oportunidad de convertirse en personas con autoridad y conocimiento, personas que hablan con convicción y fuerza, personas de las que una audiencia esperaría escuchar.

Por todas estas razones, la justificación de estos mandamientos en un sentido literal está muy disminuida. La preocupación de fondo (las personas mansas, inseguras o indecisas no enseñan bien) sigue siendo muy válida, pero la aplicación universal de esa preocupación a todas las mujeres pierde validez.

Creo que casi todos creen que debes aprovechar tus fortalezas... o en términos bíblicos, que debes usar tus "dones"... y la predicación definitivamente se incluye entre los dones espirituales. Aplique eso a esta pregunta, y se sigue que si está permitido que una mujer predique, entonces se requiere que algunas mujeres lo hagan. No se puede decir simplemente que algunas mujeres pueden predicar sin también hacer que en algunos casos sea obligatorio que al menos lo intenten.

Así que ahora tenemos una posición (que algunas mujeres deben predicar) que está en oposición directa a una simple lectura de las Escrituras (que las mujeres deben guardar silencio). Personalmente, no creo que esta sea una situación imposible; a veces, el contexto completo de un pasaje puede dar lugar a interpretaciones contrarias a la intuición o al polo opuesto de la primera lectura. Sin embargo, en estos casos creo que el estándar debe establecerse excepcionalmente alto antes de adoptar tal interpretación.

No estoy seguro de que se haya alcanzado ese listón en este caso. De hecho, me inclino a decir que en la prisa por apaciguar las sensibilidades modernas hemos estado demasiado ansiosos por buscar circunstancias atenuantes en torno a esos pasajes.

Pero aún no he terminado. También reconozco que mi juicio no es infalible. Reconozco que, si me equivoco, la represión sistemática de los talentos y sueños de nuestras jóvenes es un pecado al menos tan grande como la alternativa... y es interesante examinar quién es el culpable en cada escenario. ¿No debería preocuparme primero por mi propia conducta, por mi propio pecado? Puedo tener una conciencia limpia basada en mi interpretación de las Escrituras, pero eso no me hace correcto, y no me quitará la culpa si me equivoco. Gracias a Dios por la gracia que hace posible la sangre de Jesús, que puede cubrir mi pecado o el de una mujer que predica, porque hay muchos temas como este y nadie tiene la razón en todos.

Lo principal a recordar en esta situación es que no me corresponde a mí ni a ningún otro ser humano dictar sentencia sobre los corazones y motivos de una mujer que elige predicar. Puedo creer que es pecado, pero finalmente Dios decide; sólo Él puede condenar. Si una mujer está convencida de que le está permitido, tiene el don y lo hace para la gloria de Dios, le digo que la deje en paz. Incluso si ella no está a la altura de todo eso, le señalaría Filipenses 1:18.

Al mismo tiempo, debo adherirme a la interpretación que creo correcta, por lo que no asisto a una beca que normalmente lo permite.

"Puede que tenga una conciencia limpia en base a mi interpretación de las Escrituras, pero eso... no me quitará la culpa si me equivoco". No estoy seguro de entender lo que quiere decir con culpa en esta oración.
Puedes creer que tienes razón, pero aun así estar equivocado y cargar con la culpa de las acciones resultantes. Los fariseos proveen amplia evidencia de eso.
Estoy familiarizado con el concepto de hacer algo con buena conciencia que de hecho es materialmente malo, puede tener consecuencias destructivas, etc. Tal vez estés diciendo lo mismo con palabras diferentes. Pero en mi opinión, es imposible pecar con buena conciencia, eso sería una contradicción en los términos, y 'haber pecado' es parte de la definición de ser 'culpable' como siempre lo he entendido.
La conciencia del hombre puede corromperse. En el Antiguo Testamento, Dios incluso requiere un sacrificio anual por los pecados que Israel no sabía que había cometido.

Gran pregunta.

Para empezar, lo animo a leer la respuesta de @Affable Geek sobre la esclavitud en la Biblia aquí .

En su respuesta, @Affable Geek dice:

Como se dijo, la esclavitud era un hecho del mundo antiguo, por lo que cuando la Biblia aborda el tema, no debe compararse con las sensibilidades del mundo moderno, sino con las sensibilidades de aquellos a quienes se dirige la Biblia.


  • Los cristianos creen que los fundadores de la Iglesia primitiva y los autores de la Biblia fueron divinamente inspirados por Dios, pero el hecho es que todos los involucrados eran humanos .
  • Cuando se escribió la Biblia, los hombres y las mujeres no compartían los mismos derechos.
  • Los fundadores y los autores bíblicos no pudieron evitar ser influenciados por la cultura y las costumbres de su tiempo.
  • Por esta razón, creo que la exclusión de las mujeres del sacerdocio (católico), el diaconado y la predicación de sermones es un accidente de la época en que se fundó la Iglesia y se escribió la Biblia.
  • La cultura y las costumbres de la época provocaron un error de omisión más que un error de comisión, porque los fundadores y los autores bíblicos (es decir, los autores del Nuevo Testamento) no consideraron seriamente la inclusión de la mujer.
    • Hacerlo habría requerido un pensamiento extremadamente progresista que habría sido bastante extraño para el mundo antiguo.

Ahora, volviendo a tu pregunta:

¿Deberían las mujeres dar sermones?

Absolutamente, 100% ¡Sí!
Las iglesias cristianas ya no pueden defender lógicamente la exclusión de las mujeres de este papel.

Los problemas:

  • Las iglesias cristianas son lentas/resistentes al cambio .
  • Las iglesias cristianas no están seguras de si deben seguir la prescripción de la Biblia para la exclusión de las mujeres literalmente, o si la Iglesia debe evolucionar con los tiempos. [Por favor vea mi pregunta aquí .]
¿Cuál es "este papel"? ¿Pastor principal? ¿Líder de un ministerio de mujeres? ¿Enseñar a los niños en las clases de escuela dominical?
Gran parte de este argumento depende de que "la cultura y las costumbres de la época" estén equivocadas, por lo que es una falla del hombre... y, sin embargo, es Dios quien eligió el momento. Apela a la necesidad de un pensamiento progresista extremo... que ya se encontraba en otras partes del pensamiento cristiano, que ya era extremadamente progresista para la época en otros aspectos. Podría superar todo esto de todos modos y estar de acuerdo con el punto de vista progresista, si no fuera por la adición de la contradicción directa de las escrituras de texto simple.
"Las iglesias cristianas ya no pueden defender lógicamente la exclusión de las mujeres de este papel", no estoy de acuerdo. En mi argumento lógico señalaría 1 Timoteo 2:11-14 y Hebreos 13:17.
@GonçaloPeres龚燿禄:...Slavery was a fact of the Ancient World, and so when the Bible addresses the topic, it should not be compared against the sensibilities of the modern world, but rather against the sensibilities of the ones to whom the Bible was addressed.