¿Por qué muchas iglesias no obedecen el mandato de Pablo de que las mujeres deben guardar silencio en la iglesia? [cerrado]

En 1 Corintios 14 Pablo dice que las mujeres deben guardar silencio en las iglesias y hacer preguntas a sus maridos cuando lleguen a casa:

Las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias. No se les permite hablar, pero deben estar en sumisión, como dice la ley. Si quieren averiguar algo, que pregunten en casa a sus propios maridos; porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia. (1 Corintios 14:34-35, NVI)

Esto es completamente ignorado en muchas iglesias hoy en día, con muchas mujeres siendo líderes y cantantes en el escenario, y muchas mujeres en la congregación no guardan silencio.

Esto también parece contradecir los pasajes que dicen que estamos hechos a imagen de Dios y somos iguales.

¿Cómo se explica esto, y por qué las personas aparentemente eligen y eligen partes de la Biblia para seguir?

¿Fue esta solo la opinión de Pablo en lugar de la palabra de Dios?

Además, ¿qué harían las mujeres solteras?

Parece que las ediciones que la gente ha hecho a la pregunta original la han cambiado a una pregunta diferente. Originalmente fue más una acusación y un desacuerdo, con algunas preguntas al final casi como un aparte; algo digno de un recuento de votos negativos. Cambiado, ahora es digno de un conteo de votos positivo (aunque probablemente no los 37 que tiene ahora). Solo tiro esto porque creo que debería ser notado y pensado.

Respuestas (4)

He escuchado dos explicaciones para esto. Tiendo a pensar que el segundo es mucho más sólido en el contexto dado, pero los ofreceré a ambos como referencia.

En primer lugar, el pasaje en cuestión es 1 Corintios 14:34 .

La primera explicación que escuché es que en ese momento, la mayoría de las mujeres tenían poca educación y tenían dificultades para participar en las discusiones en la iglesia y les impedían a los hombres profundizar en las enseñanzas debido a la cantidad de antecedentes que tenían constantemente. para ser dadas y preguntas no relacionadas que tenían que ser respondidas. Paul estaba tratando de animar a que los hombres enseñaran tanto como fuera posible, dejando que los hombres ayudaran a comunicarse y enseñaran todos los antecedentes necesarios a sus esposas. Supongo que hay algo de legitimidad en la idea. Ciertamente he estado involucrado en reuniones en las que un subconjunto de la audiencia no estaba completamente con el programa y tener que detenerse para hacer preguntas fuera del tema todo el tiempo realmente pone un freno a las cosas.

La segunda explicación tiene en cuenta algunos otros aspectos de las Escrituras, incluido el contexto más amplio del pasaje en cuestión.

El contexto inmediato es sobre la adoración ordenada, pero el alcance más amplio del pasaje en el capítulo 14 habla de la profecía en la iglesia. Cuando alguien en la iglesia tenía una enseñanza o un mensaje para dar a la iglesia, era una palabra de profecía. Cada vez que se daba un mensaje de este tipo, tenía que ser probado y evaluado contra las Escrituras para asegurarse de que era válido. Cuando fuera validado, se consideraría autorizado y, en cierto sentido, vinculante para quienes lo escucharon.

La Biblia explica en varios lugares que los matrimonios deben trabajar en amorosa sumisión el uno al otro, pero con el esposo teniendo la responsabilidad de la jefatura. Si bien un esposo puede consultar a su esposa y tomar una decisión juntos, en última instancia, él tiene la carga de ser responsable de las decisiones finales que se toman (ver ¿Por qué se considera a Adán el pecador original? ).

En el contexto de esta iglesia, esto significa que los hombres tienen la responsabilidad de evaluar, aprobar y entregar la enseñanza a todo el cuerpo. Dado que las mujeres no tienen la carga de la responsabilidad en tales asuntos, se les pide que no sean las que expresen sus preocupaciones o emitan juicios cuando surjan tales asuntos.

También se debe notar que Pablo no restringió a las mujeres de orar o incluso de profetizar. (Vea 3 capítulos anteriores en 1 Corintios 11:5 y Hechos 2:17 ) Este es puramente un asunto de liderazgo y autoridad, del cual la Ley también habla en lugar de un edicto en contra de hablar en un edificio de la iglesia y participar de otras maneras.

Todavía se espera que las mujeres solteras tengan algún tipo de estructura a su alrededor. Este sería principalmente el padre responsable de las hijas hasta que sean entregadas a un esposo, pero un hermano u otro pariente familiar podría desempeñar un papel similar.

No puedo resistirme a señalar nuevamente la cantidad de cristianos que 'contextualizan' esta escritura y la ven como un mandato para la época, basado en la mala educación y las circunstancias de las mujeres, pero afirman que el mandato en la misma oración de que las mujeres no deben tener la autoridad es vinculante para todo el tiempo. Perdón. Despotricar sobre.
@DJClayworth: La misma diatriba aquí. Es una exégesis bastante inestable, pero sucede todo el tiempo. Probablemente debería haber tomado más nota del problema con eso aquí.

Orden, Autoridad y Paz

¿Te atreverías a mencionar que el Espíritu Santo está sujeto a la autoridad y/o control de un Hombre? Si no puedes comprender que el Espíritu Santo alguna vez estaría sujeto al hombre, entonces no entiendes el orden y la paz.

1 Corintios 14:32-33 NVI

32 Los espíritus de los profetas están sujetos al control de los profetas. 33 Porque Dios no es un Dios de desorden, sino de paz, como en todas las congregaciones del pueblo del Señor.

Verás, estar sujeto a algo no significa que vales menos, no significa que no eres igual, no significa que eres deshonrado. Dios es un Dios de Paz, es un Dios de Orden.

¡La mujer fue creada para los hombres, para ser su gloria!

1 Corintios 11:7-9 (NVI)

7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9 ni el hombre fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre.

Ya ves, las mujeres son la gloria del hombre. Sí, la mujer fue creada para el hombre. Nunca verás a un hombre predicando a Dios, porque este no es el orden de su creación. Jesucristo fue primero, y de Cristo vino todo lo demás después de Él. Esta es la naturaleza de Dios.

Por eso ninguna mujer debe tener autoridad sobre el hombre

Esta idea no está sólo en Corintios, está esparcida por todo el evangelio.

1 Timoteo 2:12

No permito que una mujer enseñe o asuma autoridad sobre un hombre; ella debe estar tranquila.

1 Corintios 11:3

Pero quiero que se den cuenta de que la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer es el varón, y la cabeza de Cristo es Dios.

Efesios 5:22

Esposas, sométanse a sus propios maridos como al Señor.

1 Pedro 3:5

Porque así se adornaban las santas mujeres del pasado que ponían su esperanza en Dios. Se sometieron a sus propios maridos,

Comprenda que la mujer fue creada para ser la "ayuda" del hombre, para ser su compañera, para que un hombre pueda confiar en su mujer para su apoyo. Este no es un papel deshonroso para una mujer.

¿Por qué es esto una fuente de discordia para las mujeres?

Así que ahora hacemos la pregunta, ¿por qué es esto un área de debate? ¿Por qué las mujeres se niegan a ser la gloria y el apoyo de un hombre, sino que desean gobernar sobre los hombres?

Génesis 1:6

6 A la mujer dijo:

“Haré que tus dolores de parto sean muy severos; con dolores de parto darás a luz hijos. Tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”.

Dios dejó claro desde el principio que el hombre gobernará sobre la mujer, pero la mujer deseará la posición de autoridad del hombre.

Siento que el trabajo del hombre es más difícil.

Dios ordena que las mujeres se sometan a sus maridos, pero luego se vuelve y les dice a los hombres que necesitan amar a sus esposas como Cristo ama a la Iglesia.

Amar a mi esposa como Cristo ama a la iglesia es el mandato más difícil que he recibido. Debo ser fuerte en mi posición como esposo para conservar el respeto de mi esposa y de esta familia, pero también debo ser gentil, pacífico, comprensivo y siempre cariñoso con mi esposa. Lo cual no es lo más fácil de hacer.

Recuerden una cosa, chicas; si un hombre no se mantuviera firme en su posición de autoridad, INCLUSO USTED lo miraría con falta de respeto.

El único punto en su respuesta que sinceramente llegó a la raíz de la disputa, y como siervos de Cristo entendemos que no quitamos la raíz de nada acerca de nosotros que no esté en armonía con el propósito de Dios, el problema volverá y volverá de nuevo; pero me encantó tu respuesta, '¿POR QUÉ' es esto una fuente de contención, especialmente para las mujeres de Dios? A veces, lo que más nos molesta de nosotros mismos es aquello a lo que nos oponemos tan rotundamente. Pablo no escribió en acertijos.
+1 para una respuesta veraz. Por degradante que esto sea para las mujeres, representa exactamente su papel bíblico. Es desalentador que tanta gente todavía quiera usar la Biblia como base para la moralidad.
-1 Se citan buenos versos, pero creo que no ha abordado la pregunta original de por qué las mujeres deben guardar silencio en la iglesia. Además, no se hace distinción entre la relación de hombres y mujeres antes de la caída y después de la caída.
@Beestocks "¿Por qué deberían estar en silencio?" no era la pregunta original, ni siquiera teniendo en cuenta las ediciones de la pregunta. Estoy de acuerdo con tu segunda oración sobre antes y después de la caída.
@kaques Acabas de decir lo contrario de lo que estaba en la respuesta. La respuesta dijo específicamente que esto no es degradante y explicó por qué. El verdadero problema es la forma en que esta relación ya no se realiza correctamente. La Biblia es el mejor fundamento para la moralidad.

Esta es una mezcla/edición de respuestas que publiqué a las siguientes preguntas en BH.SE:


Quizás Pablo no quiso decir 'silencio absoluto en todo momento' en las iglesias

Pablo permite que las mujeres hablen en otros lugares, y Pablo debe leerse en armonía dentro del contexto de toda su carta a los Corintios. Anteriormente en su carta, San Pablo exhorta:

...pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; es como si tuviera la cabeza rapada ( NRSV ).

El contexto de los versículos en el capítulo 14 también es profecía (específicamente, sopesando la profecía).

Tengo algunas notas sobre varios aspectos de este texto. Comenzaré con la segunda mitad del v. 33 ya que es parte de la misma oración en el v. 34 (los números de versículos y las divisiones de capítulos tal como las tenemos hoy no se agregaron al texto hasta mediados del siglo XVI, así que no deben considerarse cortes lógicos en el texto al interpretar el texto):

  • v.33b. El uso de Pablo de la frase ὡς ἐν πάσαις ταῖς ἐκκλησίαις τῶν ἁγίων ("como en todas las asambleas de adoración [iglesias] de los santos") deja en claro que la asamblea de adoración en Corinto no está siendo señalada para esta enseñanza; es la práctica de todas las asambleas en este momento. No debemos interpretar estrictamente ἐκκλησία (ecclesia) como 'iglesia', porque el significado literal en este punto de la historia era "una reunión de ciudadanos llamadosde sus casas a algún lugar público, una asamblea”, y esto no siempre implicaba reunirse para adorar. Es muy importante notar que en la cultura griega del siglo I, era costumbre que las mujeres se abstuvieran de hablar en asambleas públicas (ἐκκλησίαις) También es importante tener en cuenta que no debemos equiparar las primeras asambleas con 'iglesias' y, por lo tanto, es probable que no sea un principio transcultural . Leemos nuestro sesgo del siglo III al XXI en el texto cuando interpretamos ἐκκλησία como 'iglesia' (y cuando nos referimos a los edificios de nuestras comunidades como 'iglesias', lo cual habría sido extraño para los oyentes originales, quienes no consideraron que ecclesia y sinagogas fueran una comparación adecuada).
  • v. 34. La palabra para 'mujer' y 'esposa' es la misma en griego (γυνή). Debido a la referencia a los esposos en el v. 35, la palabra puede traducirse aquí como 'esposas'. Pero en pasajes que gobiernan la conducta en asambleas como esta (cf. 11:2-16; 1 Tim 2:9-15), el significado general 'mujeres' es más probable.
  • v. 34. El silencio total no está implícito en otros textos del Nuevo Testamento que usan el verbo σιγάω o la forma sustantiva, σιγή (cf. Lucas 9:36; 18:39; Hechos 12:17; 21:40-22:2). ). El sinónimo ἡσυχάζω (forma nominal: ἡσυχία) tampoco implica un silencio absoluto, cf. Hechos 11:18; 21:14; 22:2; 1 Timoteo 2:11-12 . 1 Timoteo 2:11 es un punto importante en esta discusión porque el autor (probablemente no Pablo) está presentando el mismo argumento y, sin embargo, usa el sinónimo que no significa completamente silencioso. Por lo tanto, la distinción entre estos dos términos es en gran medida un punto discutible en la comprensión de este texto. Sin embargo, algunos eruditos toman el hecho de que Pablo efectivamente hace esta exhortación tres veces en el sentido de que es un silencio absoluto, lo cual vale la pena notar.
  • v. 34. A la luz de 1 Corintios 11:2-16 que permite que las mujeres oren o profeticen en las asambleas, el silencio ordenado aquí no parece implicar la restricción absoluta de que las mujeres hablen en la asamblea. Por lo tanto, algunos entienden que "guardar silencio" significa no asumir un papel docente autoritario, y otros lo relacionan con las normas precedentes sobre la evaluación de los profetas (v. 29). Aquí Pablo estaría indicando que las mujeres no deberían hablar durante tal evaluación, ya que tal cuestionamiento sería una violación de la sumisión al liderazgo masculino que exige la ley del Antiguo Testamento.

Entonces, es posible que San Pablo solo pretendiera que las mujeres permanecieran en silencio durante la evaluación de la profecía, que es el contexto inmediato de este pasaje.

Pablo puede no haber dicho esto

La autoría paulina de las epístolas pastorales es muy discutida , por lo que usarlas como apoyo para que Pablo hiciera una declaración similar en su epístola a los Corintios es un punto discutible. Estas son las únicas otras epístolas que contienen tales mandamientos sobre el papel de la mujer 'en las iglesias'. Aún más interesante, hay un fuerte apoyo de que 1 Corintios 14:33-35 es una interpolación (es decir, una adición posterior al texto).

Voy a intentar recorrer la literatura principal en esta discusión, que será mucho de ida y vuelta. He vinculado a todas las obras principales a las que se hace referencia, sin embargo, no todos los artículos y libros están disponibles gratuitamente en línea (algunos deben comprarse).

Tanto Gordon D. Fee como Philip B. Payne son eruditos notables que creen que 1 Corintios 14:34-35 es una interpolación. Otros académicos que ocupan este puesto incluyen a Straatman, Fitzer, Barrett y Ruef. En su artículo titulado Fuldensis, Sigla For Variants in Vaticanus, y 1 Cor 14.34–5 , Payne señala que

"...los escribas en ese período simplemente no se tomaron la libertad de reorganizar el argumento de la Escritura de esta manera. No tenemos ni un solo ejemplo paralelo de un escriba reorganizando la secuencia de un texto original de cualquiera de las cartas del NT para hacerlo más lógico. Además, incluso si el obispo Víctor sintiera que tenía la autoridad para reorganizar la secuencia del texto, no hay una razón adecuada por la cual el texto tendría más sentido reinsertado al final del capítulo".

En su artículo MS. 88 como evidencia de un texto sin 1 Cor 14.34–5 , Payne afirma que

"La evidencia de que el ms. 88 fue copiado de un texto de 1 Corintios 14 sin los vv. 34-5 brinda apoyo externo adicional a la tesis de que los vv. 34-5 no estaban en el texto original de 1 Corintios 14".

Curt Niccum escribió un artículo titulado The Voice of the Manuscripts on the Silence of Women: The External Evidence for 1 Cor 14.34–5 que afirmaba que las diéresis en sí mismas se agregaron al texto en una fecha posterior y, por lo tanto, no son indicativas de una interpolación. , sino más bien de un párrafos (nota marginal) .

Payne fue coautor de un artículo con Paul Canart titulado La originalidad de los símbolos críticos del texto en el Codex Vaticanus , donde argumentan su punto en función de los nuevos hallazgos sobre la tinta utilizada en el Codex; de la introducción al artículo:

"El descubrimiento de que la tinta de los símbolos críticos del texto en el Códice Vaticano coincide con la tinta original del códice abre nuevos caminos para la crítica textual. Un escriba de la Edad Media, aparentemente preocupado por la decoloración, trazó sobre la tinta original de cada letra o palabra. del Vaticano a menos que pareciera ser incorrecto. Por lo tanto, las letras y los símbolos no reforzados revelan la tinta original del códice. Los ejemplos más obvios de la tinta original son los pocos lugares en los que su escriba inadvertidamente duplicó una palabra, frase o cláusula. En estos casos, el reforzador trazado sobre solo uno de los duplicados, por lo que el otro revela la tinta original".

Payne y Canart argumentan que este hallazgo demuestra además que el manuscrito original omitió 1 Corintios 14:34-35.

Payne basó algunas de sus creencias acerca de que estos textos son una interpolación del trabajo de J. Edward Miller, quien había postulado que varias diéresis ( distigmai ) podrían haber sido una indicación de la incertidumbre de los escribas con respecto a la autenticidad de estos pasajes. Sin embargo, después de que Payne citó el trabajo de Miller, Miller escribió un artículo titulado Algunas observaciones sobre la función crítica del texto de las diéresis en el Vaticano, con especial atención a 1 Corintios 14.34-35 para refutar la posición de Payne, argumentando que Payne malinterpretó sus hallazgos. Payne escribió un artículo de seguimiento en respuesta a esto titulado La función crítica del texto de las diéresis en el Vaticano, con atención especial a 1 Corintios 14.34-35: una respuesta a J. Edward Miller, donde argumenta que la barra diéresis sí tiene un significado especial.

En 2007 se publicó un trabajo adicional que estudia las diéresis en el Codex Vaticanus, aunque no está específicamente relacionado con el texto en cuestión (pero arroja luz sobre él). Desafortunadamente , el trabajo se publicó en francés (y no tengo conocimiento de una traducción al inglés).

En 2009, Payne publicó su libro Hombre y mujer, uno en Cristo: un estudio exegético y teológico de las cartas de Pablo, que contiene sus pensamientos más actuales y los argumentos más convincentes para que 1 Corintios 14:34-35 se considere una interpolación, junto con su puntos de vista sobre todos los demás pasajes que tratan sobre los roles de género en las cartas de Pablo. El libro es muy erudito y hace un gran trabajo al considerar múltiples puntos de vista, empleando tanto la interpretación histórico-gramatical como la crítica textual para exponer sus puntos.

A pesar de los hallazgos de Payne y otros eruditos con respecto a distigmai en el texto, los eruditos conservadores aún insisten en que esta es evidencia insuficiente de que 1 Corintios 14: 34-35 es una interpolación. Daniel B. Wallace resume esta perspectiva en un artículo titulado El problema textual de 1 Corintios 14:34-35 , donde argumenta que a pesar de la variación en la ubicación de los versículos 34-35 en el texto, deben haber sido parte del texto original porque existen en todos los primeros manuscritos. Wallace argumenta que el apóstol Pablo mismo agregó los párrafos .

En resumen, se han llevado a cabo importantes investigaciones sobre ambos lados de este problema. Queda trabajo por hacer en el futuro con respecto al significado y la datación de distigmai en los manuscritos. Aun así, la evidencia interna y externa para una interpolación es importante y debe ser considerada incluso en el estado actual de la investigación sobre tales características manuscritas.

¿Por qué muchas iglesias no obedecen el mandato de Pablo de que las mujeres deben guardar silencio en la iglesia?

1 Corintios 14:34 Vuestras mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar; pero se les manda estar bajo obediencia, como también dice la ley.

En contexto, Pablo está hablando de confusión en la iglesia. El comentario sobre las mujeres es casi un aparte.

1 Corintios 14:35 Y si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos; porque es vergonzoso que las mujeres hablen en la iglesia.

Esto no es tanto un insulto a las mujeres como una advertencia a los hombres de que no deben descuidar su deber de ser maestros en su hogar.

Algunos versículos similares añaden una perspectiva interesante.

1 Timoteo 2:11-14 La mujer aprenda en silencio con toda sujeción. Pero no tolero que la mujer enseñe, ni que usurpe autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. Primero se formó Adán, luego Eva. Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Si la enseñanza en la iglesia primitiva siguiera el formato de conferencia que usamos hoy, no habría necesidad de decirles a las mujeres que permanezcan en silencio, porque hoy todos están en silencio. La iglesia primitiva debe haber estado basada en preguntas y respuestas. Tanto en 1 Timoteo como en 1 Corintios las circunstancias del silencio para las mujeres tienen que ver con el "aprendizaje".

Pablo da dos razones para que las mujeres no tengan autoridad sobre los hombres. La primera es la primacía. Esto no es simple antigüedad. Refleja que el hombre fue creado primero y la mujer fue creada para ayudar al hombre. La segunda razón es que las mujeres son más susceptibles al engaño que los hombres. Esto puede reflejar su mayor capacidad de confianza que los convierte en ayudantes más eficaces.

Hay dos razones básicas por las que algunas iglesias no siguen la restricción de Pablo.

  1. La enseñanza que se imparte es en formato de conferencia y, como tal, la formulación de preguntas por parte de mujeres u hombres es discutible.

  2. Muchos pastores se encuentran en una posición precaria como titulares de la marca de franquicia de sus denominaciones, además de ser conscientes de que su empleo depende de la voluntad de sus miembros. En una época de ascenso del "cristianismo de consumo", se esperaría que la práctica de la iglesia a menudo siguiera las demandas del mercado.