¿Qué pasó con el botín de Egipto?

Según Pesachim 119a, Yosef reunió toda la riqueza del mundo durante la hambruna y b'nei Yisrael se llevó todo durante el éxodo. La g'mara luego rastrea lo que le sucedió a partir de ahí:

Así estuvo [el tesoro] hasta Roboam, cuando vino Sisac rey de Egipto y se lo arrebató a Roboam [...]. Entonces vino Zera, rey de Etiopía, y se la apoderó de Sisac; Entonces vino Assa y se lo arrebató a Zera rey de Etiopía y lo envió a Hadrimón hijo de Tabrimón. Vinieron los amonitas y la arrebataron a Hadrimón hijo de Tabrimón. Josafat vino y se la arrebató a los amonitas, y permaneció así hasta Acaz, cuando vino Senaquerib y se la arrebató a Acaz. Entonces vino Ezequías y se lo quitó a Senaquerib, y permaneció así hasta Sedequías, cuando vinieron los babilonios [caldeos] y se lo arrebataron a Sedequías. Vinieron los persas y se la quitaron a los caldeos; los griegos vinieron y se lo quitaron a los persas. vinieron los romanos y se lo quitaron a los griegos, y todavía está en Roma.

Dos cosas me llaman la atención en este pasaje. Primero, este gran montón de riqueza no fue subdividido ni distribuido; según la g'mara está todo amontonado en Roma. Y segundo, esta es toda la riqueza del mundo.

Pero ahora tenemos riqueza material y sabemos que otras conquistas a lo largo de la historia han implicado la redistribución de la propiedad capturada. Entonces, o toda la riqueza del mundo finalmente se dispersó, o lo que consideramos riqueza ahora no es nada en comparación con lo que tomamos de Egipto. (O, probablemente, una tercera posibilidad en la que no he pensado).

¿Cómo entienden Chazal y otros intérpretes este pasaje y sus afirmaciones sobre el botín de Egipto?

...como dice la etiqueta, es una historia/leyenda agádica...vamos, ¿los amonitas se apoderaron de CUALQUIER COSA de alguien?
@Gary, pero esa historia agádica tiene un contexto, y Avram destrozando los ídolos de Terach (p. ej.) también es una aggadah, pero no lo descartamos como ruido. Los rabinos presumiblemente tenían un propósito al registrar esta aggadah; ¿Qué se supone que debemos entender de ello?
¡buena pregunta! Yo personalmente lo pondría en la categoría con la historia de las personas con una gran pierna unida al suelo por un cordón umbilical...
Personalmente, asumiría que no necesitamos tomar este tael midráshico literalmente...

Respuestas (1)

Consulte la página 366 en la serie Artscroll Tanach de Divrei Hayamim II (2nd Chronicles). El rabino Moshe Eisemann tiene un bonito ensayo breve sobre esto.

En general, Chazal tomó la idea de poder y potencial mundano y lo etiquetó como "Kesef Mitzrayim" (el dinero de Egipto). Así que esto es homilético. No es una cantidad específica de lingotes de plata o de oro.

Cuando los judíos abandonaron Egipto, se nos concedió una nación incipiente con un mandato de la Torá. El resultado de tener éxito como nación de la Torá sería el hecho de que habríamos subyugado incluso el poder mundano para la búsqueda del bien en lugar del mal. Salomón logró casi la perfección en este sentido para Israel. Las próximas generaciones podrían haber llevado cada vez más esta ideología a todo el mundo. Sin embargo, su hijo Rejavam fracasó en el mandato nacional de la Torá, por lo que la "riqueza de Egipto" volvió, por así decirlo, a su dirección mundana. Los judíos perdieron su misión superior de hacer que todo el mundo reconociera que el poder debe usarse solo para el bien.

Los reyes Asa, Josafat y Ezequías eran todos justos. Entonces, en su época, Israel tuvo otra oportunidad de restablecer el nivel de control sobre la influencia mundana. Por desgracia, Israel volvió a dejar escapar el mandato bajo los errores del éxito y los líderes malvados. El gran premio del potencial mundano para la bondad luego rodó a través de los exiliados esperando el regreso completo del pueblo judío de la mentalidad del exilio. Cuando esto se realice, Mashíaj volverá el poder del mundo hacia la bondad de forma permanente.