Pesachim 110b y Bava Metzia 86a mencionan ההוא טייעא en medio de historias agadicas. El profesor Jastrow traduce esta palabra como viajero, esp. un comerciante de caravanas árabes . Soncino lo traduce igual que árabe . Berajot 56b conecta la palabra con Ismael.
En los dos pasajes anteriores, estos árabes se describen como de cierta estatura y conciencia espiritual.
En Pesachim el árabe reconoce el peligro de la hechicería sobre un hombre y le advierte de ello.
En Bava Metzia, después de ser azotado a través de un río por una gran tormenta, el árabe investiga el asunto, descubre que se debe a la muerte de Rabbah bar Nahmeni, le ruega a Dios que se aplaque y se sirve de Él para sofocar la tormenta.
A pesar de su eminencia, no se nos da ninguna información sobre estos árabes, ¡ni siquiera un nombre!
¿Quiénes eran estos viajeros sin nombre, pero notables? ¿Eran judíos? ¿Son la misma persona? ¿Qué tenían de especial que estaban tan en sintonía, que merecían una mención en el Talmud?
No es otro que Eliyahu Hanavi como se puede ver de Berachos 6b: ωejariba גברא דקא מצלי אחורי בי כנישתא ech. מonc. Gresiante לבי כני כנא חלף אלorcículo חזי importa אידמriba כטיnas כט compañía. Hay más fuentes que lo señalan como tal.
El Gemara en Bava Basra 73b trae esta historia: ighאמר רבر בר בר חנر זימנא חדא siendo. Traté de encontrar el Ein Yaakov con el Eitz Yosef en línea, pero no puedo encontrarlo, verifique su shul local.
El Maharal dice que estos eran comerciantes árabes , no entiende que la palabra טייעא signifique viajero.
מצינו פעמים erior .
[גבורות ה' פרק יא]
"Encontramos muchas veces que los árabes son comerciantes, porque en cada lugar del Talmud donde dice "había un comerciante" el significado es un comerciante árabe".
El Maharal en el Chidushei Aggadatot sobre Baba Basra en las historias de Rami Bar Chama dice que la razón por la cual se usó un "comerciante" como la naturaleza de un comerciante es ir de un lugar a otro para buscar y vender sus productos. El Maharal entiende esto como una metáfora del intelecto de una persona).
En el Gevorus el Maharal menciona que los árabes (Bnei Yishmael) comparten cierta cercanía espiritual con el pueblo judío ya que nosotros somos considerados Bnei Ya'acov y ellos son Bnei Avraham.
Entonces parecería según el Maharal que:
1) Eran comerciantes no viajeros
2) Eran árabes, no judíos
3) Fueron elegidos más por su profesión, es decir, implicaba deambular mucho más que por su nivel espiritual o nombre.
3b) Los árabes para compartir una conexión espiritual con el pueblo judío, así que tal vez por eso fueron elegidos sobre un "comerciante" general que se mencionará en el Talmud.
En la historia de Bava Basra 73b (hacia la parte inferior de esa página), se cuenta otra historia sobre "ese taya ", donde sirvió como guía a Rabbah bar bar Channa en el desierto.
JD Eisenstein escribe sobre esa historia que la taya
es un filósofo, o como algunos afirman, el profeta Elías, que tantos papeles desempeña en el destino de los judíos.
Nota: en la introducción a ese trabajo, escribe que algunas de sus interpretaciones provienen de otros trabajos, pero en gran parte son suyas... no está claro qué parte de la declaración anterior es suya, o quiénes son algunos ("algunos aver ...") son.
R. Hershel Schachter registra que R. Joseph B. Soloveitchik afirma que, según el Zohar, "טייעא" es un término para referirse a un erudito de la Torá, no a un comerciante árabe (al menos en algunos de los casos):
Nefesh Harav pág. 54
וכמדומה לי' שלזה השיב רבנו תיכף ומיד דאיתא בזוהר (לפ' ויקהל) בקשר לפסוק את שבתותי תשמורו שלא הבינו מ"ט כתוב בלשון רבים עד שסח להם ההוא טייעא דהך לשון רבים מרמז לשבת דלעילא ולשבת דלתתא וכו' הרי שהטייעא לא ר"ל איזה סוחר ישמעאלי אלא כינוי הוא לת"ח וה"נ י"ל בהך גמ' דהכא
Sin embargo, cabe señalar que R. Soloveitchik afirmó esto para responder a una pregunta convincente que la audiencia le hizo sobre lo que estaba diciendo. De hecho, he escuchado a R. Shachter hacer referencia a esto en varias conferencias y no parecía especialmente convencido por la afirmación de su Rebe.
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