¿Qué pasaría si no hubiera nadie para ofrecer comida a los monásticos?

Esta es una pregunta que surge a menudo cuando visito grupos de estudio, particularmente cuando surge el tema de que todos practiquen como un monje/monja. ¿No se les permitiría a los monásticos cultivar sólo lo suficiente para su sustento? Parece extremo que simplemente se mueran de hambre porque nadie los alimentó. Entendí que la ofrenda de alimentos se estableció principalmente para que los laicos tuvieran la oportunidad de dar y obtener méritos, pero puedo estar equivocado. ¿Hay una referencia canónica que diga que los monásticos solo pueden comer si se les da comida? ¿Qué hicieron antes de que el orden se estableciera por completo? ¿Qué pasa con los monásticos del bosque que pasan largos períodos solos?

0 jaja Entretenido. ¡Me imagino que el voto de comer solo comida de limosna existe para que uno pueda justificar comer alimentos que está prohibido comer! 🐖

Respuestas (7)

Hay varias órdenes monásticas que actualmente permiten que los monjes cocinen su propia comida, pero generalmente hay una comunidad laica que dona el dinero en efectivo o la comida.

No conozco a nadie que muriera de hambre simplemente porque no había nadie que le ofreciera comida. El Vinaya es real pero también lo es la realidad. Creo que la mayoría encontrará que un estómago vacío es más real que el Vinaya.

En cualquier caso, ganarse la vida honestamente, si es absolutamente necesario, no es una ofensa parajika: un monástico puede probar a sus compañeros que era esencial para ganar dinero, y si los compañeros están de acuerdo, no hay sanción. Incluso si se descubre que es un error honesto, no será tratado con tanta dureza como si uno hubiera roto un voto de parajika.

Las cuatro transgresiones que incurren en Parajika, la pena de despojo automático, son las siguientes:

  1. Tener relaciones sexuales con otro ser de cualquier sexo.
  2. Robar algo de valor (lo que incluye contrabando, estafa o evasión deliberada del pago de un impuesto).

  3. Matar a propósito a un ser humano o alentarlo a que se suicide (esto incluye incitar a otro a asesinar a alguien y también incluye convencer a una mujer para que aborte).

  4. Jactándose de haber realizado un alto logro espiritual, sabiendo que uno está mintiendo. Por ejemplo, afirmar estar iluminado, ser el Buda Maitreya, haber entrado en Jhana (meditación profunda-éxtasis) o que uno puede leer la mente cuando sabe que no ha llegado a ninguno de estos estados.

fuente: http://www.budsas.org/ebud/ebsut019.htm

¿Qué pasaría si no hubiera nadie para ofrecer comida a los monásticos?

Si tal escenario ocurriera, podría celebrarse un consejo budista mundial para establecer algunas reglas nuevas para los monásticos, por ejemplo, que ahora podrían cultivar su propia comida en la cantidad correcta y tomando todas las precauciones para que hicieran la menor cantidad. de posibles daños a los seres vivos y a la Naturaleza.

La otra opción es que no se haga nada. Simplemente sería visto por lo que es, es decir, una ausencia de comida. El proceso de morir no es muy diferente del proceso de vivir. Sigue siendo una combinación de ver, oír, oler, saborear, tocar y pensar .

¿Hay una referencia canónica que diga que los monásticos solo pueden comer si se les da comida?

Existe esta regla en el "Capítulo de Alimentos" en el Bhikkhu Pāṭimokkha - El Código de Disciplina de los Bhikkhus :

"40. Si algún bhikkhu se lleva a la boca un comestible que no se le haya dado, excepto agua y palillos para limpiar los dientes, debe confesarlo".

La regla dice que es una ofensa comer alimentos que no se dan. Puede haber otras reglas y referencias canónicas también. Simplemente no tengo conocimiento sobre ellos.

¿Qué pasa con los monásticos del bosque que pasan cuatro largos períodos solos?

Una vez escuché una charla sobre el dhamma de Ajahn Brahmali. Dijo que cuando Ajahn Brahmavamso fue a un retiro de soledad de 6 meses, los otros monjes le llevaron su comida a Ajahn Brahm. Lo colocarían fuera de su choza y luego, cuando se fueran, él saldría y lo tomaría.

Sí, el proceso de morir es aparte de vivir, pero así como uno tiene que buscar activamente el Dhamma, ¿no tiene que comer activamente? Ciertamente no puedo disputar esa referencia del Patimokkha, pero no parece compatible con mi comprensión del camino medio. Si uno se estuviera muriendo de hambre y una manzana se cayera de un árbol, ¿no podrían recogerla y comérsela?
Supongo que desnudarse temporalmente sería otra opción.
@m2015. Me temo que no tengo suficiente conocimiento del Vinaya Pitaka para responder a eso.
@ChrisW. Buena respuesta, no pensé en eso.

Se supone que un monje debe hacer una ronda de limosna (mendigar) para su comida a menos que (1) sea invitado a una comida, (2) la comida sea traída al monasterio, o (3) la comida sea cocinada en el monasterio. No se le permite cocinar alimentos, almacenar alimentos durante la noche o dedicarse a la agricultura para mantenerse. Así, la mendicidad es una de las piedras angulares del estilo de vida de un monje budista. Esto se puede ver en un país budista (por ejemplo, Tailandia) donde un monje tiene la libertad y el apoyo para practicar totalmente en conformidad con las enseñanzas de Buda. Allí vemos no sólo a los monjes del bosque dando limosna, sino también a los monjes de los pueblos y ciudades pidiendo comida todos los días. Dado que un mendigo no debe elegir, como dice el refrán, el vegetarianismo es incompatible con el estilo de vida del monje budista. –que probablemente fue otra razón por la cual el Buda rechazó la solicitud de Devadatta.

Aunque esta pregunta está etiquetada como Theravada, históricamente esto ocurrió con el budismo mahayana chino. Debido a que históricamente el gobierno chino confuciano frunció el ceño ante la práctica de la mendicidad, a los monjes chinos por decreto imperial no se les permitía salir a pedir limosna. Por lo tanto, deben vivir de las donaciones de alimentos o cultivar los suyos propios en el monasterio. Por lo tanto, en el budismo Chan, los monjes cultivan su propia comida, y el proceso de cultivar, cocinar, servir comida y comer se toman como prácticas de atención plena.

Esta es también la razón por la que el budismo chino es estrictamente vegetariano, porque cultivar su propia comida significa que no sería aceptable criar animales como alimento porque violaría el precepto de no matar. Y debido a que realizan un trabajo duro durante todo el día, a menudo en condiciones de clima muy frío, se eliminan las reglas de vinaya de no comer por la tarde. En cambio, la cena se considera una "medicina" para mantenerse saludables.

Incluso cuando el Dhamma estaba en su apogeo (la época de Gautama Buddha, hace unos 2500 años), no todos se convirtieron en monjes y monjas. ¿Cuáles serían las probabilidades de que todos los humanos practiquen como monjes y monjas en esta época?

Estoy de acuerdo con @santa100, pero el argumento de estas personas es que si todos asumiéramos una práctica austera, no habría nadie que cuidara de nosotros.

Tienes que viajar con tu cuenco de mendicidad hasta que encuentres a alguien que te ofrezca alimentos. o fuente de alimento. (ej. árbol frutal no pertenece a nadie).

Di una respuesta antes, pero al reflexionar sobre esta pregunta se me ocurrió que no es un problema, incluso si no hay comida. En la época de Buda hubo un tiempo en que los monjes no podían obtener su suministro de alimentos de los residentes. El rey Agnidatta prohibió a sus súbditos dar limosnas a los monjes. Pero por aquel lugar pasaba un grupo de tratantes de caballos que traían cebada para los caballos. Los monjes sobrevivieron durante cuatro meses comiendo este alimento que se les daba a los caballos.

Una vez, cuando Mara cerró los corazones de las personas para que no le dieran comida, el Señor Buda pronunció el siguiente verso famoso del Dhammapada mostrando su poder para obtener alimento espiritual de la meditación:

Felices, en verdad, vivimos, Nosotros que no poseemos nada, Alimentadores de alegría seremos, Incluso como dioses del reino radiante. — 200 dirhams

Recuerden bien las palabras del Buda Supremo... “Queridos Bhikkhus, aquellos que no se darían cuenta de que este Dhamma es como esta tierra (en cantidad). Aquellos que se dan cuenta de que el Nibbāna es como esta pequeña cantidad de tierra en la uña de mi dedo”. Para los verdaderos discípulos que verdaderamente siguen el Noble Camino Óctuple, la comida no es un problema ya que incluso los Devas/ángeles conspiran para ayudarlos. Lea también el artículo http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/khantipalo/wheel073.html si el tiempo lo permite. Es muy informativo en este sentido. Que todos los seres, dondequiera que estén, prueben esta verdad.