¿Cuál es el propósito de no comer después del mediodía?

Todos conocemos este precepto tomado por los monjes, pero me gustaría entender las razones detrás de él. Actualmente los especialistas afirman que debemos comer porciones pequeñas cada 3 horas más o menos, comer una vez al día no es gran problema, pero no es recomendable.

Buena pregunta en realidad. Es lo más difícil de mantener en un día uposatha para mí. Me pregunto cómo lo afrontan los monjes durante los primeros días después de la ordenación.
Buena pregunta y muchas buenas respuestas. Gracias.
Este no es solo un precepto asumido por los monjes, sino el de todos los que siguen seriamente el consejo de Buda y asumido por todos aquellos que buscan un camino hacia arriba o incluso más allá. Es un antiguo precepto de Uposatha. Así que tal vez te gustaría cambiar eso que indica en tu pregunta, Konrad.
@Samana Johann Los jefes de hogar, como regla general, hacen esto en Uposatha imitando a los monjes. Entonces, la pregunta de Konrad es válida tal como está.

Respuestas (15)

Según tengo entendido, el Buda estableció la regla de no comer por la tarde para reducir la carga sobre los laicos y ayudar a la sangha a evitar una reputación negativa.

En el Latukikopama Sutta (MN 66) el Buda dijo que había muchas desventajas en ir a buscar limosna por la noche.

que los monjes que deambulaban por limosna en la oscuridad total de la noche se han metido en un estanque de aguas residuales, caído en un pozo negro, tropezado con un campo de espinos o tropezado con una vaca dormida. Se han encontrado con jóvenes gamberros en el camino hacia o desde un crimen.

Gran respuesta. Esperando más contenido tuyo.
¡La imagen de un monje tropezando con una vaca dormida siempre me hace reír! :-D
¿Alguna razón por la cual esta regla está en los ocho preceptos para los laicos?

Yo también estoy descubriendo que las comidas pequeñas cada 3-4 horas me ayudan a meditar más fácilmente. Maestros como Ajahn Chah http://en.wikipedia.org/wiki/Ajahn_Chah han hablado de no comer después de las 11 am o del mediodía. Pero más tarde desarrolló diabetes y entró en coma durante un año. La diabetes a menudo se inicia con grandes cambios de azúcar en la sangre en la hipoglucemia. Es por eso que las comidas regulares con proteínas (leche, tofu, yogur, frijoles o carne si eso es parte de su dieta) pueden ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea un resultado menos probable. En los monasterios tailandeses con novicias, comen temprano y luego a las 11:30 comen las sobras de la primera. http://www.thaiworldview.com/bouddha/bouddha3.htm Había razones por las que los monjes comían solo por la mañana - para asegurarse de que comer no interfiera con la meditación es la razón dadahttp://www.buddhapadipa.org/dhamma-corner/buddhist-tasks/ otra razón práctica es que el personal de la cocina no podría participar en absoluto en las ceremonias de la tarde o la noche si tuvieran que cocinar muchas comidas al día. Hubo razones definidas por las que se eligió eso durante siglos antes, pero lo que funcionó para otro tiempo y cultura podría ser menos efectivo hoy.

"pero lo que funcionó en otro tiempo y cultura podría ser menos efectivo hoy". Un argumento muy fuerte en mi opinión. No permita que los preceptos se interpongan en el valor de su propia experiencia. Si experimenta beneficios de un precepto, vaya por él, si no, déjelos, diría yo. Por supuesto, el 'tú' aquí no está dirigido al ego.

Si voy a intervenir y agregar a las otras respuestas.

Si eres un meditador, no comer después del mediodía no es un problema.

  1. Estarás calmando tu fabricación corporal que reduce el metabolismo (y mucho menos la comida, necesitarás menos oxígeno)
  2. Cuando observes el surgimiento y la desaparición de los fenómenos, verás que el hambre también es una sensación de este tipo, que constituye un gran número de Kalapas. Practicar la ecuanimidad ante la fabricación significa que después de un tiempo también puedes ser ecuánime con el hambre.

También las siguientes preguntas y respuestas pueden ser relevantes: ¿Qué prácticas dietéticas son más útiles para alcanzar la iluminación?

Comer después del mediodía también implicaría:

  • ir a dar limosna privando tiempo y esfuerzo idealmente puesto para la meditación
  • comer en exceso puede provocar letargo
  • anhelar el sabor o comer puede ser un obstáculo

Kitagiri Sutta

He oído que en una ocasión el Bendito estaba paseando por Kasi con una gran comunidad de monjes. Allí se dirigió a los monjes: "Me abstengo de la comida de la noche. 1 Mientras me abstengo de la comida de la noche, siento casi ninguna enfermedad, casi ninguna aflicción, ligereza, fuerza y ​​una cómodo morando. Ven ahora. Tú también abstente de la comida de la noche. Mientras te abstienes de la comida de la noche, tú también sentirás casi ninguna enfermedad, casi ninguna aflicción, ligereza, fuerza. , y una morada cómoda".

Estoy de acuerdo en que es difícil comer solo una comida al día. Aunque hay un beneficio de 'ligereza' después de un tiempo, el hambre puede convertirse en un problema.

Buen puntero. +1

Además de las respuestas ya proporcionadas que son bastante precisas, un punto menor que se me ocurre es la cultura.

Durante mucho tiempo en la India, los yoguis comían solo una comida al día, incluso entre los hindúes.

El dicho es que un yogui come una comida al día, un plebeyo come dos comidas al día y un hombre enfermo come tres comidas al día.

Se ha demostrado que comer una o dos veces al día es muy saludable y se denomina "ayuno intermitente". Es especialmente útil para la claridad mental y promueve el uso de grasa por parte del cuerpo para obtener energía, eliminando la hipoglucemia en lugar de promoverla.

Este estado se denomina cetosis (que no debe confundirse con la cetoacidosis diabética) y tiene un profundo impacto en el cerebro, la energía y la cognición. Se está empleando hoy en todo para ayudar en el tratamiento del cáncer, alimentar a los atletas de ultra larga distancia, revertir o mejorar en gran medida la diabetes tipo 2 y tratar lesiones y afecciones cerebrales.

Esto y la enseñanza de comer con moderación indudablemente tiene un gran beneficio para las prácticas de meditación. Alguna vez intentó meditar con un coma alimentario. Es como la razón para abstenerse del alcohol. Se trata de lo que es útil y útil para la práctica de uno.

El Buda también aconsejó evitar cosas como la cebolla y el ajo debido a su supuesto efecto en la práctica de meditación.

PD

Si ha estado confiando en muchas comidas pequeñas, se debe a que obtiene la mayor parte de su energía de los carbohidratos. Las personas que prefieren una dieta basada en carbohidratos pueden considerar algo como una "dieta baja en carbohidratos" que elimina el azúcar y los granos refinados en favor de fuentes de carbohidratos de absorción más lenta, como los frijoles y la avena, que brindan una energía más uniforme y duradera.

Hola Jones y bienvenido a Buddhism SE. Buena respuesta. ¿Podría proporcionar una referencia de dónde Buda aconsejó evitar cosas como las cebollas y el ajo? Eso sería útil. También tenemos un "Centro de ayuda" para nuevos usuarios que te puedan gustar. Disfrute de su tiempo aquí.

Creo que es probable que haya factores culturales y situacionales que influyan en este horario de comidas, como han mencionado otros.

Una cosa podría haber sido que, en el momento en que esto comenzó, podría haber menos alimentos en general para esa población. Comer menos podría haber sido más fácil porque no había mucha más comida para comer. No hubo mucha tentación. No vivían en un estado de abundancia perpetua como muchas personas en muchos países ahora.

Solo un pensamiento.

Mucha gente piensa que esto es una especie de ascetismo moderado. Sin embargo, leyendo los suttas e investigando más, me di cuenta de que el propósito real de esta práctica es maximizar la salud y el bienestar. De acuerdo con la medicina ayurvédica india, que estaba en su apogeo durante la vida de Buda, el fuego digestivo o agni es máximo durante la salida del sol, es decir, desde el amanecer hasta el mediodía, y es durante este tiempo que se deben tomar alimentos. para maximizar la digestión y la asimilación de la nutrición. No tiene nada que ver con el ascetismo, aunque por supuesto el Buda enseñó que uno debe comer moderadamente, es decir, sólo lo necesario para una buena salud.

Le pregunté sobre este asunto a mi maestro antes, muchos monjes tailandeses tienen problemas de salud debido a que comen una vez al día. Luego me di cuenta de que muchos de ellos comían pasteles de arroz y que la comida tailandesa no es buena para el estómago si no comes arroz. Muchos factores.

En cuanto a mí, he estado tomando las comidas una vez al día antes del mediodía desde 2015 y desde entonces me siento fresco, más ligero y puedo meditar todo el tiempo que quiera porque no tengo que pensar en hacer muchas comidas. Me hice revisión médica hace unos meses y mis condiciones de salud son muy buenas.

Supongo que solo necesitas equilibrar tu consumo y te mantendrás saludable.

Y también hace unos años, mi amigo japonés me envió un enlace sobre un médico que había estado haciendo esta comida una vez al día. Su rostro de hace 20 años y el actual muestra que se está volviendo más joven y apareció en televisión.

En mi opinión, es mejor comer principalmente entre el período de tiempo de unas pocas horas antes del amanecer y el mediodía, para estar sincronizado con el sol. A medida que asciende, genera energía y luz hasta su ápice al mediodía, luego disminuye gradualmente hasta la puesta del sol, como debería ser la actividad humana natural.

Lea Bhaddaali-Sutta MN65 que describe el establecimiento de la regla sobre no comer en momentos inadecuados.

El sutta también contiene la parábola del caballo Ajaniya. Una excelente mula domada, adiestrada por un adiestrador experto y sometida a las distintas etapas de adiestramiento, se dota de diez cualidades. Tal caballo de pura sangre es digno de ser considerado como un tesoro por un rey. De manera similar, un hombre que ha desarrollado el Noble Óctuple Sendero y obtenido el conocimiento correcto y la liberación correcta, se convierte en el campo más fértil en el que se puede sembrar la semilla del mérito.

http://www.wisdompubs.org/book/middle-length-discourses-buddha/selections/middle-length-discourses-65-bhaddali-sutta

http://tipitaka.wikia.com/wiki/Bhaddali_Sutta

aunque, que yo sepa, esta opinión no está atestiguada en ninguna parte, creo que esta costumbre también tiene un aspecto de inculcar un sentido de moderación, modestia y conocer los límites de uno para obtener viajes gratis.

los monásticos obtienen sus comidas gratis como donaciones, solo una comida es un gran regalo y un acto de generosidad, porque los laicos no están obligados a alimentar a los monásticos

esperar ser alimentado gratis tres veces al día, por ejemplo, sería descarado por parte de los monásticos, ya que ejercería más presión sobre los recursos de la comunidad laica.

El propósito es ideal para aquellos que meditan donde la comida extra es más de lo que es apropiado.

Los especialistas deben reclamar lo que afirman para las personas activas que gastan una cantidad sustancial de energía en impurezas y no meditan mucho.

Puedo estar equivocado pero me parece que muchas veces la mayoría de los especialistas, al menos aquellos cuya religión es la ciencia material, están equivocados. Están sesgados por puntos de vista materialistas en mi opinión.

Siento que no comer después del mediodía es una muy buena manera de estar saludable. Los problemas de salud ocurren cuando, aunque no se coma después del mediodía, se toma té y otras cosas, que por sí solas están bien, pero si se toman con azúcar, seguro que dan problemas, ya que la sensibilidad a la insulina disminuye a medida que aumenta la avanza el día.

Tampoco va con el consejo general de que comer así nos ayudaría a ser ecuánimes cuando nos golpee el hambre. Prefiero solo agua después del mediodía, e incluso cuando como una gran comida durante el día, todo son carbohidratos lentos. Comer también ayuda a equilibrar los procesos de nuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo es catabólico durante el día (por lo tanto, comer principalmente para equilibrar, ya que la digestión y la asimilación son anabólicas).

También siento que el Budhha, que estaba tan en sintonía con sus sentimientos, pudo sentir este último punto, que comer de esta manera conduce a un cuerpo equilibrado en todo momento. Por supuesto, ninguna forma es la mejor, se trata de estar en el camino del medio, ¿verdad? Pero estas, en mi opinión, son algunas de las formas en que esta dieta, cuando se hace correctamente, podría sernos útil, tal como lo valida la ciencia actual.

Evitar demasiada comida es sila.

Menos comida = Buena salud.

Buena salud = sukha.

Sukha es la base de samatha.

Samatha es la base de vipassana.

Hay sila samadhi panna.