Como discuto en esta respuesta , cada uno de los cuatro Vedas consta de cuatro porciones: Samhitas, la parte central de los Vedas que consiste en versos escuchados de los dioses; Brahmanas, comentarios sobre los Samhitas que brindan instrucciones para rituales importantes; Aranyakas, que proporcionan una guía de rituales destinados a los habitantes de los bosques y ermitaños; y Upanishads, que consisten en conversaciones entre profesores y alumnos que aclaran el mensaje filosófico de los Vedas. Pero el Yajur Veda tiene peculiaridades aparentes en su organización.
En primer lugar, el Yajur Veda viene en dos versiones, el Shukla o versión "blanca" y el Krishna o versión "oscura". Como analizo en esta pregunta , el Shukla Yajur Veda consta de dos textos: un Samhita, llamado Vajasaneyi Samhita , y un Brahmana que lo comenta, el Shatapatha Brahmana . El Krishna Yajur Veda, por otro lado, no tiene un Samhita separado y un Brahmana separado. En cambio, tiene un texto llamado Taittirya Samhita, que es una combinación de Samhita y Brahmana. En otras palabras, algunas partes del Taittirya Samhita en realidad fueron escuchadas de los dioses, mientras que otras partes son solo comentarios sobre versos escuchados de los dioses. (En contraste, los Samhitas de otros Vedas son enteramente de origen divino).
Entonces mi pregunta es, ¿hay alguna lista de exactamente qué partes de Taittirya Samhita se escucharon de los dioses? En algunos casos, es obvio cuando un verso es de origen divino, porque aparece en el Samhita de otro Veda. Por ejemplo, el Rudram , que aparece en el Quinto Prapathaka del Cuarto Kanda del Taittirya Samhita, también aparece en el Decimosexto Adhyaya del Vajasaneyi Samhita del Shukla Yajur Veda, por lo que sabemos que es de origen divino. Pero, ¿qué pasa con los versos que aparecen solo en el Taittirya Samhita? ¿Cómo decimos la naturaleza de esos?
Este es el tipo de información que se puede encontrar en los Anukramanis, un conjunto de índices sistemáticos para los Samhitas de los Vedas que documentan el sabio que escuchó cada verso de los dioses y la deidad a la que se dirige cada verso. En esta respuesta , compilé la información de sabios y deidades para la mayoría de los himnos del Anukramani del Rig Veda Samhita. Y en esta pregunta, traté de obtener el Anukramani del Vajasaneyi Samhita del Shukla Yajur Veda. Ahora quiero el Anukramani para el Taittirya Samhita, porque si te dice el sabio que escuchó cada verso de los dioses, presumiblemente también te dirá si un verso dado no se escuchó de los dioses en absoluto. Ahora Wikipedia dice que hay un Anukramani "perteneciente al Atreyi shakha del Taittiriyasamhita". ¿Alguien sabe si ese Anukramani está disponible en algún lugar, preferiblemente en línea en inglés?
Esta pregunta fue escrita en los primeros días del sitio, cuando no sabía mucho sobre el hinduismo, como lo atestiguará mi publicación de conceptos erróneos . De hecho, todas las partes de los Vedas, incluidos Samhitas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads, son Apaurusheya o sin autor. En particular, los mandatos relacionados con Yagnas, que se encuentran principalmente en los Brahmanas de los Vedas pero en el caso del Krishna Yajur Veda también se encuentran en los Samhitas, son Apaurusheya. Esto se demuestra en Adhyaya 1 Pada 1 de los Purva Mimamsa Sutras; vea este extracto del Bhashya de Shabara Swami.
Entonces, todas las partes del Taittiriya Samhita, tanto los mantras como los mandatos, son Shruti.
Swami Vishwananda
Keshav Srinivasan
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Rakesh Joshi
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