¿Qué nombres de tono debo aprender en un instrumento de transposición como un saxofón?

Empecé a aprender a tocar el saxofón tenor, que está afinado en la tecla Bb. Todos los tutoriales comienzan con el aprendizaje de la escala de Do mayor, pero en realidad es la escala de Sib mayor en un saxo tenor. Entiendo las razones por las que hay instrumentos de transposición (respondidos en esta pregunta ), pero todavía estoy confundido acerca de bajo qué nombres debo memorizar los tonos y las escalas que estoy practicando:

  1. ¿Debo aprender los nombres de los tonos en relación con la afinación del instrumento, por ejemplo, cuando toco Bb en un saxo tenor o una trompeta, debo llamarlo C?
  2. ¿Debo aprender los nombres de los tonos absolutos, por ejemplo, cuando toco Bb en un saxo tenor o una trompeta, debo llamarlo Bb?
  3. ¿Debería aprender ambos?

El primer enfoque parece ser la forma en que se enseña a tocar un instrumento de transposición. Aparentemente, facilitará la lectura de partituras y el cambio entre instrumentos afinados de manera diferente, pero, por otro lado, parece generar un lío en la comunicación con los jugadores de otros instrumentos, lo que no sería un problema con el segundo enfoque.

Me encontré con este problema hace muchos años cuando acompañaba a mi primo que tocaba una trompeta con un piano. Le dije que tocara C y él tocó Bb. Cuando le dije que no es una C, no podía creerlo. Ya tocaba la trompeta durante quizás dos años en ese momento y su tutor era uno de los mejores trompetistas de jazz en Eslovaquia.

Respuestas (4)

La mayoría de los jugadores piensan y hablan en clave escrita, en mi experiencia. Sin embargo, DEBEN ser conscientes de que cuando discuten con otros músicos, la mayoría de ellos probablemente estarán en 'concierto'. Imagina a un saxofonista alto comunicándose con un tenor y un pianista... Entonces, ¡Sí a 1, 2 y 3!

Aparte, sería interesante y útil que intentaras leer un tono cuando hayas tocado un poco. Cuando estaba aprendiendo a tocar la trompeta (el mismo problema en Bb), pronto descubrí que cuando tocaba con otros, si mis puntos no estaban transpuestos, como al leer partituras 'ordinarias', yo o los demás tendríamos que volver a leer para tocar afinado. Así que leo las cosas en un tono más alto que las escritas para estar en sintonía. Piensa que los trombonistas a menudo pueden hacer esto, ya que las partes del trombón se escriben de diferentes maneras.

Todo su material de aprendizaje y todas las partes de banda/orquesta que se le den para tocar se transpondrán, es decir, si escribe C para saxo tenor, sonará en tono de concierto Bb. Así que aprende de esta manera.

Si también tiene la intención de tocar en bandas de jazz, rock, blues, etc., en las que puede obtener una 'línea superior y acordes' en el tono del concierto, ¡rápidamente se volverá experto en la transposición 'up one'!

Conozco algunos músicos de 'trad jazz' que están acostumbrados a leer la melodía transpuesta, pero con símbolos de acordes de tono de concierto. La mente humana nunca deja de asombrarme :-)

Si continúa progresando, pronto se encontrará con partes escritas en otras transposiciones y, por lo tanto, aprenderá a "repensar" el significado de los nombres de los tonos. No es tan diferente de aprender a leer "tono de concierto" en claves de bajo, tenor, alto y agudos. Así que estoy de acuerdo en que la respuesta es "todo lo anterior,... y algo más" :-).

Por lo general, una discusión de las notas en una sinfonía (o banda de viento) se maneja especificando "Concierto- [nombre de la nota]" frente a "Escrito".

En mi opinión, un idioma puede funcionar mejor que el inglés usando concert- , dado que concert-pitch también se refiere a la referencia de afinación de 440 Hz. En alemán, la diferencia se traduciría en [note-name] escrito frente a sonido .
@guidot "tono de concierto" es diferente de "concierto - [nota-letra]", aunque puedo entender el deseo de mayor claridad. Nunca he observado un caso en el que haya alguna confusión sobre lo que quiso decir un músico o un director durante un ensayo.

Conozco a alguien que aprendió el saxofón tenor en tono de concierto. Podía tocar fácilmente música escrita en un tono de concierto, pero no podía tocar nada escrito específicamente para el saxofón.

Lo contrario es mucho más común: puede leer partes de saxofón pero tiene dificultades con la música escrita en un tono de concierto. Pero esto tiene las enormes ventajas de que a) podrá acceder a los libros de tutoriales de saxofón desde el principio, yb) que cuando toque en entornos más formales podrá reproducir la música que le entreguen, que casi siempre será ser partes Bb transpuestas para su instrumento.

También le recomendaría que intente dominar la transposición a primera vista para que pueda tocar música escrita en un tono de concierto. Pero aprenda lo básico primero.