Nota: no soy tan bueno en teoría musical general, pero intentaré transmitir mi punto lo mejor que pueda.
Actualmente estoy a cargo de escribir/transponer las partituras de una pequeña banda de aficionados.
Tengo las partituras escritas para cantar y ahora necesito transponerlas para un saxofón alto. El canto tiene un ♭, por lo que es D-Minor o F-Major.
¿Qué alteraciones (espero que sea la palabra correcta) tengo que usar al reescribirlo para saxofón y dónde puedo buscar qué instrumentos tienen qué firma?
La armadura de la parte de tu voz tiene un bemol. La armadura de saxofón alto correspondiente tendrá dos sostenidos.
La voz está escrita en lo que se llama "tono de concierto". El tono de concierto significa que cuando escribes una "A" (específicamente, la "A" sobre la "C central") está afinada a 440 Hz. Los instrumentos como la voz, el piano y la flauta, los llamados "instrumentos en C", están todos escritos en tono de concierto.
El saxofón alto es un "instrumento Eb". Esto significa que su música escrita y el sonido de "tono de concierto" que resulta no son lo mismo. Cuando se escribe "C" en una parte de saxofón alto, el tono de concierto resultante, la nota que un cantante cantaría para que coincida con la "C" del saxofón alto, es el Eb a continuación.
Dicho de otra manera, el tono del concierto, el sonido real producido en respuesta a una parte de saxofón escrita, es una "sexta mayor" más baja que la nota escrita. Y para producir un tono de concierto determinado, la parte del saxofón debe escribirse una sexta mayor más alta.
Así: D menor / F mayor se convierte en B menor / D mayor.
La parte de saxo alto debe escribirse en la tonalidad de Re mayor (2 sostenidos). El alto transpone, y su tono de sonido es una sexta mayor por debajo de su tono escrito. Cuando las voces cantan do-re-mi en F (notas FGA), el alto debe ver esto en D. Leerá DEF# y sonarán en F mayor. Para verificar esto, mire cualquier partitura de banda de concierto. Los contraltos siempre tendrán tres sostenidos más/tres bemoles menos que las flautas, que están en "clave de concierto".
Mire esta partitura , en Bb con altos que muestran la clave de G.
La respuesta de Aaron es correcta. Para simplificar cualquier escritura futura, la fórmula simple para E ♭ alto es agregar 3 sostenidos a la armadura existente. Eso es lo que sucede al escribir para un concierto en fa mayor: agregue 3 sostenidos para convertirse en re mayor.
Entonces, si la clave del concierto original es 1 sostenido, agregar 3 sostenidos llevará la clave a la de 4 sostenidos. La tonalidad original de 4 bemoles se convierte en 1 bemol (agregar un sostenido = restar un bemol).
Si va a hacer esto mucho, le sugiero encarecidamente que desembolse el dinero en efectivo para un software de escritura musical. No recomendaré uno, no he hecho esto durante años.
Uno bueno puede escanear su partitura, luego puede agarrar las notas con el mouse y transponerlas simplemente presionando, o usar las funciones integradas. Todavía tiene que ajustarlo a mano, pero le ahorrará mucho tiempo, y también formatea e imprime la música muy bien para usted.
No es demasiado dinero, y veo que la licencia para la mía todavía es válida, por lo que se actualiza de vez en cuando.
gurkensaas
cabeza de pepita
Aarón
Aarón
Eduardo
usuario45266
gidds
gurkensaas
Aarón
usuario45266