Practicando Jazz en Saxofón Alto

Un poco de historia: he estado tocando el saxofón alto durante unos 15 años y he tocado en varias bandas. Cuando empecé, tenía citas semanales con un profesor y eso era genial. Allí aprendí lo básico y me interesó tocar jazz. Los últimos 10 años estoy tocando mucho jazz y he tocado en algunas grandes bandas. Estoy completamente familiarizado con todas las escalas básicas (menores, mayores) y algunas escalas diferentes y estoy bastante familiarizado con la improvisación. Hasta ahora, todo bien.

Actualmente, soy estudiante y durante mucho tiempo tuve la duda de si debería optar por una licenciatura en música o no, pero decidí no optar por esa opción. Sin embargo, todavía siento la necesidad de practicar música. ¿Qué libros son absolutamente imprescindibles tanto desde el punto de vista teórico como práctico sobre el jazz y los saxofones (alto)? ¿Cómo puedo mejorar mi técnica sin ir a un maestro (ya que actualmente no tengo el dinero y el tiempo para ello)?

Dado que, dos bandas de jazz de la escuela después, nunca he leído ni me han dado recomendaciones para leer ningún libro de jazz que no consista principalmente en partituras elementales, dudo que haya "lecturas obligatorias absolutas". Por otra parte, toqué el piano en las bandas de jazz de la escuela, así que...

Respuestas (1)

La mejor forma de mejorar es tocando jazz. Esto es especialmente cierto una vez que haya pasado los fundamentos como las escalas, como parece.

Patrones

Si desea repasar y llevar eso más lejos, buscaría arpegios y "patrones" (enlace) (enlace) (enlace) . Es decir, tocar arpegios y sus extensiones desde y hacia varios grados de escala, así como otros patrones melódicos idiomáticos. Estos pueden ayudar en general con la técnica al igual que tocar cualquier cosa, pero lo más importante es que tenerlos bajo los dedos los hará deslizarse en su improvisación. Este mismo concepto se aplica a robar licks de tus discos favoritos: se trata de construir tu vocabulario.

Teoría

También puedes profundizar en la teoría y en varios enfoques para improvisar. Por ejemplo, si no está familiarizado con cosas como los tonos de guía, las notas de destino y aproximación, los recintos, las secuencias, etc., todos le ayudarán. Por lo general, también puedes profundizar más en tu enfoque armónico. Dijiste que sabes "escalas mayores, menores y algunas escalas diferentes", por lo que parece que podrías profundizar un poco más en los modos.

En cuanto a los libros de teoría , tal vez consulte "The Jazz Theory Book" de Mark Levine y/o Jazz Theory Resources de Bert Ligon . Jazz Harmony de Andy Jaffe también es decente y un poco más corto. Hay todo tipo de otros libros que se vuelven más avanzados o profundizan en temas específicos . Ningún libro único le dará todo, pero un libro de descripción general de la teoría es un buen comienzo.

Tocando melodías

Pero tanto como sea posible de esto debe hacerse en el contexto de las melodías. Obtenga algunos libros falsos (por ejemplo, The Real Books o The New Real Books ) si aún no los tiene y comience a trabajar con melodías. Toca la cabeza y luego algunos coros de improvisación como si estuvieras interpretando la melodía. Profundiza en los cambios de estas melodías y analízalas. Pruebe diferentes escalas, modos, arpegios superpuestos y patrones, etc. El punto es que debe trabajar cosas nuevas, pero la mayor parte de su tiempo de práctica debe dedicarse a hacer lo que está practicando: tocar jazz.

Acompañamiento

Los Play-Alongs de Jamey Aebersold son excelentes para todo esto porque se centran en tocar algunas melodías, tienen pistas de acompañamiento e incluyen un libro que le brinda algunas cosas para trabajar dentro de las melodías.

Pero algo como Band-in-Box que puede reproducir cualquier cambio que introduzca es realmente útil de cualquier manera.

Alto-específico

No creo que haya muchos consejos específicos de contralto porque los conceptos son básicamente los mismos para todos los instrumentos, con la excepción de que no tienes que preocuparte por tocar los acordes como lo haría un pianista o un guitarrista. Aunque es bastante común para los estudiantes de cualquier instrumento, puede ser particularmente importante para un alto el estudio de la obra de Charlie Parker. Incluso sus cabezas son un buen ejercicio melódico y encarnan el sonido bebop. Y debido a que tantos otros músicos se inspiraron en él y lo estudiaron, sirve como un requisito previo para la mayoría del jazz que vino después. Vale la pena elegir "El Omnibook" .

Escuchar

Y por supuesto, estar siempre escuchando jazz. Intenta transcribir las cosas que te gustan. Luego estúdielos, modifíquelos y utilícelos en sus solos.

¡Gracias por la extensa respuesta! Esto debería mantenerme funcionando durante los próximos meses :-)