¿Qué cosas debo saber con anticipación en caso de que me llamen para una aliyá durante un servicio de lectura de la Torá?
La siguiente respuesta se basa en mi experiencia en congregaciones ortodoxas asquenazíes , principalmente en los Estados Unidos, e incorpora elementos de otras respuestas. Estoy marcando esta respuesta como "wiki de la comunidad", lo que significa que cualquier persona con 100 puntos de reputación puede editarla, por lo que las personas con experiencia en otras comunidades pueden brindar su perspectiva.
En general, siga todas las instrucciones o indicaciones del lector Gabbaim y Torah, incluso si contradicen las instrucciones enumeradas aquí. Todo esto sucede en medio del servicio de oración, por lo que algunas de sus indicaciones pueden ser en un tono bajo o no verbal. Mantén tus ojos y oídos abiertos, y estarás bien.
Existe la idea de respetar el rollo de la Torá manteniéndolo cubierto cuando no esté en uso. ¡Esto es algo de lo que deben preocuparse GABBAI y BAAL KOREI, NO usted! Por favor, no cierres, enrolles o juegues con el pergamino; tu primer trabajo es permitir que el baal korei haga su trabajo. Muchos baalei kriah, por ejemplo, realizan prácticas adicionales (en silencio) con el pergamino abierto.
(¿Estoy insinuando una molestia personal aquí?)
Bueno, veamos ahora... En los viejos tiempos, se esperaba que supieras cómo leer el Aliya. Hoy en día, es útil saber de memoria el antes y el después de las Berajot, pero ciertamente podrías leerlas de un sidur o de la hoja de trucos que la mayoría de las shuls tienen en la shulján. Entonces parece que hay diferentes costumbres. Algunas personas simplemente preguntan dónde comienza y miran y hacen la Berajá, como si simplemente tomaran nota para saber dónde comenzar a seguir cuando Baal Koreh comienza a leerse. Algunas personas besan con un talit o el gartel el pasuk inicial, y otras simplemente lo hacen en el margen para evitar raspar la tinta potencialmente quebradiza del rollo de la Torá. Algunos primero tocan el comienzo y luego también quieren saber dónde termina para tocar el final pasuk con su talit o la Torá.
Tendría curiosidad por saber de dónde vienen estas costumbres si alguien tiene ese conocimiento aquí.
Con respecto al rollo, lo encuentro útil cuando me pregunto si la persona que recibe el Aliya tiene el Eitz Chaym correcto para que la Torá no intente enrollarse sobre sí misma, y tengo una mano libre para sostener el yad. No sé si Shalom arriba estaría de acuerdo con eso, él parece preferir que el destinatario de la aliá sea completamente independiente.
Y no olvide que después de que la lectura de su sección haya terminado, se esperará que se cambie al lado derecho de la mesa y permanezca de pie allí durante la lectura inmediatamente siguiente.
El Misheberach. En algunas sinagogas, para ser más eficientes y minimizar la probabilidad de errores al decir los nombres de las personas, los Gabbaim tienen tarjetas para los miembros regulares del minyan, que incluirán tanto el nombre hebreo del miembro (y el nombre del padre) como una lista de los miembros de la familia para ser incluidos en el Misheberach. Para los shuls sin tal sistema, o si una persona está rezando en un minyan en el que no suele rezar o simplemente para evitar omitir un nombre sin darse cuenta, algunos hombres que conozco guardan una tarjeta similar en sus bolsas tallis y la sacan con a los Gabbai para usar en caso de que tengan una aliá.
Creo que se menciona en 'leket hakemach hachodosh' así como en otros lugares que la familia del que tiene la aliá debe permanecer de pie mientras él tiene la aliá mientras los demás se sientan. La idea es dar kovod al que tiene una aliyá ya que es un honor tener una y en muchas sinagogas uno también tiene que pagar por una.
Shalom
Isaac Moisés
WAF
Menajem