Subasta/Venta de Kibbudim en Shabat / Yom Tov

Muchas sinagogas tienen la práctica de vender kibbudim (es decir, aliyot, haftorah, abrir el arca, etc.) en las principales festividades, generalmente mediante subasta. He estado en algunas sinagogas donde se hace esto cada Shabat.

Una práctica relacionada son las "campañas de compromiso", donde después del discurso del rabino en un día festivo importante, el piso está abierto para que las personas prometan donaciones al shul.

¿Cómo se permite esto en Shabat y días festivos? ¿No es esto esencialmente masah umatan o al menos está demasiado relacionado con asuntos de dinero o negocios?

Gran pregunta. Me he preguntado acerca de esta práctica durante años y nunca encontré una respuesta que se sintiera bien. Descartamos otros comportamientos que podrían estar técnicamente bien pero que violan el espíritu de Shabat, por lo que incluso con una solución legal tengo problemas para entender este.

Respuestas (2)

La Guemará ( Shabat 150a ) señala que estamos restringidos en Shabat ממצוא חפצך, de ocuparnos de nuestros asuntos comerciales personales, pero esto implica que חפצי שמים מותרין, los asuntos comerciales Divinos están bien.

En base a esto, enumera varias categorías de cosas que están permitidas en Shabat bajo este encabezado, una de las cuales es פוסקין צדקה לעניים: hacer evaluaciones de tzedaká para los necesitados. (Algunas de las otras cosas enumeradas allí son familiares del Shabat zemer Mah Yedidus).

Esto está codificado en Shulján Aruj, Oraj Jaim 306:6 . Rema escribe allí que "algunos dicen que en lugares donde es costumbre recitar un Mi Shebeirach para quien lee la Torá, y él hace una promesa de tzedaká o de jazan, está prohibido en Shabat decir cuánto tiene la intención de dar; pero la costumbre es ser indulgente, ya que está permitido לפסוק צדקה".

Mishnah Berurah allí (: 27) explica que esto no puede considerarse comprar y vender (מקח וממכר), ya que en realidad nada está cambiando de manos. Más adelante (:33) agrega que existe una disputa sobre si está permitido "vender" mitzvot en Shabat, con algunas autoridades prohibiéndolo y otras diciendo que está bien porque no se está comprando ningún objeto real, "así que en los lugares donde están habitualmente indulgente con esto, uno no debe objetar contra ellos".

Muy interesante. El punto de vista de la halajá sobre la no venta de intangibles parecería tener ramificaciones en la venta de propiedad intelectual. Pero eso es para otra pregunta.
Una sinagoga a la que asisto vende los honores de Simcat Torah (*Ata Har'eita, etc.) a cambio de aprender blat Gemarra. Creo que esto agrega más indulgencia y es aún mejor porque puede comenzar a pagarse inmediatamente después de los servicios.

Cuando me tropecé con esta práctica y le hice esta pregunta a un rabino en Ba'abad shul en Jerusalén, me recordó la Halajá en Yoma 85a :

חלל עליו שבת אחת כדי שישמור שבתות הרבה

Al principio pensé que estaba bromeando, pero explicó seriamente que si la halajá permite anular la prohibición de Deorayso para salvar una sola vida, se permitiría anular algunas prohibiciones rabínicas en Shabat para revivir a toda una congregación/comunidad.

Agregó un famoso chiste haredí que dice que aunque el mundo descansa sobre tres pilares, la Torá, la adoración a Di-s y la tzedaká, el dinero es lo que lo hace girar. El dinero (donaciones) es lo que mantiene viva y coleando a la sinagoga.

En serio, como las subastas de Shabat eran/son a veces la única o la mayor fuente de ingresos de una sinagoga, se hizo un permiso especial para sesgar un poco la Halajá para permitir no solo el negocio monetario en Shabat sino también para Torach Tzibur (carga de la espera), interrumpiendo el Teffilah (perdiendo continuidad) y más.