He leído que maharishi Bhrigu estaba eligiendo qué deidad invitar a su maha-yagna y estaba probando los tri-murties (Shiva, Vishnu, Brahma). Durante su prueba, se sintió decepcionado con Shiva y Brahma. Eventualmente maldijo a Shiva y Brahma. Me pregunto cómo es esto posible. Se dice que Bhrigu es hijo de Brahma. Un hombre que nació en la tierra tiene tal poder para poner maldiciones sobre el creador y el destructor. ¿O lo que leí está mal?
Maharishi Bhrigu fue uno de los Manas Putras de Brahma, a quien creó justo después de que Rudra emergiera de su frente. Como se menciona en el Bhagvat Puran :
Luego, de las cejas del Señor Brahma apareció un bebé, de color rojo azulado. El bebé apareció en once formas y comenzó a llorar inmediatamente después de su llegada. ¡El Señor Brahma lo consoló! "No llores, hijo mío, te llamarán Rudra".
A partir de entonces, el Señor Brahma creó diez hijos más: Marichi, Bhrigu , Kratu, Pulah, Pulatsya, Angira, Atri, Vashishtha, Daksh y Narad. Nueve de ellos pidieron permiso para la creación de sus descendientes, pero Narad aceptó el celibato y resolvió predicar Bhagwad bhakti (devoción por Dios).
Son los habitantes más antiguos de nuestro Universo después de la Trinidad y los Sanat Kumars por lo que no deben ser considerados meros rishis humanos. Esto se corrobora incluso en el Mahabharat Shanti Parva , que también afirma que los brahmanas tenían derecho a castigar incluso a los dioses:
Los Brahmanas se distinguen por encima de las deidades y Asuras, ya que fueron creados por mí mismo en mi forma indescriptible como Brahma. Así como he creado las deidades y los Asuras y los grandes Rishis, he colocado a los Brahmanas en sus respectivas situaciones para castigarlos ocasionalmente. Como consecuencia de su asalto licencioso a Ahalya, Indra fue maldecido por Gautama, su esposo, a través del cual Indra obtuvo una barba verde en su rostro. Por esa maldición de Kausika Indra perdió, también, sus propios testículos, cuya pérdida fue luego (por la bondad de las otras deidades) compensada por la sustitución de los testículos de un carnero. Cuando en el sacrificio del rey Sarjiati, el gran Rishi Chyavana (del clan Bhrigu)se volvió deseoso de hacer que los gemelos Aswins partícipes de las ofrendas de sacrificio, objetó Indra. Ante la insistencia de Chyavana, Indra trató de lanzarle su rayo. El Rishi paralizó los brazos de Indra. ... Cuando Rudra se dirigió a sí mismo para la destrucción de la ciudad triple perteneciente a los Asuras, el preceptor de los Asuras, es decir, Usanas, provocado más allá de lo soportable, se arrancó un mechón enmarañado de la cabeza y se lo arrojó a Rudra. De ese mechón enmarañado de Usanas brotaron muchas serpientes. Esas serpientes comenzaron a morder a Rudra, por lo que su garganta se volvió azul.
De hecho la especie humana fue creada después:
Para la continuación de la creación, el Señor mismo apareció como mujer de la mano izquierda y como hombre de la mano derecha del Señor Brahma. Esas formas masculinas y femeninas se llamaron Manu y Shatarupa respectivamente. Fueron los primeros en toda la creación en copular y lograr la reproducción sexual. Engendraron dos hijos, Priyvrat y Uttanapad, y tres hijas, Devhuti, Akuti y Prasuti.
Además, Maharishi Bhrigu también es el suegro de Lord Vishnu ya que su hija Shri está casada con él. Los detalles de su boda y descendencia también se dan en el Bhagvat Puran:
Juntos (Kardama y Devahuti, la hija de Manu) disfrutaron de esos lujos durante muchos años durante los cuales les nacieron nueve hijas. Todas esas hijas simbolizaban Navadha Bhakti (nueve tipos de devoción) y estaban casadas con nueve Prajapatis como Marichi, etc. Así, Kala estaba casada con Marichi, Anusuya con Atri, Shraddha con Angira, Havirbhu con Pulatsya, Gati con Pulah, Shanti con Atharva, Krita con Kratu, Khyati con Bhrigu y Arundhati se casó con el sabio Vashishtha... El sabio Bhrigu y su esposa Khyati engendraron dos hijos, Dhata y Vidhata, y una hija, Shri.
De hecho, incluso los otros rishis del clan Bhrigu también eran tan fuertes que su bendición llevó a Bali a ganar el Swarg de Indra. Según el Mahabharata nuevamente:
El gran Rishi Dadhichi de la raza de Bhrigu ahora se dedica a realizar severas austeridades. Id, deidades, a él y solicitadle una bendición. Hacedlo así para que se deshaga de su cuerpo. Con sus huesos, que se cree una nueva arma llamada Thunderbolt. .... Con el Rayo así hecho con los huesos de un Brahmana, que era impenetrable por otras armas e irresistible y penetrado por la energía de Vishnu, Indra golpeó a Viswarupa, el hijo de Tashtri. Habiendo matado así al hijo de Tashtri, Indra separó su cabeza del cuerpo. Sin embargo, del cuerpo sin vida de Viswarupa, cuando fue presionado, la energía que aún residía en él dio a luz a un poderoso Asura con el nombre de Vritra. Vritra se convirtió en enemigo de Indra, pero Indra también lo mató con el rayo.
Un relato similar de los poderes del clan Bhrigu proviene del Bhagvat Puran también:
Cuando Indra vio que Bali había venido con toda la preparación y que sus ejércitos habían rodeado a Amaravati, fue a ver a su maestro Brihaspati y le preguntó por el motivo del repentino levantamiento de los demonios. Devguru dijo: "Indra, la bendición de Bhrigu Brahmins es la razón principal del levantamiento de los demonios. Todavía no puedes enfrentarte a los ejércitos de demonios, porque el mismo Kaal está a su favor. Así que todos abandonen el cielo y se escondan en algún lugar". Después de la abdicación del cielo por parte de los dioses, Bali lo capturó. Luego conquistó los tres mundos. Con el consejo de sus sacerdotes, Bali organizó cien Ashvmegh Yagyas. Así, por la gracia de Shukracharya y otros brahmanes del clan Bhrigu, el rey Bali obtuvo el dominio del cielo y comenzó a gobernarlo generosamente.
El mismo purana también menciona esta prueba de la trinidad y menciona que Bhrigu fue designado para probarlos por consenso mutuo de otros rishis. Probablemente la razón de eso fue su estrecha relación con todos los dioses:
Érase una vez, todos los sabios se reunieron en la orilla del río Saraswati. Entre ellos estalló una disputa sobre quién de la trinidad era el mayor. Por consenso designaron al sabio Bhrigu para probar la trinidad de Brahma, Vishnu y Mahesh. Bhrigu se acercó a Brahma, pero no lo saludó. Brahma se enfureció, pero como el sabio Bhrigu era su propio hijo, no lo maldijo.
Entonces Bhrigu visitó al Señor Shiva. Lord Shiva procedió a abrazar al sabio. Pero en lugar de aceptar la bienvenida del Señor Shiva, el sabio comenzó a insultarlo, diciendo: "Tú violas la dignidad de los Vedas, así que no me reuniré contigo". El enojado Lord Shiva levantó su tridente para matarlo, pero Bhagawati lo detuvo.
Por fin Bhrigu llegó a Vaikunth para ver al Señor Vishnu. El Señor yacía con la cabeza en el regazo de Lakshmi. Bhrigu le dio una fuerte patada en el pecho. Pero en lugar de enojarse, el Señor se levantó, inclinó la cabeza ante el sabio y le pidió perdón: "Oh Sabio, perdóname, no pude darte la bienvenida de inmediato, a tu llegada. Tus pies son suaves, espero que no estén heridos". Todos mis pecados han sido lavados por el toque de tus pies”. Bhrigu se sintió muy complacido por las serias conversaciones del Señor. Su corazón se sintió abrumado por el exceso de devoción. Regresó a la asamblea de los sabios y narró su experiencia. Desde entonces, el Señor Vishnu es considerado el Supremo y dador de paz y valentía.
Entonces, Maharishi Bhrigu probablemente podría atreverse a hacer lo que hizo durante la prueba de los tres dioses de la Trinidad, ya que era un rishi poderoso que estaba relacionado con los tres dioses de la Trinidad: Brahma era su padre, Rudra su hermano y Vishnu su ¡yerno!
No fue solo Bhrigu quien maldijo a Brahma y/o Vishnu y/o Shiva, hubo otros también:
Kashyapa maldijo al Señor Shiva (discutido aquí )
Vrinda (la esposa de Jalandhar) maldijo al Señor Vishnu (discutido aquí )
Tulsi (esposa de Shankhachuda) maldijo al Señor Vishnu (discutido aquí )
También hay algunos otros ejemplos y si incluye encarnaciones en esta lista, entonces, es aún más grande. Entonces, su pregunta se reduce a ¿Cómo la gente obtiene el poder para maldecir incluso a Trimurtis?
Ramcharitmanas - Baal Kaanda - 163 dice:
जनि आचरुज करहु मन माहीं। सुत तप तें दुर्लभ कछु नाहीं ।।
तपबल तें जग सृजइ बिधाता। तपबल बिष्नु भए परित्राता।।
तपबल संभु करहिं संघारा। तप तें अगम न कछु संसारा ।।
No te maravilles, hijo mío, de oír esto; porque nada es demasiado difícil de obtener a través de la penitencia . A fuerza de penitencia, Brahma crea el universo; a fuerza de penitencia Vishnu asumió el papel de su protector. A fuerza de penitencia, de nuevo, Shambhu destruye el mundo; no hay nada en este mundo que no se pueda alcanzar a través de la penitencia . ~ Fuente de traducción al inglés
También se pueden encontrar chaupayis similares en Ramcharitmanas - Baal Kaanda - 73 .
Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 3.16.29 dice
भगवाननुगावाह यातं मा भैष्टमस्तु शम् ।
ब्रह्मतेजः समर्थोऽपि हन्तुं नेच्छे मतं तु मे ९
Entonces el Señor dijo a Sus asistentes, Jaya y Vijaya: Salid de este lugar, pero no temáis. Todas las glorias a ti. Aunque soy capaz de anular la maldición de los brāhmaṇas, no lo haría. Al contrario, cuenta con Mi aprobación. ~ Fuente de traducción al inglés
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Dra. Vineet Aggarwal