¿Son iguales los dioses védicos Tvashtar y Vishwakarma?

Lord tvastar es un Dios artesano que es alabado en los Vedas y Vishwakarma también se considera un Dios artesano en puranas y epopeyas. Entonces, ¿son estos los diferentes nombres del mismo dios o son dos dioses diferentes?

Relacionado: ¿Quién es Tvashta deva ? Según algunas interpretaciones, Tvashta puede ser una forma de Vishvakarma, sin embargo, algunas interpretaciones puránicas pueden identificarlos como iguales.
Sí, son iguales.
Por cierto, ¿alguna escritura señala que son lo mismo?

Respuestas (1)

Hay mucha confusión con respecto a estos dos, tal vez porque los Puranas mencionan a Vishwakarma como el hacedor de las cosas que los Vedas mencionan que Tavshtar hizo. Este libro menciona lo mismo:

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Pero hay una gran distinción entre Vishwakarma védico y puránico : los Vedas usan Vishwakarman con mayor frecuencia como un adjetivo, no como el nombre de una persona. Es un epíteto del Dios Supremo, como Brahman, ya que Él es quien crea todo, trabajo que los Puranas dan a Brahma. Esto es evidente en el Libro 10 del Rig Veda, Versículo 81, que describe a Vishwakarman de manera similar a como se describe el Purush Cósmico:

  1. AQUEL que se sentó como sacerdote Hotar, el Ṛṣi, nuestro Padre, ofreciendo todas las cosas existentes, Él, buscando a través de su deseo una gran posesión, vino entre los hombres de la tierra como arquetipo.

  2. ¿Cuál fue el lugar en el que tomó su puesto? ¿Qué fue lo que lo apoyó? ¿Como estuvo? De donde Visvakarman, viendo todo, produciendo la tierra, con gran poder reveló los cielos.

  3. El que tiene ojos por todos lados a su alrededor, boca por todos lados, brazos y pies por todos lados, Él, el Único Dios, que produce la tierra y el cielo, los une con sus brazos como alas.

  4. ¿Qué era el árbol, qué madera en verdad lo produjo, de la cual formaron la tierra y el cielo? Vosotros, hombres reflexivos, inquirid dentro de vuestro espíritu en qué se encontraba él cuando estableció todas las cosas.

  5. Nueve naturalezas sacrificatorias más altas, más bajas, y estas son las más intermedias aquí, oh Visvakarman, enseña a tus amigos en el sacrificio, oh Bendito, y ven tú mismo, exaltado, a nuestra adoración.

  6. Tráete a ti mismo, exaltado con oblación, oh Visvakarman, la Tierra y el Cielo para adorar. Que otros hombres a nuestro alrededor vivan en la locura aquí, tengamos un patrón rico y liberal.

  7. Invoquemos hoy, para que nos ayude en nuestra labor, al Señor del Habla, al veloz pensamiento Visvakarman. Que escuche amablemente todas nuestras invocaciones quien da toda bienaventuranza por ayuda, cuyas obras son justas.

The Next Verse RV.10.82 también fortalece la misma creencia:

  1. EL Padre del ojo, el Sabio en espíritu, creó ambos mundos sumergidos en gordura. Luego, cuando los extremos orientales estuvieron firmemente sujetos, los cielos y la tierra se extendieron mucho.

  2. Poderoso en mente y poder es Visvakarman, Hacedor, Eliminador y la más elevada Presencia. Sus ofrendas se regocijan en rico jugo donde valoran Uno, solo Uno, más allá de los Siete Ṛṣis.

  3. Padre que nos hizo, el que, como Disposición, conoce todas las razas y todas las cosas existentes, incluso él solo, el dador de nombres de las Deidades, a él otros seres buscan información.

  4. A él en sacrificio le ofrecieron tesoros, Ṛṣis de antaño, en numerosas tropas, como cantantes, Quienes, en la región distante, cercana e inferior, prepararon todas estas cosas que tienen existencia.

  5. Aquello que es anterior a esta tierra y al cielo, antes de que existieran los Asuras y los Dioses, ¿Cuál fue el germen primigenio que recibieron las aguas donde se veían todos los Dioses juntos?

  6. Las aguas recibieron ese germen primigenio donde los Dioses estaban todos reunidos. Descansaba sobre el ombligo del Nonato, Aquel en el que moran todas las cosas que existen.

  7. No encontraréis al que produjo estas criaturas: otra cosa se ha levantado entre vosotros. Envueltos en una nube brumosa, con labios que tartamudean, los cantores de himnos vagan y están descontentos.

El sexto verso del himno anterior menciona claramente el ombligo del Señor no nacido que yace en el agua, lo que sugiere nuevamente que el verso en realidad está destinado al Señor Narayan, quien crea el mundo en la forma de Brahma. El verso sánscrito real, de hecho, menciona que Tvashtar se originó en Vishwakarman:

अ॒द्भ्यः सम्भू॑तः पृथि॒व्यै रसा॓च्च । वि॒श्वक॑र्मणः॒ सम॑वर्त॒ताधि॑ । तस्य॒ त्वष्टा॑ वि॒दध॑द्रू॒पमे॑ति । तत्पुरु॑षस्य॒ विश्व॒माजा॑न॒मग्रे॓ ॥

El Vedic Tvashtar , por otro lado, es considerado el artista que crea un embrión dentro del útero de una mujer. Atharva Veda Book 5 Hymn 25 menciona lo siguiente:

4-5 Deja que Mitra-Varuna y Dios Brihaspati pongan el germen en ti. Indra y Agni ponen el germen, Dhātar otorga el germen en ti. Que Vishnu forme y moldee la matriz, que Tvashtar moldee debidamente las formas.

11 Tvashtar, artista celestial, yacía dentro del cuerpo de esta dama. Un germen masculino con la forma más noble para ella en el décimo mes para dar a luz.

Shukla Yajurveda Book 29 Verse 9 menciona algo similar:

9 El hijo devoto de Dios Tvashtar produce: de Tvashtar salta a la vida tu Corredor de pies ligeros. Tvashtar le dio ser a este Todo sobre nosotros. Sacerdote, adora aquí al realizador de la obra poderosa.

Incluso se le invoca en Atharva Veda Wedding Hymn porque creó las formas masculina y femenina:

Tvashtar la formó para ser tu dama, Tvashtar te hizo para ser su señor. Larga vida, deja que Tvashtar te dé ambos. Que Tvashtar dé mil vidas.

Rig Veda Book 3 Verse 55 también menciona algo en ese sentido:

19 Tvaṣṭar el Dios, el omniforme. Creador, engendra y alimenta a la humanidad de varias maneras. Suyos, en verdad, son todos estos seres vivientes. Grande es el dominio supremo de los Dioses.

Además, los Vedas también lo convierten en el suegro de Surya. Como se menciona en Rig Ved Versículo 17.1 del Libro 10 :

Tvashtar prepara la boda de su Hija: todo el mundo escucha las noticias y se reúne. Pero la madre de Yama, esposa del gran Vivasvān, desapareció mientras la llevaban a su morada.

RV Libro 10. El versículo 10.5 también lo menciona como el creador de Yama y Yami, la descendencia de Surya y Saranyu, refiriéndose a su doble papel como creador de embriones y como su antepasado:

Incluso en el útero, Dios Tvaṣṭar, Vivificador, que da forma a todas las formas, Creador, nos hizo consortes. Ninguno viola sus santas ordenanzas: que somos suyos los cielos y la tierra reconocen.

Tvashtar también engendró a Trisiras o Vishwaroop y también creó a Vritra. Su ser el padre de Trisiras también se menciona en varios lugares, siendo un ejemplo:

  1. Bien capacitado para usar las armas de su Padre, Āptya, instado por Indra, peleó la batalla. Entonces Trita mató al enemigo de siete rayos y tres cabezas, y liberó el ganado del Hijo de Tvaṣṭar.

  2. Señor de los valientes, Indra lo partió en pedazos porque buscaba ganar mucha fuerza y ​​​​lo consideró poderoso. Se arrancó las tres cabezas del cuerpo y se apoderó del ganado del oniniforme (Vishwaroop) Hijo de Tvaṣṭar.

Paradójicamente, también creó el Vajra con el que Vritra fue asesinado, como se analiza en esta pregunta que usted respondió. Ahora todo esto es según los Vedas y obtenemos la corroboración de algo de esto en el Mahabharat. La sección 9 de Udyog Parva menciona la relación entre Tvashtar y Trisiras/Viswaroop, así como Vritra:

Una vez , Twashtri, el señor de las criaturas y el más importante de los celestiales, se dedicaba a practicar rígidas austeridades. Y se dice que por antipatía hacia Indra creó un hijo que tenía tres cabezas. Y ese ser de forma universal (Viswaroop) poseído de gran brillo anhelaba el asiento de Indra.

Después de que Indra mata a Vishwaroop, el enfurecido Tvashtar crea Vritra para vengar la muerte de su hijo y este texto no menciona que él creó el Vajra:

Ahora bien, cuando el señor de las criaturas, Twashtri, escuchó que su hijo había sido asesinado por Indra, sus ojos se enrojecieron de ira y pronunció las siguientes palabras: "Puesto que Indra ha matado a mi hijo que no había cometido ninguna ofensa en absoluto, que era constantemente comprometido en la práctica de austeridades, que era misericordioso, poseía autocontrol y pasiones reprimidas, por lo tanto, para la destrucción de Indra, crearé Vritra.

Los puranos, sin embargo, agregan una perspectiva diferente al llamarlo Aditya, uno de los hijos de Aditi. Vishnu Puran Libro 1 Capítulo 15 menciona lo siguiente:

Había doce deidades célebres en un antiguo Manwantara, llamado Tushitas, quienes, al acercarse el período actual, o en el reinado del último Manu, Chákshusha, se reunieron y se dijeron unos a otros: "Venid, entremos rápidamente en el vientre de Adití, para que podamos nacer en el próximo Manwantara, porque de ese modo volveremos a disfrutar del rango de dioses:" y en consecuencia nacieron los hijos de Kaśyapa, el hijo de Maríchi, de Adití, la hija de Daksha; de ahí el nombre de los doce Ádityas ; cuyos apelativos eran, respectivamente, Vishńu, Śakra, Áryaman, Dhútí, Twásht́ri, Púshan, Vivaswat, Savitri, Mitra, Varuńa, Anśa y Bhaga.

Viniendo a Vishwakarma en los Purans, el Capítulo 25 del Libro 1 de Vishnu Purana lo llama hijo de Vasu Prabhas y Yogasiddha, la hermana de Devguru Brihaspati:

La hermana de Váchaspati, hermosa y virtuosa, Yogasiddhá, que impregna el mundo entero sin ser devota de él, fue la esposa de Prabhása, el octavo de los Vasus, y le dio a luz al patriarca Viswakarmá, el autor de mil artes, el mecánico de los dioses, el fabricante de todos los ornamentos, el jefe de los artistas, el constructor de los carros de las deidades que se mueven solos, y por cuya habilidad los hombres obtienen la subsistencia. nacieron Ajaikapád, Ahirvradhna y el sabio Rudra Twasht́ri; y el hijo nacido por sí mismo de Twashtri también fue el célebre Viśwarúpa.

Por lo tanto, se mencionan dos Tvasthars diferentes en el mismo Puran, pero el pasaje anterior nos dice que fue Rudra Tvashtri, el hijo de Vishwakarma cuyo hijo fue Trishiras.

Otra corroboración de este pensamiento proviene de la Sección 1.3.23 del Shiva Puran , donde se menciona que Vishwakarma creó el Vajra para que Indra matara al demonio Vritrasur:

Dadhichi entregó su vida por su poder yóguico. Indra luego instruyó a Kamdhenu para que extrajera los huesos del cadáver de Dadhichi. Los huesos fueron entregados a 'Twashta' para construir el arma-Vajra. Twashta llevó las armas a Vishwakarma, quien finalmente construyó el Vajra.

Así, incluso en los Puranas Tvashtar y Vishwakarma son diferentes tal como lo son en los Vedas, pero los Purans confunden los términos cuando hacen del padre el dueño de los logros de su hijo. Esto se puede ver nuevamente en Vishnu Puran Libro 3, Capítulo 2 que menciona a Vishwakarma como el padre de la esposa de Surya:

Sanjná, la hija de Viśwakarman, fue la esposa del sol y le dio tres hijos, el Manu (Vaivaswata), Yama y la diosa Yamí (o el río Yamuná).

Para resumir, Vedic Vishwakarman se refiere a Dios como el Creador, mientras que Vedic Tvashtar se refiere al artesano específico conocido en los Purans como Vishwakarma, quien es el suegro de Surya y también el diseñador del Vajra.

Mi placer. Responder a tu pregunta también me ayudó a despejar algunas de mis dudas :)
Respuesta realmente detallada @Dr.VineetAggarwal ¡gracias por esto!
Según los Vedas, ¿con qué material Twashta hizo el vajra para Indra?