Todos hemos escuchado y sabemos acerca de Ashvamedha Yagya. Pero, ¿qué pasará con el caballo después de Yagna? Mi pregunta es sobre el caballo.
Es estrangulado hasta la muerte, como animal de sacrificio en el ritual de yaga.
El Shatapatha Brahmana describe con gran detalle los rituales védicos con respecto a; la preparación de altares, objetos ceremoniales, recitaciones rituales y la libación de Soma, junto con los atributos simbólicos de cada aspecto de los rituales.
Los siguientes son extractos del ritual del 'Ashvamedha', como se describe en el Shatapatha Brahmana. [Aquí solo se han dado aquellas secciones que se relacionan con la pregunta de los carteles originales].
Permítanme presentar una breve razón dada por las escrituras de por qué se lleva a cabo el ritual del 'Ashvamedha'.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:1:6:3 :
Verdaderamente, Asvamedha significa dominio real: es después del dominio real que se esfuerzan los que guardan el caballo. Aquellos de ellos que llegan al final se convierten en dominio real, pero aquellos que no llegan al final son cortados del dominio real. Por lo tanto, que el que tiene dominio real realice el sacrificio del caballo; porque, en verdad, cualquiera que realice el sacrificio del caballo, sin poseer poder, es arrojado (barrido) lejos. - Ahora, si los hombres fueran hostiles para apoderarse del caballo, su sacrificio sería cortado en dos, y él se convertiría en el más pobre por ello. Cien hombres ataviados con armaduras lo custodian para la continuidad e ininterrumpida ejecución del sacrificio; y no se empobrecerá por ello; (pero si se pierde) deben traer otro (caballo), y rociarlo: esta es la expiación en ese caso".
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:2:2 :
Un caballo, un macho cabrío sin cuernos y un Gomriga 4' los atan a la estaca central.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:2:3 a 13:2:2:12:
Y además varios otros animales también están atados.
Leer 13:2:2:3 a 13:2:2:12
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:2:13:
Que ate más bien diecisiete animales a la estaca central; porque diecisiete veces es Pragâpati, y el Asvamedha es Pragâpati, así para la obtención del Asvamedha. Y dieciséis (víctimas ata) entre sí (estacas), porque de dieciséis partes (kalâ) consiste todo este (universo); todo este (universo) lo gana así.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:7:1 :
Cuando las víctimas han sido atadas (a las estacas), el Adhvaryu toma el agua rociada para rociar al caballo. Mientras el Sacrificador lo agarra por detrás, él (al rociar al caballo) ejecuta rápidamente la fórmula utilizada en el sacrificio Soma, y luego comienza la del Asvamedha.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:7:11 a 13:2:7:15 :
De 13:2:7:11 a 13:2:7:15; estos himnos describen que por el sacrificio, el caballo no muere sino que va a los dioses. Incluso Agni, Vayu y Sun eran animales y fueron sacrificados y ahora gobiernan el mundo.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:8:1 :
Ahora bien, los dioses, al subir, no conocían (el camino hacia) el mundo celestial, pero el caballo sí lo sabía: cuando suben con el caballo, es para conocer (el camino hacia) el mundo celestial. 'Un paño, un paño superior y oro', esto es lo que extienden para el caballo: sobre eso lo aquietan (matan), como (se hace) con ninguna otra víctima; y así lo separan de las demás víctimas.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:8:2 :
Cuando silencian a una víctima, la matan. Mientras se aquieta, él (el Adhvaryu) ofrece (tres) oblaciones, con (Vâg. S. XXIII, 18), '¡Al aliento granizo! al granizo sin aliento! ¡al granizo que respira! por lo tanto, deposita los aires vitales en él, y así hace una ofrenda con esta víctima como si fuera una víctima viva.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:2:16 :
El cuchillo de matanza del caballo está hecho de oro, los de los paryaṅgyas de cobre y los de los demás de hierro; porque el oro es luz (brillante), y Asvamedha es el oficio real: así él otorga luz sobre el oficio real. Y por medio de la luz dorada (o, por la luz del oro), el Sacrificador va también al mundo celestial; y él, además, lo convierte en un rayo de luz que brilla tras él, para que llegue al mundo celestial.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:2:2:19:
Y en cuanto a por qué hay unos de hierro para los otros, los otros animales son, en efecto, el campesinado, y esto, a saber, el hierro, es una forma del campesinado: combina así el campesinado con el campesinado. Sobre una estera de mimbre (recostada) al norte (del Âhavanîya) cortan las porciones del caballo (-carne); porque el caballo es de naturaleza anushtubh, y relacionado con Anushtubh está ese cuarto (norte): así coloca ese (caballo) en su propio cuarto.
Shatapatha Brahmana/Decimotercer Kanda/13:3:4:1 :
En verdad, el caballo es sacrificado por todas las deidades.
El destructor
Sachin Bahukhandi