Según los Shāstras, si los padres dan a sus hijas al hombre cuyo objetivo final es alcanzar Brahman, obtienen Brahmāloka, que es el segundo logro más difícil después de Moksha porque es fácil obtener Moksha en Brahmalok debido a su entorno.
Además, el esposo y la esposa, si se dedican el uno al otro, están destinados a casarse en cada nacimiento debido al concepto de Runanbandha hasta que se dediquen el uno al otro.
Ahora, supongamos que el esposo alcanza Brahman o obtiene la iluminación, ¿la iluminación seguirá automáticamente (si no repentinamente, de Brahmāloka) a la esposa debido a la inferencia del concepto de Runanbandha? Parece razonable porque una esposa o un esposo devotos están destinados a mezclarse una y otra vez hasta que la devoción dure. La esposa que es devota del esposo no obtendrá ningún otro logro que no sea Brahman si su esposo alcanza Brahman solo, ya que se supone que ella debe mezclarse solo con él.
Entonces, ¿hay alguna escritura que lo diga directa o indirectamente?
Esta pregunta ha sido tratada en AnugitA (segundo discurso a Arjun por el Señor Krishna) de esta manera.
¡Sobre esto también, oh jefe de los descendientes de Bharata! relatan esta antigua historia, (en forma de) un diálogo, que ocurrió, ¡Oh hijo de Prithâ! entre un esposo y una esposa. La esposa de un brahmana, al ver al brahmana su esposo, que había pasado por todo el conocimiento y la experiencia, sentado en reclusión, le habló (así): '¿A qué mundo, en verdad, debo ir, dependiendo de ti como (mi) esposo ? vosotros que vivís renunciando a (toda) la acción, y que sois duros y sin discernimiento. Hemos oído que las esposas alcanzan los mundos adquiridos por (sus) maridos. ¿Qué objetivo, en verdad, alcanzaré si te tengo a ti por esposo? UpagitA - Capítulo 5.
Una esposa dedicada a su esposo, dependiendo de su tapasyA y karma , seguiría a su esposo en forma de conciencia o cuerpo sutil. Hay un ejemplo en AnushAsanika Parva , donde la mitad de una esposa devota sigue a su esposo a regiones más altas y la mitad restante también fluye como un río (deidad):
el invitado apareció en su forma espléndida y gloriosa. “¡Oh Sudarsana! Soy Dharma Devata. (Deidad del Dharma). He venido a poner a prueba tu mente y tu devoción hacia los invitados. Mruthyu está esperando matarte cada vez que transgredes el dharma. Pero conquistaste a Mruthyu. Ya has conquistado a los seis rivales, a saber, Kama, krodha, lobha, moha, mada y matsarya . Tu esposa es tu seguidora virtuosa. Ambos son elegibles para ir a regiones superiores con este cuerpo físico cuando lo deseen. Con la mitad del poder de tu Tapas, tu esposa Oghavati se transforma en un río sagrado y fluye sobre esta tierra santa. Con el resto del poder de tu Tapas, ella permanece contigo en forma humana y te sirve.
Esta misma historia se describe con diferentes palabras en los textos sagrados :
... Y alcanzarás todos los mundos en este tu cuerpo, y tan verdaderamente como la ciencia del Yoga está bajo su control, esta muy bendita dama te seguirá con solo la mitad de su yo corpóreo, y con la otra mitad te seguirá. ¡ ella sea celebrada como el río Oghavati !
Trivia : El río OghAvati se conoce hoy como Saraswati , que está muy cerca de Kurukshetra, donde ocurrió la batalla de MahAbhArata. El río fue/es considerado sagrado desde hace mucho tiempo.
Además de esto, hay ejemplos famosos de MAdari siguiendo a PAndu a las regiones de Pitru y GAndhAri siguiendo a DhritarAshtra a regiones más altas después de sus muertes.
A partir de estos ejemplos, podemos suponer que es muy probable que una esposa alcance la "iluminación" o un " loka " similar al de su marido. Además, una forma de Bhakti es también estar en compañía de una persona iluminada. ¡Una esposa devota cumple este criterio con gran éxito!
BG 13.26 - Pero otros que carecen de conocimiento [trascendental], realizan adoración escuchando a otros [que saben], ellos también seguramente trascienden la muerte, dedicándose a escuchar
También consulte esta respuesta para esposas no devotas.
Rakesh Joshi
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Rakesh Joshi
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Narasimham
Pinaquín