¿Qué karma anterior hizo que la vida de Karna estuviera llena de tristeza a pesar de su naturaleza benévola?

¿Hay alguna historia detrás de la miserable vida de Karna a pesar de su naturaleza benévola? ¿Algún karma previo en una vida anterior para justificar su vida actual?

Leí en alguna parte que cuando Karna murió, el Señor Krishna no estaba feliz, por lo que Arjuna preguntó al respecto y él respondió sobre el daanveerta de Karna cuando fueron al campo de batalla donde Karna yacía muerto. Fueron allí en forma de Brahmana como si estuvieran buscando limosna, pero debido a la incapacidad de Karna, están regresando. Entonces Karna los detuvo y tomó un ladrillo y rompió sus dientes de oro y se lo ofreció al Señor Krishna.

Entonces mi pregunta es, aunque la naturaleza de Karna era tan buena, ¿por qué llevó una vida triste? ¿Qué karma previo suyo causó su lamentable estado de vida?

excelente pregunta Lea una de las posibles respuestas aquí, hindumythologyforgennext.blogspot.in/2012/09/karnas-karma.html
@VineetMenon En la historia del enlace no hay referencia a la muerte de dambodhava, entonces, ¿cómo nació como un niño (Karna) cuando no estaba muerto?
Hay un comentario en el enlace que dice que cuando termina un yuga, el universo se reinicia y cada alma renace. IDK sobre la autenticidad.
@VineetMenon Ese comentario es completamente incorrecto. El Pralaya o destrucción del universo llega al final del Kalpa. Hay 1000 Mahayugas en un Kalpa, y estamos viviendo en el 28º Mahayuga del Shwetavaraha Kalpa. Así que definitivamente no hubo Pralaya entre la época de Nara y Narayana y la época de Karna.
@KeshavSrinivasan Podría ser, de ninguna manera atestiguo la exactitud de ese comentario. Ni siquiera estoy seguro de lo que significa ese comentario.

Respuestas (4)

Las otras dos respuestas citan esta página web , que afirma contar una historia del Srimad Bhagavatam, pero puedes leer el Srimad Bhagavatam aquí ; No veo tal historia. Hasta donde yo sé, el único lugar en las escrituras hindúes donde se cuenta la historia de Dambhodbhava es en el Udyoga Parva del Mahabharata, y no menciona nada sobre la reencarnación de Dambhodbhava como Karna.

Cuando Krishna fue como enviado de los Pandavas al palacio de los Kauravas, los Kauravas permanecieron en silencio después de que Krishna hizo su oferta de paz. Entonces, la otra encarnación de Vishnu, Parashurama, que estaba en el palacio en ese momento, los amonestó contándoles la historia de Dambhodbhava :

Hubo un rey de antaño llamado Dambhodbhava, quien era la Cabeza de la tierra. Hemos oído que su soberanía se extendía sobre todo el mundo. Y ese poderoso carro-guerrero, levantándose cada mañana después de que la noche había pasado, llamó a sí mismo a los Brahmanas y Kshatriyas y les preguntó, diciendo: "Ya sea un Sudra, un Vaisya, un Kshatriya o un Brahmana, ¿hay algún alguien que es superior o incluso igual a mí en la batalla?" ... Y entonces algunos Brahmanas de alma elevada ... le dijeron: "Hay dos personas que son las más importantes de todos los hombres y que siempre son victoriosas en la batalla. Tú, oh rey, de ninguna manera serás igual a ellos si tú busca un encuentro con cualquiera de ellos". ... Y los dos Rishis recibieron al rey hospitalariamente, con frutas y raíces, y un asiento y agua... [E]l rey les dijo las mismas palabras que solía decir a todos. Y él dijo: "Toda la tierra ha sido conquistada por el poder de mis brazos. Todos mis enemigos han sido asesinados. Deseando una batalla con ustedes dos, he venido a esta montaña. Ofrézcanme esta hospitalidad. He estado acariciando este deseo desde mucho tiempo." Hablando así, Nara y Narayana dijeron: "Oh, el mejor de los reyes, la ira y la codicia no tienen cabida en este retiro. ¿Cómo puede ser posible aquí una batalla? No hay armas aquí, y nada de injusticia o malicia. Busca la batalla en otro lugar. Hay muchos Kshatriyas en la tierra". He estado acariciando este deseo desde hace mucho tiempo". Hablando así, Nara y Narayana dijeron: "Oh, el mejor de los reyes, la ira y la codicia no tienen cabida en este retiro. Entonces, ¿cómo puede ser posible una batalla aquí? No hay armas aquí, y nada de injusticia y malicia. Busca la batalla en otra parte. Hay muchos Kshatriyas en la tierra". He estado acariciando este deseo desde hace mucho tiempo". Hablando así, Nara y Narayana dijeron: "Oh, el mejor de los reyes, la ira y la codicia no tienen cabida en este retiro. Entonces, ¿cómo puede ser posible una batalla aquí? No hay armas aquí, y nada de injusticia y malicia. Busca la batalla en otra parte. Hay muchos Kshatriyas en la tierra".

Aunque así se dirigió, el rey todavía los presionó para darle batalla. Los Rishis, sin embargo, lo calmaron continuamente y pasaron por alto su importunidad. El rey Dambhodbhava, todavía deseoso de la batalla, convocó repetidamente a esos Rishis para luchar. Nara, entonces, oh Bharata, tomando un puñado de briznas de hierba, dijo: "Deseando la batalla como estás, ¡ven, oh Kshatriya, y lucha! Toma todas tus armas y alinea tus tropas. Yo controlaré tu entusiasmo. para la batalla de aquí en adelante!" ... Dambhodbhava con todas sus tropas, deseoso de matar a ese asceta, cubrió todos los lados con una lluvia de flechas. Ese asceta, sin embargo, por medio de esas briznas de hierba, desconcertó a todos esos terribles dardos del rey que eran capaces de destrozar los cuerpos de los guerreros hostiles. El invencible Rishi lanzó entonces hacia el rey su propia y terrible arma hecha de briznas de hierba y que no podía ser contrarrestada. Y muy maravilloso fue lo que sucedió, porque ese asceta, incapaz de errar su objetivo, atravesó y cortó, solo con esas briznas de hierba, los ojos, los oídos y las narices de los guerreros hostiles, ayudado también por su poder de ilusión.

Y viendo todo el welkin blanqueado por esas briznas de hierba, el rey se postró a los pies del Rishi y dijo: ' ¡Bendito sea yo! Siempre inclinado a otorgar protección a aquellos que la buscaban, Nara entonces, oh rey, le dijo a ese monarca: "Sé obediente a los Brahmanas y sé virtuoso. Nunca vuelvas a hacerlo... Bendito seas, y con nuestro permiso, vete de aquí , y nunca más te comportes de esta manera. ¡A nuestra orden, infórmate siempre de los Brahmanas en cuanto a lo que es para tu bien!” Entonces el rey, adorando los pies de esos dos ilustres Rishis, regresó a su ciudad, y desde ese momento comenzó a practicar la rectitud. esa hazaña lograda en la antigüedad por Nara. Narayana, nuevamente, se volvió superior a Nara como consecuencia de muchas más cualidades.Los que fueron Nara y Narayana en días de antaño ahora son Arjuna y Kesava.

(Te recuerda un poco a Blancanieves, ¿no?). Como puede ver, no se menciona la reencarnación de Dambhodhbhava como nadie, solo la reencarnación de Nara y Narayana como Arjuna y Krishna. Y la historia termina con Dambodhbhava en realidad siendo bendecido por Nara y Narayana, no maldecido como dice la página web. Entonces, el reclamo de la página web parece ser erróneo.

En cualquier caso, el Adi Parva del Mahabharata describe de quiénes fueron encarnaciones los diferentes personajes, y esto es lo que dice sobre Karna:

Karna, el primero de todos los hombres exaltados, el más destacado de todos los portadores de armas, el asesino de enemigos, y la mejor porción de [Surya] el hacedor del día , fue el amigo y consejero de Duryodhana.

Entonces Karna fue una encarnación de Surya, así como Arjuna fue una encarnación de Indra. Ahora recuerda que en el Ramayana, Sugriva era una encarnación de Surya y Vali era una encarnación de Indra. Por lo tanto, a menudo se dice (aunque puede que no tenga una base en las Escrituras) que Arjuna mató a Karna de una manera encubierta para vengarse de que el nacimiento anterior de Karna, Sugriva, estuviera involucrado en el asesinato encubierto del nacimiento anterior de Arjuna, Vali.

Estas dos declaraciones parecen estar en conflicto, ¿podría aclarar: "Nara ... reencarnando como Arjuna" vs "Arjuna fue una encarnación de Indra". Muy buena investigación y redacción de lo contrario, siempre es un placer leer sus respuestas. Sin embargo, ¿qué quisiste decir con el comentario de Blancanieves? :)
@a20 Arjuna fue tanto una encarnación de Indra como una encarnación parcial de Vishnu. Su nacimiento anterior, Nara, también fue solo una encarnación parcial de Vishnu, razón por la cual Narayana le enseñó el mantra Ashtakshari a Nara y no al revés. En cualquier caso, Dambodhbhava me recordó a Blancanieves porque todas las mañanas pregunta a sus asesores si hay alguien igual a él en la batalla, hasta que un día le dicen que son Nara y Narayan. Es similar a como la reina malvada seguía preguntando "Espejo espejito en la pared, quién es la más bella de todas" hasta que un día dijo Blancanieves. Aunque dudo que sea una copia :-)
Si narayana le dio bendiciones de 1000 armaduras, entonces ¿por qué Nara tomó solo 999 armaduras dejando solo una?

La historia de Sahashrakavacha, el nacimiento anterior de Karna, es como en esta breve historia contada en el Padma Purana. Indra se opuso a provocar el nacimiento de Arjuna porque, como Rama, Shri Vishnu había matado previamente a Vali, el hijo de Indra en el Treta yuga, al ponerse del lado de Sugriva, el hijo de Sun. Entonces Vishnu le dijo a Indra que cuidaría de Arjuna en Dwapara yuga y lo ayudaría a matar a Karna, el hijo de Sun:

avatāraṃkariṣyāmi martyaloketvahaṃprabho
suryaputrasyanāśārtha jayārthamātmajasyate
[Pdm. Pu. - 1.14.71]

Es decir
, oh señor de los dioses, descenderé a la Tierra para provocar la victoria del hijo nacido de ti (Arjuna) y la destrucción del hijo del Sol (Karna).

Entonces, de alguna manera, la destrucción de Karna estaba preestablecida. Y en el mismo nacimiento que Karna, también cometió faltas como aprender el arte de la guerra mintiéndole a su gurú, lo que lo llevó a recibir maldiciones que finalmente jugaron un papel vital para que lo mataran en el campo de batalla.

Eones antes de los eventos en Mahabharatha, Karna era un tirano o demonio llamado Dambhodbhava a quien Suriya (Sol) le otorgó protección extraordinaria debido a su devoción. Él lo usó mal y causó daño al mundo.

Después de que lo mataron, nació de nuevo como Karna, y todavía tenía la gracia de Surya. Sin embargo, tuvo que pasar por una vida difícil debido a su vida pasada.

Según http://hindumythologyforgennext.blogspot.in/2012/09/karnas-karma.html

Esta historia en este sitio web es increíble. Si Nara y Narayana rompen una armadura a la vez, ¿cuánto tiempo vivió Dambhodbhava en la tierra? Ya tuvo que esperar a que Narayana completara su penitencia durante 1000 años y luego Nara tomó otros mil años. Cada vez que solo se rompía una armadura. Entonces, ¿estás diciendo que Dambhodbhava vive en la tierra desde hace más de 2000 años?
¿Seguro Por qué no? ¿Hay una escala de tiempo definida para las leyendas hindúes?
wow... Así que hubo seres humanos especiales viviendo en este mundo durante más de 2000 años...
Además, si esto es en Tetra Yuga. ¿De qué Tetra Yuga estás hablando? ¿Porque no se menciona tal avatar de Vishnu (Nara y Narayana) en este Tetra Yuga? Nara y Narayana están más allá de los 10 avatares del Señor Vishnu ... Además, ¿por qué Nara y Narayana no hicieron penitencia juntas durante 1000 años? ¿Por qué solo lo hizo Narayana? Podrían haber hecho la penitencia juntos, ¿verdad?
@ user3750229 2000 años no es nada. Dasharatha vivió durante 60 mil años y Ravana vivió al menos 27 generaciones de reyes de Ayodhya; mira mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/6525/36

Los eruditos dicen que esta es la forma en que Dios logra el equilibrio kármico. En su vida anterior, Krishna era Rama. Y Rama se puso del lado de Surgiva, mono hijo de Surya, el dios del sol, y disparó a Bali, mono hijo de Indra, el dios de la lluvia, en la espalda. Como Krishna, era necesario revertir la situación. Dios se puso del lado de Arjuna, que era el hijo de Indra, mientras disparaba a Karna, el hijo de Surya, por la espalda. El que es bendecido con favores divinos en una vida, los pierde en la siguiente; así se equilibran los libros del karma y se logra el cierre.

referencia: http://devdutt.com/articles/indian-mythology/mahabharata/a-boy-called-karna.html

¡Bienvenido al hinduismo SE! Aunque proporcionó un artículo como fuente en su respuesta, no es una Escritura hindú auténtica. Es mejor citar directamente de las Escrituras hindúes auténticas como Mahabharata y luego explicar los eventos desde la perspectiva de los eruditos / autores.
De acuerdo con @SwiftPushkar Devdutt Patnaik no es una fuente válida para el discurso sobre el hinduismo.