¿Qué indicio hay de que el famoso censo bajo Quirinius es el primero que se hace en la región?

Además del Evangelio de Lucas (que es gramaticalmente difícil y puede que no signifique "primero" cronológicamente, sino "más destacado/importante"), ¿hay alguna evidencia de que el famoso censo realizado por Quirinius en c. 6 AD fue el primer censo realizado en Judea bajo el dominio romano? ¿Algunos documentos existentes de la antigüedad afirman esto o es la conclusión extraída en gran parte de Lucas y un argumento del silencio? (Ciertamente, se conocen registros romanos que podrían haberse extendido a Judea (y no necesariamente se relacionan con impuestos), pero no tenemos un documento que diga que lo hicieron).

La razón por la que pregunto es que las personas a veces afirman enfáticamente que el censo del año 6 d. C. fue el primero y, por lo tanto, Lucas debe estar equivocado al relacionarlo con el nacimiento de Jesús. (Mientras que, gramaticalmente, es posible que Luke esté diciendo "el censo antes de ese".) Me pregunto si hay datos concretos detrás de esta declaración, o si es exactamente como parece: una exageración de la confianza con la que conocer este "hecho".

Intentaré formar una respuesta directa en algún momento, pero la mayor parte del contenido será de las partes relevantes de esta respuesta que escribí para una pregunta más grande (demasiado amplia) en History.SE history.stackexchange.com/a/28057/16911 El hecho de que se sabe que Quirino estuvo en Asia menor antes, está involucrado en un censo, que Augusto estaba restableciendo el censo regular a partir del 22 a. C. (dando a Lc 2: 1 un contexto más amplio) y que el gobernador de Siria en el momento de la muerte de Herodes es desconocido todo apunta a la fuerte posibilidad de que este registro fuera el primero en relación con el posterior 6CE. No por primera vez.

Respuestas (2)

Hasta la época de Cirenio, Roma ciertamente tenía el poder de imponer un censo en Judea, pero haberlo hecho no habría tenido ningún sentido, sería un desperdicio de recursos y una imposición al rey Herodes que gobernaba de forma autónoma en nombre de Roma. Después de la muerte de Herodes, su imperio se dividió, de acuerdo con su voluntad, y Arquelao heredó Judea, Samaria e Idumea. Archelaus demostró ser tanto impopular como incompetente, por lo que fue depuesto por Roma en el año 6 EC, y Roma tomó el control directo del antiguo reino. Roma ahora necesitaba saber qué impuestos se podrían recaudar en su nueva provincia y, por lo tanto, realizó un primer censo romano en Judea. Josefo, el historiador judío del primer siglo, informa lo siguiente sobre Cirenio y su censo:

Antigüedades judías, XVIII, i, 1 : Cirenio, un senador romano que había pasado por todas las magistraturas hasta el consulado y un hombre extremadamente distinguido en otros aspectos, llegó a Siria, enviado por César [Augusto] para ser gobernador de la nación y hacer un avalúo de sus bienes. Coponio, un hombre de rango ecuestre, fue enviado junto con él para gobernar a los judíos con plena autoridad. Cirenio también visitó Judea, que había sido anexada a Siria, para evaluar las propiedades de los judíos y liquidar la herencia de Arquelao; pero los judíos, aunque al principio tomaron atrozmente el informe de un impuesto, sin embargo, dejaron de oponerse a él ...

Podemos estar seguros de la fecha de este censo, porque Josefo en realidad menciona el año 6:

Antigüedades judías, XVIII, ii, 1: Cirenio había liquidado ahora la herencia de Arquelao; y para entonces estaban completos los registros de propiedad que tuvieron lugar en el año treinta y siete después de la derrota de Antonio por parte de César en Actium. Dado que el sumo sacerdote Joazar ahora había sido dominado por una facción popular, Quirinius lo despojó de la dignidad de su cargo.

Lucas 2:2 dice que el censo primero (πρώτη) tuvo lugar cuando Cirenio gobernaba Siria. La lectura directa de esto, aceptada por la mayoría de los eruditos, es que Lucas dice que este fue el primer censo en la región.

Lucas confunde un poco las cosas al decir ( Lucas 2:1 ) que el censo era necesario para que todo el mundo pudiera ser registrado, insinuando así que el censo involucraba a todo el Imperio Romano. Sin embargo, nunca hubo un censo de todo el Imperio Romano. En cualquier caso, las personas de todo el Imperio Romano, además de los residentes de Roma, ya pagaban impuestos mucho antes de los eventos del Nuevo Testamento. Judea estaba siendo incorporada al imperio y se estaban haciendo preparativos para gravar a su población.

El "que todo el mundo debe pagar impuestos" de la King James (Lucas 2: 1) es una posible mala traducción; ἀποτῑμησις puede significar "impuesto", pero también puede significar simplemente "registro" (es decir, censo). Las traducciones modernas generalmente usan un lenguaje como "que todo el mundo debería estar registrado". (ESV) ... Se sabe que hay registros no basados ​​en impuestos (por ejemplo, en territorio exento de impuestos) en el imperio romano a los que se hace referencia con la misma palabra, por lo que mi pregunta sigue siendo: ¿hay algún testimonio de que el 6 d.C. censo fue el primer registro de este tipo en Judea?
Dado que hay ambigüedad en el uso de esta palabra en Lucas , estoy feliz de cambiar la palabra a 'registrado' en mi respuesta. También actualicé mi extracto de Antiquities , para mostrar que el propósito de este censo era de hecho la recaudación de impuestos. Espero que ahora sea una mejor respuesta.
El "primero" de Lucas puede significar "el más destacado" (primero puede tener este significado incluso en inglés) como lo demuestra, por ejemplo, la existencia de variantes textuales que respaldan esta lectura. Su respuesta está bien, pero no responde completamente a mi pregunta: ¿hay historiadores antiguos (no es necesario que sean del siglo I) que digan que el censo 6AD fue el primero en Judea o es simplemente una inferencia (como implica su respuesta)? He ajustado ligeramente mi pregunta para que sea más clara.
@ThaddeusB Me remito al conocimiento del idioma griego, aunque esto me sorprende. 'Primero' es πρώτος ( en.wiktionary.org/wiki/%CF%80%CF%81%CF%8E%CF%84%CE%BF%CF%82 ), como en Luke . 'Prominente' es Επιφανής.
Además, el problema de probar un negativo es que a menudo es casi imposible probar que algo no sucedió hace mucho tiempo. Sin embargo, los historiadores han buscado pruebas de un censo romano anterior de Judea y no han encontrado ninguna. La redacción del relato de Josefo muestra que los judíos al principio estaban indignados por haber sido sometidos a un censo, lo que hace que un censo reciente sea muy poco probable. Algunos apologistas afirman que Josefo erró la fecha del censo, otros afirman que hubo un censo anterior en el que tuvo un papel más secundario, aunque esto no encajaría fácilmente en lo que sabemos de su carrera.
Todo lo que ha dicho es válido para considerar cuando se trata de decidir si Luke se equivocó o no, pero esta pregunta pretende ser mucho más limitada: una aclaración sobre una sola pieza de la evidencia... Algo así como "ningún historiador además de Josefo menciona el censo hasta el siglo X y por lo tanto es probable que dependan de él" (con cita) sería suficiente para responder a mi pregunta.

Una interpretación correcta de Lucas 2:2 requiere tener en cuenta un elemento clave de información histórica de naturaleza sumamente práctica: cualquier censo de súbditos (a diferencia de los ciudadanos) del Imperio Romano se llevó a cabo con fines impositivos, para determinar la base imponible. de cada sujeto. En dicho censo, las personas que debían registrarse no estabanesperaban viajar sino hacer exactamente lo contrario: quedarse en sus casas y esperar al censor, que era sobre todo asesor fiscal. Josefo, en su descripción del censo ordenado precisamente por Quirinius en el año 6 d. C., afirma explícitamente que se evaluaron las posesiones de las personas registradas, incluidas la tierra y el ganado (AJ 18.1-3, citado en la respuesta del 20 de julio de 15 de Dick Harfield). Y es evidente que José no tenía propiedades en Belén, de lo contrario él y María no habrían tenido que buscar cobijo en un pesebre para que María diera a luz.

Por lo tanto, la traducción históricamente informada de Lucas 2: 2: "hautē apographē prōtē egeneto hēgemoneuontos tēs Sirias Kyrēniou" es "este registro tuvo lugar antes de que Cirenio gobernara Siria". Nótese que traducir "prōtē" como "antes" es consistente con la traducción establecida del final de Jn 1:15: "hoti prōtos mou ēn" = "porque Él fue antes que yo".

Por lo tanto, notando en Hechos 5:37 que Lucas estaba plenamente consciente del evento del censo de Cirenio, su naturaleza y su consecuencia, a saber, el levantamiento de Judas el Galileo, la razón por la que menciona el evento en Lucas 2:2 se vuelve muy clara. : dejar constancia de que él no estaba hablando de ese censo. Es decir, Lucas está diciendo: "Dado que en un censo romano de súbditos imperiales la gente permanece en sus casas, declaro para que conste que el censo que impulsó a José y María a viajar a Belén fue antes de que Cirenio ordenara el infame".

Entonces, ¿cómo pudo suceder que la declaración de Lucas fuera interpretada durante siglos exactamente de la manera opuesta a la que él quería decir? Por completo desconocimiento del contexto histórico. Me imagino que cualquiera que viviera en el Imperio Romano en ese momento encontraría esta discusión hilarante hasta el punto de ridícula, y pensaría: "¿Cómo es posible que estos tipos no entiendan que un censo de súbditos del Imperio (a diferencia de los ciudadanos romanos) es para impuestos, y que la gente debe esperar al oficial del censo en sus casas? ¿De qué otra manera podría el oficial del censo calcular la base imponible de cada persona sino mirando su propiedad?

Por otro lado, el censo que motivó el viaje de José y María fue ordenado por Herodes y obviamente restringido al territorio que él gobernaba. Coincidió aproximadamente en el tiempo con un censo global ordenado por Augusto en el 8 a. C., pero fue de diferente naturaleza. Mientras que el censo global de Augusto del 8 a. C. se restringió a los ciudadanos romanos y con fines estadísticos, no tributarios [1], el motivo del Censo ordenado por Herodes en el 7/6 a. C. fue que todos sus súbditos debían jurar fidelidad al César y al Rey ( AJ 17.42) [2]. Junto con el acta del juramento, se registraba a las personas para una contribución per cápita igualitaria en la forma que ordena Ex 30, 11-16, en la que no se tomaban en cuenta los bienes de cada persona.

En el contexto de un registro ordenado por Herodes, y conociendo su perfil, la orden de que todos los descendientes del rey David debían registrarse en un solo lugar era totalmente plausible y lógica, ya que le permitía a Herodes conocer a todos los posibles reclamantes del trono de Israel (y por lo tanto, amenazas potenciales a su posición). Además, es muy probable que el deber de viajar a la ciudad de sus antepasados ​​estuviera en vigor sólo para los descendientes del rey David, porque del pueblo en general Lucas dice que "fueron todos a empadronarse, cada uno a su ciudad" (Lc. 2:3), no "cada uno a la ciudad de sus padres".

[1] Res Gestae Divi Avgvsti Capítulo 22 (Las hazañas del divino Augusto) traducido por Thomas Bushnell, BSG. Disponible en línea en: http://classics.mit.edu/Augustus/deeds.html#71

[2] Armand Puig i Tàrrech, "Jesus: An Uncommon Journey : Studies on the Historical Jesus", Mohr Siebeck, 2010. Capítulo 2 "El nacimiento de Jesús", Sección 4 "Un censo más judaico decretado por Herodes", pp 74 -84. Parcialmente disponible en línea en: http://books.google.com/books?id=elFp5tRSUH0C

Bienvenido a Christianity.SE, y gracias por ofrecer una respuesta. Si bien hay mucha información interesante aquí, adolece de al menos dos carencias: 1. No proporciona fuentes ni documentación para sus declaraciones (ver: ¿Qué hace que una buena respuesta sea respaldada? ), y 2: en realidad no responde la pregunta. , con "datos duros", de si el censo del año 6 d. C. de Quirinius fue el primero. Si estas carencias pudieran remediarse, esta sería una respuesta útil aquí.
@LeeWoofenden También iba a comentar sugiriendo que él obtenga sus afirmaciones. Sin embargo, creo que esto responde absolutamente a la pregunta. Aborda si fue o no el primero o en qué sentido lo fue, que es la pregunta central. De hecho, estoy de acuerdo con gran parte de la respuesta y conozco fuentes que lo apoyarían. Si no los agrega, puedo responderme con ellos, y también con información adicional. Necesita específicamente evidencia para el censo 8BCE y fuentes que estén de acuerdo con su comprensión de "antes de Quirinius". La evidencia de los censos realizados por Herodes en nombre de Roma también ayuda.