¿Cómo era una señal 'un bebé envuelto en pañales y acostado en un pesebre'?

Los ángeles dijeron a los pastores:

Porque os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. (Lucas 2:11-12, NVI)

La pregunta es ¿cómo serviría de señal esta escena que encontraron? ¿También una señal de qué?

No estoy seguro de que sea una cuestión doctrinal. Pero, te daré mi opinión de todos modos, ya que espero que coincida con el entendimiento de la mayoría de los otros cristianos.
Lo primero que me viene a la mente es que el ángel está diciendo: "¡Oye! Esto es lo que estás buscando. Encuentra un niño bien arropado en un pesebre... ese es él".

Respuestas (3)

Los signos en la tradición y las escrituras pueden tener dos sentidos básicos. En el primer sentido, a menudo son indicadores milagrosos de la confiabilidad del hablante, que animan al oyente a creer. En el segundo sentido, encarnan o representan una verdad mayor o más trascendente. La fórmula general para los signos en mi primer sentido es que el hablante primero entrega un mensaje, luego realiza un signo para tranquilizar a los oyentes sobre su autoridad. Podemos ver esto al considerar un par de otras señales en las Escrituras que siguen el formato.

Primero, consideremos la interacción entre Moisés y Dios mientras Dios prepara a Moisés para hablar con Faraón por primera vez.

1 “Pero,” objetó Moisés, “¿y si no me creen o no me escuchan? porque dirán: 'El SEÑOR no se te apareció.'” 2 El SEÑOR le dijo: ¿Qué tienes en la mano? “Un bastón”, respondió. 3 Dios dijo: Tíralo al suelo. Así que la arrojó al suelo y se convirtió en una serpiente, y Moisés se apartó de ella. 4 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Ahora extiende tu mano y agárrala por la cola. Entonces él extendió su mano y lo tomó, y se convirtió en un bastón en su mano. 5 Así creerán que se te apareció el SEÑOR, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 6De nuevo le dijo el SEÑOR: Mete tu mano en el pliegue de tu manto. Entonces él metió su mano en el pliegue de su manto, y cuando lo sacó, su mano estaba cubierta de escamas, como copos de nieve. 7 Entonces dijo Dios: Vuelve a meter tu mano en el pliegue de tu manto. Entonces volvió a meter la mano en el pliegue de su manto, y cuando la sacó, allí estaba otra vez como su propia carne. 8 Si no les creen o no prestan atención al mensaje de la primera señal, deben creer al mensaje de la segunda señal. 9 Y si no creen ni aun en estas dos señales y no te escuchan, toma un poco de agua del Nilo y derrámala sobre la tierra seca. El agua que tomes del Nilo se convertirá en sangre sobre la tierra seca. ( Éxodo 4:1-8)

Ahora, los hombres más inteligentes o más pacientes que yo probablemente puedan leer algún significado en ambos signos. Pero, en la superficie, a Moisés se le dan varios milagros que puede realizar frente a Faraón para dar fe de su autoridad, o del hecho de que ha sido enviado por Dios con su mensaje. Y, a menos que mi memoria sea borrosa, Moisés se presenta ante Faraón, primero con su mensaje, y luego muestra las señales de su autoridad y misión.

Entonces, consideremos la primera "señal" de Jesús según Juan.

1 Al tercer día había una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. 2 Jesús y sus discípulos también fueron invitados a la boda. 3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. 4 [Y] Jesús le dijo: “Mujer, ¿cómo me afecta tu preocupación? Mi hora aún no ha llegado.” 5 Su madre dijo a los servidores: “Hagan lo que él les diga”. 6 Ahora bien, había allí seis tinajas de piedra para agua para los lavados ceremoniales de los judíos, cada una con capacidad para veinte o treinta galones. 7 Jesús les dijo: “Llenad las tinajas de agua”. Así que los llenaron hasta el borde. 8Luego les dijo: “Saquen un poco ahora y llévenselo al maître”. Así que lo tomaron. 9 Y cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde era (aunque los servidores que habían sacado el agua lo sabían), el maestresala llamó al novio 10 y le dijo: “Todos sirvan primero el buen vino, y luego, cuando la gente ha bebido libremente, uno inferior; pero tú has guardado el buen vino hasta ahora. 11 Jesús hizo esto como el comienzo de sus señales en Caná de Galilea y así reveló su gloria, y sus discípulos comenzaron a creer en él. 12 Después de esto, él y su madre, [sus] hermanos y sus discípulos descendieron a Capernaum y se quedaron allí solo unos días. ( Juan 2:1-12 )

Es cierto que siento que estoy distorsionando un poco la primera señal de John para que encaje en el formato, pero si observa las partes que he enfatizado, el mensaje es claro: haga lo que él le diga . Si su madre no le hubiera dado el mensaje, "hagan lo que él les diga", el milagro hubiera sido genial, pero no hubiera sido una señal. Habría sido un truco de magia. Y sin el signo , el mensaje carece de autoridad. Los invitados a la boda no tendrían razón para obedecer el mandato de María de someterse completamente a Jesús.

Este signo en particular también está repleto de simbolismo, significado y poder bastante obvios. Y en esos aspectos, el signo es signo en otros sentidos. El milagro extiende la celebración de una boda, lo que probablemente indica que la misión de Jesús se trata de completar nuestro gozo (algo que Él nos dice explícitamente más adelante). Es significativo que las vasijas utilizadas son vasijas ceremoniales . Jesús ordena que las tinajas ceremoniales se llenen con agua corriente y, por Su milagro, revela que son significativas o sagradas: aprueba y santifica la ceremonia judía.

Ahora, no creo que el contexto de su cita inicial deba ampliarse, pero ampliemos un poco el contexto de todos modos:

8 Ahora bien, había pastores en aquella región que vivían en los campos y vigilaban su rebaño durante la noche. 9 El ángel del Señor se les apareció y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos, y se llenaron de gran temor. 10 El ángel les dijo: “No tengan miedo; porque he aquí, os proclamo buenas nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo. 11 Porque hoy en la ciudad de David os ha nacido un salvador que es Mesías y Señor. 12 Y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 13 Y de repente apareció una multitud del ejército celestial con el ángel, alabando a Dios y diciendo: 14“Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a aquellos en quienes reposa su favor.” ( Lucas 2:1-14 )

Primero, los ángeles entregan un mensaje. (¡Ese es su propósito, después de todo!) El mensaje es que el salvador y Mesías ha nacido. Y según tengo entendido, el mensaje anterior sugiere que este salvador es tanto Dios como hombre, Mesías y Señor. Y luego, para dar credibilidad a su mensaje, básicamente les dicen a los pastores: "¡Vayan y compruébenlo ustedes mismos! ¡Esta es probablemente la primera y la última vez que verán a un bebé en un comedero!".

Es cierto que no sé con qué frecuencia los judíos ponían a sus bebés en comederos. Pero estos ángeles hacen la afirmación bastante increíble de que el Mesías no solo ha nacido, sino que es Dios mismo. Y como señal de que están diciendo la verdad, les dicen a los pastores dónde encontrarlo.

Ahora, como católico , hay una gran cantidad de signos y simbolismos adicionales aquí. Dios nace en Belén ( la casa del pan ), envuelto en pañales ( es totalmente humano ), y ha sido puesto en un comedero, señal de que ha sido ofrecido para el consumo, y no cualquier consumo, y ni siquiera implicando un consumo reverente , sino un consumo animal, carnal, bestial .

Entonces, el signo del infante, creo, golpea en ambos sentidos de un signo. Da testimonio de la exactitud del mensaje del ángel. Y señala toda la misión de Jesús: "condescender" a la humanidad, santificando así a la humanidad, y ofreciéndose sumisamente como alimento fundamental para nuestros cuerpos inmortales como lo hubiera sido el pan normal para nuestros cuerpos mortales. Es decir, el primer "acto" de Jesús es señalar (ser un signo de) la Eucaristía. Y estamos destinados a devorarlo, como bestias hambrientas de un comedero.

Solo un regalo de Navidad para aquellos que disfrutan de este tipo de cosas.

Por supuesto, encontrar al bebé, guiado por la estrella que brilla sobre la casa de los animales, envuelto y colocado en un comedero (φάτνη) es algo sorprendente de ver. El contraste de este niño terrenal e indefenso con la gloria angelical que anuncia su nacimiento es impresionante, por decir lo menos.

Pero un signo no puede ser un signo sin apuntar a otra cosa. Parece claro que la señal a la que apunta esta escena fue el sufrimiento de Cristo como el Cristo rechazado y cargado de pecado. Sin embargo, como vemos esta señal repetida y cumplida en los evangelios, el favor de Dios y el apoyo angelical permanecen con él todo el tiempo.

A lo largo de su ministerio permaneció en un pesebre, abierto y expuesto al peligro con solo Dios protegiéndolo:

58 Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras, y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza. (Lucas 9:58, NVI)

Muchas veces estuvo en un comedero con la gloria de Dios brillando a su alrededor, así como el ministerio de los ángeles. El desierto de sus tentaciones era un comedero que lo rodeaba. Las acusaciones de los farisaicos que despreciaban que comer con los pecadores era un comedero de bestias. Por supuesto, cuando fue clavado en la cruz y enterrado en una tumba, este fue el más humilde de todos. La tierra misma, llena de lodo que producía espinas, era un abrevadero en el que Dios se humilló tomando la forma de hombre y siervo, que lavaba los pies de sus propios discípulos. Todo esto y más era lo que señalaba el letrero.

Aunque no está directamente implícito, pero tan poéticamente análogo y verdadero, es que Martín Lutero a menudo se refirió a los pañales de Cristo como el Antiguo Testamento, porque en él encontramos a Cristo envuelto como nuestro gran regalo de Navidad en un disfraz humilde y sencillo, sin embargo, ¿qué un tesoro tiene!

Creo que el primer punto a reconocer como seres humanos es que los escritos de Isaías nos predijeron que Su nacimiento era explícito. Isaías nos predijo que El Niño Jesús nacería de esta manera y sería encontrado en un lugar específico, vestido de la misma manera. Creo que el concepto detrás del dicho "y esto os servirá de señal" es más explícito... es personal y está dirigido a la naturaleza y el carácter del hombre como una criatura finita.

El hecho de que seamos de naturaleza finita es una indicación de que, como ovejas que tienen la tendencia de deambular y deambular, desviarse del redil interactuando con personas y no del mismo redil entreteniendo cosas que impactarán nuestra verdadera fe. Muy a menudo tendemos a desviarnos del redil y eso debilita nuestra fe y comenzamos a dudar de lo que escuchamos. Dios conoce el corazón y la naturaleza del hombre y creo que esto es un refuerzo para nosotros, un recordatorio y un testimonio de la profecía de Isaías.

Cuando el AT predice, y se manifiesta en el NT si somos conocedores y no dudosos, no debería haber necesidad de una señal, pero las Escrituras dicen: "y esto os será una señal". Claramente, la señal es específica y dirigida a nosotros... el creyente. ¿Por qué la señal? Señala a Él... el Niño que verdaderamente Él es el Hijo de Dios, el Hijo del hombre, el rey de los judíos, el Salvador del mundo, nacido para morir por los pecados de la humanidad caída en un humilde establo, fuertemente atado con ropa propia de un siervo pobre, no del Rey que Él es.

La señal... es un testimonio de que "este es Aquel", de quien las Escrituras nos predijeron que... "vendría a salvarnos" de nuestros pecados.

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que no refleja simplemente su opinión. Por ejemplo, podría mencionar los versículos específicos de Isaías e indicar si alguna tradición o teólogo cristiano también comparte su punto de vista con respecto a este pasaje en particular. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .